El Club de la Estilográfica

Es una respuesta sencilla de responder pero más compleja de ejecutar.

Y no hay otra solución que practicar caligrafía e intentar replicar lo aprendido en el día a día.

Yo también creo que cuanto más grande se haga la letra más legible y mejor caligrafía se tendrá. Es decir, hay gente que escribe tamaño hormiga , con puntos generosos que obligan a escribir loas grande ni habrá más remedio que hacer una letra mas grande.

1 me gusta

A mi me gusta mucho este maestro del video. Para empezar, debemos, volver a la disciplina de la infancia, y normalizar la ejecución de las letras, repetir, observar, corregir, repetir, perfeccionar, y repetir, hasta lograr que salga como nos guste:

6 Me gusta

Guau! @McAco, que pedacito de historia (esta caligrafía es otra cosa). Muchas gracias.

1 me gusta

Era uno de los bichos raros a los que le gustaba la Historia de la Medicina durante la carrera :joy:.
Luego los derroteros fueron por otro sitio, pero es un tema que me sigue apasionando y al que ahora, jubilado, puedo dedicar tiempo.

1 me gusta

Mi caligrafía (aviso, es horrorósica) va cambiando una letra cada vez. Cuando decido modificar un grafo, es cuestión de escribir con cuidadito hasta que la nueva letra es “asimilada” y sale ya sin pensar.

2 Me gusta

¿Para qué sirve una secuencia 8K y 12K de Naniwa Super Stone? Para, con el canto de estas piedras, hacer unos ochos y dejar unos iridios suaves como afeitados con la R41. No lo hagan en su casa, al menos si no me descargan de responsabilidad.

7 Me gusta

Cuéntame más de eso :eyes:
Pleaseee

Chicos, una pregunta: he comprado una Lamy 2000, punto M. Pero desde el primer momento me hace “skipping”, la tinta no fluye como Dios manda. ¿Qué recomendáis? La he dejado en remojo, convenientemente desmontada, soplando incluso, pero nada.

Aquí os dejo, aunque no es una estilográfica, pero se puede escribir, dibujar con ello

Encontré este mango para plumillas, es antiguo de la marca Johann Faber, qué venía con esta plumilla es dinámica. No se si en una foto se ve bien y tiene como un garfio la punta de la plumilla.
Mi pregunta es normal ese garfio o está defectuoso

PD: Busco alguna página donde vengan las marcas de plumillas tanto modelos y sus correspondientes numeraciones. Pero no encuentro nada que no sean cervantinas

Aquí os dejo el manguito

IMG20230312171623
IMG20230312171556
IMG20230312171531

4 Me gusta

Ni idea.

Pero me recuerda a los plumines bended de jinhsonunotras plumas chinas.

Plumín rígido pero se juega con el ancho de trazo a base de juego de muñeca girando el plumín.

Imagino que será algo similar.

3 Me gusta

Tenía una estilográfica muy puñetera con el ángulo de escritura, en cuanto viraba lo más minimo el plumín, empezaba a rascar. Mirándolo con lupa X10 no se notaba desalineado, luego entendí que igual puliendo un poco podría corregir algo el problema. Busco los micro-mesh pero no los encuentro y me digo, me fío más del grit de mis piedras que de esos papelajos del Aliexpress. Evidentemente no quería pasar los iridios por donde vaya a pasar el filo de la navaja, así que pongo la Naniwa 8K de canto, le echo un poco de agua y hago una decena de ochos sobre una de las gotas, incidiendo en el punto en el que noto que rasca (destintada, claro); a continuación, repito la acción de la misma forma con la 12K. Resultado: perfecta, ahora va patinando sobre el papel que da gusto. Si te pasas, no hay marcha atrás, pero debemos saber que una piedra de 12K, o de 8K (con esta arriesgas más), no afila, pule, y para los iridios, si andas con tiento, funciona muy bien.

4 Me gusta

Gracias Fernando, ni idea tampoco. Si te digo la verdad lo qué me entró por los ojos fue el mango y no la plumilla

Por cierto, me estoy cansando del papel Rhodia (que no es Rhodia, pero nos entendemos), los últimos note book que he comprado los noto inconsistentes, con un tacto satinado demasiado “sintético”. Estaba pensando en cambiar a otra marca y, a ser posible, y sé que esto es un motivo de anatema para algunos, de color crema, que me cansa menos a la vista al escribir bastante tiempo. Como requisitos deseables, que no ramifique (fundamental), que no sea satinado pero que sea suave (que no enganche, pero tenga feedback), que contenga el punto (soy de F y M japonés y, dejando el factor tinta a un lado, hay papeles que favorecen que el punto no parezca mayor) y, respecto a que traspase, desearía que no lo hiciera, al menos, demasiado, lo prefiero sin pauta o rayado ¿Alguna alternativa?

2 Me gusta

A mi los cuadrenos lechtrrum (o como se escriban) me funcionan bien para pluma.
Si no, opción Clairefointaine.
O los Tomoe River nuevos

2 Me gusta

De estos hay muchos, de hecho, uno de ellos es el que se usa para Rhodia. Los otros dos, los tendré en cuenta, seguro. Gracias.

Si, CF fabrica el Rhodia, pero en cuadernos no son el mismo papel. Cada uno tiene sus especificaciones jeje.
Moleskine no va muy bien para estilográfica (suele ramificar)

1 me gusta

Yo la cargaría y descargaría con agua jabonosa (una gota de friega platos) para eliminar posibles residuos de la fabricación. Después dejarla secar (yo la enrollo en un papel de cocina, con el plumín mirando hacia abajo.

2 Me gusta

Eso es un plumín fude, muy empleado en caligrafía oriental. Al variar el ángulo con el que escribes, cambia completamente el ancho del trazo horizontal.

Esta es una de mis plumas aliexpresseras:

5 Me gusta

Ojo al papel, que puede que no sea el adecuado (demasiado satinado). Prueba con otros (además de limpiarla, claro) y nos cuentas.

Si, limpia y todo, y en varios papeles, continúa tartamudeando, prueba a pasar una hoja de afeitar (sin cortarte) entre los gavilanes. Más allá, ya hay que mirarse el alimentador.

2 Me gusta

Para “separar” los gavilanes yo uso una galga que viene en las alarmas de la ropa u otros productos. Son esas que son rectangulares y llevan el código de barras, no se si las visualizáis. Si cortas el
Plástico, dentro hay unas láminas ultrafinas como de aluminio o algo parecido. Yo uso eso para pasarlo entre los gavilanes.
Por otro lado no sé qué tinta has cargado, la más fluida que tengo es la Waterman serenity blue, que es la que uso para las plumas que no acaban de arrancar del todo. Si quieres puedo mandarte una muestra

2 Me gusta