La IA generativa no me parece que sea creativa. La creatividad la aporta un artista como Picasso cuando muestra el Horror de una batalla (Guernica). Esa imagen transmite ese sentimiento de Horror. Utiliza en una IA el prompt “caballo en un bombardeo” y me extrañaría que saliera algo así. Y si saliera, sería porque ha “copiado” un estilo determinado. No veo a una IA “inventando” lo que hizo Mondrian por ejemplo. Si haciendo un cuadro “tipo Mondrian” (y a mi sobrina también by the way), pero ahí radica precisamente lo que es creativo y lo No creativo.
Por ahondar en mis reflexiones y dejar las lineas claras:
- La IA como herramienta es un avance tremendo, no sólo a nivel creativo, también técnico, de investigación, como cultural, de apoyo, etc. Como muy bien han señalado varios compañeros. Un artista con unas bases o un trabajo previo, va a poder usar la IA muy bien y mejorar la calidad de sus productos, incorporándola como un pincel más.
- Mi “discrepancia” no viene por la herramienta en sí, sino por su uso mayoritario que es lo que va a marcar al común de la sociedad. Este uso, lamentablemente, no va a promocionar el avance, sino un aborregamiento. Por desarrollar el ejemplo que señalan de las etiquetas en los jabones. Un jabonero tiene que saber de jabones y no tiene porqué saber de diseño (ni apreciarlo). Ello conlleva a que pueda no darle importancia y para él, sea suficiente con lo que le ofrece como resultado una IA de primeras, resultando en las “etiquetas artificiales” (aclaro, yo compro el jabón por el producto, me da igual su etiqueta). La consecuencia de esto es que esa parte artística se va a ir “degenerando” poco a poco puesto que no participan de ello personas expertas en el tema. El resultado es que el arte, va a recibir menos apoyo y va a quedar reducido a unas élites, mientras que el común de los mortales va a tener que conformarse con las etiquetas de IA (y además es posible que no se den ni cuenta por acostumbramiento). Por eso digo que la IA, en vez de democratizar la creatividad, va a lograr el efecto contrario. Esto es extrapolable a todos los temas donde se aplique.
- Por último, ahondando en el ejemplo del afeitado que es el idioma común del foro. Una persona con conocimientos en afeitado (jabones, after, brochas, cuchillas, piel…), puede beneficiarse de un ahorro de tiempo o comodidad con las multihojas (siendo consciente de que sacrifica otras cosas) pero incorporando esa herramienta a su técnica de afeitado como una herramienta más. Sin embargo, el común de los mortales, ha quedado aborregado con las multihojas como única forma de afeitado posible, con las pérdidas de conocimiento, disfrute, ahorro y opciones que ello conlleva… Multihojas = IA
Un saludo y buenos afeitados a todos.
Pues aquí, leyendo vuestras opiniones y aprendiendo de vuestros conocimientos.
Me da la sensación de que este debate ha surgido muchas veces a lo largo de la historia.
Hoy día no entendemos nuestro mundo sin miles de avances tecnológicos que en su momento nacieron con polémica y creo que èste es otro caso.
La IA está en pañales y va a tener que evolucionar para que la entendamos como una herramienta que solo va a sustituir el quehacer humano en según qué casos.
Respecto a lo que habláis de la creatividad humana, tengo muy presente la venta hace unos días en Sothebys de una supuesta obra de arte que es un plátano pegado a la pared con un trozo de cinta americana por 6.2 millones de dólares, éso sí es un crimen aunque pertenezca a otro debate.
Espero que el plátano al menos fuese de canarias…
Hombre, en el precio llevas incluido un rollo de cinta americana y un certificado que te permite cambiar el plátano cuando se te ponga malo. Una ganga, oiga
Respecto de la IA. Sé poco, más allá de hacer un dibujo. Ayer probé la que trae el teléfono, haciendo una foto a una maceta y preguntando qué planta era y cuáles eran sus cuidados (había leído esta utilidad en un artículo). La planta la escogió mi mujer, porque de eso no entiendo nada. Según ella, gran entendida, la contestación que dio respecto de sus cuidados fue impecable, y eso que es muy específica. De ahí a que preguntase y me sugiriese fertilizantes, etc., un paso.
Pero creo que es el futuro, porque supongo que irá aprendiendo.
Respecto a la medicina, que la controlo un poco más, he probado a ponerle listas de síntomas, a ver si me adivina la enfermedad, y una de cal y otra de arena. Incluso me he inventado una lista y me da, categóricamente, un diagnóstico, y esto me acojona, porque esa certeza (falsa) creo que es peligrosa.
En fin, en cualquier caso, ha venido para quedarse y el uso que hagamos dependerá de nosotros.
