Granos ANTES del afeitado

Comparto y pregunto porque no he encontrado un hilo similar en el buscador. Si ya lo hay o esto va en otro sitio perdonad mi torpeza de forero novato y agradezco indicaciones.

Lo cierto es que se habla mucho de cuando te salen granos a consecuencia del afeitado pero, cuando tienes una piel tan grasa (y sensible con barba durísima, combinación letal) como la mía, incluso dejando crecer la barba durante semanas sin tocar, es muy frecuente que salga algún grano que otro “porque sí”… ¿Cómo afrontáis este asunto TÉCNICAMENTE?

Al margen del uso habitual de exfoliantes, preafeitados, etc. Muchas veces te tienes que enfrentar inevitablemente a ello y me refiero al momento del afeitado en sí. Yo manejo las siguientes 2 opciones:

• Pasada súper suave, prácticamente sin cortar pelo por la zona. Solo una pasada en esa zona y a favor. Resultado, afeitado regulero más acentuada su (ir)regularidad si cabe por la presencia del dichoso grano.
  • Como no hablo de un acné juvenil, por suerte no son de un tamaño enorme así que… Olvido la presencia del mismo y afeitado como si no lo tuviera (rezando un poco para no hacer un gran estropicio). Resultado, grano decapitado (por suerte con agua fría y mineral de alumbre enseguida deja de sangrar, aunque a veces queda la prueba del delito en forma de pequeña herida)

¿Qué hacéis vosotros?

Maquinilla: Merkur 34C
Jabón: La Toja, barrita
Preafeitado: ducha caliente (he probado aceite de jojoba pero no me va)

Un saludo, muchas gracias.

2 Me gusta

Tal vez deberías visitar a un dermatólogo, a ver si da alguna pista.

4 Me gusta

Gracias por la recomendación. Ya hice la visita de rigor, nada muy concluyente, como digo no es algo grave ni me pasa todo los días pero podríamos decir que cada 1-2 semanas sale alguno. El dermatólogo dio recomendaciones estándar y probar alguna crema pero ya me advirtió que iba a ser algo “habitual” en mi vida… De hecho, el componente genético (por parte de madre) es el causante…
Un saludo!

3 Me gusta

Pues en ese caso jugar con los ángulos y notar que apenas corta en esas zonas.
No hay otra.

4 Me gusta

Mirando la revisión de la Merkur 34C, aquí, parece que es una máquina competente.

Como novato que soy, me aterra hacer recomendaciones que impliquen un gasto importante, así que si alguien con experiencia contradice lo que voy a escribir, bienvenido sea.

Mi experiencia con la maquinilla Henson AL-13++ (revisión aquí) es que aplana temporalmente las imperfecciones pequeñas que pueda haber en la piel y como la cuchilla apenas sobresale, es difícil que cometa un corte importante.

A este respecto, invoco la erudición del maestro en maquinillas @Hosay18, a ver si puede arrojar un poco más de luz sobre esta posible solución.

El otro aspecto susceptible de mejora que se me ocurre es usar un jabón que reseque menos la piel que la barrita de La Toja. La crema LEA puede ser una alternativa muy asequible, de las que si se prueban y fallan uno pierde el importe de un par o tres de cafés de bar.

2 Me gusta

Gracias por las recomendaciones. De hecho, ese aspecto ya va a ser cambiado aunque a lo “bestia” he adquirido un par de jabones de Joserra que tienen pintaza. Estudiaré la maquinilla que mencionas, llevo con la Merkur una década, no creo que pase nada por probar otros modelos… Jeje

2 Me gusta

Invocación del

registrada…te quedan 2 @ppl1317192329.

Es imposible dar una solución a esto desde el punto de vista de la maquinilla @Pablo_Log, lo siento pero no te voy a mentir diciendote que la maquinilla perfecta te va a solucionar estos inconvenientes porque no es así. Te explico el porqué de mi afirmación.

Una maquinilla es un instrumento que contiene una parte cortante (la cuchilla) y una parte que pone esa cuchilla en una cierta posición (el cabezal) para que haga su trabajo…cortar. La razón porque no traspasamos la piel cada vez que colocamos una cuchilla encima y hacemos un pase tiene que ver con dos motivos.

El primero es el ángulo de corte. Todos hemos lanzado piedras planas sobre un cuerpo de agua para que saltaran sobre la tensión superficial del agua. Por el ángulo de contacto, la piedra puede saltar y no pasa por el plano superficial. Es lo mismo en el afeitado y el ángulo de corte.

El segundo motivo es el ancho de la cuchilla. Por ser tan ancho, la fuerza del corte se divide sobre toda su anchura y no se concentra en un punto. Si la cuchilla fuera de sierra y hicieramos un pase, obtendríamos un resultado completamente diferente porque la división de la fuerza estaría mucho más concentrada en esas puntas de sierra. Esos puntos llevan más fuerza para poder traspasar el plano por el que se maniobran.

