El Club de la Estilográfica

Gracias por tus aportacions.
Son dos cosas diferentes.

La pluma para escribir en el día a día ya la tengo, hay otra en camino con tinta roja para correcciones (por un par de euros) y va bien y funciona así que sin problema, sustituiran a los bolis que llevo en la cartera de documentos.

Como me gustó la jinhao y la veo barata, creo que me compraré una para llevar encima.

Pero por otra parte quiero hacer prácticas caligráficas con objeto de mejorar algo la caligrafía (muy estropeada por años de escritura a toda prisa) y practicar algo de caligrafía cursiva inglesa, con variación del ancho de trazado (también por puro placer).

Y para eso necesito creo yo un plumín flexible. Pero tampoco querría meterme en líos de andar buscando plumas vintage, con sus precios y con los riesgos de que no funcionen correctamente.

Igual no es imprescindible un plumin flexible, veo que los hay curvados… y a lo mejor podría hacerme con plumines de los de mojar y tinta china para las prácticas callgráficas de letra cursiva.

Creía que podría comprar un plumín #6 flexible para una jinhao y ponerlo sin más pero veo que no funcionan tan bien, que luego hay problemas de flujo, con el tiempo.

Tal vez la mejor opción de precio sería una fountain pen revolution, pero sólo las venden en usa.

Asi que buscaba otra alternativa que no subiera mucho de precio, no más de 30 o 40€ y que funcionara bien para un uso más bien esporádico.

Peor veo que no es tan fácil.

Por cierto con la pluma china he invertido 2€ (jinhao clon de la lamy safari (e incluyendo tinta, que la ponen a la par de la lamy safari casi) y la otra es una lamy alstar (que escribe muy bien por ahora y tienen una fama reconocida, me costó 17€). La jinhao tiene buena fama y cuesta unos 18 así que aunque al final acabara con una pluma cara no sería comparable en precio a lo gastado.

Además para llevar al trabajo con riesgo de perderla nunca llevaría una pluma de precio.

Ahí si estás en lo cierto, para el trabajo es mejor que sea económica, no más de 50€, por que si pierdes o te mangan una pluma de 200€ o más el disgusto es de campeonato.

Lo demás te intento explicar mi experiencia.

2 Me gusta

Impecable.

1 me gusta

Exactamente, también lo indiqué así más arriba. Los plumines de oro son más suaves (en general y siempre que estén bien a nivel de construcción y estado), pero no determina que tengamos eso que llamamos semiflex, puede haber una ligera variación de trazo, pero a costa de poder forzar más allá de lo que toleren los gavilanes y tener un disgusto. Hay quien tunea los plumines para que se comporten de este modo, pero no lo voy a recomendar, la verdad. Ir al taller de Julia Gusano es una buena opción, y dejarse aconsejar ¿será barato? Esta afición cada vez es más cara, una P51 hace 10 o 12 años la conseguías por menos de 100€ sin problema (algunas traídas de Cuba y en muy buenas condiciones), hoy cada vez hay más “hype” con estos asuntos.

Respecto a las chinas, yo tengo alguna, son lo que son, yo tengo una Baoer que funciona muy decentemente, y da mucha alegría gastarse 3€ y que la estilográfica rinda (a mí me sirve incluso para que mi hija escriba sin tener yo que estar preocupado por si le hace una perrería), no es 300 veces peor que una Namiki y cuesta 300 veces menos, pero sinceramente, no disfruto lo mismo con una y otra y no se puede comparar ni esperar lo mismo de ambas, es absurdo (tan absurdo como esperar una relación aritmética entre precio y calidad). No es necesario gastarse un sueldo en una estilográfica para que sea muy buena y tenga muy buen rendimiento, alrededor de 200-300 euros tienes estilográficas “para toda la vida” y si te dejas asesorar por alguien que controle, consigues estilográficas vintage que, con poca inversión en ponerlas a punto, son joyas que además casi no se deprecian.

En mi caso, no me resulta útil un semiflex, apenas le daría uso, porque utilizo las estilográficas para tomar notas, hacer esquemas, planificar etc. y necesito cierta agilidad. De hecho, termino usando más las que van sin capuchón roscado precisamente por eso. De vez en cuando sí me gusta hacer caligrafía, pero si tuviera que elegir una única estilográfica, buscaría algo práctico y versátil.

2 Me gusta

Vamos a ver chicos, ya sé que hay productos magníficos por precios desorbitados, verdaderas piezas de colección antiguas detrás de las que puedan andar muchos aficionados coleccionistas… pero no es eso lo que busco.

Os agradezco las opiniones y sé que cuando uno tiene una afición y se acostumbra a usar cosas de la mejor calidad, le cuesta ponerse en la piel del que empieza (y que a lo mejor no progresa en la afición).

