¿Cuál sería adecuada para empezar con las navajas?

Ya me comentaron que mejor una recta entre 6 y 8 (imagino pulgadas) y con una punta no muy aguda, para un novato.
Mi intención sería usarla de forma más bien esporádica, no a diario, cuando tenga ganas y tiempo para dedicarle.
No usaría piedras ni nada de eso, sólo asentador, y como mucho y si me lo recomiendan así una pasta de vez en cuando.
Cuando toque afilar habría que buscar alguien que lo hiciera bien, la idea sería poder usarla por un par de años al menos sin afilar.

Pero hay muchas otras variables.
¿acero al carbono o acero inoxidable?
Por lo que he indagado al carbono pueden ser más afiladas y tardan más en perder el fijo, se mantienen mejor afiladas, lo cual sería bueno para alguien que no afila.
Pero no sé si son más difíciles de mantener, requieran aceites y haya riesgo de oxidarse.

Luego están que si las vaciadas, las de cuña… yo no tengo ni idea de qué son.
Por lo que entiendo las vaciadas son asimétricas, sólo te puedes afeitar por un lado de la navaja.
Las de cuña entiendo que puedan ser simétricas y usar los dos lados ¿es así?
Para alguien diestro a ultranza, seguramente podría ser más fácil usar los dos lados de la navaja sin tener que adoptar posturas muy extrañas.
Aunque las clásicas de las barberías serían las vaciadas, entiendo yo.

¿Qué me comentáis al respecto? ¿qué otras cosas habría de tener en cuenta?

7 Me gusta

Madre mía lo que has preguntado!! Voy a por palomitas esperando las respuestas.

7 Me gusta

Has preguntado todo el contenido del foro referido a navajas, paciencia y mucha lectura es lo que te puedo recomendar.

Sobre lo mejor o lo peor pues no existe, práctica y exoeriencia

6 Me gusta

Tened en cuenta que no estoy preguntando sobre preferencias de cada uno o cuál afeita mejor, si no cuál puede ser más adecuada para empezar.

Y con las siguientes premisas:
usuario diestro que no se apañará bien con la otra mano.

  • que hay tiene experiencia con maquinillas pero no con navajas ni shavettes, sería la primera.
  • buscando no el mejor afeitado posible si no uno decente y sencillo en cuanto a posturas.
  • que sea fácil de mantener y filo duradero.
  • No sé si es posible que se pueda usar el filo por ambos lados ¿en las de cuña? para evitar posturas complicadas al afeitarte la otra parte de la cara donde no llegas bien con el brazo derecho.

Leer he leido cositas pero hay demasiada variedad para aclararse un novato.

1 me gusta

Cuña a la izquierda y vaciada a la derecha. Entre medias varios niveles de vaciado. Todas son simétricas como se puede ver.

Las asimétricas son las “kamisori” clásicas, que parece ser que están ideadas para afeitar a otro y no a uno mismo, aunque con maña igual te afeitas a tí mismo usando ambos lados.

6 Me gusta

Ah, pues ya ves viendo los video yo creía que eran asimétricas.
Así que las normales puedes usarlas por ambos lados, eso facilita las cosas.

Imagino a más vaciado la cuchilla apura más pero es más delicada ante golpes o desafilado. ¿es más peligrosa por ello de cara a cortarte?
El vaciado imagino ayuda tan bien a recoger la espuma y necesitar limpiarla menos a menudo entre pasadas.

Por cierto: se limpian siempre en seco ¿no? sin meter en el agua como las maquinillas.

2 Me gusta

En general va así

Acero al carbono:

  • más fácil de afilar
  • menor retención de filo

Acero inoxidable:

  • menos fácil de afilar
  • mayor retención de filo

Dependiendo de dónde vives puede que tengas que acostumbrarte a poner una fina capa de aceite a las de acero al carbono. Pero eso sí, cualquier navaja bien secada después de cada uso.

3 Me gusta

Negativo, todas las occidentales son simétricas (salvo los microtomos). Además son más fáciles de mantener al ser tan delgadas.

