El Club de la Estilográfica

Sería un puntazo!
Esperemos que los compañeros que dominan digan algo @Mante @ruffus @javierpr @sjmedina y alguno que me dejo pero que espero que me perdone

1 me gusta

Yo recuperé las 2 parker con mucha limpieza y alineando los gavilanes de la pluma y luego haciendo círculos en un cristal.
Con eso conseguí buen flujo de tinta y que no rasquen al escribir.
Hasta ahí mi conocimiento en restauración de plumas.

4 Me gusta

Quita el cartucho y ponla a remojo con una gota de fairy un par de dias. De vez en cuando cambia el agua y con eso debería limpiarla bien.
Secarla bien (sopla sin miedo), cartucho nuevo y a escribir.

3 Me gusta

@Gomulo, tienes toda la razón entendí mal el post. Pero me reitero en mi mensaje que no iba especialmente dirigido a ti en concreto y lo exprese bastante mal, si no por que tengo la percepción de que mucha gente sigue teniendo ese estereotipo con las plumas estilográficas. Espero que no te molestara, ya que no era mi intención.

Y me alegro que tus opciones para iniciarte vayan por ese camino, son buenas opciones las que mencionas. :wink:

2 Me gusta

Lo que ya te han comentado por aquí. Lo primero un buen baño. Luego a probar, para ver si está todo en orden de marcha… Que suerte tenéis algunos con los cajones. Yo encontraría alguna factura…

2 Me gusta

@Gomulo, esa es una magnifica opción para iniciarte, no busques mas !!! Es muy recuperable, esa Sheaffer. Ademas no sabes la satisfacción que dar recuperar una estilográfica que aparentemente no funciona.

Como bien te comenta @javierpr hazle una limpieza a fondo, déjala en remojo durante varias horas, seguramente tendrá restos de tinta resecos en los conductos, que lo estén taponando. Y muy posiblemente, con unas gotas de fairy sea mas que suficiente para reblandecerlos y eliminarnos.

A simple vista el plumín parece que esta mas que correcto.

Para la parte exterior metálicas, se pueden pulir de una forma muy sencilla, con lijas micro mesh y el cuerpo, con un pulimento para estos materiales te la deja como nueva. Y pluma restaurada !!

Os adjunto mi última pluma que he salvado, una Kaweco Sport de 1940 de émbolo y el producto que uso para pulir el cuerpo. (perdonar por las fotos)

5 Me gusta

Hay van otras restauraciones. Para ver si os animáis con las yayas!

Kaweco Sport 1940
Kaweco Sport 1975 -80
Parker Duofold Danesa 1965-70
Parker 45 Gold 1960 (aprox)
Waterman Taperite 1945
Original reform 1973

10 Me gusta

Ahora vas y lo cascas!

1 me gusta

@javierpr @sjmedina @Mante Tomo buena nota de vuestros consejos, muchas gracias!

Si consigo ponerla en servicio de nuevo seréis los primeros en saberlo.

Un placer tratar con vosotros (y pensar que yo entré aquí por las navajas y los jabones …)

1 me gusta

Vaya restauraciones y vaya plumas bonitas :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

Entiendo que las lijas micro-mesh y el pulimento en cualquier ferreteria se encuentran, no?

Por último, cómo me voy a molestar si aquí estamos para disfrutar de nuestras locas aficiones y para aprender?

2 Me gusta

Pues yo plumas antiguas no tengo, en casa el primero en usarlas creo que fui yo. Pero sí tengo alguna Parker a la que los dorados se han estropeado, razón por la que no suelo sacarlas del cajón.

Estilográfica Montblanc Masterpiece mod. 142, creo que de 1955 (no es mía, es del padre de una amiga)

10 Me gusta

Hoy que tenía tiempo me ha dado por leerme este hilo y ver las estilográficas que habeis puesto en él, así que he pillado algunas de las que me quedan de las mias y voy a compartirlas con vosotros.

Gracias y que os guste.

El grupo.

Os las detallo de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Waterman Perspective.

Pelikan P363 Epoch Granite Silver

Lamy Safari Grafito

Lamy Joy Caligráfica

Pelikan 1000 Years Austria

Parker Duofold Pearl and Black International

Pilot Custom 823 Demostrators

Pelikan Classic 215 Anillas

Waterman Caréne

Estas de regalo.

15 Me gusta

No es normal que rasque al escribir, pero puede que sea un punto F o EF y el papel que uses no sea el adecuado. Si el punto es M o más, en cualquier papel tiene que funcionar y se deslizará mejor o peor, pero no debe de rascar.
La tinta también influye para que deslice mejor o peor…

Mira bien los gavilanes con una lupa y que estén bien alineados, pues como estén desalineados, aunque sea muy poco, también rascan.

Resumiendo: No es normal que rasque.

3 Me gusta

Además de lo que indica @goranju, si esta nueva es más normal que rasque algo más (no mucho) . Con el uso se suavizan algo. En cualquier caso revisa que los gavilanes estén en su sitio, bien alineados en primer lugar.

2 Me gusta

Jajaja

Quizá alguna foto ayude…

Preciosas todas! Que bonita colección :clap:t3:

Por lo que dices es falta de iridio, le haría falta…

El iridio es la puntita del plumón. Vaya, lo que resbala con el papel diciéndolo a lo bruto.

Nunca he usado cartuchos de Lamy. El convertidor de Lamy se compra aparte (con su correspondiente bote de tinta :sweat_smile:). Para la lamy safari es el Z24

3 Me gusta