Duda conservar lomo

No si ya ha salido este tema, pero tengo una gran duda
veo que se aconseja de proteger el lomo con cinta, pero geométricamente si queremos conservar la agudeza del filo hay que perder grosor en el lomo
Lo he representado con el dibujo para que se entienda.
Me gustaría la opinión de alguien con mas experiencia que yo

Saludos a todos

16 Me gusta

Creo que lo has explicado muy bien gráficamente.
Te paso el enlace de otro hilo en el que se habla de ello.

Un saludo!

6 Me gusta

Exactamente es así como lo explican los gráficos y el hilo del compañero. Otra cosa es la realidad y me explico.

Para que a una navaja,salvo accidente o cataclismo haya que rebajarle el lomo a fin de conservar el ángulo del bisel, tiene que pasar años y años de uso y me atrevería a decir que varios usuarios. Un usuario medio que utilice una navaja de afeitar en su tamaño original, por poner un ejemplo, una filarmónica 8/8 a lo largo de su vida humana afeiteril, pongamos desde los 16 hasta los 99 años, que se afeite prácticamente a diario salvo los días perretes que no tenga ganas, posiblemente rebaje el ancho de la navaja en 3 milímetros, con lo que darle vueltas a rebajar el tema del lomo puede ser una cuestión baladí. Entendiendo que no se trate de un proceso de restauración en el que haya que cuadrar la geometría porque el paciente este muy dañado

Dicho esto yo lo hago a ojo cuando afilo aunque sigo una regla sencilla que dejo por aquí por si puede ser de utilidad a alguien y es la siguiente: ancho de navaja de menos de 5/8, tres capas de cinta al lomo; ancho de navaja entre 5/8 y 6/8 2 capas de cinta al lomo y apartir de 7/8 1 sola capa de cinta. Funciona estupendamente y cortan de maravilla y se evita uno la trabajera de limar un lomo.

12 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo. Para conservar la geometría habría que lijar también el lomo.
Pero como muy bien has dibujado en la figura de la derecha, es imposible lijar toda esa cantidad de lomo para poder conservar los 18 grados de tu figura.
Lo que significa que, según se va gastando el filo de una navaja, necesariamente va aumentando el ángulo de filo, hasta que la navaja ya no corta. Este es el caso de la figura de la izquierda,
Si una navaja no tiene defectos de geometría, lo correcto sería afilarla sin ninguna cinta para que se desgaste también el lomo, según se va afilando.
Pero por mi experiencia, al desgastar también el lomo, las piedras se manchan muchísimo porque se va lijando el filo y también el lomo. Por eso lo que suelo hacer es poner una cinta Kapton en el lomo para evitar que se manche mucho la piedra. Todo esto es válido, repito, para una navaja de geometría perfecta y suficientemente vaciada.
Para la navajas en cuña sí hay que poner varias capas de cinta de electricista para evitar que el bisel sea muy grande, con la consiguiente dificultad de afilado. En un caso extremo, yo he llegado a poner seis capas de cinta en una navaja en cuña de Sheffield.
P.D. Tus dos dibujos son buenísimos. Enhorabuena

16 Me gusta

Yo nunca uso cinta, solo en casos muy puntuales y por causa justificada…

por ejemplo, una frameback en la que el lomo no es material templado, es necesario poner la cinta para preservarlo, pues se desgastaría mucho más rápido que la hoja. Incluso en el caso de que la misma navaja tenga varias hojas intercambiables.

Otro caso que me ha ocurrido es una navaja en la que el ángulo era demasiado agudo y tuve que poner cinta para hacer un bisel y afilado más consistente pues el filo era tan delgado que al progresar en grit dejaba de cortar porque se dañaba…

Y algún otro caso más que no me viene a la cabeza, pero lo demás, siempre sin cinta… las navajas me quedan muy bien afiladas, con su geometría intacta y demás.

