Ajaja!! Ya te has enfangao con las plumillas. Y si pillarle el punto tiene su tarea, pero a veces es bueno para coger el ritmo. Lo de la tinta si está muy fluida se puede solucionar con unas gotitas de goma arabiga, pero si las añades ya no será la mejor pera estilográfica tendrías que apartar esa tinta para solo usarla con plumilla
En cualquier caso esas letras que has hecho prometen, caña al mono.
Gracias, habrá que seguir probando.
Ná, para eso creo que mejor usar tinta china cuando escriba con plumilla.
Seguiré probando con la tinta estilográfica, por ahí dicen que funciona bien con plumilla, pero igual no.
Practicaremos algo…
El papel también influye, si vas a usar tinta chiná tendrás que mojar la plumilla en agua de vez en cuando la secas y sigues escribiendo, si no se formarán costras de tinta seca que son muy engortosas de quitar.
Te gusta mucho meter piquilla
No acabo de encontrar mucha información sobre el trazado de la letra bastarda española.
Sólo el video que enlazó antes Javier, @Cinabrio , pero no me acab de convencer el video de esta chica.
Da la sensación de haberlo aprendido media hora antes de hacer el video, aunque sí que da una idea general. Aunque sí resulta muy interesante lo que comenta de la plantilla, cómo trazarla y las inclinaciones de la pluma, la general de las letras altas y la de los óvalos.
He descargado el libro el arte de escribir de Pedro Díaz que ella menciona.
Pero ahí hay pocos ejemplos o láminas de escritura. Es todo un rollo descriptivo de la letra, sus disqusiciones filosóficas de cómo se ha de escribir, motivos, etc y muy poquito de ejemplos.
Al final aparecen unas láminas con algo escrito y las letras minúsculas y mayúsculas, pero ninguna indicación sobre su trazado.
Imagino que a lo largo del libro en sus referencias a esas láminas si irá comentando de forma textual cómo hacer los trazos o practicarlos, pero es demasiada lectura para algo que se podría resolver con un esquema de orden y dirección del trazo añadido a las letras.
Si sabéis de más recursos sobre esta caligrafía serán muy bienvenidos.
Te buscaré algo que pueda servir.
Eres fino y observador. Esta chica del video de caligrafia tiene poco solo se está aprovechando de una moda para hacer caja. Lo puse porque es el único video que encontré sobre nuestra letra nacional, lo que si es verdad de lo que dice que hay que usar el menor número de trazos posible.
Gracias Javier, yo he estado buscando y salvo sesudos libros de principios del siglo pasado o anteriores, poco se encuentra.
No parece despertar pasiones nuestra letra entre la “youtubería” y “blogería”.
Por cierto.
Yo empecé a comentar sobre temas de caligrafía en este hilo porque me parecía el sitio lógico, estrechamente relacionado con las estilográficas, y que para eso me había metido en el tema de estilográficas: para escribir y mejorar mi escritura, y un poco por añoranza, porque ya de chaval me llamaban la atención y me llamó todo este mundillo.
Pero veo que me estoy extendiendo bastante, hablando de calibrafía y de plumillas y otros temas que igual ya no están tan intrínsecamente relacionados con las estilográficas.
Si los compañeros lo considerais necesario o adecuado, podría iniciar otro hilo y pedir a algún asistente que nos pase los hilos hablando de caligrafía a ese nuevo tema (ya que yo no podré) o simplemente continuar allí.
No sería necesario ya que hay cada vez más estilográficas con plumines itslicos, ya sea solas o en juegos para hacer caligrafia, hasta los muy profesionales las usan, solo es una variante del tema, igual que usar estilográfica para dibujar.
Pero si se, decide hacer un hilo aparte por mi no hay inconveniente.
No ni na
Nuevas adquisiciones llegadas hoy
Todo a la vez, ha llegado.
De aliexpress:
- bloc de notas para el bolsito y llevar conmigo junto con la jinhao 911.