Pero no es eso lo que preguntaba.

Lo que preguntaba es por un plumín, o una pluma o algún útil de escritura ECONÓMICO y con el que poder EMPEZAR a practicar la escritura cursiva tipo copperplate y similares con variación del ancho de trazo.

En esa categoría no están plumas de plumín de oro, ni plumas vintage de colección o plumines modificados por un gurú del tema.

He visto algunos plumines que podrían servir para las jinhao, pero que a la larga no dan buen resultado (problemas con el flujo de tinta por no tener las dimensiones y curvatura exactas).

Veo que hay alguna pluma india, pero no conozco marcas, la que parece fiable es la fountain pen revolution pero sólo la venden en USA y hoy día es un lío.
A ver si encuentor otras marcas que sean más fáciles de conseguir.

Una que he visto por ahí es la noodlers flex pero no encuentro muchas referencias de cómo funcionan.

https://www.amazon.es/Noodlers-Standard-Fountain-Twist-Fill-Stainless/dp/B008YL0TF8/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=3RTKU6H5I8JAR&keywords=noodlers+flex&qid=1667128436&qu=eyJxc2MiOiIzLjM4IiwicXNhIjoiMC4wMCIsInFzcCI6IjAuMDAifQ%3D%3D&s=office&sprefix=noodlers+flex%2Coffice-products%2C155&sr=1-3

He visto otras alternativas que creo que es por lo que empezaré, para poder ir practicando y ver si me gusta y luego ya mientras tanto ver si encuentro alguna pluma adecuada.

Serían los rotuladores de punta flexible tipo pincel, pero algo más rígidos.
Son económicos por debajo de los 20€ los recargables y de 6 los no recargables (como los pentel pocket brush recargable o el pentel sign pen no recargable).
Creo que empezaré con estos hasta que encuentre algo más adecuado en formato pluma.

Otra alternativa son los plumines de mojar en tintero de dibujo artístico, pero lo de mojar en tintero es un poco “sucio” y puedes acabar con goterones encima de la mesa, de momento me gusta menos, aunque una vez pillado el truco de la escritura puede ser una alternativa económica.

Incluso con un lápiz he visto que se puede empezar, aunque no sería exactamente lo buscado.

Una vez que aprenda y si veo que le pillo afición y de verdad me gusta ese tipo de escritura, ya me plantearé una pluma vintage como Dios manda o alternativas más caras.

1 me gusta

En otra ocasión intentaré centrar más el tiro. Otros te asesorarán mejor que yo, no lo dudo.

1 me gusta

Si vas por ahí, mira los Tombow Fudenosuke, son muy buenos

No, si entiendo tu postura y te agradezco la opinión y la entiendo, de verdad.

Es más seguro que tenéis razón que la que hoy día se fabrican de plumin flexible económicas no están a la altura de lo que se espera de una buena pluma.

Pero claro, es que estamos hablando de gastarse más de 300€ sólo para probar, o meterse en un berenjenal de buscar plumas antiguas (si es que las encuentras más económicas) de segunda mano y que a saber en qué condiciones están, nada fácil para alguien que no entiende nada y comprando por internet encima, sin llegar siquiera a verla en mano.

Gracias esos los vi también en amazon.

Me había declinado más por el pentel pocket brush por lo que leía de él, pero si tu recomiendas el tombow los volveré a mirar.

Los tipo fudenosuke ¿no son mucho más blandos, tipo pincel?

El pentel comentado parece que es algo más rígido más al estilo de una pluma que un pincel de artista.
Creo que para caligrafía y emular mejor las sensaciones de una pluma me vendría mejor un poco di rigidez.

El tema es el siguiente. Supongo que sabes qué esperas de un semiflex o un plumín flexible, sobre todo si quieres probar a hacer copperplate sin que te pongan palos en las ruedas. Yo tenía la experiencia de usar estilográficas antiguas (de mi padre y abuelo), y conocía las sensaciones. Hoy no encuentro nada así BBB, y sí mucho que se vende como “la solución” y sólo deviene en desastres, sobre todo si tienes algo con lo que comparar y que, para colmo, en su momento era casi una norma.

2 Me gusta

Tienes en negro con dos tipos de punta, una más blanda y otra más dura, a mí me gusta más el segundo tipo.
En colores también hay, pero no lo he probado. Ya te digo que cuesta bastante encontrarle el punto a estos cacharros, parece fácil, pero no tanto, al menos para mí.

1 me gusta

Bueno, de momento sólo espero tener la posibilidad de variar el ancho de trazo usando la presión, sin tener muchos problemas de que la tinta no fluya.

