
Es obvio que sólo por el hecho de vivir tu cuerpo está expuso de forma continua a agentes externos. Me parece una discusión bizantina
Estoy de acuerdo con tu manera de verlo. Claro que estamos expuestos a muchas cosas pero siempre hay algunas de las que podemos controlar la exposición (ya sea por dósis y/o duración de exposión y/o frecuencia) mejor o peor.
Sí, ya me parecía que eso sería la idea detrás de ese comentario. Y también me parece algo lógico. La grasa de la piel por ejemplo ayuda a impermeabilizarla. Si la cantidad de grasa cambia (por lo que sea) esa capacidad también cambiaría (y muchas otras). Lo veo como algo posible.
La pregunta del millón sería, cuánto de todas estas teorías, en principio razonables, lógicas y muy posiblemente correctas, nos afectan realmente en el día a día? Creo que eso será muy dificil de cuantificar para cada indivíduo. Dejamos de utilizar un producto de la manera que nos gusta simplemente porque “podría” afectarnos negativamente? Pregunta interesante…
Estoy de acuerdo. Tendemos a confundir ideas con cierta base científica con hechos contrastados. Sumar todas es casi incompatible con vivir. Pero por otro lado también es un estilo de vida, igual que otro cualquiera.
Existen los que sólo aceptan datos comprobados, los que no aceptan ninguno y hacen lo que les viene en gana y los que optan por evitar todo aquello que pueda ser perjudicial teóricamente, contrastado o no. Es la grandeza del ser humano, que cada uno elija con libertad.
Bueno, pero es que en realidad puedes reducir todas las que quieras.
Nada nos impide, en realidad, ir por ejemplo a trabajar al campo porque nos preocupa la polucion de la ciudad y el efecto que genera sobre nuestro salud. Si decidimos no hacerlo, por ejemplo por un tema de dinero, entonces creo efectivamente es una discusion bizantina ponerse a argumentar sobre el efecto que unos cuantos sprays de perfume pueda tener sobre la piel.
Totalmente de acuerdo. Pero habría que matizar. La opinión es libre. Pero la opinión desinformada nos hace esclavos de nuestros miedos.
Lamentablemente, cada día que pasa la opinión desinformada va ocupando cada vez más espacios, con consecuencias cada vez más relevantes. Esa es la grandeza del ser humano y al mismo tiempo su debilidad: es capaz de creer a ciegas las falacias de cualquier tele predicador ( hoy influencer) y despreciar las aseveraciones de cualquier experto porque “la opinión es libre”, y en realidad, se confunde opinión con conocimiento…
Esto se pone cada vez más interesante. Empezamos por perfume en el cuello y acabamos filosofando ![]()
No tendrían por qué ser cuestiones reñidas. Se puede opinar con libertad incluso sobre lo falso, lo dañino o lo desconocido. Pero no se puede decidir con libertad sin la verdad de los hechos contrastados. Una vez que los tienes, puedes aceptarlos o despreciarlos pero sin ellos, ¿somos libres?
Así que comparto tu reflexión.
Matizo también: no sólo se trata de información (de hecho sobra información) sino de que esta esté basada en la evidencia científica. Y las redes están llenas de ausencia de la misma.
Totalmente de acuerdo. Y en este caso sin matices. Lamentablemente las redes están saturadas de información no refrendada por el conocimiento científico, que se divulga con el único objetivo de sentar un estado de opinión favorable al autor o a su facción, es el control de masas moderno. Todo ello apoyado en una reducción general de la cultura de la sociedad en general: Hemos llegado al retorno del terraplanismo y a verlo ensalzado en TV en Prime Time. Así que ya no me sorprendo de nada.
Afeitado y posverdad.
Totalmente de acuerdo.
Me uno a los abrazos!
