¿Cuál es tu profesión? ¿Existirá dentro de 20 años?

Las humanidades y la ciencia irán de la mano hasta el fin de los días, pienso yo.

La ciencia es imprescindible más que obvio, pero la poesía, la literatura, la pintura, la escultura, la música, el propio pensamiento, el arte y los artesanos en general (como un buen afeitado a navaja…) es la salsa que le da a la vida, sería muy triste, y diría que el fin de los tiempos si las humanidades desaparecieran, todo eso que nos hace humanos… :wink:

2 Me gusta

biologo, analyisis de datos, con mucha experiencia de campo y aun mas en desarollo de metodos cuantitativos. La profesion de ims suenyos ya no existe, pero la que tengo ahora, es facilmente reconvertible a otras areas, si fuera o fuese necesario…

1 me gusta

Que los vehículos van a circular solos no tengo ninguna duda. Y en menos tiempo del que pensamos supongo. No sé, no estoy muy puesto, ¿20-25 años quizás?. De lo que estoy seguro es que van con alguien dentro.

Me dedico a la logística pesada, es decir industrial, no paquetitos de Amazon o Correos o similares. Aunque el proceso de seguimiento de cada expedición/envío si es cierto que se ha automatizado a pasos agigantados desde hace unos años y cada día es un proceso mas exhaustivo a corto plazo no creo que exista un dron capaz de elevar por el aire y realizar una entrega de varias toneladas en un punto concreto con garantía de seguridad. Mucho peligro, no es lo mismo que caiga del cielo un paquete de 500grs. a que caiga un palet de tonelada y media.

2 Me gusta

En tus propias carnes estás “sufriendo” la especialización de un sector en el que se pensaba que tendría cierta repercusión las nuevas tecnologías, pero no al punto que están llegando y según en qué aplicaciones, y me explico:
Desde la óptica del cliente, tener a la peña en plena calle, haciendo cola para sacar y/o ingresar dinero a través del cajero es una “aberración” comercial, por diversos motivos más que justificables, pero como todo el sector se ha puesto de acuerdo se ha “normalizado” como habitual.
¿Quién ha salido ganando?. Hombre, pues está claro que la Banca, porque ha “delegado” estas operaciones en el propio cliente, haciéndolo responsable de cualquier error en los procedimientos más tediosos y que menos beneficios producen a las entidades, véase ingresos, reintegros, pagos de recibos, consulta de saldos, transferencias… Digitalización la llaman…
Lógicamente, esos cajeros automáticos o incluso la operativa con banca electrónica, están consiguiendo descargar de estas operaciones a los empleados, que ahora sí tienen que centrarse en la producción rentable para la entidad: préstamos personales, hipotecarios, financiación, inversión, seguros…
Pero claro, esa especialización requiere la formación pertinente y la debida supervisión de facultades y competencias… Ya sabes: MIFID, Ley Hipotecaria, IDD… y un sinfín de normativa, a la que hay que añadir las propias de cada entidad bancaria, el Manual de buenas prácticas bancarias, el blanqueo de capitales… y súmale ahora la consecución de objetivos, el ratio de producción y rentabilidad por oficina y empleado… Normal que algunos estén deseando pillar la jubilación anticipada con 52/54 años, no tienen el disco duro para farolillos. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

En mi caso, soy uno de esos que piensan en cómo optimizar todos esos procesos. Vamos, que soy el malo de la película para unos, y el héroe para otros.

