Cuchillos de cocina mantenimiento reparación y tipos de aceros

Buenos días.

A mi entender las tablas de madera, al igual que las cucharas de madera y demás están prohibidas en la restauración profesional, también en carnicerías y pescaderías, en las que se usan de polietileno con diferentes colores según el alimento a cortar, carnes, pescados o verduras… aunque quizás estoy equivocado.

Para los programas de la tele y cocina particular supongo que será una buena opción, además de vistosa, pero creo que una tabla de cortar de polietileno reúne todo lo necesario, son higiénicas, baratas, se pueden limpiar con lejías y detergentes puros, no son porosas por lo que no absorben líquidos residuales de los alimentos, se pueden tener de varias medidas según el volumen a cortar, y además son bastante gentiles con los filos.

Por otro lado, si el precio de las tablas de corte de madera de olivo, que supongo que será la madera perfecta para tal uso, se ponen en 300 euros según el enlace anterior, ya hay que sopesar mucho la decisión.

Saludos. Fran.

4 Me gusta

Muchas variantes de artesanos y precios. Olivo.
Estos hacen cosas para programa Masterchef, variante Arguiñano, etc etc.
Saludos.
Enlace:

2 Me gusta

Otro enlace comenta diferencias y normativa uso tablas Restauracion y casa.
Alternativas, técnicas y cuidados.Tablas.
Saludos.

3 Me gusta

Buenas Fran, aquí discrepo, si es cierto que uso profesional están prohibidas, pero los estudios recientes , dicen que en contra de lo q se pensaba, la madera es más saludable, a nivel,particular no tengo dudas de que yo uso madera, la madera de olivo, es excesivamente dura, otro historia es si esa madera de olivo esté cortada y realizada end graind, entonces si, pero nos vamos a precios del vídeo que he puesto y me gusta más, la madera de olivo para mi su aplicación idónea es para presentar los platos ( quesos, empanadas…) ahí no tiene rival. Siempre ojo según mi opinión. Pero plástico para mi radicalmente no es un derivado del petróleo y llevó los últimos 3 años eliminando todo que sea derivado del petróleo, ejemplo: hasta no mucho mis camisetas técnicas eran sintéticas, las eliminé sus componentes son derivados del petróleo, compré de lana Merino, cálidas agradables a la piel y sobre todo no huele el sudor.

En cuanto a las tablas del vídeo, al costar ya un precio considerable, requieren más mimo, hidratarlas y limpiarlas, es importante hidratarlas con aceite mineral alimentario, que es inocuo para la salud. Una cosa siempre conlleva otra. Saludos lo importante es aprender unos de otros, este hilo es muy interesante, yo por ejemplo no sabia que el caldo de pollo, es muy bueno para dotar de pátina a los cuchillos de Acero Carbono. Como todo cuando se profundiza las alternativas son infinitas. Una vez más felicitar a Juan Carlos por el hilo creado.

4 Me gusta

Querido Eugenio, muchas gracias por tu comentario y conocimiento sobre el tema, no imaginas lo que me alegra participar en hilos razonados y razonables.

Ya sé que mis escritura es muy seca, creo que se debe a mi forma de expresión escrita, demasiado literal, demasiado japonesa. Dicho esto y con permiso de los compañeros me gustaría divagar un poco.

Me planteo muchas veces las participaciones en los hilos. Se dice que la opinión es la forma más básica y primitiva de conocimiento. En ocasiones da la impresión que queremos defender una postura propia a toda costa, y la dualidad de que “o piensas como yo o estás errado” se impone. Yo intento aportar mi experiencia razonada que ni mucho menos tienen que ser certeras e intento no defender mi opinión.

Hace muchos años estaba de vacaciones, y al no poder disfrutarlas decidí ayudar en un restaurante “de los caros” solo para aprender el ritmo de cocina, por supuesto sin sueldo ni beneficio alguno, eso sí, sudé tinta en esa cocina a 50 grados. En esa época la madera estaba prohibida, si bien, los revueltos quedaban mejor al moverse con espátula de madera (la silicona no era usual) saltando un poco la norma. Visto el material que había allí me llevaba mi herramienta propia, y me me molestaba mucho que usaran mis cuchillos, por eso aprendí que estaba prohibido portarlos en funda intentando no dejarlos al alcance de cualquiera. Veía como golpeaban los huesos con cuchillos cebolleros y me llevaba las manos a la cabeza, y el cuidado al acero se alejaba mucho de lo que yo entendía por cuidado. Todo esto viene porque mis apreciaciones y aprendizaje está muy desactualizado, ahora cocino para mi solo de forma general.

Respeto mucho tu actitud sobre cualquier derivado del petroleo, y también prefiero la ropa natural, pero por poner un ejemplo, tengo entendido que la sacarina que usan los que quieren cuidarse las calorías viene también del negro elemento, así que se hace difícil apartarse de su uso. Yo soy consciente que un envase de jabón es más práctico en PET ante cualquier desliz con manos húmedas, y es lo que uso para lo mío y también me gusta el motor térmico de gasolina ante lo híbrido o eléctrico… que le vamos a hacer.

