El Club de la Estilográfica

Si te vas, a por la Edelstein, mira en otros sitios. Aunque no se si es buena idea según nuestro afan ahorrador entrar en segun que sitios.

Muchas gracias, lo que pasa que el envío son más de 7€ con lo que al final sale por más de 20.

La 4001 también está bastante más barata que en Amazon, Amazon ya no es lo que era. Pero si sumas envío …

Sí, la verdad es que es un peligro… el mayor peligro es leer el foro.

2 Me gusta

Mírate los catálogos de Herbin o de Diamine, y llora.

3 Me gusta

Ya he mirado un poquito.
Veo que hay tintas muy variadas de una y otra marca.
Y en el caso de la Herbin en el precio de las pelikan.

¿Recomendarías esa tinta en lugar de la pelikan?
Si no, creo que me voy a ir a por un tarro de 30 ml de la 4001 azul-negro para empezar.
Cuesta unos 7€ y no es mucha cantidad con lo que no me durará eternamente.

O bien la que enlazó el compañero que cuesta muy poco más y es más del doble, lo que pasa es que es azul royal que es el color más clásico (que tampoco está mal).

Una curiosidad que tengo es el saber por qué tantos colores.

No sé, yo no me veo escribiendo cartas o documentos en verde esmeralda o en rojo o naranja fosforito.

No entiendo la utilidad de esos colores tan intensos, porque no creo que se pueden usar en la escritura.

Otra cosa es un color oscuro, casi negro con un deje verdoso o un sepia oscuro, no sé, colores que no dañen a la vista.

Para decoraciones, títulos, carteles y coosas así lo entiendo.

Pero para eso no será una estilográfica diseñada para almacenar un volumen considerable y escribir bastante, si no plumines de diferentes tipos diseñados para ello (y que suelen usar tinta china o similar).

¿Vosotros usáis esos colores?

1 me gusta

Yo no soy quién para aconsejarte pues no tengo ni idea, me compré una lammy con plumín M y me parece un poco grueso, me gustaría cambiarlo por uno mas fino no debe ser difícil, lo mismo hay hasta videos en YouTube

Te copio esto de escribe @Trankos más arriba:

““Buenas! Ahora mismo tengo en la tienda plumines F de Lamy, tanto en negro (creo que me quedaba uno) como cromados. Los de punto M los recibo la semana que viene junto con las nuevas Safari, la Terra y la Savannah. Si quieres cuando los reciba te aviso y os paso por aquí unas fotos de las Lamy””

Esto es peor que las navajas!!!

No hace falta irse tan lejos. Yo he sido de sepias durante muchos años, hasta que descubrí cómo queda el turquesa (o, en aras de la precisión, el Bleu Pervenche de Herbin) sobre papel de color crema. O un Oxblood de Diamine.

1 me gusta

Vale, pero eso lo entiendo, uno es un clásico, la tinta azul, en diferentes tonalidades (a mi me gusta más bien oscura, pero bueno, siempres se escribió en azul más claro también) y el otro es un color no estridente y que podrá quedar bien .
Es cierto que el papel también influye, lógico.

Pero es que veía cada color estridente por ahí, que no me hacía a la idea de ver un escrito largo en esos tonos y pensé que igual es que los usaban para algo determinado.

Esa Herbin es muy parecida a la Pelikan Edelstein Topaz, verdad?

Con la Pelikan Edelstein Topaz + Perle Noire saco un azul negro precioso, y si lo quiero algo verdoso, mezclo la primera 8/2 con Sailor Shikiori Miruai. Ahora bien: uso las mezclas con estilográficas baratas, de las que si rompo algo no me importa lo más mínimo, en las buenas no se me ocurriría usar tintas mezcladas ni hacer pruebas de este tipo.

4 Me gusta

Pues si es parecida, es bastante más barata, parecida en precio a la 4001 creo.
Pero no tienen un azul oscuro similar al azul negro.

¿Algún plumín semiflexible que pueda encajar en plumas jinhao o en las lamy safari/all-star?

Por lo que veo sacar trazos de anchos diferentes con estos plumines rígidos es casi imposible, tal vez si escribes sobre un soporte blando consigas algo.

Pero lo suyo es usar un pluumín al estilo de los clásicos.

Tengo en mente comprarme una jinhao 100 más adelante, que me han gustado y hablan buenas cosas de ellas.
Traen un plumin de los bañados en oro y son muy chulas, pero el plumín será al fin y al cabo rígido, con lo que estaremos en las mismas.

Por lo que vi se pueden emplear otros plumines de muchas plumas de tamaño 6 (según leí) pues es un calco de las duofold de parker.

¿Hay plumines de estos que se fabriquen actualmente y con precios asequibles?