Un detalle a mencionar es cuando quieres re afilar sin cinta, una navaja que se ha afilado con cinta, la cantidad de material que hay que comer en el bisel es tremenda y da mucho trabajo y genera mayor desgaste en la navaja, para recuperar el ángulo “natural” q tenia

20 Me gusta

He pasado por varias etapas y, al final, la conclusión es que no hay reglas escritas ni uniformes que valgan para todos los casos, es imposible. Últimamente, las navajas vaciadas, independientemente del tamaño, las afilo sin cinta. Me parece la manera más sana de analizar como apoya la navaja, sin nada que se interponga entre metal y piedra. Sin cinta también es como se consigue una impresión más clara del estado de la navaja, problemas de geometría, etc.

¿En qué casos usaría cinta? Pues hay tres opciones para mí:

  • Cuñas
  • Lomos muy labrados cuya estética interese conservar.
  • Ser muy tiquismiquis con el ángulo del bisel e ir a por una cifra muy específica.

En cualquier otra circunstancia lo veo innecesario. Los problemas de geometría prefiero solventarlos adaptando la técnica de afilado, utilizando sólo el borde de la piedra, alterando yo la presión, etc.

Respecto a que la piedra se ensucia más sin cinta, eso no es nada que no se solucione con una buena disciplina de limpieza. Es un poco más trabajoso, desde luego, pero nada que sea un verdadero problema.

14 Me gusta

Mis senseis me enseñaron que sin cinta, y sin cinta :man_shrugging:

10 Me gusta

Yo no uso cinta pero, para ser sincero, porque con las navajas que he usado no lo he visto necesario. Nunca he tenido un cuña o una near wedge y, quizá, en esos casos, no me quedaría más remedio.

7 Me gusta

Muy interesante, que digo, interesantisimo. No afilo, y dudo que lo haga por manazas, pero me resulta muy útil toda la información vertida en los 2 hilos. Me permite relacionar sensaciones con resultados de afilado y entender las relaciones, de manera que puedo ir concretando que formas de afilar me resultan más adecuadas a mi barba. Entiendo que hay muchas variables y eso hace que no sea una “ciencia exacta”. Cada barba es un mundo, cada navaja otro, y encontrar el afilado que partiendo de una navaja concreta de un buen afeitado en una barba concreta, no es tarea fácil, y no hay leyes universales que valgan. Muy interesante, y no por evidente menos ilustrativo, esa distinción entre cortar y afeitar, he usado navajas muy muy cortantes que no me han afeitado de forma agradable. Por contra otras con menos “corte” me han afeitado de lujo. Sobre los anchos de hoja, entiendo que a mayor ancho con vaciados extremos, tendremos sensación de más “flexibilidad”, y menos ancho de más rigidez. Luego si se prefiere rigidez, se podría incluso buscar navajas con buena calidad de acero, pero más usadas. Es la experiencia que tengo con una Filarmónica Especial de 1a generación, tiene unos 20mm y afeita genial de los geniales, con una sensación de contundencia que me gusta. Dando por hecho que tiene un gran afilado. Creo que es muy interesante poder disfrutar de diferentes afilados, igual que usamos diferentes navajas, aunque claro si encuentras uno que te va bien, para que cambiar?. Me queda la curiosidad de saber como se afilaba en las epocas doradas de las navajas. Barberias que debían usar un buen numero de navajas y pasaban por la piedra con frecuencia, no eran ni las piedras ni los sistemas actuales, pero como lo hacian, y sobre todo que resultado obtenian?. En verdad es un mundo esto del afilado y me resulta muy interesante. Muchas gracias a @pepet por traerlo, a @mildibra por recuperar el gran hilo anterior, y muy especialmente a los Maestros @Mastropiero, @tarzan2, @Joaquin y @MiKeLeoN que aportan desinteresadamente su experiencia, me gustaría conocer las de otros Maestros y grandes, que hay en el foro, y gracias también a los que aportan experiencias personales, de todos se aprende. Muchas gracias.

