El Club de la Estilográfica

Échale un ojo a esto (vuelvo a autocitarme :rofl:)

https://estilograficas.mforos.com/1199789/13017143-tutorial-ingles-sobre-tallado-de-plumines-italicos-y-stub/#118730360

Y aquí tienes una comparación entre los Architect y los stub:

1 me gusta

Gracias a los dos.

He estado viendo cosas al respecto.

Veo que las itálica y stub son más bien para escritura de letra gótica, con trazos anchos y bordes rectos.

Las fude pueden variar progresivamente el ancho del trazado.
Pero la escritura con ellas no es nada fluida. Es más como dibujar la letra a cachitos.

Para una escritura fluida solo quedarían los flexibles o semiflex y los rotus de punta de pincel.

Iré probando con estos otros, los pinceles y luego a ver si me hago con un zenra G. Aunque han subido bastante de precio, hace nada costaban un euro.

Para la mejora caligráfica y el día a día usaré letra tipo Spencer empleando el método palmer.

Lo que practique también me servirá para la copperplate, solo que ahí tendría que variar la presión, que tambien lo puedo hacer con plumín rígido pero no se notará apenas la diferencia y será una escritura más lenta.

2 Me gusta

Mira, esto es un 1.1 de Kaweco con tinta Lamy.

8 Me gusta

Muchas gracias por las molestias.

¿Ese es tipo fude, no? Con la punta curvada.

De esos hay para jinhao, dicen que el trazo es de 1 mm, aunque la punta parece mucho más fina.

¿Pero cómo escribes? ¿Con un tazzo más o menos fluido?
En el que vi hacerlo en video, haciá un trazo asdendente, paraba, giraba la mano, el descendente, la curva… cada cachito por separado cambiando la posición de cada vez, es como ir dibujando a trocitos, no algo fluido.
Es verdad que los finos le quedaban más finos que en esa escritura.

Cuando compre la jinhao (tengo en el punto de mira un par de jinhao 100 century, a ver por cuál me decido) pediré también un plumin bent que no son nada caros.

Y tal vez me pille una jinhao 750 y un plumin zebra G que la pluma casi cuesta menos que el plumin, y así puedo ir probando y sin desgracia la pluma century.

Podré hacer así diferentes ensayos de escritura con diferentes plumines y métodos y ver qué me va gustando más.

Por cierto: me acaba de llegar el rotulador de pincel.

He hecho una prueba rápida y me ha parecido que funcionaba myy bien, creía que iba a ser más complicado al encontrarlo muy blando, Pero no, es bastante rígido, como un rotulador normal y sí que varía bien el ancho del trazo, ahora hay que aprender a controlarlo.

Ya subiré alguna primera muestra, aunque tal ve convendría iniciar un nuevo hilo de muestras de escritura, para no monopolizar y sobrecargar este…

2 Me gusta

No, esto sería un punto itálico.

Te he grabado un vídeo :wink: yo lo uso a velocidad similar a como lo usaría con cualquier otro punto.

Quizás un pelín pelín más lento, pero vamos, el objetivo del vídeo es que plumines stub/itálicos si son de 1.1 mm como estos Kaweco, o los twsbi, o de otras marcas son usables en el día a día.

Perdón por la orientación, no he conseguido girarlo

6 Me gusta

Ah, vale, muchísimas gracias.

Veo que con los tipo itálico si no son muy gruesos, no sólo se puede hacer caligrafía gótica.

También se consigue cierta variación en el grosor del trazo, aunque no se lluegue a trazos tan finos como los que se ven en la copperplate.

Para una escritura más fluida y habitual seguramente será mejor los stub que no se engancharán tanto.

1,1 igual me parece un poco grueso para mi letra tirando a pequeña, no sé si sería mejor algo tipo a 0,8 de grueso si es que hay.

Me lo apunto, será cuestión de ir probando plumines con las plumas que tenga.
La más adecuada será la jinhao que tiene plumines más o menos standar #6.

1 me gusta

Pues no sé si habrá del 0.8mm seguro que algo habrá! Pero generalmente me suena de ver el 1.1.

Lamy tiene, Kaweco, twsbi etc etc … Por ejemplo el de mi Montblanc diría que podría rondar algo menos del 1.1

Aquí comparación con punto B de una Pilot Capless

Como ves esto de las plumas y sus plumines son un mundo!!

Me quiere sonar que alguna pluma india tipo Noodlers tenía un plumín Flex por “pocos” euros (hablo de 30€ o algo así) hace tiempo. Noodlers ahab creo que era el modelo ( no se si ha salido en la conversación)

2 Me gusta

Uff sí, esto es un mundo, y complejo. Y los vendedores no siempre explican bien las características d elo que venden, con lo que no es fácil acertar. Menos mal que con vuestra ayuda me voy centrando y conociendo lo que hay y compatibilidades.