He visto que hay quien le pone un plumin zeta G flexible, pero son plumines que no están pensados para estilográfica (si no para usar mojando en tintero y con tintas tipo tinta china) que además e oxidan y que no funcionan muy bien pues exige un flujo de tinta excesivo cuando presionas y por lo que veo en los videos se corta mucho las escritura.
No sé si el de titanio podría ir mejor, pero ya son también más caros.

¿Alguna idea?
Tampoco aspiro a hacer caligrafía creativa de esa, pero sí me gustaría poder controlar más el ancho del trazo cuando presionas, con estas aunque presiones el ancho apenas varía.

2 Me gusta

Yo tengo un omniflex de Conklin, es bastante flexible y no es caro.

1 me gusta

¿Y serviría para una jinhao, que parece que tiene plumines bastante estandar?

Es que ando completamente perdido en esto de las estilográficas no conozco casi nada.

Veré si encuentro ese plumin en amazon.

1 me gusta

Ni idea, yo también soy neófito en esto. Imagino que debe ser exclusivo de conklin

1 me gusta

Por lo que leo, el plumín es estándar #6 y las jinhao también parece que usan ese standard.

Y me imagino que conklin también vende plumines de respuesto que si no son muy caros podría probar, claro que hay que encontrarlos.

Las conklin andad por 150€ no es una barbaridad, pero tampoco algo que me quiera gastar sólo por probar.

Si me aficiono y me gusta escribir con pluma y consigo esos trazos, con el tiempo acaberé seguramente con una pluma de esas, pero de momento querría probar.

1 me gusta

Yo hablo del plumin solo pero no me acuerdo de lo que me costó.
Me lo consiguió @Trankos

Gracias.

El plumín conklin omniflex no lo veo por amazon ni por internet fácilmente.

Estoy viendo otro flexible que no es muy caro, unos 10€, pero en USA, no sé si se puede conseguir aquí.

Es el Fountain pen revolution FPR untra flex que lo hay en tamaño #6 y que parece que funciona bien con las jinhao 750 e imagino que con la 100.

A diferencia del zeta G este parece que no produce problemas durante la escritura de afluencia de tinga.

Vaya también he encontrado otras opiniones donde comentan que con el tiempo deja de escribir bien.

Lo achacan a que el plumín es algo más grande y que en jinhao es de algo menos de 6mm.

Aquí hablan de la experiencia montada en una jinhao 100, no parece que vaya mal.
Aunque parece que requiere un poco de ajuste y si no se pueden conseguir en Europa el traerla desde USA será más caro que la plumilla.

https://www.reddit.com/r/fountainpens/comments/wi9wil/jinhao_100_mounted_with_fpr_ultraflex/?sort=qa

1 me gusta

Te he transmitido mi más que escasa sabiduría. A ver lo que nos cuentan los que de verdad saben

1 me gusta

Sí gracias a ver si hay gente que ha experimentado con las jinhao y pluminex flexibles.

A ver si se puede conseguir ese plumín conklin por aquí y si funciona bien en una jinhao.

Lastima que la propia jinhao no ofrezca plumines flexibles, parece que todos son rígidos.

Yo creo que te estas haciendo un follón de cuidado. Si comienzas con Estilograficas, compra una pluma que escriba bien, que después de una semana sin uso arranque a la primera, que no desfallezca……

Luego ya tendrás tiempo de escribir con variación de trazo, tienes plumines oblicuos, musicales…que si te adentras en ello haces virguería de letra y trazos.

Que quieres empezar de cero con plumines flexibles, entonces tienes que irte a las yayas, sus plumines son flexibles y a los aficionados les encanta, ejemplo una Pelikan de los 60, parker 51 etc…

Una vez al año se organiza el penshow, creo un año en Madrid y otro en Barcelona, ahí te puedes volver loco de la oferta que vas a ver, plumas antiguas, modernas, plumines de todo tipo, suaves, rígidos, semiflexibles, vamos que no te llega la vista para todo lo que ves.

Consulta a la Sra. Gusano, restaura yayas increíblemente bien, quizá tenga algo que te interese.

De momento estas haciendo lo que hacen casi todos, plumas chinas, con el tiempo gastarás dos veces, si sigues con la afición, las plumas chinas no tienen calidad, al lado de Sailor, Pelikan etc…. Pero el precio manda.

Un plumin flexible no tiene que escribir mejor que uno rígido es cuestión de sensaciones del que porta la pluma, cada uno escribimos de una manera. Aunque si es cierto que los flexibles a los aficionados les encanta.

El porque ahora los plumines son más rígidos obedece a las costumbres actuales, hace 50 años se escribía mucho mejor y más despacio que ahora, los fabricantes se dieron cuenta que ahora se va mucho más rápido que antes escribiendo y por eso fabrican los plumines más rígidos, ojo rígido no quiere decir que sea un clavo que también los ahí.

Espero no haberte liado mas.

4 Me gusta