Cuchillos de cocina mantenimiento reparación y tipos de aceros

No se la calidad de estos mangos, pero de estética te irían geniales

YeeLong Knife Factory Store

2 Me gusta

Buenas de mi visita por Taramundi me traje este cuchillo para queso y si me permitis una joya de navaja fabricado allí también espero os guste.IMG-0694
como comprar fotos por internet
IMG-0693

10 Me gusta

Os voy ha enseñar mi kid de supervivencia de cuchillos cuando me voy a un apartamento a la playa, os anticipo q me está sobrando da cuchillos

10 Me gusta

@Jucave y demás expertos en el tema: yo tengo unos cuchillos de VILLEROY & BOCH, que regalaban en su día en BBVA por abrir una cuenta y supongo que serán una castaña, son como estos:

En su día me los afiló Víctor Palomo, y en casa yo los he repasado con piedras combinadas del chino y chaira entre usos.
Creéis que notaría diferencia si la paso por mejores piedras, o no merecen la pena y hay que buscar otros cuchillos? En Amazon he visto algunos Arcos que no se van de precio,y en Wallapop he visto bastantes cuchillos de cocina de Albacete en venta(dirigidos para uso profesional sobretodo).

Con el tema de piedras para el mantenimiento del filo, que grit sería necesario? Podría usar las de las barberas o me cargaría esas piedras?

Entre usos utilizáis alguna chaira? En su día recuerdo que en el FAB recomendaban una de cerámica del Ikea

1 me gusta

Ese jamón, Juan Carlos prepara unos paquetitos para los colegas del foro. :upside_down_face:

1 me gusta

También el BBVA, en su momento nos regaló esos cuchillos. No son gran cosa, pero más vale un cuchillo corriente afilado que uno bueno sin afilar. Si están muy deteriorados o hace mucho que no los afilas, mete una piedra de 400, si están decentes usa una piedra de 1000 y luego acabas con 3000 o 5000. Yo chaira no uso casi nunca, es para una emergencia que andas muy mal de filo y refrescas el filo, pero la chaira no afila. Si eres experto en afilado y están muy mal, puedes usar diamante, ahorras mucho tiempo, pero para novatos prohibido.

3 Me gusta

Vamos. Ir respondiendo
Esos cuchillos son serviciales, cortan. Si, pues valen para cortar.
Usando otras piedras de más calidad cortarían mejor? Por su puesto, yo de visto cuchillos de 3€ q cortan como visturis. Pero a la tercera zanahoria ya no cortaba no la mitad.
Has visto por Amazon arcos y w tal van? Bueno eso ya es personal. Deseas cuchillos buenos JAPONESES los quieres un poquito de menos calidad JAPONESES los quieres mucho mejores JAPONESES
europeos Wusthot Nikon clásico

Por ejemplo:
Miyabi y Kai sobrevalorados

Q si se estroprearian las piedras de afilar navajas? Rotondamenmente NOOO. Pero si se desgastan más
En cuanto al resto apoyo al 100 % lo expuesto por @ATM

3 Me gusta

Muy buena pinta, pero se me van por muchísimo de precio.
No soy ningún cocinillas, simplemente quiero algo para poder cocinar y que no sean los típicos cuchillos chinos o de cerámica. Por eso había pensado en unos cuchillos de Albacete por que siempre había escuchado sus bondades, para saber si merecen la pena, pero busco algo básico que cueste unos 10/15€ cada cuchillo.
No se si algo así merece la pena y notaré la diferencia con lo que tengo del BBVA, o es una chorrada:

Gracias

1 me gusta

Yo compraría ningún set de cuchillos
No gustan

2 Me gusta

También suscribo todo lo expuesto por ti, Juan Carlos, subrayó lo de Miyabi y Kai, he visto Kai en El Corte Inglés a precio abusivo, los Tim Malder son bonitos pero usan acero VGmax, es bastante inferior al VG10.