12 Me gusta

Buenas a todos.
Lo correcto sin cinta, con cinta el primer afilado ya es incorrecto porque por muy fina que esta sea ya se ha modificado el grosor del lomo por lo que el angulo del filo ya a aumentado.
A la hora del afilado y suciedad acumulada en las piedras la mayor cantidad de acero que se desprende es del lomo porque al tener mayor grosor y apoyo debe desgastar más, la suciedad pegada en las piedras no es un problema siempre y cuando no se seque en la piedra, siempre hay que limpiarlas tras cada uso y las naturales “desembotarlas” de vez en cuando de material si no al final es como afilar acero contra acero y por mas pases que le des no haces nada porque “resbala” y no hay practicamente friccion, se nota enseguida; el mantenimiento de las piedras es una base fundamental del buen afilado.
En cuanto a la estetica de ver el lomo desgastado para mi no es un problema, las cosas que se usan deben de tener un desgaste, no hay en este mundo nada eterno, los pechos caen, los huevos cuelgan… es ley de vida.
Saludos

16 Me gusta

El poner una capa de cinta me parece imprescindible la navaja se conserva siempre nueva, la piedra no se embota ya que solo recibe acero del corte el lomo normalmente tiene un acero menos templado que el filo por tanto incluso al ser mucho mas grueso que este se desgasta varias veces mas que el filo si al afilar el lomo tiene imperfecciones se nota enseguida en el desgaste de la cinta para apretar algo mas donde haga menos bisel y el angulo es algo insignificante en la navaja para mi cuanto menos bisel cortando bien mejor afilado y mas suavidad de corte con misma calidad de acero con un bisel de 1mm cortando bien el mejor afilado de que vale hacer in bisel de 1cm te va a cortar mas la navaja? eso a mi parecer es desgastar acero innecesariamente para mi el mejor afilado es el que casi no se note y en cuanto al angulo cierto es que a medida que se va desgastando el filo con el mismo lomo va quedando menos bisel cuanto menos? inapreciable por eso no va a cortar una navaja no, estando bien hecho el bisel aunque sea unas centesimas mas corto seguirá cortando igual un saludo.

4 Me gusta

Un rebelde :man_facepalming::joy:

4 Me gusta

Al final creo que lo de modificar el ángulo es una cuestión de preferencia personal. No hay un ángulo determinado en el cual la navaja esté en su punto dulce de corte, ángulo del que si te desvías una décima de grado la navaja se vuelve un mojón.

Desde luego, el ángulo ha aumentado pero ¿es esto negativo? ¿Es perjudicial? Me he afeitado con variedad de ángulos y aún estoy indeciso acerca de qué tipo de ángulo prefiero. De hecho, lo estoy tanto que ni me molesto en tomarle las medidas a una navaja a no ser que mi ojo me diga que algo no cuadra. Pero me consta que hay gente que sí tiene ese ángulo definido con lo cual, si ellos quieren modificar el ángulo porque así se encuentran más cómodos en el afeitado, ¿es eso incorrecto?

Respecto al tema estético que comenta el compañero @vento, es algo acerca de lo cual nos podemos permitir hablar por una única razón: porque tenemos navajas para aburrir, con lo cual es fácil asumir que ninguna de nuestras navajas va a hacer más de 2-3 ciclos completos de afilado en la vida. Eso no altera de manera significativa la geometría de la navaja. Sin embargo, si fuésemos usuarios como nuestros abuelos y tatarabuelos, con una navaja y una piedra y un cinto, amigo Juan, esta filosofía sería un error garrafal. Al cabo de unos cuantos años tendrías una navaja nueva, sí, pero con el bisel de un hacha. ¡Buena suerte afeitándote con eso!