En realidad no funciona así la piel, no es un envase hermético que algo pasa o no pasa. La mayor parte de los productos se absorben por la piel, pero la misma los puede metabolizar. Si pones en exceso un producto puedes traspasar y tener un efecto sistémico. Lo puedes ver en los productos tópicos(cremas) con Corticoides que en el prospecto te dice que si lo usas muy seguido puedes tener efecto sistémico.
Yo esto lo mencionaba más para hacer la pregunta que si algo traspasaba por repetición. O sea, un hacha no traspasa una puerta grande en el primer intento pero si la usas seguidamente y repetidamente sobre esa puerta, puede llegar a traspasar.
Eso es un poco diferente creo. Esas cremas son fabricadas justamente para poder traspasar. Y sabemos los efectos que tienen corticoides si se usan repetidamente.
Las preguntas que me surgen a mí más que nada es identificar si perfumes tienen ingredientes que tienen efectos negativos y si realmente se absorben por la piel o cómo pueden llegar a afectar al organismo.
El ejemplo de la fotosensitividad ya se nombró. Esto es un efecto negativo que puede causar un perfume aplicado en la piel pero de manera superficial, sin traspasar.
Para que una sustancia atraviese la piel, debe tener un peso molecular bajo, ser liposoluble o ir acompañada de un “carrier” o transportador.
Las sustancias que se han usado o se usan en perfumería y que son potencialmente nocivas son: principalmente, los parabenos, los ftalatos, los conservantes que contienen o pueden liberar formaldehido (DMDM Hidantoina, imidazolinas o la diazolidina), el BHT (butil hidroxi tolueno) y algunos aromas sintéticos susceptibles de producir reacciones alérgicas.
Para animar el debate, lanzo una pregunta.¿Donde ponemos el listón de nuestra precaución/desconfianza/obsesión?¿Tenemos que hacer un análisis/evaluación de cada perfume que compramos? Pongo un ejemplo: evaluación del inci del COOL WATER…
ALCOHOL DENAT.,
AQUA/WATER/EAU,
PARFUM/FRAGRANCE, (a saber que lleva esto, seguro que lleva algún parabeno como fijador y por eso no lo declaran)
ACRYLATES/OCTYLACRYLAMIDE COPOLYMER, (fijador gelificador)
ALPHA-ISOMETHYL IONONE, (aroma sintetico, posibles alergias)
BHT, (disruptor endocrino de uso restringido en la UE)
CITRAL, (aroma natural)
CITRONELLOL, (aroma natural)
GERANIOL, (aroma natural)
HYDROLYZED JOJOBA ESTERS, (aceite de jojoba hidrolizado)
HYDROXYCITRONELLAL, (aroma sintetico, posibles alergias)
HYDROXYISOHEXYL 3-CYCLOHEXENE CARBOXALDEHYDE,(Lyral, aroma sintetico alergénico y de uso restringido en la UE)
LIMONENE, (aroma natural)
LINALOOL.(aroma natural)
Ahi queda eso…
Yo sólo digo que esta conversación estaba más divertida cuando se hablaba de usar el perfume vía rectal (quizás incluso sin abrir el frasco)…
Yo suelo poner la palma de la mano abierta justo ahí, donde los ingredientes, y con el índice aprieto el spray como si no hubiera un mañana. Y si lo hay pues será un mañana intoxicado, pero perfumado. Caronte me lo agradecerá.
Le comenté a un conocido que me gustaban los aplicadores de goma que había para perfumes y el otro día me ha llegado esto por correo. Tiene muy poca gracia. 
Al final va a ser lo que dice @Pablo_Log y hay que echarse el perfume en lugares oscuros.
Jajajaja ![]()
![]()
![]()
Jajajajajaja ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Quién iba a imaginar que la solución a “¿dónde echárselo?” no estaba ni detrás de las orejas ni sobre la ropa… sino directamente en Mordor, lejos de la luz del sol, de la tiroides y, ya puestos, de cualquier dermatólogo con ganas de opinar…jajajajajajajjajaaj