Dejais secar el jabón?

Clarificando lo del cuentagotas, es una pipeta de 10 ml. Creo que no será más lento que la cucharilla. No creo que mi cuchara lleva tanto. Cuando me llegue, mediré cuanta agua contiene mi cuchara y así regulo.

2 Me gusta

En teoría una cucharilla de café son 5ml

1 me gusta

Eres mi ídolo :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

En teoría?..

1 me gusta

Porque una cucharilla son 5ml y una cuchara 15ml pero supongo que tendrá tolerancias etc… e igual no es exacto.

1 me gusta

Ojo, José María, la variable “agua” te va a corromper la universalidad de la fórmula que encuentres. Para mí no hay fórmula mágica en esto.

No todas las aguas funcionan igual para espumar un mismo jabón. Por ejemplo, a más dureza de agua hay que gastar más jabón para obtener una espuma similar.

4 Me gusta

Y no sólo lo que comenta adrimarmol. Los jabones tienen determinada delicuescencia en virtud de las condiciones ambientales, luego unas veces admiten más y otras menos agua, influyendo la humedd ambiental, la temperatura y la forma en la que lo hayas conservado desde la última vez. Diría más, yo no hago la espuma igual para afeitarme con maquinilla que con navaja.

Sobre si dejo secar el jabón, contaré un truco que me funcionó. En un momento dado, una unidad de MdC empezó a picarme, y me di cuenta de que conservaba cierta humedad; decidí usar una máquina desecadora que todos tenemos en casa: la nevera. Lo guardé unos días abierto en la misma y se quedó seco como la mojama, y ya no volvió a picarme en la cara. Desde entonces, los jabones más duros los guardo en la nevera abiertos, nunca se me ha estropeado ninguno, y huele la nevera que da gusto.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Yo también lo noto a la hora de hacer café.
Pero hay una cosa que no va a cambiar. Estás pruebas de cantidad medida de jabón y agua solo las voy a hacer en la comodidad de mi baño en mi casa. Para poder encontrar esa (media de) consistencia en cómo me gusta a mi la espuma. No estoy en un laboratorio y tampoco necesito esa clase de tolerancia de resultados.
Lo que yo quiero obtener es una espuma que pueda hacerla cada vez casi igual. Cuando cocino utilizo una receta con medidas. Si cambio las medidas, cambio el resultado. Con la espuma es igual. Yo quiero encontrar una espuma que me guste a mi y poder utilizar esas medidas que están relacionadas con esa espuma.
Será un proceso de búsqueda de las combinaciones correctas. Empezaré con 1 gramo de jabón y una variedad de agua. Si no me gusta el resultado, cambio una de las medidas hasta que llegue a mi combinación deseada.
No estoy intentando ganar el precio Nobel de química. Estoy intentando hacer una espuma que me guste cada vez que me afeito.

Si está receta después puede ser una recomendación para otros, habrá que verlo pero por lo menos yo tendré una receta muy específica y medible que puedo compartir. Si combinas tanto jabón con tanta agua, te sale mi espuma.

6 Me gusta

Créeme que te entiendo, yo tengo TOC con estas cosas de organizar, sistematizar, filtrar, hipótesis, discusión de resultados… quizá por eso sí sea químico.

4 Me gusta

Muy buen consejo! Me gusta la idea. Yo ya no cargo en tarro porque mido el jabón que utilizo y lo saco con espátula. Menos líos para secar el jabón.

Lo de la consistencia de la espuma lo comprendo. Algunas veces quieres más líquido, otras veces menos. Y es exactamente por eso que quiero medir. Dos gotas de agua más o menos no lo voy a notar pero 25 ml más o menos sí. Quiero saber lo que me gusta a mi sin intentar encontrar una fórmula mágica o una que funciona para todos.
Lo que sí se seguro es que si no mido, no sé realmente lo que hice para obtener un resultado bueno o malo. Yo quiero saber lo que hago.

Medir es saber, estimar es errar.

3 Me gusta

Desde hace unas semanas estoy haciendo uso de este consejo de la nevera para secar la humedad de los jabones, y la verdad es que va estupendamente. ¡Gracias por esa indicación!

3 Me gusta

Si yo meto el jabón en la nevera esa noche duermo en el balcón , yo lo dejo secar al aire un día y al siguiente lo tapo :wink:

7 Me gusta

Pues la verdad, yo procuro no mojarlo en exceso, usar solo brocha húmeda para rascarlo.

Lo dejo abierto durante afeitado, lo cierro y al armario.
En un año sin problema.

Pero tampoco espero guardarlos durante años, sino ir gastando los.

Alguno si que igual pierden un poco de aroma

Si tuviera que hacer demasiada parafernalia, preferiría rascarlo con espátula y usar bol que tener que andar esperando días a que se sequen.

4 Me gusta

En mi caso lo dejo secar al menos 24 horas, me da algo de manía que se quede tapado estando mojado. Seguramente sea una chorrada, pero no puedo evitar.

3 Me gusta

Pues yo lo dejo secar el rato del afeitado y cuando acabo lo cierro y lo guardo, jeje.

4 Me gusta

Yo pensaba que un rato era suficiente pero ahora los estoy dejando al menos 1 día porque en uno de sebo note cierto olorcillo que no me gustó.
Casi tiro lo que me quedaba de jabón

4 Me gusta

Para evitar yo ya no cargo con brocha desde el tarro. Siempre utilizo espátula. Además peso el jabón y mido el agua. Eso ya son chorradas mías pero lo de la espátula lo hago a conciencia y me parece un metodo fácil para poder guardar el jabón inmediatamente.

1 me gusta

Sí, te lo voy a copiar. De hecho mi mujer me ha traído varias espátulas pequeñas que tienen en el Mercadona para que pruebes productos.

2 Me gusta

Yo he comprado una pequeña cuchara de madera. Es más cómoda porque tiene el mango largo y fino. Como me gustan los mangos a mí!

2 Me gusta

Yo de normal no los dejo secar más que el rato que me cuesta afeitarme. Tampoco los remojo antes de untar con la brocha. También la rotación la hago ahora solo con dos jabones y me suelo afeitar un día si uno no. Con lo cual no les da tiempo a estropearse.

3 Me gusta