Sí, ese modelo noodles sí que lo conozco, lo he visto por ahí.
Pero anda en el precio de las fountain pen revolution (la himalaya) y no lo ponen tan bien.

Lástima que la FPR no la distribuyan por aquí y traerla de eeuu no es plan, ya que me cascarán más de aduanas y gestión de aduanas que lo que vale la pluma.

Pero antes de meterme ya en ese tipo de plumas (con un precio ya más alto y por lo que dicen algunos no van tan bien, enganchan al escribir) querría probar plumines.

Si esos plumines los hay para la lami safari, entonces podré comprarlos para la lamy e incluso encargar un clon de jinhao para tener cada pluma con su plumín, que cuesta la pluma clonica algo así como 1,5€. tengo una clon en camino con tinta por 2€ (en rojo para hacer de marcador) si veo que va bien, podré buscar plumines itálicos.

Bueno pues una pruebills con el rotu.
Si que hace líneas gruesas y finas con cierta facilidad.

Otra cosa es la impericia del escribiente.

6 Me gusta

Chavales, a ver si me podeis ayudar.

Necesito una pluma que sea de las tres BBB, pero con unas caracteristicas concretas…

Tiene que tener el clip, que se pueda quitar, desenroscando la parte que queda por encima de el …

El objetivo es desmontar dicho clip, y tunear la pluma, aplicandole un diseño Maki-e con laca Urushi…

Alguna sugerencia ?

Molto GraZIE

3 Me gusta

¿Qué rutinas de práctica tenéis para vuestra escritura?

Hace unos meses decidí volver a escribir con pluma, por querer usar plumas que tenía y en un intento por enderezar un poco el coño de la Bernarda absoluto en el que se ha convertido mi letra. Siempre he pensado que mi letra podía no ser del todo fea si no fuera porque mi mano parece que sufre su forma particular del síndrome de Tourette, haciendo que en la misma palabra, la misma letra pueda estar mejor o peor parida, según le dé, un prodigio de irregularidad y comportamiento anárquico.

No tengo particular interés por cambiar mi letra. Hay caracteres que me gusta mucho como los trazo. Pero sí hay cosas que me he tenido que replantear, como por ejemplo, la conveniencia de hacer las emes y las enes como si fueran ies o ues. Recuerdo que la primera vez que eso me dio problemas fue en clase de latín. Era tener que escribir hominum, empezar a zumbarle palitos al papel y seguir durante el recreo, no había manera de saber qué letra era cual, por dónde iba, cuantos palitos me quedaban, un verdadero sindios. Así que este ha sido, quizás, el único cambio formal que me he permitido.

Me he hecho una rutina de ir copiando párrafos de lo que fuera que estoy leyendo. Con respecto a mi primera pregunta, yo voy aplicando a esto la misma manera que tengo de afrontar el estudio de pasajes de violín. Desmenuzo las partes y aislo el problema, después, voy contruyendo de pequeño a grande. Es decir, si veo que me encuentro repetidamente con alguna combinación de letras que me causa problemas, la aislo. Repito muchas veces esas dos letras. Después, esas dos letras seguidas por otra más. Después la palabra entera y, para acabar, la frase entera. Voy jugando también con la velocidad de escritura.

Aún me queda mucho, muchísimo por trabajar. Ahora mismo también estoy con el problema de haberme hecho la vida innecesariamente difícil para esots menesteres; compré una libreta demasiado pequeña, y se me hace incómodo trabajar caligrafía en ella, pero bueno. También es un desafío.

Otro problema del que me he dado, y que causa cierta anarquía en mi escritura, es la costumbre adquirida durante años de levantar muchas veces el boli, no ligar letras cuando se podía hacerlo. Levantar el boli y escribir rápido = Tourette asegurado.

Así que esto es otro aspecto que estoy intentando mejorar, dar un poco de fluidez a mi escritura forzándome a conectar más las letras entre sí, ya que no soy capaz levantar la pluma sin que parezca que me ha dado el hipo.

Os dejo el párrafo de introducción de la nueva brocha edición limitada del foro, copiado hace un rato.

Mala combinación de pluma y libreta, lo sé. Plumín demasiado grueso para las limitaciones de espacio, al menos en mis manos, pero me apetecía traer la Targa de viaje.

10 Me gusta

Magnífico el plumín diamond de sheaffer, uno de mis favoritos de siempre.
Cuando un cuaderno se me hace pequeño, o me molestan las anillas, le doy un giro y escribo en horizontal, sobre todo si es por hacer práctica de caligrafía.

3 Me gusta

Yo tengo una Kaweco Día 2 , que es la mejor estilográfica, calidad-precio que tengo , como puedes ver en la foto parece cumplir tus requisitos , pero yo nunca lo he desmontado , ya que está duro y no quiero jugarmela por si estoy equivocado .