- Pluma jinhao 874 con plumilla stub de 1,5mm
De miestilografica:
- tintero j. Herbin azul de las profundidades.
- tintero J. Herbin granate
- cuaderno Clairfontaine A5 rayado. Lo pienso dedicar a apuntar cosas sobre caligrafía, tintas, plumas, test de calibrafía de alfabetos que ya controle, qué tinta tengo en cada pluma… qué se yo…
He probado la Herbin azul de las profunidades con la Jinhao 911 y esta sí que me da un trazo fino pero oscuro. Muy bonita.
He probado su persistencia frente al agua, y humedeciendo el dedo y pasándola sobre la escritura en papel rhodia, sí que permanece.
Pero no permanece el color, el tono azul se elimina y queda sólo un tono oscuro, se ve que lleva anilinas y eso se elimina con el agua.
Es curioso porque la Roher ferrogálica no parece que se altere cuando se pasa el dedo con agua, no aparecen esos tonos azules.
Así que ésta parece más ferrogálica que la que se vende como tal, puesto que sólo permanece la componente oxidada de la tinta de color marrón oscuro.
Unas pruebas de escritura con la Jinhao 874 plumin stub 1,5mm con tinta pelikan 4001 royal blue y con la Herbin granate.
Y la Jinhao 911 plumin EF y la Herbin azul de las profundidades.
Se ve muy bien, así oscurita y que marcara bien es lo que buscaba.
No se ve la imagen, Fernando. Al menos yo.
Pues yo si las veo.
No sé que pasa últimamente con estos sitios de compartir imágenes, que unas veces se ven y otras no… menuda m…da.
Yo para caligrafía utilizo normalmente las Pilot Parallel Pen, y la verdad es que van estupendamente
@ariznaf
¡Postimages ataca de nuevo!
Lo usan mucho la gente de lettering y los de diseño artístico
Son muy prácticos.
Pero que quieres que te diga, donde este el escribir con una pluma o plumilla…
Pura nostalgia quizás, pero un rotu de esos no tiene ningún glamour estético (aunque funcione perfectamente).
Una pluma con sus variedades, diseños, etc es mucho más interesante así como los plumines y tintas.
Es como afeitarse con una maquinilla clásica o una navaja o con una multihojas.
La multihojas piluede ser más prácticas, pero no disfruto lo mismo.
Y ahora que tenemos plumas a precios de derribo…
Estoy planteándome comprar un plumín stub para mi centennial nas fino 1mm o 1,1 y tal vez para la 9019.
Pero esperaré axque me llegue el set de plumines y plumas de varios tamaños para ver el efecto con mi tamaño de letra habitual
Me gusta la variación de trazo que se consigue, aún sin ser flexible.
La alternativa sería un plumín semi flexible pero no hay en las jinhao y el precio de las que hay ya es más elevado.
No se a que juegan … Ahora lo ves, ahora no lo ves…
Que cansino se está volviendo lo de subir imágenes al foro .
Ya lo corregí, lo he subido a imgbb
La verdad es que hay probar de todo y la verdad es que a veces también utilizo otros tipos de pluma entre ellas unas Jinhao caligráficas, otras incluseras, plumillas con palillero y hasta cálamo, cada una tiene su sitio y su lugar, aunque para el uso diario y no caligráfico uso una Parker 45 Fligther
Tres cosas por orden:Yo tampoco veo la foto de El Desembarco de Normandia que te ha llegado a tu casa,te estás picando con el mundo de las tintas y sus instrumentos a base de bien, claro que habló quien pudo, yo que tengo plumas y tintas para siete vidas y que te alguna manera te he metido el virus en vena sin anestesia., .
Segundo:
Las tintas buenas tienen fama por alguna o varias razones, esas J. Herbin lo son y bien bonitas, ya tienes los colores que buscabas.
Tercero:
Hay cuatro tipos de tintas.
