El Club de la Estilográfica

Jajajajajaja. Si hubiera tenido interés por escribir con otros colores, lo podía haber hecho hasta ahora también, anda que no hay bolis o rotuladores de punta fina con cienes y cienes de opciones de color.

1 me gusta

Yo estoy enamorado del ancient copper.

4 Me gusta

Compañero, entre la tinta de bolígrafo y la tinta de pluma hay un abismo de matices…
La tinta de bolígrafo es plana, no tiene sombreado, ni Sheen, ni shimmer ni na de na. Un texto escrito con una tinta de estilográfica tiene un carácter propio, evoluciona con el tiempo, etc.
Es como afeitarse con espuma y multi hojas, o con una navaja y un buen jabón. Los dos afeitan, sí, pero no es lo mismo.
Otra cosa es que te apetezca embarcarte en este mundo o no, porque al final esta es una afición como otra cualquiera…aquí tienes un ejemplo de tinta de estilográfica, y no es de las que más sombreado tienen. Pero el color es espectacular :heart_eyes:

10 Me gusta

Me la apunto que el verde de Diamine que tengo está a punto de palmar

1 me gusta

No lo niego en absoluto. Pero el color es el color. Te tiene que atraer escribir en colorinchis. Y si es algo que jamás me ha importado, que haya muchillones de tintas supercalifragilisticoespialidosas en el mundo de la pluma no va a hacer que cambie. Puede que me atraiga probar variedades de negro, eso no lo niego, pero lo demás, no.

Y no soy un extraño a la escritura con pluma. Cinco años de mi vida escribiendo con estilográfica, porque era obligatorio, dan fe de ello. Conozco sus peculiaridades.

1 me gusta

Pues ya caiste! :joy: yo dije lo mismo y tengo los 5 colores básicos con diferentes tonalidades :sweat_smile:

5 Me gusta

Está claro compañero, si no te atraen los colores, no te atraen. Yo tengo clientes que son fieles al negro y no se mueven de ahí, igual que tengo clientes que solo escriben con azul real. Otros solo tienen plumas negras en su colección y otros, como yo, que me encanta probar tintas y descubrir matices nuevos. Es lo bonito de las estilográficas, que hay para todos los gustos.
Incluso si solo te tiras a los negros puedes encontrar muchos matices diferentes. Si quieres probar un negro con un sombreado y un sheen espectacular te recomiendo la Iroshizuku Take-Sumi. A mi me flipa :heart_eyes:

2 Me gusta

Negro es negro, a fin de cuentas

Esa me la sé.

https://youtu.be/LkgyV_tTQfQ

2 Me gusta

Si eso dicen, no necesito buscar más. He leído El Conde de Montecristo y el Vizconde de Bragelonne más veces de las que puedo recordar, desde que era crío, en varios idiomas.

De hecho, va siendo hora de releerlos…

Spoiler: Aramis se salva.

1 me gusta

… como buen jesuita.

La muerte de Porthos sigue siendo de los momentos que más he llorado con un libro entre las manos. De hecho, me acuerdo perfectamente de cómo y dónde estaba cuando leía esas páginas.

1 me gusta

Se ruega una oración por el alma de mi Moonman TI transparente y bronce macizo, que hoy le he dado con el codo, ha caido al suelo, y se ha roto, dejando un bonito desaguisado de tinta Matador por todas partes la muy h~#~€¬¬~### … :rofl:

Buscando sustituta, y ya no la venden … CAGO EN TOOOOOOOOOO

5 Me gusta

Alguna recomendación de pluma BBB con pistón, porque me chiflan estas plumas transparentes?

He visto la TWSBI Diamond, y me ha gustado mucho, pero se me escapa de presupuesto.

Algo chinorro y aceptable?

Saludos

1 me gusta

De TWSBI además de las Diamond tienes las Eco.

¿Moonman t1 transparente bronce?

¿O alguna de estas?

Saludos!

1 me gusta

Interesante color, no lo conocía. Muy buena descripción de las diferencias entre tintas de bolis y otros, y estilográficas. Supongo que como en el afeitado, entre otras cosas, a lo largo de la vida se viven momentos de cambio, y lo que no nos atraía en un tiempo nos llama en otro. Así lo he vivido yo con los colores en mis plumas.

1 me gusta

Dejo esta reseña de las tintas Herbin, de las que se hablo anteriormente.

