Directos Yaqi

Cierto… una pena que no salgan con más frecuencia los jabones o una renovación de productos del catálogo; aunque con los sorteos creo que alguno del equipo SCNHG va a tener que pedir “espacio extra” en casa para colocar todo lo ganado.

P.D., y como de todo se aprende, rectifico la forma de escribir el comienzo del video por “hora peninsular española 3:00h” para que los amigos portugueses no “se enfaden cariñosamente conmigo”

2 Me gusta

A mí también me han contestado los de yaqi con un “OK”. Les dije que creía que me había tocado una maquinilla.
Lo siento por mi tocallo, pero decirle que yo pensaba que la lotería de yaqi era como la historia de mi padre sobre la rifa que hacían de una mula antiguamente por los pueblos, que siempre le tocaba a “este pobre labrador”, hasta que lo reconocieron en otro pueblo y era el suegro del feriante.
No desistas, José María, que es cuestión de oportunidad y suerte: enviar el “1” justo en el momento. Yo, pensaba que lo había enviado tarde y mal y sonó la flauta.
Ahora, a esperar el paquete misterioso, porque no dicen nada más de momento.
:man_dancing:

Muy atenta tu rectificación, aunque, suponiendo que la mayoría de los foreros somos de España, lo normal es que nadie se sienta ofendido al decir sólo “hora peninsular”. Pero siempre es bueno tener buena intención y ése ha sido tu caso, Kenui.

Estaba leyendo sobre “curiosidades del idioma español”, como por ejemplo el uso de la coma (he escrito un ejemplo en el “Rincón del Humor” con una frase de Julio Cortázar) o el origen de la letra “ñ” o de los símbolos de “interrogación” y “admiración” y me he encontrado con este error habitual de “hora peninsular” y otra frase bastante habitual en los telediarios “una hora antes o una hora menos” en Canarias que me han llamado la atención y, nada, he recitificado.

2 Me gusta

Claro, cosas del lenguaje. Pero hay algo más: el contexto de una frase. No sólo podría confundirse con la hora de Portugal, podrías referirte a la hora de la península de Indochina, por ejemplo :upside_down_face:

1 me gusta

Como lo del oráculo de Delfos: “Irás a la guerra, no morirás” o “Irás a la guerra, no. Morirás”

O mejor simplemente hora española, por mucho que igual se molesten los canarios.
Pero la hora oficial española es la que es, los canarios tienen la suya propia.

Puestos a rizar el rizo tal vez el término más preciso fuera hora española peninsular (y hora española canaria o simplemente hora canaria para la de las canarias).

En realidad técnicamente creo que nuestro huso y horario (cambios de horario y tal) es la hora de Madrid, ya que los husos junto con las convenciones de cambios de horario se denominan según una ciudad (Londres, Paris, Madrid…).

Así que para que no haya equívocos lo correcto sería hora de Madrid.

Ahora a todo se le saca punta y siempre hay alguien que se puede ofender, pues todo está muy analizado y hay de todo en la viña del señor.

En el lenguaje hay muchos términos y expresiones “heredadas” y hay también muchos términos que dan cosas pro sobreentendidas en haras de la brevedad.
Como por ejemplo que si un español habla de hora peninsular se está refiriendo a “su” península y no la la de indochina.

Al menos tenemos un término específico para llamar a nuestro estado: España.

Los todopoderosos USA no saben ni cómo se llaman se dicen americanos, pero los peruanos o argentinos también lo son. Estado unidenses, pero es que los mexicanos también son estados unidos… norteamericanos, pero es que canadienses y mexicanos también lo son.

Curiosidades de la evolución histórica de las lenguas.

1 me gusta

Gracias por tu interesante comentario :ok_hand:.
Apostillar que los “americanos” de EEUU tienen “estados” y no se aclaran, entre otras cosas, porque son de Arizona o de Wisconsin, o de Méjico o de Alemania o de Italia, por decir casos. Aunque creo que, con el tiempo, cuando acabe la pantomima de la globalización, que precisa de pueblos lo más regionalizados posible, terminarán por fundar los Estados Unidos de América de verdad, como ya proponen algunos como AMLO. Tiempo al tiempo…

Los de Arizona, Texas o Wisconsin son de EEUU, los de Mexico o Alemania evidentemente no.

Pero la propia denominación de USA o EEUU es de lo más imprecisa.
Por que evidentemente hay muchos otros estados que también son americanos (tanto en el norte como en el sur) y tampoco son los únicos estados unidos que hay en América (y mucho menos en el mundo) como el propio estado mexicano.

Vamos que los pobres no tienen un nombre propio.

Lo gracioso es que si a un estadounidense uno de Perú o de Mexico le dice que es americano le mira con ojos de terror y te dice que no que americano es él.

A mi no me hace feliz para nada que se generen uniones de estados mangoneadas por los más poderosos. Ya vemos en qué se está convirtiendo el concepto de “Europa” y lo que pintan los ciudadanos en todo ello.

1 me gusta

Lo de Méjico (“los mexicanos escribimos México, pero pronunciamos Méjico”) o Alemania, es un ejemplo de seres humanos “nacionalizados” estadounidenses, como, en su momento, se nacionalizaron millones de europeos y de americanos.
Lo de los EEUUAA, va por otros derroteros. Ten en cuenta que AMLO es un político como muchos, con muchas facetas (o getas), que un día exige disculpas a nuestros antepasados (entre los que están los suyos) y otro pide la entrada en el BRICS.
No quisiera cambiar el objeto de este hilo, pero es una conversación interesante. Disculpad los foreros del afeitado.

1 me gusta

No sabía que fueras mexicano.
Sí nos estamos yendo por otros derroteros.
Un abrazo.

No lo soy :slightly_smiling_face:, es un dicho antiguo, conservan la x como j, por eso me da rabia cuando oigo pronunciar “texas” por “tejas”. De España soy

Como decías lo de que los “mexicanos escribimos…”
Yo lo pronuncio correctamente pero me gusta escribirlo como siempre lo hice: con x.

1 me gusta

Creo que el dicho, bien escrito, pero menos entendible, era “los mexicanos escribimos México, pero lo pronunciamos México”

Enhorabuena a los ganadores de los sorteos de anoche. ¿Al final, hubo tongo, o no?

1 me gusta

Siempre hay tongo :rofl::rofl:

Yo me llevé otro cabezal Mercury de regalo

3 Me gusta

Una preguntilla, ¿merece la pena la ajustable por 20€?

1 me gusta

Yo me la he pillado, pero es que yo estoy un poco transtornado

2 Me gusta

Yo me llevé un estuche de esos de viaje, aunque no tengo ninguna esperanza de que me manden nada. No me han enviado ni uno de los premios que he ganado

Me vale tu opinión de trastornado a trastornado :joy:

1 me gusta