Disección de la brocha

Hola compañeros, estoy investigando sobre las brochas pero tengo un bien lío en la cabeza. ¿Me podríais aclarar la “anatomía” de la brocha?
No me refiero a nivel de materiales, si no a nivel de medidas y construcción. Deduzco que el material del mango no afecta al desepeño de la brocha pero el tema del diámetro del nudo, altura y todo eso si.
Estoy naufragando por las webs y veo que hay brochas de 22,24,28mm pero no se si todas funcionan igual y sólo es cuestión de gustos el hecho de comprar una más ancha que otra.
Después está el tema de la altura, evidentemente cuanto más largo el pelo, más se va a abrir cuando espumes ya sea en cara o en bol ¿En qué afecta esta largura? ¿hay una largura óptima para cada espumado?
Mi idea con este post es encontrar las “medidas” de una brocha “todoterreno” por si más adelante me animo a adquirir una brocha de artesano.

Gracias

4 Me gusta

Así a grandes rasgos te puedo contar varias cosas, pero como en casi todo es algo muy personal.

Un mango corto puede ser mas manejable para espumar en cara, si espumas en bowl con un mango corto puedes acabar con las manos llenas de espuma y es algo que no es agradable.

El ancho del nudo tiene que ser un compromiso entre la facilidad para hacer la espuma y la de extenderla por la cara, al menos en mi caso que espumo en bowl el 99% de las ocasiones. Con nudo de 20 mm puedes tardar en hacer espuma o hacer poca cantidad (también dependerá del tipo de pelo y cuanto abra) y con un nudo de 30 que abra mucho puedes aplicarte jabón hasta en la cejas. Para mi lo ideal son nudos de 26 con bastante loft ya que a mi me gustan las sintéticas con pelo rígido y no es tanto problema el que abran, que una brocha abra espumando en bowl tampoco es importante pero si abre mucho en cara puede dificultar el espumado.

6 Me gusta

Aquí usando el buscador te puedo asegurar que vas a encontrar todas esas dudas, y verás que hay de pelo de cerda, caballo, tejón y sintéticas con diferentes medidas de loft etc…

Quizás éstos enlaces te ayuden :point_down:

En estos 3 enlaces tienes para empaparte bien de toda la información que necesites y estoy seguro que tendrás menos dudas al respecto.

Hay unos ciertos estándares en las medidas dependiendo del tipo de pelo, pero luego, y eso lo verás con el tiempo, tú mismo notarás qué medidas te gustan mas que otras, que tipo de pelo etc…

Tómate tu tiempo y cuando des el paso estarás mas seguro de tus gustos.

Un saludo compañero!

6 Me gusta

Siempre me salvas con links cargados de info GRACIAS

3 Me gusta

Yo también espumo en bol casi siempre, así que me quedo con la info y seguiré investigando.
Yo rambién estoy más con las sintéticas, me sabe mal por los animales jejeje

2 Me gusta

Para espumado en bol y cara un nudo de 23 mm y la altura de por lo menos de 50 ejemplo una Edwin Jagger sintética o la muhler también la talla L
Pero bueno más esperiencia @raveri y @dezmo

2 Me gusta

El amigo Manuel @Clan me mencionó y tras leer tu mensaje Iñaki te voy a enlazar a lo que le comenté al compañero Jose Manuel el otro día.

Ojo, es una opinión personal, en base a mis gustos y a las pruebas que he estado haciendo.

Yo, a día de hoy, solo compraría las sintéticas de Yaqi y en los directos, por 4 duros tienes unas brochas cojonudas y últimamente están sacando cosas muy interesantes, la Yaqi Rocks por ejemplo es espectacular y con moneda en la base :yum:

Por cierto, no hace falta que pinches en el enlace, si le das al triángulo invertido que aparece en el enlace que te puse te desplega todo el texto :ok_hand:

Un saludo a ambos :pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

Para mí también me vale el enlace👍

2 Me gusta

Los directos son los martes bien prontito, cierto?

1 me gusta

Correcto Iñaki :wink:

Aquí te viene toda la información :point_down:

Martes sobre las 8 am y madurgada del Miércoles al Jueves creo que a las 3am

De todas formas en el enlace te aparece esa info y mas cosas que te puedan interesar :ok_hand:

Un saludo socio! :clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Para mi gusto, las ideales son de nudo de 24mm, y un loft entre 50 y 52mm.

Nudos tipo fan es lo que mas uso, y como tope, de 28mm.

Qué sea de mas o menos diámetro influye en la cantidad de espumados…

Con una de 24 milímetros te puedes dar tres pasadas sin problema, y con una de 28, cuatro pasadas o mas…

A mí modo de ver el tamaño del mango para espumar en cara no tiene nada que ver, pero sí para espumar en bol por lo que te han dicho antes de que te manchas los dedos si el mango es muy corto.

Para mi gusto el mejor pelo es el Manchuria en dos bandas. Tiene el compromiso perfecto entre dureza y suavidad.

Los silvertip me parecen demasiado blandos y fofos, y los sintéticos no me gustan para espumar en cara porque no absorben agua, y la mayoría de las veces te cae el goterón por la cara.

Saludos

3 Me gusta

Wow la opinión del artesano. Gracias!

1 me gusta

Hombre, habrá gente con piel muy sensible, y le gustará mas el silvertip, incluso sintético, bien por piel sensible o por motivos éticos con respecto a usar pelo animal.

Pero si te digo que después de mas de 1000 brochas hechas, facil que el 98% de ellas, eran 24mm dos bandas…

Saludos

1 me gusta