El Club de la Estilográfica

Eso lo he leído ya referido a jabones, brochas, hijos, relojes, tintas y plumas

3 Me gusta

Cuestión de perspectiva, supongo…

:sweat_smile:

8 Me gusta

Buenas.

Ya que se está hablando del tema, me permito con vuestro permiso poner algunas fotos del sistema que yo uso para almacenar muestras de tintas en viales (no tinteros que eso ya es otra guerra bastante más complicada). Son los típicos viales de intercambios con otros locos y locas de esto. Lo pongo por si a alguien puede serle útil.

En mi caso debo confesar que soy muy de cambiar de color de tinta coincidiendo con las plumas que tengo entintadas, mi estado de ánimo, la época del año o simplemente que me dé la picada ese día. Pienso que uno de los atractivos de las plumas estilográficas es la inmensa gama de colores y matices frente a la escasez que veo en otros sistemas de escritura. He tenido mis épocas de gamas especificas: época azul, época roja, época verde, también turquesa… y cambiaba de tonos pero dentro de ese color. He vuelto a algunas y continuo con otras. En fin una afición como cualquier otra.

Comprendo por supuesto y respeto a quien sólo le gusta escribir en negro o en azul y también a los que se ciñen a una sola marca, color o pluma. De hecho mi hijo escribe siempre con la misma pluma, la misma tinta y el mismo color. Gasta tintero tras tintero y no se preocupa más que de recargar su cartucho cuando se le va acabando o sustituirlo cuando va cogiendo holgura en la boca.

Para poder guardar las muestras de tintas que iba acumulando, hice unas parrillas de tablero que encajaban en unas cajas de plastico apilables de Ikea. Estas parrillas las taladré con un diametro óptimo para suspender cada vial de su tapón. Cada vial lleva la identificación de la tinta en su leteral, pero cuando tenga tiempo lo haré en la tapa que es más facil de ver al abrir cada caja. Unas fotos que ilustrarán mejor.

Por otro lado hago las muestras de las distintas tintas en una tarjetillas de papel grueso blanco del que se usa para fines artísticos.
Hago un patron sobre la hoja para luego recortar y redondear las tarjetas. En ellas escribo el color, pongo una muestra del mismo, tanto a plena carga como escurrido para ver los matices en tintas muy oscuras y algun que otro dato que me interese.

Este sistema me permite reunir las tarjetas por gamas, por colores, por marcas etc dependiendo de lo que necesite en cada momento. Lo mismo, pongo algunas fotos para que se vea por si a alguien puede serle útil.

Pensé en agrupar las tarjetas siguiendo algun criterio, taladrarlas y hacer una especie de muestrario, pero desistí porque, como digo, hay veces que necesito agrupar colores (gamas de naranjas, de lilas, de rosas, de azules, turquesas …) y otras veces poner juntos todos los que tengo de tal o cual marca cuando alguien me ofrece algo saber si lo tengo o no. En esto cada cual sigue un criterio.

Como vereis cuando la cantidad de tintas crece no queda otra que intentar poner algo de orden o estas perdido.

Perdonad el tostón. Si no viene bien este post aquí podéis borrarlo sin mayor problema. Gracias por leer.

32 Me gusta

Muchas gracias José por el post, a mí me viene genial, así se aprende y poder disfrutar de este mundo de la estilográficas, plumas y las tintas. Menudo arsenal de viales, menuda envidia sana :wink:

Lo de las cartulinas estilo carta de color en pintura está genial, yo hacía algo parecido hace unos 26 años cuando empecé a pintar con la técnica del pastel y cuando empecé a pintar , acrílico, óleo lo seguía haciendo y desde hace unos 7-8 años a acuarela hago lo mismo, así se sabe cuál será la terminación y mezcla

EMHO este mundo de la escritura es un pozo sin fondo

Gracias de nuevo

3 Me gusta

Impresionante!
Además de meticulosidad extrema.
Una pregunta, los viales vacíos, ¿donde los compras?
Yo mucho más de andar por casa, escribo en un Clairefontaine 2 o tres líneas cada vez que entinto una pluma, y así tengo claro cómo se ve esa tinta en esa pluma.

2 Me gusta

Yo apenas tengo ni media docena de estilográficas y tres tinteros de Lamy.

Sois muy mala gente…

5 Me gusta

De nada amigo. Veo que eres un artista. Yo también hacía cartas de colores de acuarelas y temperas. De lo que pone en el bote al resultado real siempre hay un trecho. Me alegra saber que puede servirte.

1 me gusta

Depende, los he comprado en distintos sitios. En EBay, también en webs de material de laboratorio. Seguro que en Amazon hay. Yo es que hice una compra con otras dos personas aficionadas y pillamos una caja grande hace tiempo. Busco algo y te comento.

Edito. Los últimos los compramos en Labbox.

El catálogo: https://esp.labbox.com/wp-content/uploads/sites/2/2021/01/CAT21-ESP.pdf

1 me gusta

Por ahí se empieza.

1 me gusta

La virgen de la teta al hombro y de la pata arrastras!!!

Con lo que me empezaba a gustar este hilo, tengo alguna, en el Instituto escribía con pluma, últimamente entro muy asiduamente, he estado a punto he estado de comprar una barata aunque no escribo nada a mano, pero viendo esas letras que hace @Arriscao cada vez me gusta más.

Viendo este post ahora me da miedo.

No se si tienes muchas o pocas pero viendo la cantidad de tintas lo imagino.
Que colocación, meticulosidad, orden, la gama es impresionante
Eres el @CRISANTO de las plumas
:black_nib::fountain_pen::fountain_pen:

3 Me gusta

Vaya maravilla!!!

Impresionante!!! Todo un mundo!! Gracias por descubrírmelo

Que Dios te conserve el oído porque lo que es la vista la has perdido…

:face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

He retomado el tema de la escritura hace un par de meses o así, compré unos tinteros , un par de libretas y copio textos de libros para coger soltura con las minúsculas…

Mira el vídeo, ese sí sabe escribir.

Una vez mas es válido aquello de “en el país de los ciegos el tuerto es el rey” y yo tengo los ojos más perolos que Leticia Sabater…

:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

Aquí se ve de lo que hablo
También creo recordar algo del Quijote y algo de @goranju

Gracias José, por el alago

Hago lo que puedo :wink:, la verdad que la pintura te relaja bastante, y el gusanillo me lo metió mi ex segura que fue la causante de que empezará a pintar de nuevo, regalándome unas cajas de pasteles rembrandt, yo pintaba mucho con lápices grafito y sigo llevando al campo un mini neceser con lápices y un block para pintar, en acuarela igual hago, de echo si quieres echar un vistazo al que fue mi profesor durante 2 años que para muchos es una máquina en acuarela, se llama Emmanuel luna, en Instagram sale como Emmanuelluna73
Ahora pintó menos

1 me gusta

Agradecido por el toston y las imagenes, una gozada ese pantone de tintas, delicioso, te felicito por el orden y la pulcritud. Una pequeña joya.

1 me gusta

Menuda colección compañero! :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:

Y yo pensaba que tenia vicio pero tu me ganas.

Por cierto creo que es Robert Oster, no Richard.

2 Me gusta

Siii. Son las primeras que llegaron cuando salieron y quien me las mandó puso ese nombre equivocado en el vial.

1 me gusta

En cualquier caso ya sean Robert o Richard es una gran colección! :+1:

1 me gusta

Estas son mi estilográficas o plumas. La roja es antigua es la Dator y no tiene en ningún lado ninguna letra sino el número 4

Se me pasó poner los convertidores


16 Me gusta