7 Me gusta

Hummm, pero los anillos que lleva son una putada …

Necesitaria que fuera mas simple …

1 me gusta

¿Qué tal las jinhao centennial/century?

Son aparentes, hay muchos modelos, algunos como ves con partes de madera.
Llevan un plumin #6 que le podrías cambiar por uno de otra marca de mayor calidad si no te convence.

La terminación de las plumas dicen que están bastante bien (sobre todo en la gama centennial) y creo que cumplen tu requisito. Hay muchos colores y diseños para elegir.
Alguno casi calcado de la duofold

También los tienes en amazon pero el precio es significativamente mayor.

No sé si buscas algo más exclusivo, pero ya digo la terminación de esta gama dicen que es bastante buena.

Yo aún no la tengo y no te puedo comprobar si se desmonta el clip, pero viendo las imágenes parece que sí se puede desenroscar y seguro que mochos por aquí lo podrán comprobar porque tendrán una.

1 me gusta

Le tengo echado el ojo a una de esa marca que es mas redondita…

El tema en un principio es encontrar algo de buena calidad para probar, porque el trabajo en la laca es lo que más caro vale de la pluma, con lo cual si vendes una pluma por 300 pavos, la base de esta tiene que ser decente…

1 me gusta

Por eso te puse las century o centennial, que son las más exclusivas de esa marca y se venden aquí por precios de 40€ (según modelos, son modelos limitados que sacan un año y luego bajan de precio cuando ya han salido otros).

También hay otras en madera, las 9086, que dicen que vienen muy bien terminadas, aunque no veo que el clip se pueda quitar, que el capuchón es más redondito.

Dentro de las marcas baratas, las jinhao son las que tienen mejor fama y con mejores terminaciones, según he ido informándome, se basan en producciones en grandes series para poder ofrecer precios tan económicos.

Los modelos x450 y x750 son ya más básicos y por eso no te los puse.

Al ser de plumín standard, se le podría cambiar por otros más afamados o incluso uno de oro.

El alilmentador también se puede sustituir por uno de ebonita por ejemplo, aunque ya digo que no tenen mala fama, parece que funcionan bien.

Por el precio y si es por probar igual te puedes hacer con una y juzgar por ti mismo, ya que su precio es muy asequible en aliexpress.

Pero claro entiendo lo que comentas de que ha de ser una buena base.

Pero una pluma ya de marca reconocida con buen plumín y demás ya te cuesta esos 300€.

1 me gusta

Mi letra, a base de años tomando apuntes, se estropeó hasta el punto de no ser legible ni por servidor. En un momento dado me propuse, al menos, revertir la situación y ser capaz de comunicarme por escrito sin que a la gente le estallara la cabeza al intentar descifrarme. Tuve varias cosas claras:

  1. No iba a adoptar una caligrafía normalizada, es decir, quería que en mi letra estuviera patente mi personalidad, ni copperplate, ni bastarda, ni nada parecido. Tampoco me veo capaz, pero es que con la música me pasa parecido, por ejemplo, si me apetece meter una segunda menor en una armonía y se da de tortas con lo que hay alrededor, pero me lo pide el cuerpo, me olvido del academicismo. Egoísta que es uno…
  2. El tiempo que empleara para pulir la letra sería exclusivo para ello, con total dedicación y sin interferencias. Por ejemplo, en mi trabajo es complicado hacerlo: debo tomar notas a toda velocidad, no puedo perder una idea por tardar en plasmarla, me obliga a hacer esquemas de manera ágil; prima la velocidad sobre la estética y, por tanto, respeto que sea así porque en ese contexto ni conseguiría escribir más claro ni atendería con eficacia lo que urge laboralmente.
  3. Prefiero dedicar 10 minutos diarios a la actividad que 70 minutos un día a la semana.

Algunas cosas las he corregido, por ejemplo, ahora ligo letras que antes no ligaba; utilizo el propioceptivo en cada elemento que plasmo en el papel: la sensación de presión, de movimiento, de trazo, el feedback de la estilográfica, voy lento y disfruto del instrumento de escritura y, cada vez más, de mi propia grafía.

Nunca tendré una letra bonita, ni falta que me hace, no hago arte, es una herramienta para mí pero quiero cuidarla. No quiero impresionar a nadie, bastante me impresiona poder leer algo mío dentro de una semana y que aún sea inteligible.

8 Me gusta

Otra opción que barajo es pedirle una pluma a Miguel el de Antiguas…

Ver qué tipos de plumines se pueden poner, y a partir de eso hacer primero el diseño y luego poner un plumin acorde…

2 Me gusta

Gran filosofía.

Yo estoy en el momento de escribir por necesidad pero “a gusto”. Ya me llegará el momento de practicar, pero como bien dices, para mi y mi placer personal

1 me gusta