6 Me gusta

Discrepo en lo de modificar el angulo es un tema personal, si la persona que diseñò el angulo de la navaja y el creia que era el optimo porque debemos cambiar ese angulo?
Lo que esta claro esque cada uno hace lo que quiere pero al final si siempre metes el mismo angulo en todas las navajas en que se diferenciarian en la estetica solo y en la retencion de filo?? Yo llevo muchos años afilando cuchillos (navajas poco) y siempre intento respetar los angulos, si los japoneses siempre van de 10º a 16º y los occidentales de 18º a 28º, voy yo a afilar un cuchillo japones a 25º?? Logicamente no, porque tendre un acero japones afilado como un occidental y de corte japones ya no tendrá nada, a efectos de estetica segiria siendo japones y a efectos de corte(que es para eso lo que son los cuchillos) seria como uno europeo, no le encuentro mucho sentido; pero lo dicho cada maestrillo con su librillo, yo doy mi opinion de lo que para mi es correcto, luego cada uno lo que mejor le venga.
Sobre el tema de @vento de dejar nuevos los lomos si pones cinta si la quieres nueva eso quiere decir que no se usa si la usas ya pasa a seminuevo, yo seria incapaz de usar una navaja NOS, creo que esas navajas si han aguantado 80 años sin tocarse deberian de seguir asi y tenerlas de coleccion, no tenemos suficientes navajas como para afeitarnos con las intactas?? A mi me da mucho mas placer afeitarme con una navaja usada que habra afeitado cientos o miles de veces y aun sigue, al final si nos afeitamos con navajas NOS de aqui a 80 años mas,ya no existiran navajas intactas.
Saludos

5 Me gusta

Porque son herramientas, no las tablas de Moisés. Una herramienta está hecha para usarla como a uno le dé mejor servicio. Si con mi tipo de barba y piel me va a funcionar mejor un ángulo más abierto, o más cerrado que el que ideó el fabricante, voy a tener que comerme su ángulo con patatas? Mi cara, mi herramienta, mi ángulo.

Repito, esto lo defiendo tras haber pasado por todo tipo de hábitos y haberme decantado, finalmente, por afilar sin cinta.

Por otra parte, hay que contar con otra variable, y es los diferentes tipos de afilado a los que se haya sometido la navaja. Llevo vistas las suficientes navajas ya como para saber que muchos maestros afiladores hacían verdaderas barbaridades, desgastando más en una zona que en otra (generalmente la punta), con lo cual muchas veces usar cinta se convierte casi en algo obligatorio. O eso o echar la navaja al contenedor.

7 Me gusta

Buenas llevo afeitandome a navaja desde los 14 años y tengo 58 si echas cuentas 44años afeitandome a navaja seguro habrá algunos en el foro que lleven mas tiempo que yo esto no es obice para nada seguiré siempre aprendiendo algo hasta del mas novato y si no malo esto es prueba y error cuando empecé disponia de un asentador de ballesta filarmonica y pasta Josmón de Filarmonica también es lo que habia en aquellos tiempos ni tenia ninguna piedra ni nada más empecé con una Solingen Muller 14 de mi abuelo que se afeitó toda la vida con ella cuando la cogí yo estaba en 18mm desgaste de toda una vida luego compré una Filarmonica 14 Doble Temple nueva sobre 1980 y así estuve muchos años dandole por la pasta y luego cuero actualmente tiene 22mm y nada mas la he metido en piedra dos veces con el lomo intacto y corta como los angeles creo que un filo teniendo bien hecho decimas de mm afeita perfectamente en cuanto a navajas NOS no tengo ningún problema en estrenarlas todo lo contrario es una satisfacción además de deleitarme la vista con ellas están para afeitar que eso fué para lo que las hicieron en fin hay opiniones dependiendo de cada gusto y de hay el dicho para gusto los colores saludos.

7 Me gusta

Esto tiene que ser el récord mundial de palabras escritas sin ningún signo de puntuación. Aún estoy recobrando el aliento tras leérmelo de un tirón. Tengo que volver a darle duro a la bici, que estoy perdiendo fuelle. :joy::joy::joy::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

Juan @vento es el Saramago :clap:t2::clap:t2::clap:t2: del foro

5 Me gusta

Una pregunta me hago yo, que ángulo tiene una navaja después de algunos ciclos de asentado y afeitado?
Creo que esto de los ángulos es un leve factor más en un mar de eventualidades que resultan en un buen o mal afeitado.
Mi experiencia es corta, la única conclusión que he sacado es que cada día mi navaja corta mejor y estoy seguro que en 40 años cortaran tan bien como las de Juan, la practica hace al maestro.

5 Me gusta

Angulo teoricamente el mismo, la unica diferencia esque esta mas pulido y suavizado el filo.

4 Me gusta