El Club de la Estilográfica

Recién entregadas

8 Me gusta

No veas las condenadas como consumen

Hola,

Tenía en mente comprar una Sailor, de modo que contacté con nuestro forero Álvaro @Trankos , sabiendo que es distribuidor de la marca y, sobre todo, porque me da confianza tratar con gente de aquí. Primero le debo disculpas porque le mareé un poco con los modelos, y a todo me atendió puntualmente y con muchísima amabilidad y cercanía. El modelo de Sailor que yo quería no lo podía conseguir pero, entre nuestras conversaciones, comentó ser distribuidor de Nakaya-Pilot. Hacía tiempo que tenía en mente hacerme con el buque insignia de Pilot, la Custom 845 Urushi. Por suerte, el punto M y color que yo quería podía conseguírmelo en un plazo corto… y aquí lo tengo:

Decir que lo mejor que me llevo de la experiencia no ha sido sólo la estilográfica, sino también el trato con el compañero, que, además, ha tenido varios detalles conmigo durante la compra y que es una maravilla dejarte aconsejar por él.

El año que viene, si me aguanto hasta entonces, seguro que repito.

Un saludo

20 Me gusta

Enhorabuena por esa maravilla. Vaya pluma bonita.:clap::clap::clap:
Yo compré una Sailor junto con varias tintas y algunas otras cosas a Álvaro @Trankos y ratifico palabra por palabra lo que dices. Trato excelente y controla un huevo de estas cosas nuestras. Aconsejable 100%.

1 me gusta

Muchas gracias. Es cierto que controla mucho. Yo soy un “aficionadillo” y está muy bien poder tener referencias de gente que sabe de verdad.

Pluma extraordinaria, en cuanto a belleza (urushi) y desempeño, es el único plumín que se puede comparar con la Sailor KOP, desde mi experiencia.

Gran compra vas a disfrutarla muchísimo, una pequeña revisión se agradece.

Saludos

2 Me gusta

Estoy en tu mismo caso. Y apoyo a @ATM … ya contarás :+1:

1 me gusta

Llevaba mucho tiempo queriendo reemplazar la Montblanc 149 que tuve hace tiempo, hasta que algún amigo de lo ajeno (en este caso con corbata y en reunión de negocios), decidió que cambiara de mano. Desde entonces, sólo compro japonesas, he tenido varias MB y, la verdad, me dan mucho menos por el mismo dinero, además, prefiero ser discreto y las MB a ojos de los demás no lo son.

No la tengo entintada, esta tarde o mañana lo haré, estoy decidiendo tinta, si Oxblood o Ancient Copper. Tiene un aspecto magnífico, con una factura sin tacha, muy buenos acabados y bastante ligera, tanto que, a pesar de ser grande tiene pinta de ser una buena escritora de larga distancia.

Prometo revisión cuando la entinte. No obstante, ya digo, no soy un gran entendido, sólo es un mundo que me gusta.

5 Me gusta

Tenía el compromiso de hacer una revisión de la Pilot Custom 845 Urushi. Después de unos días con ella me atrevo a dar mi opinión. Primero decir varias cosas:

  1. Estoy agradecidísimo a Álvaro @Trankos por toda la gestión que hizo para que la consiguiera (con mi mareo incluido). Da gusto toparse con gente como él, amable y entusiasta de la afición, de hecho, repetiré, seguro.

  2. No soy ningún experto en estilográficas, ni tengo tanta experiencia como otra gente que está en este mismo hilo, simplemente soy un amante de ellas.

  3. No voy a comparara con otras estilográficas que he tenido o tengo: Montblanc, Nakaya, Namiki, Cross, Pelikan… al menos para poner a una por encima o por debajo de otra, sólo para aportar comparar sensaciones, que siempre son subjetivas.

  4. Las fotos de la estilográfica las tenéis un par de post más arriba

Al lío:

Como veréis, hay más flecha que indio, pero el objetivo de colgar la foto anterior es que os deis cuenta del tipo de punto de la Pilot. Se trata de un M y, curiosamente, no es sumamente diferente de un M europeo (no es un F europeo, por ejemplo), viene a ser el equivalente de una Pilot V-Ball 0.7, por poner un ejemplo de algo que tenemos a mano habitualmente.

