Cuchillos de cocina mantenimiento reparación y tipos de aceros

Los cuchillos necesarios son pocos.
Un cebollero o santoku o gyuto, con uno de estos
Un cuchillo pequeño para pelar ( coloquialmente patatero o pelador)
Uno de sierra para cortar pan

Luego ya serían los especializados en algo
Jamonero, filiteador, yanagiba para sasimi, y un largo etc si hablamos de japoneses
Repito un buen cuchillo gyuto es donde más se debería de invertir

3 Me gusta

No metais los cuchillos en el lavavajillas, es un delito, los cuchillos son herramientas y no vasos,platos, tenedores…etc.

5 Me gusta

Ya, pero de eso habría que convencer al resto de la familia.

Los mangos tradicionales de madera blanda de taramindi no aguantan demasiado bien el estar mojados, son delicados, se agrietan, no ya el lavavajillas

Por eso de ser de taramindi buscaría que no fuera de madera.

¿O mejor un juego arko universal como el que pusieron arriba?
Tendré que practicar afilado con los cuchillos malejos.

Por ahora solo tengo un afilador de esos de disco cerámico y una piedra de esas tradicionales.

Tendría que comprar un juego de esos de a oedra das meigas o bien uno de esos de AliExpress de piedra de 400/100 y 3000/6000

1 me gusta

El tema del lavavajillas lo digo porque un cuchillo se tarda en lavarlo unos 20 segundos, y no tiene que estar metido en el lavavajillas 1 hora o mas (dependiendo del programa elegido) aguantando temperaturas altas y pastillas que son diseñadas para eliminar grasa, suciedad encrustada (como la fuente que ha estado en el horno) y eso no le hace bien a ningun cuchillo sea como sea.

4 Me gusta

Los cuchillos en el lavavajillas totalmente en contra, se les va el filo en muy pocos lavados

4 Me gusta

Buenos trucos y consejos! Mil gracias

2 Me gusta

En mi caso concreto, batalla perdida.

@ariznaf , de cuchillos entiendo muy poco, pero tengo un Arco jamonero que va de fábula. Eso sí, lo llevo a afilar, no me fío de hacerlo yo.

1 me gusta

Yo con el jamonero tampoco me atrevería.
Empezaría por otros más facilotes y con los malos que no me importe estropear.

1 me gusta

Bueno os comunico, q el jamonero es quizás de los cuchillos normales, bajo mi punto de vista el más complicado.
Los mejores para la iniciación son los Santokus

3 Me gusta

Muchas gracias :blush:

1 me gusta

Pregunta al aire. Valen la pena los cuchillos de verdura japoneses? Los que no tienen punta?

Por ejemplo este

2 Me gusta

Hola buenas noches, no te puedo contestar por mi experiencia por q no lo he probado, pero tengo en mente de comprarme uno.
Te puedo comentar q estos tienen el bisel solo por una lado, al cortar la verdura por el hecho de corta la desplazan fuera del cuchillo.
al comprarlo hay q mirar si es para diestros o zurdos. Me refiero a cuchillos japoneses en este caso son de la marca arcos y parece q tiene bisel japones pero no lo tengo muy claro
Tener cuidado al comprar usbas, yanagiba y deba, con el tema de zurdos o diestros
Saludos

3 Me gusta

Aquí os pongo otro pqñ vídeo de afilado y sacando la rebana,
Espero q os guste

6 Me gusta

Con algunos cuchillos me pasa que saco rebaba de un lado, como le doy por partes (la piedra es un poco estrecha) le doy unas pasadas para igualar en todo el filo la rebaba, paso al otro lado, hago lo mismo, luego hago el asentado en la piedra, quito la rebaba y en la prueba del papel no corta mucho… ¿Puede que sea por la piedra que es de las chinas baratas?

1 me gusta

hola buenos dias, puede ser las piedras de mala calidad, quizas se lo mas probable. otra cosa puede ser las manos para afilar, pero esto con insistencia se aprende
prueba a pasar el filo por un curcho de un vino, perpendicularmente un par de veces o tres pero tanto q se apoye el cuchillo, depues lo testeas con un papel suerte
un saludo

2 Me gusta

Lo probaré, gracias!

Yo creo que me compraré las piedras de a pedra das meigas, que tienen precio razonable y parece que van bastante bien para afilar cuchillos.
Empezaré con los cuchillos barateros que andan por casa, algunos de ellos bastante mellados, a ver qué tal.

Aunque hay quien me ha comentado que son mejores las piedras de los chinos sintéticas y más baratas, la verdad no sé.
¿Qué opináis entre esas dos opciones?
Algo similar a esto:

o estas

Tampoco espero un afilado excelso, me basta con mejorar el corte y que corten razonablemente bien, porque ahora no cortan casi. Luego iré comprando algún cuchillo algo más curioso, de los nacionales, que meter 180 € en un cuchillo tampoco me apetece nada, y más cuando lo va a usar todo el mundo y sin mucho cuidado.

1 me gusta

En alièxpress hay asentadores de tela muy económicos para asentar entre piedras.

2 Me gusta

Actualmente sólo uso la cara de 1000, la cara de 400 murió restaurando puntas… Por lo que no uso ningún asentador, cuando sale de la piedra como mucho le doy con la chaira antes de cada uso.
Tengo algun asentador de cuero que puede que termine usando para ver si mejoran los filos. Pero por ahora es todo muy de estar por casa.
A ver si liquido la 1000 y me lanzo a por una Naniwa Profesional de 1000 y una placa diamantada para las navajas.

1 me gusta

La naniwa de 1000 pro la tienes de oferta por 67 euros en knivesandtools