Soy de la opinión que la actualmente denominada por la prensa “inteligencia artificial” sólo es la consecuencia lógica del aumento exponencial de la capacidad de cálculo de las computadoras. ¿Dirías que la calculadora de Windows tiene “inteligencia artificial” porque te sabe hacer una raiz cuadrada (creo)? ¿Verdad que no? Pues lo mismo, pero como dijo Arthur C. Clarke “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Dicho lo cual, yo uso Copilot como muletilla para programar y la verdad es que a veces acojona.
Por lo poquísimo que he investigado en el tema y por los resultados obtenidos, creo que has acertado.
Entonces, pregunta casi filosófica, ¿qué es, de verdad, la IA?
Ahí la has dado
Lo único que nos falta es una IA dogmática
Es que te pone hasta un tratamiento…
Me lo figuro en manos de hipocondríacos, que los hay.
El fiel reflejo de la antigua pretensión de la humanidad de considerarse el ombligo del mundo replicándose a sí misma. Primero fue el movimiento, con los autómatas a escala humana; ahora es el pensamiento (o, al menos, su apariencia).
Estarán entretenidos
Para mí, una discilina de las ciencias de la computación, a la Wikipedia me remito.
Evidentemente.
Las ideas de la IA: machine learning y redes neuronales son muy antiguas, hasta ahora no había hardware para llevarlas a cabo.
Ya se encarga el propio ser humano de devaluarlo solo. Instinto animal.
La realidad es que la IA esta sobrevalorada: está afectada por ese boom que el marketing tecnológico aplica a cada nueva moda. En cualquier medio de prensa aparecen las bondades y beneficios de la aplicación de la IA, desde “la deteccion precoz del cáncer” hasta “la mejora de tus deposiciones mediante la gestión de tu dieta por IA”. Cuando la realidad es que la famosa deteccion precoz de cáncer consiste en a la mejora del algoritmo de análisis de imágenes de resonancias o de análisis de pruebas histológicas. Cuando la realidad es que para una deteccion precoz, se necesita una política sanitaria ágil, y la realización de cribados sobre la población de riesgo, como se hace ahora por ejemplo en la comunidad Valenciana con los cribados para la prevención del cáncer de colon. De nada sirve analizar una resonancia con IA cuando la enfermedad esta avanzada, por mucho que los del marketing nos lo vendan como la herramienta milagrosa.
La IA solo es consecuencia de la mejora en la capacidad de computación aplicada al tratamiento de datos. Supongo que con el advenimiento de la computación cuántica sufrirá un nuevo incremento de capacidad, pero no dejara de ser lo que es: algoritmos de gestión de datos sin capacidad de abstracción. Y a todo eso, si no se produce antes el estallido de la burbuja, como paso antes con otros bluffs tecnológicos…
De toda esta movida, a mi lo que mas me preocupa es el efecto que sobre la privacidad va a tener ese aumento de la capacidad de gestión de datos y de cruce de información. Si todo eso va a suponer el aumento del bombardeo masivo de publicidad especifica no deseada generada por el seguimiento y trazabilidad de nuestros movimientos. Desde compras y pagos digitalizados hasta perfiles de navegación… Todo es susceptible de la gestión masiva de datos. Aunque bien pensado, desde que uno enciende el móvil o el PC o su flamante smartTV, renuncia a su privacidad sin necesidad de IA….
Perdón por el rollete. Un saludo y buenas tardes…
Buen apunte, los de aquí hemos caído todos
El verdadero problema de la IA es que nadie, absolutamente nadie, sabe hacia dónde nos puede llevar. Es como conducir sin luces y a toda leche por un túnel del que no sabes ni su longitud ni lo que hay detrás de él.
Tened en cuenta que la IA siempre está en constante avance y lo que hoy nos chirría porque lo vemos y oímos como “falso” mañana será un poco mejor y pasado será mejor aún, hasta que sea prácticamente imposible distinguirlo de la realidad.
Lo que venía a decir Paco más arriba:
Le pongo una imagen de una resonancia, si la tengo en la base de datos, acierto. Pero claro, ahora la base de datos es inmensa y la capacidad para procesarla, también. Y lo será más en un futuro. E insisto, el “problema” es que haya imágenes muy parecidas de enfermedades distintas, y ahí entra la inteligencia del que las ve, no la IA.
Ya he comentado arriba que, en enfermedades reales, se lía a veces y, en las inventadas, se tira a la piscina.
No te dice “será lupus”?
House era bastante irreal en eso. Imagínate al precio que va la medicina en yanquilandia hacer tropecientas mil pruebas diagnósticas a voleo.