La pluma tiene líneas muy clásicas, es de una gran elegancia, sin alardes estéticos más propios de las italianas y se escapa de las líneas habituales de purito, teniendo los extremos truncados al estilo de las Sailor Professional.

Está acabada con lacado Urushi pero cuesta la mitad que, por ejemplo, la Sailor KOP o la Izumo Urushi, y tiene motivos para ello que luego detallaré. Tiene un plumín contundente, en oro de 18k bitono, en mi caso fabricado en agosto de 2020, de buen tamaño (es un 15 de Pilot, el más grande dentro de las gamas normales de la casa, como la 823 o con las Hakase, aunque estas son plumas muchísimo más lujosas), no es ni flex ni semiflex, de hecho es suavísimo pero rígido, con apenas un poco de rebote, pero no está concebido para cambiar el trazo por presión. El cuerpo es de ebonita, pero aquí han ahorrado el extremo del capuchón y el cierre del barril, que sí son plástico. A simple vista yo apenas lo distingo, pero es así y, claro, eso hace que ahorren algo de coste. Por tamaño yo diría que ronda el estilo de una 149, tiene 146mm de longitud cerrada, aunque es bastante ligera por el tipo de material. A la vista, mirando una MB y ésta, ambas son magníficas, pero se nota mejor acabada la Pilot, aunque su plumín es más comedido que el de la MB y es una escritora de larga distancia por peso y geometría más solvente, diría que la MB es más fastuosa, pero sobre un papel, no es que no haya color, pero se nota el desempeño de una y otra.

Los japoneses casi no utilizan sistemas de carga de émbolo (sí hay algunos ejemplos, en Sailor, sin ir más lejos) y, en este sentido, la 845 no es una excepción. Utiliza el Con-70 para carga que, la verdad, tiene bastante capacidad por si vas de viaje con ella. Curiosamente, en este modelo viene el convertidor lacado a juego con el cuerpo, en negro, es un detalle curioso. Para muchos amantes de las estilográficas, usar cartuchos o convertidor le quita romanticismo al asunto. Yo vivo tranquilo con ello, pero es algo a tener en cuenta.

La verdad es que una Izumo o una KOP urushi impresionan bastante más si las pones juntas, en varios sentidos, pero por separado derrocha calidad por los cuatro costados.

Respecto a las impresiones de escritura, aquí no notas feedback con el papel, uses el que uses, es todo suavidad, sin skipping u otras cosas raras, bastante jugoso y preciso. Diría que es muy opuesto a Sailor en ese sentido, donde “notas” el papel, es sólo cuestión de gustos (a mí me gustan las dos cosas). En el Rodhia a veces resbala un poco, pero me pasa con más estilográficas, sobre todo con puntos más finos. Creo que por precio y prestaciones no tiene rival, anda por el precio de una MB 146 y, en este caso, hablamos de calidades muy distintas, fundamentalmente porque el nicho donde estaría por calidad sería respecto a una 149, donde personalmente me hace decantarme el Urushi y la ebonita, amén del desempeño sobre el papel, por contra, a quien le guste que le miren, definitivamente deberá optar por la alemana, que también es una magnífica estilográfica, pero que conserva un halo de joyería que la Pilot no tiene ni creo que sea su aspiración. Si tuviera que buscar una alternativa por precio, creo que tiraría por la Pelikan M800.

Un saludo

P.S.: El modelo ha cambiado recientemente, se le ha hecho un restyling que consiste en algún detalle concreto. En el anillo del capuchón aparecen ahora grupos de dos estrellas en lugar de tres, es un detalle estético sin más; por otro lado, en las ediciones antiguas aparecía serigrafiada la palabra “Urushi” en el capuchón; a mí no me gustaba ese detalle, que era redundante porque ya aparecía escrita en el propio anillo y casi parecía un reclamo comercial, pero le restaba algo de minimalismo. Sé de alguien que ahora está picado con esta estilográfica, y quizá en un tiempo tengamos noticias de él (aunque no será exactamente igual).