1 me gusta

Ya habrá gente que derribe drones para quedarse los paquetes… :kissing:

1 me gusta

Pre jubilado de banca desde hace dos años, y si tengo el disco duro para farolillos.
Todos esos cursos que mencionas, Mifi, Banqueo de capitales etc…y muuuuuuchos más los tengo.Lo que pasa es que la Banca no quiere personal con cierta edad 53/55 ya que sus salarios van subiendo con la edad, en mi caso con 43 años de servicios, imagina solamente en tríenos y en tríenos de jefatura los que cobraba.Solo quieren gente joven para tenerlos de solo a sol, dedicación exclusiva y por cuatro duros.No sigo :rofl: :rofl:

8 Me gusta

Así es. No ha cambiado nada el cuento…

1 me gusta

Ahora mismo,mientras escribo ésto,acaba de “caerse” wassap e Instagram…
@turner40 coge el volanteeeeee…

1 me gusta

Pues sigo :rofl: , estas empresas pierden algo valioso “ la experiencia “ , es algo intangible pero eso les da igual solo vale, objetivos, resultados, beneficios.

2 Me gusta

Hasta el lunes nada. Se siente. :joy_cat: :joy_cat: :joy_cat:

1 me gusta

Jubilado, 42 años en puestos de responsabilidad administrativa en multinacionales agrícolas, antes de 20 años habré desaparecido, y no seré sustituido en mi nueva faena
vamos digo yo?

Gente joven, formada, con idiomas, buena presencia, educada, formal, responsable, etc, etc, etc. 15 horas de trabajo de media diaria por un sueldo irrisorio. En un año hice unos 150.000 kms con vehículos VTC y terminé hasta los mismísimos. Sin horarios, sin descanso, con jornadas que nunca sabías ni cuando empezabas ni cuando terminabas hasta que dije hasta aquí hemos llegado.
Por no hablar de un día de descanso semanal y 15 de vacaciones, que para colmo no podía ser en verano. Ni fines de semana libres, ni festivos ni nada lo que viene siendo explotación laboral en toda regla.

5 Me gusta

Habéis abierto un melón muy, muy interesante.
En mi caso, aunque mi formación es de ingeniero industrial, trabajo como responsable de administración de una mediana empresa industrial. Está claro que las tareas de mi departamento, (contabilidad, tesorería, facturación, finanzas, proveedores, etc.,etc.), no es que serán, sino que ya están siendo objeto de sustitución por parte de robots, algoritmos, machine learning, IA…
Para no extenderme mucho simplemente tres cosillas:

  • La primera: un guiño a los dos iniciadores del hilo, un protésico y un dentista. Una de las divisiones de mi empresa los tiene a ambos como clientes, y creo que lo que nos queda por ver en su campo parece ciencia ficción. Señores, imprimiremos tejido vivo, mejor dicho, más que imprimirlo, lo generaremos con la forma y tipo que deseemos.
  • La segunda, una pequeña reflexión o apostilla a algo que ya ha salido de forma tangencial: los CEO y cargos de responsabilidad de algunas de las principales compañías a nivel mundial, están siendo reclutados entre candidatos que además de una sólida formación técnica y/o científica, poseen también una buena formación humanística. Al parecer los gestores de talento hace tiempo que han visto que los mejores líderes y gestores empresariales son los que dominan ambos aspectos.
  • La tercera y última. Efectivamente, y como ya se ha comentado, la partida de la automatización de la movilidad ya no se está jugando solo en los departamentos de diseño, ni de desarrollo. La partida se está jugando también en los departamentos de riesgo de las aseguradoras… En caso de siniestro, ¿ cual es el menor de los males ? ¿ cual es la posible víctima de menos valor ?.

Huy, mil perdones por el rollo… :pray:

7 Me gusta

Esa es la mejor profesión para este Foro… :rofl::rofl:

2 Me gusta

Yo soy diagnosticador de averías en una conocida marca de automóviles, y gracias a la tecnología tengo un montón de trabajo…

2 Me gusta

Osea eres el que da.las malas noticias :rofl::rofl:

2 Me gusta

Jejejejeje, noooooo!!!.

1 me gusta

En mi día a día me fascina lo que la tecnología puede hacer, y en mi campo hay muchos avances, tantos que es fácil que haya cosas que en un momento dado entren en conflicto. La mayor parte de las veces se trata de cosas sin demasiada importancia. Lo que sí puedo asegurar, que en mi campo estamos a nada de que casi cualquier vehículo sea autónomo.