Duda sobre manchas en hojas

He leído fuera de este foro que esas pequeñas manchas de color grisáceo que tienen algunas hojas de navajas, y que no se van, al menos con facilidad, no es óxido sino manchas del carbono que no afectan en nada a la navaja, excepto en el aspecto estético por supuesto, esto es cierto?
Gracias…:slightly_smiling_face:

2 Me gusta

En las navajas de afeitar ni idea pero en los cuchillos y navajas de acero al carbono suele salir un patina,una capa que protege la hoja y no hay que quitarla.

1 me gusta

Las manchas de oxido férrico son manchas marrones que hay que eliminar porque por ahí continuará la oxidación. Las manchas negras son de óxido ferroso y no son peligrosas porque no continúa la oxidación. También están dentro de cráteres oxidados. A veces se ven unos finos hilillos negros que hacen caprichosas curvas y son acumulaciones de carbono en los cristales de acero

10 Me gusta

Entiendo, algo así es a lo que yo me refería pero mucho mejor explicado, por otro lado, en mi única incursión en el mundo de restaurar o al menos adecentar alguna navaja, no he conseguido quitarlas, lo que si he conseguido es cargarme la hoja…:joy:, no salen? Hay algún modo de quitarlas? Primero lo intenté con lija y aquello no se enteraba, luego cogí la dremel y ahí es cuando quemé la hoja, bruto que es uno, y me jodió porque era una navaja sueca en bastante buen estado, conseguí retirar las cachas sin problemas, retiré sin problemas el óxido marrón, pero llegó ocurrió lo descrito más arriba, menos mal que me costó 10 eurillos.

2 Me gusta

Y esta es la susodicha. No es sueca perdón, es Solingen…


En la primera foto se aprecia el quemado…

4 Me gusta

Más agresivo que las lijas tienes el vinagre de limpieza (no pasarse en tiempo) y las esponjas de lijar de grado medio.

La dremmel tiene que ser con la velocidad al mínimo y refrescar la hoja cada x tiempo con agua.

También otro método agresivo es utilizar la punta de una piedra diamantada de 1000 para quitar las manchas grandes.

Todos son métodos, algo agresivos o muy agresivos.

Cuidao.

2 Me gusta

Pero salen las manchas grises, las de óxido ferroso?

Depende de cómo sean de profundas.

1 me gusta

1000083468-01

1000082517-01

Aquí puedes ver mi último trasto

6 Me gusta

A base de lija y paciencia?

Perdón si soy un pesao…:grin::person_shrugging::stuck_out_tongue_winking_eye:

Te copio mi pequeña experiencia con las lijas, navajas y paciencia, las uñas negras como un carbonero

Otros compañeros te pueden asesorar mucho mejor que yo, pero puedes ver el progreso
Habrá otros hilos con más información

1 me gusta

Pues está de maravilla…:+1::+1::+1:

1 me gusta

Mi experiencia se limita a tres o cuatro navajas pero creo que esa navaja acepta todavía algo más de lija.
A mí me ha ido muy bien con este accesorio para la dremel, es menos agresivo que las lijas de tambor.
A medida que voy lijando pongo unas gotas de agua con los dedos sobre la hoja y así además vas notando la temperatura.

5 Me gusta

Ese es el que he usado yo mola mucho, pero sin agua y tal vez demasiada velocidad…y si te ha quedado solo con la lija? :flushed:

Ya que tienes Dremel, los abrasivos de silicona son tus amigos, son lo más adecuado para lo que buscas.

Te pongo enlace de unos fáciles de encontrar.

Y éste para los puntos más profundos

Por su propia estructura con bastante aire y el tipo de abrasivo utilizado, calientan muy poco, pudiendo utilizarse incluso en plásticos.

Dejan un satinado fino, estos en particular. Pero los hay de diferentes granos.

Son útiles diseñados, entre otros, para trabajos como el que comentas.

Un saludo!

8 Me gusta

En este caso de todo.

Desmontar cachas, vinagre de limpieza, piedra diamantada, esponja de grano medio, lijas desde la 800 a la 10.000, lana de roca 0000 con autosol y piedra mágica para limpiar.

4 Me gusta

Muy buen aporte compañero.

Dremmel que no sea marca Dremmel cuál recomiendas?

2 Me gusta

Proxxon IBS/E es lo que gasto.

4 Me gusta

Muchas gracias.

1 me gusta