3 Me gusta

No qué va, Dan sensaciones diferentes. Tú prueba lo máximo que puedas y te irás haciendo tu gusto o tu perfil de navaja que mejor te vaya a ti. Hay muchas variables, no hay dogmas, dependerá de tipo de acero, tipo de vaciado, afilado, tipo de asentador usado, técnica de asentado, tipo de barba, técnica del usuario, etc…
El camino es largo y divertido.

2 Me gusta

Pues entonces como no pienso afilar yo, si no mandarla a un experto esta claro:acero inoxidable, elafilado es problema de él xD.

1 me gusta

Comúnmente se recomienda 5/8 o 6/8 de pulgada, full hollow (vaciado completo) y punta redonda. Con esas características lo más fácil de encontrar son de origen de Solingen (Alemania) o Thiers (Francia) en acero al carbono. Si tuvieras la oportunidad de hacerte con una Friodur (Henckels) en acero inoxidable también sería una gran opción.

5 Me gusta

Puedes empezar por una Friodur como indica @MacMody. Hay bastantes en el mercado de segunda mano.

3 Me gusta

Pues muy bien ya se van aclarando muchas cosas: 6/8 vaciado completo, recta, no puntiaguda y a ser posible en inox.
Cuando me decian 6/8 creia que era entre 6 y 8 de longitud.
El tema del asentador y asentado es otro mundo a parte, tendre que ir aprendiendo a asentar con uno normalito y una navaja baratita de segunda mano del zoco.
He visto que por usar mal el asentador ta,bien se degrada el filo y que el asentador lo puedes cortar sin querer, asi que no seria logico empezar a lo grande con una navaja de las nuevas y mas caras y un asentador de la repanocha.
Una vez pillado el truco ya swra cuestion de ir a por algo mas definitivo.

3 Me gusta

Prueba a empezar con una redonda, las cuadradas o rectas son más puntiagudas

2 Me gusta

La medida se refiere al ancho de la hoja, desde el lomo hasta el filo. Las más anchas son de algo menos de 1 pulgada (8/8) es decir 7/8 de pulgada, la pulgada se divide en fracciones de 8 o 16, no sigue el sistema decimal. Una más estrecha es más manejable al principio y te limita menos la visibilidad de la zona a rasurar y para encontrar las posturas, por eso se recomiendan de 5 o 6 octavos (17 a 20 mm aprox.)

4 Me gusta

Como te han dicho no hay mejor ni peor, si no lo que le va bien a cada uno y eso solo lo sabrás tú con la práctica. Te pillas una navaja y te pones a ello. Lee mucho el foro y mírate algunos videos.
A mi me va bien una grande, una pequeña, una muy vaciada y una cuña :blush:
Yo empecé con esta navaja, me costó menos de 100€ y está impoluta.

EMHO no se puede aprender sin practicar y así descubrir lo que mejor te va.
Por ejemplo a mi la Feather no me va nada y me parece mas difícil de manejar que una navaja.
A poco que practiques, empezando por las mejillas y rematando lo demás con maquinilla. Ir avanzando poco a poco y enseguida verás que la navaja es muy noble y te avisa antes de cortar, lo que no quita que a todos nos ha tocado alguno.

6 Me gusta

La que ha publicado @Castor es un perfecto ejemplo de punta redonda, en contraposición a la cuadrada o recta no tiene punta.

3 Me gusta

Gracias, si, no cabe duda de que hay que ir probando, pero hay que empezar por alguna y en eso estaba, viendo criterios de seleccion para una de novato.
Ya me habeis aclarado uj monton de cosas que no habia entendido bien, en lo que fui leyendo.
Esa que pones parece una de ñas solengen de las que hablan y muy adecuada para empezar junto con las friodur.

Habra que esperar a una ocasionpara autoregalarmela y a que aparezca algo.
Algun compñero ya me ofrecio probar, lo que le agradezco, aunque antes tendre que ver mas sobre la forma de afeitarse para asi poder usarla con mas confianza.

Arañazos o pequeños cortes siempre se esperan.
Lo que querria evitar es rebanarme la nariz o una oreja… O el cuello.

3 Me gusta

Y cinco años después, sin haber tocado una piedra, sigue haciendo su trabajo perfectamente. :+1:

3 Me gusta

Best Quality de Dovo, la tienes en 5/8 y 6/8. Yo tengo las dos y, emho, todo un acierto para empezar.

4 Me gusta