El Club de la Estilográfica

El tiempo suele darles la razón, todo sube y a final consiguen el precio, pero todavía recuerdo las Schick en Wallapop a 1€…

Si eso es cierto también.

Me paso cuando vendí el piso para cambiarme.
Los vecinos casi me miraban mal porque según ellos lo ponían barato.

Lo vendí rápido y pude cambiarme al que me interesaba.

Unos años después los vi y me dijeron que lo habían vendido hacia poco que ellos tenían razón …
Pero de aquella un piso medio en la zona subía a razón de 6000€ al año, más de lo que tú ahorrabas casi.

Así que lo vendieron cuando se puso a precio de mercado

1 me gusta

Increíble colección, me encanta la marca Sheaffer, aunque solo poseo de reciente fabricación, me parecen muy suaves y cómodas…

Saludos.

2 Me gusta

In illo tempore, conseguí piezas a muy buen precio gracias a eBay y a las faltas de ortografía (y al motor de búsqueda de eBay).

En lugar de Sheaffer, buscaba “S*fer” - “Scheafer”. Eso excluía Sheaffer, pero entraban las “Scheafer”, “Schefer”, “Sheffer” y similares. Si el vendedor no sabía ni escribir el nombre de la pluma, las posibilidades de que no supiera lo que tenía entre manos eran altas. Eso solía dar precios bajos, aunque había que examinar muy bien las fotos, porque las piezas estaban habitualmente en estado tercermundista.

Luego eliminaron el asterisco del motor de búsqueda y ahí me jodieron, pero bien.

6 Me gusta

Tengo una igual que la tercera por la derecha, Parker vacumatic del Canadá. Funciona a la perfección y más que escribir, surfeas con ella en un buen papel. Se desliza súper rápida dejando su impronta. Con más de 80 años.
Saludos

3 Me gusta

Ok, se puede cerrar ya el hilo

:rofl:

3 Me gusta

Yo creo que @Trankos no ha visto las novedades

1 me gusta

Muy chula la colección, y las que aún no habremos visto seguro. Yo no entiendo de estilográficas y mira que me gustan. Yo solo las lamy y poco mas

1 me gusta

Hoy no he podido resistir la tentación y me he pasado por la calle Fontanella en BCN por la Casa de la Estilografica, preciosa la tienda y todo lo que tienen, pero antiguamente se tenia que hacer cola para que te atendieran, y hoy hasta el empleado se ha alegrado que entrara alguien para darle chachara.
He visto las Conway, etc. Se me caía la baba, eso si los precios de 850 a 1800€ me han devuelto a la realidad. Entran turistas y tienen mucho material japonés de caligrafía.
En fin , otro placer más que también cuesta dinero.
Agradecido por lo que he visto y tocado sin pagar. Jajaja
Saludos cordiales

6 Me gusta

Pues ya que estabas, haberte pasado por Viena, en la acera de enfrente.

3 Me gusta

Menuda colección llena de joyas tiene el compañero…gracias por acordarte, amigo :blush:

2 Me gusta

En el pen show de Barcelona vas a poder tocar unas cuantas más, y puede que el precio sea un poco más ajustado.

3 Me gusta

Veo que te conoces bien las tiendas de referencia para este mundillo. Viena es una gozada, tanto el escaparate de las plumas como el del otro lado, hahaha…

Por cierto, hace unos meses que abrieron otra tienda de estilográficas en Barcelona, La Central de la Estilográfica, aunque no he tenido la oportunidad de pasarme a ver cómo la tienen montada.

1 me gusta

La Parker Big amarilla es una pasada. Yo tengo la Big Red fabricada en Canadá, y escribe de maravilla. Increíble para la edad que tienen.

1 me gusta

La tienda les ha quedado espectacular

1 me gusta

Más aún en el otro lado :wink:.

Y la Central lleva un huevo de años abierta, primero en Puertaferrisa y hace unos diez años se mudaron a Provenza. Roger, el dueño (o el maestro estilográfico, no lo sé) era un referente en reparación de plumas, a mi me resucitó alguna que ya daba por perdida.

2 Me gusta

Sí, conozco la historia de la Central, pero hará un par o tres de años la cerraron, ha cambiado de dueños y de ubicación. Yo era cliente de la de Provença, a la de ahora aún no me he acercado.

1 me gusta

Hola a todos:

Como no me gusta dejar las cosas a medias, actualizo.

El plumín, no escribía para nada mal, pero es cierto que tenía que afinar mucho la postura para pillar el punto dulce de escritura, fue eso lo que me motivó a echarle un ojo con la lupa al tiempo que lo hacía con el resto de estilográficas, por si alguna necesitaba alinear los gavilanes. Sin embargo, esta forma de presentarse el plumín no la había visto (desalineada e inclinada).

De modo que desmonté todo el conjunto ayudándome del manual de Servicio de Parker. Lo único delicado fue desenroscar la boquilla (shell) que suele ir sellada con shellac (goma laca si no me equivoco). Con un secador de pelo y un par de intentos, salió perfectamente. Decir que se nota que el PMMA es un plástico muy resistente y eso ayuda a que no haya incidentes a pesar de los años de la estilográfica.

De abajo a arriba: barril, protector del saco, saco (luego saqué el anillo metálico), tubo de respiración, colector, alimentador, plumín, boquilla y capuchón (sin desmontar):

Tras limpiar todas las piezas en una solución de agua/amoniaco 10:1, echar talco por fuera al saco (que está en muy buen estado, pero algo pegajoso de los años), me fijé bien en el plumín… y es cuando vi que era británico y del año 1954, luego no se correspondía al capuchón, que es americano:

Busqué en el barril alguna marca de Made in England pero han debido pulirlo o no existió nunca (nota: las cosas viejas, son viejas, tienen encanto por ser viejas, no hace falta rejuvenecerlas más allá de hacerlas perfectamente funcionales); por otro lado, datar las fabricadas en USA no es demasiado complicado atendiendo a la inscripción del protector del saco y su tipo, la posición del orificio de compensación y algún detalle más, pero de las inglesas yo no he encontrado literatura. Por ejemplo, si fuera USA, no me cuadraría la inscripción del protector del saco con la fecha del plumín:

Así que han podido pasar mil cosas, intercambiar repuestos de distintas épocas de los cincuenta etc. ¿qué determinaría su fecha? Sinceramente, no sé si hay un criterio; lo que sí es cierto es que el capuchón de oro que tiene es Made in USA, luego no le corresponde de ninguna manera.

Tras alinearlo todo, este es el resultado:

Siendo de oro, no es fácil liarla mucho si tienes una buena lupa y las uñas un poquito largas, si fuera de acero, otro gallo cantaría.

No la he puesto en servicio, mañana me llega la goma laca y tendré que sellar la boquilla.

20 Me gusta

Buena puesta a punto. Yo a las que he desmontado no les pongo goma laca, simplemente uso un poco de grasa de silicona (pura) para sellar pero sin que quede fija. Así no tengo que darle calor para desmontarla en un futuro.

3 Me gusta

Hay mucha gente, incluso profesional, que no pone goma laca, y que hace precisamente lo que dices, poner grasa de silicona. En mi caso es casi por costumbre, sabiendo el calor que aguanta el PMMA y el punto de fusión de la goma laca, el margen es bastante seguro usando un secador o, incluso, agua caliente (aunque yo controlo mejor con el secador).

4 Me gusta