Tampoco tengo grandes expectativas de ser un gran escritor en ese tipo de letra, pero me gustaría probarlo.

Viendo lo que comentáis sobre la calidad de las plumas actuales (imagino que el problema será de fluencia de tinta que se corte el trazo) pues creo que la mejor opción económica será empezar con un rotulador.

Ya llegará el momento de pensar en la pluma y si me merece la pena ir a por una vintage o si surge una ocasión a buen precio.

Por que lo que sí es cierto es que las actuales indiaa andan en cerca de 50€ muchas de ellas que tampoco es tan barato y si no van bien al final es tirar el dinero.

@Nolosequepasa gracias.

Sí ya lo vi cuesta 3€.
Son no recargables.

La duda es si será mejor gastarme ya 12 por uno recargable que viene con 3 cargas además y que podré recargar usando la tinta de las plumas (es lo que cuesta el pentel arts pocket).

Bueno, al final he comprado el tombow fudenosuke para probar a ver qué tal. Así puedo ir empezando.

Prueba un fude. Los hay muy baratos, y lo mismo te enamoras.

https://estilograficas.mforos.mobi/1218373/13018169-fudin/

1 me gusta

¿Qué es un fude?
¿Te refieres a los plumines curvados ‘bent’?
De esos sí que hay para las jinhao, pero no sé cómo se usan.

Así es, con un fude alteras el grosor cambiando el ángulo vertical (más útil en la caligrafía oriental) en lugar de cambiar la presión.

1 me gusta

Perdonad que me meta,ya que no tengo ni repajolera idea del asunto aunque me fascina leeros.

El caso es juraría que el compañero @Trankos se movía en este mundillo a nivel profesional, tal vez el pueda ayudar y orientar a @ariznaf

Solo eso.

3 Me gusta

Los plumines Flex son una castaña. Aunque entiendo que encandilen a la gente.

Pero su escritura con ellos es complicada.

Lo más fácil es comprar un jinhao de esas chinas y acoplarle una plumilla zebra.

Yo lo hice y muy chula la experiencia… Para un par de días y quitarse el gusanillo.

Para tener una escritura con variaciones de trazo lo mejor son puntos tallados en stub/itálicos/music/etc

4 Me gusta

Creo que @Tabernero , no lo ha podido explicar mejor. Totalmente de acuerdo.

Gracias por la opinión y los enlaces.

La verdad es que sólo busco la forma de poder escribir con ese ancho variable.

Aunque también practicaré la escritura espenceriana utilizando el método Palmer que servirá para hacer mano, mejorar la letra y escribir con pluma o bolígrafo normal, puesto que esencialmente no usa trazo variable, sólo muy ligeramente, lo que sí se consigue con plumas rígidas.

Había leido lo del plumín zebra G pero luego comentaban dos problemas: problemas de flujo y también de oxidación del plumín.

El problema de flujo parece que se puede solucionar con ese mod que comentas y ajustando y alineando bien el plumin con el alimentador.

Lo de la oxidación tampoco creo que sea un problema grave dado el precio de los plumines, habrá que limpiar bien la pluma después de sus uso, cuando no se va a usar por un tiempo.

Lo de que rasque y esas cosas, peus habra que asumirlo.

Empezaré con el rotulador que compré a ver cómo se da, y luego si eso pues una jinhao de aliexpress y el plumín para seguir aprendiendo.

Una vez que aprenda y si me gustan los resultado ya sería el momento de plantearse una pluma vintage de calidad y esas cosas.

PERO DIME ¿qué es eso de los puntos tallados en stub/italicos…?

¿Te refieres a los plumines usados con mangos y de mojar en tintero?

¿Te refieres a los que son curvados por ejemplo?

De esos sí tiene jinhao y podría probar a comprarlo junto con la pluma, puesto que no son muy caros.

Un plumín stub/itálico en vez de ser redondeado en la punta, está cortado creando una zona horizontal recta.

La diferencia entre uno y otro es que en uno (no sé cuál, mi memoria me dice que es el italico) los bordes de las esquinas quedan totalmente sin rematar, por lo que rasca un poco en el papel, y en el otro se redondean un poquito y es más agradable al uso.

Te dejo una fotillo.

Tienes un B stub de Montblanc
Un pilot paralell del 3.2
Y un 1.8 de Kaweco.

Yo por ejemplo, con los 1.1 de twsbi (que son económicos) puedo usarlos en el día a día sin problemas, ya si son más grandes quedarían relegados a la práctica únicamente de caligrafía.

Si haces zoom, se ve que en la MB el stub es mucho más pequeño que en el plumín de 1.8 de Kaweco, lo que hace que, como decía, se pueda usar de diario sin problema

1 me gusta