Yo tengo estos dos bolígrafos PARKER estado NOX
Ni idea de que modelos?
Y este set de plumas indias New old stock
Yo tengo estos dos bolígrafos PARKER estado NOX
Ni idea de que modelos?
Y este set de plumas indias New old stock
El primero es un “Jotter”.
Gracias por las explicaciones.
La Roher es ferrogálica. Pero no se va prácticamente nada cuando paso el dedo mojado, ni el color azul, aunque sí se mancha un poco la hoja.
La Herbin no lo sé, la verdad, ni idea, pero sí que se le ve al color y queda la escritura color pardo.
ESo sería característico de una ferrogálica, pero no parece que lo sea, no pone nada.
Las ferrogálicas son así se puede ir parte del colorante pero el pigmento no. Las tintas de J. Herbin no son ferrogálicas ninguna, tiene tintas perfumadas peto todas son de colorantes, eso sí en los últimos cien años la química de los colorantes ha avanzado muchísimo hoy en día hay una varidad enorme y algunos de ellos siendo colorantes se pueden tratar para convertirlos en pigmentos muy sólidos a la luz.
Si, ya se, imaginaba que no era ferrogalica porque no lo pone
Lo curioso es que en la hernin el tinte no soporta bien el agua, se diluye y queda oscura
La Roher sallix que si lo es, sin embargo , no pierdeucho del color.
La granate sin embargo palidece y pierde saturación pero queda color granate.
Tampoco es importante, me sirve con que no se borre por mojarse un poco.
La resistencia a la luz ya se verá…
¡Vaya clase magistral de tinta que te has marcado!
Muy curioso. Pero con un efecto, como no en este foro, enableante. A saber. Debo ser un tío muy aburrido, pero solo uso una tinta Waterman, la azul serenidad. Es la que llevo usando desde que es red forma regular con pluma, unos años ya. Y me estáis tentando para comprar otros colores, tinteros, marcas
Clase magistral no José Luís, aunque conozco bien las tintas porque ya son muchos años de uso de toda clase de ellas, desde tintas chinas a las clásicas medievales, acrílicas, ferrogálicas y cualquier cosa que pueda llamarse tinta. Lo que pasa es que cuando te interesas por las estilográficas o la caligrafía va bien una guía que te ayude a saber qué tipos hay que aplicaciones tienen, pros y contras y vi que Fernando @ariznaf que se está metiendo de lleno unas aclaraciones le venían bien.
No será que en tu casa no tienes con que tomar una nota para hacer la compra.
Habrá que probar más adelante una de las pigmentadas Diamine, pero ya tengo demasiadas y alguna que llegará para uso en el despacho.
Tener todas en azul o negro, que son las que más usaría para escribir no es plan.
Y comprar muchas de colorinchis tampoco porque tampoco les IVA a dar mucho uso
Con la pelikan verde y la hernin granate ya voy más que servido …
Pero en algún momento caerá esa Diamine.
Ya sabes, gacelito tiene de todo como para exportar a china …
Yo creo que es su suministrador XD
Pa eso las plumas estilográficas chinas, pero como son cutres no las presento.
Y las buenas o los plumines en pluma de ganso andan en el armario que cuchi cuchi no me deja abrir…
También tengo algunos fascículos de la colección esa de las caligrafías con algunos de los modelos, que si escritura romana, que si gótica… que si redondilla…
El que es gueno es mi papae de 88 años, como le da el tío a la caligrafía…
Pues a ver si tiene algún esquema de letra bastarda española y como se traza.
Lo que hay en libros antiguos es escaso con algún ejercicio y las letras pero sin diagramas del orden de trazado.
Imagino que en el larguísimo texto si lo comentan ,pero leerse tanto tocho para algo que se resuelve con un vídeo o un esquema…
Este finde te busco para que hagas esa letra, sobre como se hace la Itálica que al fin y al cabo es la madre de la bastarde española.
Estan bien los cuadernillos de la colección. Lastima que solo tengo unos pocos.
Te lo miro.
Ok, gracias
He mirado bastante y no hay mucho.
También parece que no hay mucho consenso en que llaman bastarda española.
Se supone que proviene de la cancilleresca y su evolución en Italia.
Pero en unos libros la ponen más angulosa y sin óvalos en las l o b y en otros es más redondeada.
Tengo dos el arte de escribir letra bastarda española y el nuevo arte de escribir.
Pero ambos son sesudos tratados de 300 páginas con solo una o dos laminas al final, donde solo están las letras y poco más.
Alguno que vi no tenía ni láminas.
No se cómo podían hacer un tratado sobre caligrafía solo describiendo como se hace la letra y que la gente de enterase.
Algo así como la blasonería describiendo escudos y colores sin un solo dibujo…
El caso es que no hay nada moderno.
Los españoles somos poco dados a compartir en internet
Bueno… se hizo así durante muchos años…