Ahora tengo muy en cuenta lo de adquirir una tabla de corte de madera tras leer tu comentario, eso sí, a precios que mi desgastada cartera pueda soportar o que la relación calidad-precio sea muy buena, y te lo dice alguien que no tiene miramientos en la cocina y que cuando estrené mi casa cambié los muebles sin estrenar para poner una cocina totalmente a mi gusto, hoy tras 15 años luce como el primer día, igual que mis tablas de polipropileno. Sigo cocinando en butano.

Volviendo al tema de la pátina para los cuchillos no inox, cortar el pollo caliente lo que ofrece una pátina azul, o como puse anteriormente, el atún fresco, al parecer es la proteína la que crea este tipo de pátina, si bien es menos estable que la más oscura que pueda crear la mostaza o vinagre, los cuales he usado cuando tuneaba navajas Gold Dollar para darles ese toque rústico.

Estoy encantado de participar y aprender en este hilo, y comparto tu opinión con la felicitación al creador y a los participantes del mismo.

Saludos cordiales. Fran.

8 Me gusta

Pues aquí los nuevos cuchillos que he comprado. Son unos Arcos serie Clásica.
Se que no están al nivel de los cuchillos japoneses y alemanes que me habéis recomendado, pero han salido a un precio excelente, y creo que es un salto de calidad con respecto a los otros cuchillos que tenía:

Ahora quiero comprar una chaira de cerámica, ya que por lo que he leído las de diamante comen mucho acero y son las recomendables para cuando falta mucho filo.

Un saludo

7 Me gusta

Pues yo creo que has hecho una compra magnífica

3 Me gusta

Gracias, la verdad que por lo que ha salido(los he comprado nuevos a un particular en Wallapop y han salido a menos de mitad de precio) creo que poca cosa mejor podría elegir.

2 Me gusta

Si lo q buscabas economía la encontraste
Por otra parte yo me iría a la chaira tradicional. La de acero

2 Me gusta

Pues pásanos el enlace por si tiene mas

1 me gusta

Gracias Juan Carlos, tu que eres entendido en la materia me podrías decir ventajas de la de acero frente a la de cerámica? Por lo que había leído la de acero solo alinea el filo(creo que debe de funcionar como el asentado en las barberas), y la de cerámica afila ligeramente(la de diamante si he leído que es para cuando se tiene el filo peor)

@chusxmil ahora solo le queda un Arcos serie Universal, busca cuchillos arcos en wallapop, su nick es J.V

Un daludo

3 Me gusta

Para mi manera de ve las de acero deja el cuchillo más fino y suave q la de cerámica, por lo menos en lo q yo tengo.

Para afilar piedras

2 Me gusta

Muy buena compra.
Ideal familia.
Tal vez agregar uno para corte pan/tomates?
Acerca chairas. No muy necesaria lo que las vuelve imprescindible comprar!..:smiley:
Metal teniendo costumbre, chairear, cerámica, tipo IKEA, si poco acostumbrado.
Ya tienes buen arsenal.
Saludos.
Editado por error.

2 Me gusta

Gracias
Para el pan me quedo con uno de los que tengo anteriores.

Chaira metálica ya tengo una de hace tiempo, ya veré si me quedo solo con esa, o pillo una de cerámica, de diamante me da un poco de miedo por lo que quitan el metal.

1 me gusta

Quise recomendar cerámica, puse mal diamante. Perdones.
Es esta, como todo, precios subidos, ahora.
Dos enlaces:

Chaira cerámica IKEA.
Web

Revision…

Saludos.

3 Me gusta

Metete en www.taracu.es

Cuchillos y navajas de Taramundi.

No son caros, y cortan de p… M…

2 Me gusta

Hola buenas tardes, aquí os dejo un vídeo q he realizado para iniciarse al afilado de cuchillos espero q sea de vuestro agrado,
Un saludo

15 Me gusta

Me apunto al tema, me interesa.

2 Me gusta

No lo he visto pero te lo agradezco. Lo veré con calma, ahora que empiezo con las barberas quiero aprender a afilar los cuchillos primero.

2 Me gusta

¿Cuáles serían los cuchillos básicos a tener?

Siempre te regalan juegos de cuchillos la mayoría de poca calidad, con varios cuchillos que no sabes ni para que son.

Querría hacerme con los imprescindibles para empezar en una calidad razonable y darle el uso adecuado a cada uno.

Entiendo que el típico de patatas pequeño, un largo de uso general y uno ancho para cortar vegetales no?

Tengo uno de taramundi largo pero no en casa, que corta bien, pero el mango de madera no es lo más adecuado para lacavsjillas.

Ya que son de casa, miraría inoxidables de taramundi con un mango adecuado.

1 me gusta