17 Me gusta

Muy buena revisión, agradecerte el tiempo que te ha llevado.

Es una pluma magnifica, seguro que la vas a disfrutar mucho, en cuanto a Montblanc, comentaste que te la chorizaron y que esta pluma no es tan excitante a los ojos ajenos, pero te digo que también excita a los amigos de lo ajeno, no tanto como Montblanc, ten cuidado si la sacas de casa.

Saludos y disfruta de esa pequeña joya.

1 me gusta

La familia sigue creciendo con esta Watterman en un punto F muy fino que va suave y no rasca el papel, va con buen flujo y no deja trazos sin tinta aun en firmas rápidas y además es bonita, o eso creo yo …

IMG-20210625-155930

IMG-20210625-155206

IMG-20210625-154941

IMG-20210625-155833

IMG-20210625-155354

… y con esta Parker 45 que encontré en un mercado de antigüedades sin estrenar, también con un punto F y que escribe genial con tinta de Lamy.

IMG-20210625-161252

IMG-20210625-161315

IMG-20210625-161358

IMG-20210625-161217

IMG-20210625-161430

Está estilográfica me trae buenos recuerdos porque cuando era pequeño mi padre me dejaba apretar la gomita esa de recargar la tinta de una que él tenia igual…

17 Me gusta

Consérvala como oro en paño. Parker 45: Estilográfica clásica donde las haya. Yo tengo tres: una exactamente igual que la tuya (verde), otra de color azul con punto fino, y una negra que tengo desde 1.974 y con la que he escrito absolutamente todos mis exámenes desde entonces (5º y 6º de Bachillerato, COU, Selectividad, toda la carrera de Derecho y las dos oposiciones que he sacado, y hasta el examen teórico del curso de buceo FEDAS). El único examen que no he hecho con ella ha sido el del Cambridge First, porque había que utilizar un lapicero. De esa Parker 45 negra únicamente he tenido que cambiar el barrilete, de tan “mordido” que estaba (los nervios, ya se sabe …)

9 Me gusta

Se me está metiendo el veneno de la tinta poco a poco.

IMG-20210627-213155

Me da que he caído en otro vicio…

:joy: :joy: :joy:

24 Me gusta

Me come la envidia viendo esa letra tan bonita, mi felicitación sincera por la misma.

2 Me gusta

Lo de los plumines y la caligrafía es un mundo aparte.

1 me gusta

Yo odio a @Trankos.
Ya pondré fotos de mis plumas

2 Me gusta

¿ Pero esa no es una Parker 88 ?

1 me gusta

De nada amigo, en Wallapop hay mucho miserable. Si vas a comprar alguna pluma allí te recomiendo que antes te documentes bien del modelo, contrastes fotos, y si dudas siempre puedes consultar a alguien del foro, q por aquí siempre hay alguien dispuesto a echar una mano.
No la distingo bien… Pero te diría que como te dice el compi es una 88 o una vector dorada, pero una Sonnet seguro que no es, no coincide ni la forma de la pluma, ni del plumín, ni na de na :wink:. Lo siento Juanjo

1 me gusta

Si te gusta, escribe bien y no has pagado por encima del valor de mercado, pues a disfrutarla.

Como dices, ahórrate el desgaste y más cuidado la próxima, que seguro que habrá :wink:

2 Me gusta

Se trata de una Parker Rialto Laque Black (o lo que es lo mismo, una Parker 88, que cambió su nombre a Rialto en 1994). Te la han vendido en la caja de una Parker Sonnet.

Yo no la devolvería. Si te la han vendido por 80 €, no te han tangado, es más o menos su precio. Es una pluma que ya no fabrica Parker, mientras que la Sonnet es mucho más reciente. Es una buena estilográfica. El que te la ha vendido no tenía ni idea de lo que vendía.

5 Me gusta