El Club de la Estilográfica

Yo siempre convertidor. (en caso de cargar con cartuchos) si no siempre intento comprar métodos de carga alternativos

1 me gusta

Yo uso esas mismas de cristal para recarga de cartucho sobre todo para probar tintas.

También otras de plástico con la aguja mas larga para rellenar los cartuchos de estilografos.

Los cuentagotas también los he usado.

Se me hace mas sencillo que rellenar con su envase.

Por otro lado ahora mismo solo uso muy a menudo tintero y cargador de los de vacío de siempre. Si son de rosca mejor.

Un saludo.

2 Me gusta


Con jeringuilla de 5 ml. Suelo usar cartuchos de los largos con las Parker y los de Waterman, con ellas o a las que le valgan como alguna Inoxcrom. Los convertidores solo si no quiero que me dure mucho, además con estos suelo manchar(me) más.

1 me gusta

¿Qué cuadernos de caligrafía me recomendaríais para reconducir mi desastrada letra? Y, otra pregunta, ¿dónde podría encontrar información acerca de los múltiples estilos de caligrafía que hay? Tengo curiosidad por saber en qué estilo entraría mi letra, no tal cual es ahora, sino tal cual me la enseñaron de pequeño. A lo largo de los años la he ido variando y adoptando trazas de aquí y de allá (mi zeta, por ejemplo, se la copié a una chica que me gustaba en 4º de EGB y aún la hago así, por ejemplo, pero difiere de cómo me la enseñaron originalmente).
Como referencia, os diré que lo que más he visto que se le parezca es el estilo de letra que usó Hergé en “Los Cigarros del Faraón”, en las notas con instrucciones que mandaba el mandamás del clan de los contrabandistas de opio:

Es virtualmente idéntica a la letra que me enseñó hacer mi primera profesora en Rumanía.

editado: por alguna razón, por mucho que lo haya intentado, si subo la imagen a Imgur no me la enseña aquí. Curioso.

5 Me gusta

Chino es un adelantado a su tiempo, basta con ponerle un muelle y una aguja de inflar balones a un cartucho, y encima funciona muy bien, lo dicho estos tipos son la monda.

3 Me gusta
4 Me gusta

Pero si a ti lo que te va es la tiza y una pared… :wink:

:laughing: :laughing: :laughing:

2 Me gusta

En una servilleta tuvo que ser la última vez

Edito para la foto

3 Me gusta

Gracias @Fernan, no es exactamente lo que buscaba, pero buscando y buscando ya he encontrado. Lo que me enseñaron en su día es, básicamente, una cursiva, una copperplate un poco menos rebuscada.

Ahora ya es cuestión de descargarme unas hojas con guías y empezar a practicar. Lo bueno es que, a estas alturas, sé cómo quiero que sea mi letra y qué ajustes le tengo que hacer, sólo tengo que sacar el tiempo y la paciencia para hacerlo.

Mientras tanto, he entintado la Cross con la Herbine, y la Youth 400 china con la Diamine.

Curiosa experiencia, volver a escribir con una pluma que no había tocado en poco más de 30 años.

4 Me gusta

Estos botecillos con aguja roma pueden ser interesantes para los que suelen usar la misma tinta siempre y quieren evitarse en trafiqueo de tinteros, tapones etc a la hora de rellenar de tinta sus cartuchos o convertidores sin necesidad de meter los plumines en los tinteros. Son del bazar chino a 80 centimos. Mi hijo que es monocolor y monopluma los usa.




11 Me gusta

Siii. Yo los tengo también. Pero solo los uso para pasar tinta en pequeñas cantidades de un lugar a otro pues la boca no coincide con las plumas de cartuchos universales, tampoco Lamy, Parker, Aurora que es más ancho que el universal, tampoco Sheaffers ni ninguna de las japonesas. Debe ser alguna china. Pero bueno, son útiles para eso que digo.

5 Me gusta

Tras el mensaje de las jeringas para rellenar cartuchos y plumas pongo este. Tambien uso jeringas (o jeringones porque son muy grandes) para limpiar las plumas.

Ya estaba harto de andar con el convertidor arriba y abajo cargando y descargando agua para limpieza de las plumas que lo llevan con sus escasos 2 ml. Lo mismo con otras plumas que usan cartucho o convertidor de las distintas marcas que también usan cartuchos de boquillas distintas.Tambien cansado de llenar de agua la boquilla y soplar (la tinta no tiene buen sabor)

Pues nada, un poco de brico y poco a poco me he ido haciendo de una pequeña colección de jeringas a las que he acoplado en la punta un cartucho usado de las distintas marcas. Las jeringas son de esas que se venden en los chinos para inyectar salsas en carnes y cosas así. Admiten poner una aguja hipodérmica normal o roma por lo que también valen para limpieza de cartuchos.

Lleno la jeringa de agua limpia frio (del grifo vamos) entre 60 y 100 ml, acoplo el cartucho en la boquilla y voy haciendo pasar agua limpia a través de todo el sistema para que se limpie. Con una, a lo sumo dos cargas se queda perfectamente limpio y en disposición de poner la boquilla ya sin jeringa boca abajo plumín sobre papel secante en mi soporte para que termine de escurrir el agua que tenga dentro. Por supiuesto al revés también funciona tirando del émbolo con el plumín dentro de un recipiente de agua limpia para hacer pasar el agua en sentido inverso.

Hay quien lo hace con una pera de aire de esas que se usan para los oidos y vi en un foro extranjero hacerlo con una lavativa, ahí me enteré de para lo que servía ese artilugio endemoniado realmente, que horror !!!

Unas fotos que pueden resultar ilustrativas. Como siempre y pese a que conozco cada una de las boquillas y cartuchos los rotulo que queda bien.

Saludos amigos.








17 Me gusta

Pues me has dado una idea excelente con lo de las jeringas.

¿Cómo es ese soporte? ¿Podrías poner una foto? ¡Gracias!

1 me gusta

Claro. Las he puesto así para la foto. Nunca posteo las plumas. Las pongo sin capuchón como la Tibaldi.

13 Me gusta

Muchas gracias, muy original. Tomo nota.

1 me gusta

Buena idea Jose, se que eres poseedor de buenas plumas.
Voy a comprar alguna jeringa y ponelo en práctica.
Un saludo.

1 me gusta

Me alegra saber que os resulta útil. Por eso lo comparto.

3 Me gusta

Un regalo de mi primo Chiqui…

IMG-20220426-132144

Me encanta porque ha pasado muchos años escribiendo con él y tiene gran valor sentimental para mí.

IMG-20220426-152851

Además desliza que da gusto, me encanta cómo va esta estilografica.

21 Me gusta

Regalazo !!!

1 me gusta

Hola. Hace tiempo, en el hilo de relojes, el compañero @Rafilla y yo hablamos un poquino de portaminas.
Hoy me ha llegado uno de mis :unicorn::

Un Rotring viejino con 3 tamaños de mina :heart_eyes:
No sé si no es adecuado aquí, pero abrir otro hilo para 2 gatos, pues no me parecía y éste creo que puede ser apropiado :sweat_smile:

24 Me gusta