Mi negro favorito es el Nero de Aurora, en un envase también interesante.
Mi historia con las estilográficas comienza como la de Stefan @Mastropiero, en la escuela, solo que hace ya 50 años. Hoy día en algunos lugares aún mantienen la costumbre de que los niños escriban con estilográfica. Dejo este enlace que resulta ilustrativo.

https://estilograficas.com/content/12-estilograficas-para-desarrollo-cognitivo

Siempre me han acompañado, aunque no conservo ninguna de las más antiguas, a lo sumo de algo más de 40 años. Por motivos de trabajo tenía cargada siempre una Reform granate con tinta roja Lamy, parece mercromina…una Parker 45 plateada con tinta Waterman verde, un par con tinta negra, una para firmar y otra para notas formales, estas podían rotar, ultimamente una Inoxcrom Scirocco y una Sheaffer Legacy, tambien una Montblanc 149. Las tintas, la mencionada Aurora, pero tambien Parker y Sheaffer, y alguna cargada con azul, para notas más personales. En los azules, al ser más informales y buscar una cierta proximidad con el receptor, que el negro no ofrecia, he usado el azul Parker y el Waterman, en los tipos Royal o Mysterio, van cambiando el nombre. Ultimamente he sido muy dado a usar el Eau du Nil de Dinamine, un azul con personalidad, discrección y formalidad. Durante muchisimos años ese fue mi repertorio, y no tenía ningún interés en otros colores. Ni siquiera en el rojo o verde habiendo una enorme gama, pero me parecía que un cambio en los colores habituales podía ser vivido como una muestra de frivolidad o poco tacto por mi parte, y así los he mantenido desde hace años. Más recientemente, unos 5 años, he ido dedicando un tiempo a escribir sobre cuadernos, dando un uso lúdico a mis estilográficas, he incorporado algunas, y sobre todo he descubierto los colores. Los hay que son un simple divertimento, otros los veo adecuados para notas personales, tarjetas, postales etc. Ha día de hoy debo tener más de 30 cargados, quizás 40… mas?, puede ser…Con ellos y ellas escribo unas líneas regularmente. He descubierto las tintas japonesas, exquisitas, las Edelstein muy resultonas, y el amplio catalogo Diamine, Herbin etc, incluso he pedido a los USA algunas Noodlers, ese Apache Sunset, je,je,je. Disfruto con los sombreados, los tonos sugerentes y atrevidos, los extremados, los ambiguos, como un gris que en un famélico punto de una Preppy parece un lapiz. Todo un mundo que estoy encantado de cultivar. Dispongo de numerosos viales, haré listado, si alguien esta interesado que me contacte, no hay mejor forma de conocer y elegir, sin dejar temblando la cartera que los viales. Hasta aquí un resumen de mis vivencias estilográficas. Disculpad el ladrillazo. Saludos

11 Me gusta

Hace años estuve por trabajo en Japón. Paseando con mi mujer por Ginza, acabamos en Itoya. La papelería. La papelería.

Siete plantas de pura delicia para los amantes de la escritura. No me fijé específicamente en el apartado de las tintas pero, con la pasión por la caligrafía que tienen por esos lares, seguro que ocuparía toda una planta.

3 Me gusta

Te dejo un enlace sobre caligrafia japonesa, un resumen sería este:

“El shodō está estrechamente vinculado al budismo zen, influenciado por sus ideas y valores. La caligrafía japonesa va mucho más allá de la simple escritura de caracteres o palabras. La clave de la auténtica caligrafía consiste en depositar el alma en la obra y escribir con el corazón, de lo contrario no tiene sentido. El calígrafo sólo tiene una oportunidad. Las pinceladas no se pueden corregir. Para expresar un significado profundo el trazado debe mostrar las emociones, la personalidad y la pasión del artista. Se dice que la forma de escribir es el camino hacia la iluminación.”

https://www.jetpens.com/blog/Pilot-Iroshizuku-Inks-Luxury-Japanese-Fountain-Pen-Inks/pt/401

Si lo relacionamos con los colores, que tienen unos significados própios, se puede entender por que resultan exquisitos y evocadores. Aquí un enlace de los Pilot, mira los negros por ejemplo y descubriras la dimensión que le otorgan.

https://www.jetpens.com/blog/Pilot-Iroshizuku-Inks-Luxury-Japanese-Fountain-Pen-Inks/pt/401

8 Me gusta

Muchísimas gracias por los enlaces a esta página, le he dado un vistazo rápido y voy a leer y descubrir en ella cientos de detalles que no conocía relacionados con las estilográficas, tintas y papeles para ellas.

1 me gusta

Muchas gracias, @Fritz. Muy interesante!

1 me gusta