Las de colorantes, (Dye ink.) que son la gran mayoría, anilina y muchísimos otros colorantes hidrosolubles. Esta las dividimos en dos familias, Lavables o sea a na que les caiga agua si disuelve el color y adiós con dios el escrito desaparece. Y la fijas o permanentes que con las características químicas se fijan a la celulosa con más fuerza y aguantan si diluirse con más o menos éxito. Estos colorantes varian mucho entre unos y otros y entre fabricantes y en su composion llevan goma arabiga o algún sustituto orgánico, otros componentes para ajustar la tensión superficial, biocidas etc. NO AGUANTAN LA LUZ UV. si se exponen a la luz largos periodos palidecen decolorandose hasta desaparecer aunque esto varía mucho según el colorante/tes que lleven.
Segundo tipo. Pigmentadas. (Pigment ink.).Llevan pigmentos en polvo ultra fino o incluso en tamaño nanometrico no solubles en agua y además son químicamente muy parecidas en la composición del aglutinate a las tintas de inyección de las fotocopiadoras fotográficas,pero entre sus ingredientes llave retardadores del secado de está manera previenen que se sequen en el alimentador y lo obstruyan,
pero una vez secas el aglutinante fija los pigmentos a el papel como si le echaras fijador.
Por esta razón no conviene tener una pluma mucho tiempo parada sin uso, mejor la descarga en su tintero y limpias la pluma hasta otra ocasión. Teniendo esta fácil precaución son seguras.
Son PERMANENTES A LA LUZ UV. Y AL AGUA.
Por esto son las ideales para cosas importantes que quieras conservar, Escritura de sobres de Correos, trabajos de caligrafia, bellas artes, etc.
Tercer tipo. FERROGÁLICAS (Ferrogálica ink o Iron ink.)
Es un tipo especial desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX, y en realidad son un tipo híbrido entre una tinta de colorantes y una pigmentada, lo que ocurre contrariamente a las pigmentadas del tipo anterior que el pigmento está suspendido en el aglutinante en estas esta aún sin formar. Te cuento como funcionanl los dos tintas.
A una solución en agua con una pequeña cantidad de ácido clorhidrico o sulfurico se añaden ácidos galico, tanico, sulfato ferroso y goma arabiga. Estapequena cantidad de ácido clohidrico o sulfúrico mantiene una recccion química latente y produce una tinta de un color muy pálido casi incoloro. Esto mantiene el galotanato ferroso que se forma disuelto en el agua
A esta primera solución se la añade otra que es una tinta de colorantes siendo el colorante estable en un medio ácido y que tiene como fin hacer la tinta visible al primer momento de escribir.
Cuando se escribe con este tipo de tintas es como si lo hiciera con una tinta de colorantes normal, si es azul se verá azul en un principio, pero mientra la tinta se seca ocurre una reacción química, ya que el ion Ferroso se oxida en contacto con el oxígeno del aire en ion Ferrico y se forma poco a poco un complejo insoluble (pigmento.) tipo quelato que es un galotanato Ferrico negro violeta muy oscuro que es el que se fija en las fibras de papel como las garrapatas y le de su característica de ser fijas al agua.
Aunque aguantan la luz mejor que la mayoría de los colorantes se vuelven marrones si se exponen a la luz durante largos periodos. Por esto ha sido durante mucho tiempo la elegida para documentación oficial.
Cuarto tipo.Y el más moderno son la que yo llamo Brilli-brilli. Son tintas normales de colorantes pero llevan supuestamente nano partículas de oro o plata, cosa que dudo mucho y lo que llevarán partículas muy finas de micas que reflejan la luz de forma muy eficiente y da la sensación de ser partículas metálicas.
Con esta tintas la escritura azul roja o de otros colores tiene brillos metálicos que ahora están de moda. Son caras.
Bueno aquí se acaba el palizon de tintas que te doy, solo me queda decir… CHIMPUM.!!!
Ahí tienes herramientas para entretenerte.