Las paginas q has puesto tu de cuchillos japoneses, cuchillos extraordinarios, en todo, diseño, materiales mangos, la verdad pierdes el gusto. Pero claro son caros, si lo extrapolamos al mundo de las navajas, no podemos pretender tener una Koorat por 40€

2 Me gusta

Estoy con vosotros con eso, por eso digo que lo que busco es algo básico,no soy ningún cocinillas ni aficionado, simplemente algo que dure el filo y que no sea una castaña, por eso pensaba en Arcos o 3 Claveles que creo que son marcas generalistas que todos conocemos y tenemos fácil acceso

1 me gusta

Estoy atento a tu búsqueda. Algo de calidad precio seguro que hay recomendado o recomendable.

2 Me gusta

Buen arsenal de cuchillos te llevas, mejor que sobre y ese muslo sin tanga ni nada si que es pecaminoso nos estás haciendo salibar.

2 Me gusta

Aquí os dejo otra foto de un cuchillo de combate que le gustó a la parienta y se va a convertir de cocina, tiene hoja enteriza y mango de G10 y como curiosidad punta tipo vikinga este lo conoce bien @Jucave que lo afiló espero os guste

.IMG-0695

5 Me gusta

Estan bien esos que citas (Arcos y 3 Claveles) bien mantenidos y afilados, son perfectos.

3 Me gusta

Bueno y si esto fuera poco, se puede liar más, vamos a hablar de un accesorio de cocina, casi siempre olvidado y que también es importante. Las tablas de cortar de cocina, en cuanto al material no hay debate madera, las de plástico y otros inventos es una mugre.

A ver q opina @Jucave, que seguro q también controla esto.

Vamos a suponer nos compramos dos cuchillos japoneses, nos hemos dejado un pastón, también hemos adquirido nuestras piedras japonesas, nuestros bases para apoyarlas, asentador y piedra diamante para hacer la planimetria y dejarlas en perfecto estado para volver a usarlas en otra ocasión. Y ahora ya lo tenemos todo….

Pues nos queda una buena tabla de madera, y como tenemos unos cuchillos estupendos, la tabla va en consonancia y de repente oímos las END GRAIND, son una maravilla no solo por su belleza, sino por que comen muy poco filo y nuestros cuchillos estarán cortando fantásticamente bien más tiempo. Las de bambú, comen filo que no veas, eso si ecológicamente son muy correctas, pero el filo sufre mucho

Llevo tiempo buscando un artesano español q haga este tipo de tabla y no encuentro a nadie, quizá Juan Carlos sepa de alguien en suelo patrio, dímelo por favor. Pero de todo lo que he visto me encuentro con un ruso que trabaja impecable su empresa se llama MTM WOD, lo de siempre, no es sean caras por lo bien que trabaja este hombre, pero portes ojo con el peso y aduanas, la fra final será dolorosa, contacte con él hace ya unos 3 o 4 años, pero nunca di el paso, me jode gastarme ese dinero en una tabla de cortar, últimamente estoy otra vez con el enableo. Os dejo un vídeo para que veáis como trabaja y que cosas tan bonitas hace. Se puede personalizar como quieras, tu nombre, el escudo de tu equipo de fútbol favorito, solo es cuestión de dinero.:innocent:. Os adjunto el vídeo, es un poco largo dura casi 15 min. vale la pena, al final del vídeo aparecen sus dos niños pequeños que deben ser unos trastos de cuidado, ja, ja

Hay también en Canadá y EEUU, de artesanos pero son más caros y este no tiene que envidiar a nadie.

1 me gusta

Esto mas que una tabla de cortar es una obra de arte, con el trabajo que lleva y lo bonito que es no estraña que valga pasta.

1 me gusta

Pues pensé que era al revés, y por eso los profesionales siempre les he visto usando tablas de materiales sintéticos

2 Me gusta

Lo siento @ATM no conozco a ningún artesano haga tablas de cortar.
Dicen q las mejores son END GRAIND, pero son de precio elevado, las de bambú son muy estrechas y duras, como consecuencia desafilan los cuchillos con más facilidad.

Yo tengo dos, una me la hice yo hace unos 15 años simplemente de un trozo de madera. La otra la compré por internet alguien en este hilo me dijo algo. la busque pero no la encontré

1 me gusta

Unas siempre recomendadas. Olivo.
Tenemos dos en casa, una para todo, otra para salidas, preferencias cada uno.
No tan grandes como la que expongo en enlace.
Madera favorita de Chef en programas tv estos días.
Duras y eternas.
Saludos.
Un enlace: