El Club de la Estilográfica

Gracias Francesc, lo cierto es que sumergí todo el conjunto, no solo la pluma. A la segunda fue perfecto, la escritura de ayer fue sin problemas… Hasta que el cartucho Lamy empezó a protestar por estar encajado en un lugar que no le correspondía, y empezó a soltar tinta, que asomó por la rosca. Terminé con las manos como en 1º de EGB, con mi primera pluma.

Tendré que pillar cartuchos originales, o un cargador de émbolo.

Investigando, estoy ya convencido de que mi pluma es una Century II Lustrous Chrome, con el plumín dorado.

La foto de la Parker me ha hecho recordar que una de esas teníamos en casa también, tendré que poner patas arriba la casa de mi madre y buscarla.

También tengo que pillar tinta para una pluma china, de las que nos llegaban a Rumanía en los '80, pluma que tiene pinta deestar en buenas condiciones, luego os saco fotos y os la enseño.

Genial. Como si no tuviera bastante con las navajas.

Y la fotografía.

Y la aviación.

Y el ski.

Y…

Y…

(“El poliaficionado” me dice mi mujer. Suele añadir “Es como ser politoxicómano, pero peor. Al menos de la droga se puede salir.”)

9 Me gusta

Utilizar el cartucho o convertidor apropiado es clave. Nuestras mujeres suelen tener razón, ja,ja,ja. Las estilográficas para trastear tienen mucho vicio, todo es empezar, como ventaja es que si quieres puedes disfrutar mucho por poco dinero.

1 me gusta

Acabo de abrir entero el estuche de la pluma, en busca de una etiqueta, o un folleto que me certificase el modelo que tengo. Para mi sorpresa, no sólo me he encontrado unos 8 cartuchos que guardé en su día ahí (y en los que ya solo queda el pigmento utilizado, todo el agua está claro que se ha secado), sino que me he encontrado un convertidor, claramente venía original con la pluma.

Así que ahora el mundo es mío. A investigar sobre tintas.

5 Me gusta

Esos cartuchos secos hay veces que se pueden recuperar rellenando de agua destilada y esperando para que el pigmento se diluya de nuevo.
Pero también puede ocurrir que no se diluya bien y atasque algún canal del alimentador.
Si no quieres correr riesgos lava los restos de pigmento a base de echar agua dentro con una jeringa con su aguja y luego puedes utilizarlos para recargarlos desde un tintero. Si no quieres utilizar el convertidor.
Hay muuuucha más variedad de tintas en tintero que en cartuchos. Y además son más baratos y ecológicos.
Suerte con la Cross. Son buenas escritoras.

3 Me gusta

Estas perdido y lo sabes…je,je,je. Cuando tenga un rato ire poniendo los viales que tengo, si os interesa alguno os lo mando sin problema. Con las tintas solo tener en cuenta que en función del punto usado y el papel la distancia de color entre la muestra y la realidad puede ser grande…Por eso es especialmente interesante conocer experiencias reales con ellas. En penwinonline, creo que vinculada a un miembro del foro, entre otras cosas, hay tintas poco habituales por aquí, las Perennia por ejemplo

4 Me gusta

Yo escribí bastante también cuando era un clio con varias Parker e inoxcrom de mi padre, después se me fue la fuerza con las estilográficas y las aparqué un poco. Entre no sé dónde y me volvió a picar el gusanillo de escribir con esas, ahora tengo 3-4 Lamy, inoxcrom, baoer, Parker, Cross, 3 Pilot, 1 Dator antigua
Iba a preguntar a los compañeros de donde conseguir viales con diferentes tintas así probar tintas de diferentes marcas
Ahora no escribo nada sin estilográficas
A ver si saco un ratín y poco las plumas que tengo, aunque no sean de la calidad de las de ustedes

Yo he comprado en Arlepo, pero tengo unos cuantos y podría preparar algunos con los tinteros, serian unos 50 se podría hacer una caja viajera entre los interesados. Preparo alguna foto y lo hablamos.

1 me gusta

Muchas gracia Francesc, se podía ver el tema :ok_hand:

Las tintas es un mundo interminable, y no por las opciones de colores… Quien diga que un jabón es imposible de terminar, es porque no ha coqueteado con el mundo de los tinteros. Esto si que se regenera cada noche.

2 Me gusta

Bueno, pues este es el listado de lo que tengo en viales ahora unas 20, y las que podría vializar, unas 25 más. En mayúsculas la marca. Creo que no vale la pena hacer muestras de escritura, en fotos se distorsiona mucho el color. Lo que propongo y estoy abierto a sugerencias, es preparar una caja viajera con las 45 muestras y un listado. La envio a quien la pida y este a su vez a quien la pida. Las agotadas se dan de baja y si alguien añade alguna pues al listado. Ya lo hablamos, feliz tarde.

DIAMINE
Prussian Blue
Mysti Blue
Magical Forest
Damson
Majestic Purple
Peach Haze
Majestic Blue
Grape
Aqua Blue
Sepia
Eau du Nil
Monaco Red
Twilight
Aurora Borealis
Syrah
Woodland Green
Oxblood
Pumpkin
Earl Grey
Salamander
Kelly Green
AURORA
Nero
HERBIN
Pearl Noir
PELIKAN Y EDELSTEIN
Tanzanite
Aventurine
Jade
Ruby
Violett
NOODLERS
Apache Sunset
Tiananmen
LAMY
Rojo
PARKER
Azul
Azul Royal
WATERMAN
Harmonius Green
Inspired Blue
Absolute Brown
Mysterius Blue
PILOT IROSHIZUKU
Ajisai
Ku Jaku
Fuy Gaki
Tsutsuji
Murasaki
Shikibu
Yama Budo
Kon Peki

7 Me gusta

He perfeccionado el listado, con un * las que tengo en tintero, y por tanto si alguien quiere provar solo alguna de ellas se la podría mandar al margen de la caja. Saludos.

DIAMINE
Prussian Blue
Mysti Blue
Magical Forest
Damson
Majestic Purple
Peach Haze
Majestic Blue
Grape
Aqua Blue
Sepia*
Eau du Nil*
Monaco Red*
Twilight*
Aurora Borealis*
Syrah*
Woodland Green*
Oxblood*
Pumpkin*
Earl Grey*
Salamander*
Kelly Green*
AURORA
Nero*
HERBIN
Pearl Noir
PELIKAN Y EDELSTEIN
Tanzanite
Aventurine
Jade*
Ruby*
Violett*
NOODLERS
Apache Sunset*
Tiananmen*
LAMY
Rojo*
PARKER
Azul*
Azul Royal*
WATERMAN
Harmonius Green*
Inspired Blue*
Absolute Brown*
Mysterius Blue*
PILOT IROSHIZUKU
Ajisai
Ku Jaku
Fuy Gaki
Tsutsuji
Murasaki
Shikibu
Yama Budo*
Kon Peki*

7 Me gusta

La calidad seguro es excelente, otra cosa pueden ser los precios, pero no hay una relación directa precio mejora de la escritura. Estilográficas económicas escriben tan bien o mejor en algunos casos que algunas de cientos de €€€. En cuanto a calidad, por el precio que tienen algunas Lamy, Pilot Platinum etc, que escriben de fábula y las puedes dejar en herencia. Por no hablar de algunos modelos de Inoxcrom antiguos con acabados geniales, con más de 30 años encima y escribiendo de miedo, si eso no es calidad…Otra cosa son piezas de lujo, o con materiales exquisitos, eso tiene su precio claro.

2 Me gusta

Solo tengo el herbin Pearl noir de esa lista :joy:

Que gran frase! Si señor! Tengo plumas de un puñado de cientos de euros que escriben igual de bien que plumas de 20-30e

4 Me gusta

Aplicable a las navajas, sólo que en este caso, los precios son mucho más relativos.

Por cierto, @Fritz, la madre que me parió, lo tuyo es vicio :metal:t3::metal:t3:.

1 me gusta

Si, un poco de vicio si que hay, para que negarlo :sweat_smile: En mi descargo diría que son muchos años, y no siempre se ha podido acceder a viales y tenias que adquirir el tintero si querias probar. De todas las tintas me quedaría quizás 15-20…y se podría sobrevivir con menos de 10 :wink: :sweat_smile:. A modo de resumen, y teniendo en cuenta que es solo una mínima parte del catalogo de tintas, entre algunas Edelstein, alguna Pilot, unas socorridas Waterman o Parker y para redondear alguna estilo Diamine ya vas servido. Eso es la teoria :blush:

3 Me gusta

Por eso lo mejor (pa mí) es llevar un control en un cuadernico con un papel lo más parecido posible al que usas habitualmente :slight_smile:

Para cada color, un “swab”, unos garabatos (iba a escribir “doodles”, pero me iba a tener que dar de bofetadas, por cursi), y unas pocas líneas con un plumín M y otras con el plumín invertido para simular un EF (se aprecia el cambio de color de un plumín a otro).

7 Me gusta

:clap: :clap: una buena costumbre, yo escribo unas líneas y ya…lo hago en diferentes cuadernos para comparar. Dude entre ancient cooper y oxblood, me quedé con la última.

Quedada burguer king para chafardear con tintas y plumas :muscle:

3 Me gusta

Bah. No pienso tener más de lo que tengo. Poco probable que me vuelva a tocar tener que escribir tanto como estos días.

1 me gusta