Y aquí reside el problema con granos, impurezas, u otros elementos dermatológicos que sobresalen del plano que queremos afeitar. Son puntos donde la fuerza que transmitimos por una cuchilla (ancha y sin peligro) se concentra en un punto (concentrado y con peligro). Si ese punto es un grano, o sea, una parte de la piel que ya por sí es un punto débil por la inflamación que hay debajo y la poca resistencia que tiene la piel y la cavidad por debajo de esa piel, tendremos premio casi seguro cuando pasamos una cuchilla por encima.

Ese punto débil y concentrando la fuerza del pase nos va a generar un corte casi seguro. Otra cosa son lunares por ejemplo. Ahí la piel no tiene porque estar inflamada ni es una parte con piel debil y estirada. Muchas veces esos lunares tienen una piel más dura. Ahí el problema sigue siendo que por concentrar el pase en una superficie más reducida, la fuerza del pase se concentra y tenemos que tener cuidado con la presión. La cuchilla no tiene muelles para sortear los obstaculos de la piel.

Qué podría ser una solución? Pues lo mismo que debemos hacer con cualquiera otra superficie que queremos preparar para alisarla. Prepararla antes de pasarle la pintura, el yeso o la cuchilla. Reducir al mínimo las impurezas. Un truco que yo he utilizado en el pasado es usar un jabón exfoliante día sí y día no. Los hay de todas clases y se trataría de encontrar el que te va bien a tí, eso ya es un trabajo personal. De esa forma vas eliminando muchas de las posibles causas de las inflamaciones que pueden ocurrir y siempre tienes una superficie mejor preparada para recibir la cuchilla.

Como digo, la solución no está en la cuchilla ni en la maquinilla. Yo creo que la solución hay que buscarla en la preparación de la superficie que queremos afeitar.

5 Me gusta

Tienes toda la razón en lo que explicas aquí @ppl1317192329 pero siempre partiendo de una piel resistente y lisa. El plano de afeitado de la Henson y la forma de su cabezal ayuda a alisar superficies para poder hacer un corte más eficiente. Por ejemplo en los cortes horizontales en el cuello donde muchos tenemos una superficie concava. El plano de afeitado amplio de la Henson ayuda a aplanar la superficie de corte.

Pero si en esa superficie que se aplana se encuentra un grano, y la cuchilla llega a ese grano, seguimos encontrandonos con un punto que concentra la fuerza del corte y que además sobresale (y se acerca más a la cuchilla). Esto no hay cabezal que lo pueda evitar.

Es como comparar un campo con colinas onduladas por donde se pasa un tractor para cortar la hierba y encontrarte con un montón de paja en uno de esos campos. El tractor no puede pasar por encima porque el resto del campo no le da para sortear ese desnivel. Es igual en la piel, hay demasiado desnivel entre la impureza y el resto del “campo”.

4 Me gusta

¡Mi primera invocación! Eso merece destrozar un poema.

Tres Feathers para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete Gillettes para los Señores Enanos en palacios de piedra(*). Nueve multihojas para los Hombres Mortales condenados a morir. Una Derby para el Señor Oscuro, sobre el lavabo cerámico en la Tierra de Breogán donde se extienden los Apechusques. Una Derby para afeitarlos a todos. Una Derby para encontrarlos, una Derby para atraerlos a todos y cortarlos bajo la barbilla, en la Tierra de Breogán donde se extienden los Apechusques.

(**) Si alguna vez se afeitaran, obviamente.

5 Me gusta

¡Muchas gracias @Hosay18!

El afeitado bajo los laterales del maxilar es ciertamente un problema en mi cara. Estirar la piel para eliminar esos diedros resulta complicado y sigo experimentando.

5 Me gusta

Sinceramente, tu explicación ha satisfecho con creces mis expectativas. Vaya conocimiento más profundo y sesudo tienes. Quedo enormemente agradecido.

Como conclusión me quedo con que no soy tan torpe como pensaba (aunque siga siendo torpe) y que no basta con el mundo de las maquinillas, cuchillas, brochas y jabones… Tengo que abrir la puerta de la investigación a los exfoliantes y similares hasta encontrar mi tesoroooo… (Por seguir con las citas del señor de los anillos… Sé que está encajado con pinzas, lo siento).

¡Muchísimas gracias a todos!

5 Me gusta

Me alegro oir eso. El diablo no sabe por Diablo sino por viejo. He vivido muchas cosas en lo del afeitado y solamente comparto mi experiencias. No soy un gurú ni nada parecido :joy:

Bueno, al final también podríamos decir que no te di ninguna solución inmediatamente aplicable. Si supiera tanto, debería de ofrecer soluciones no? Esto también podría ser una perspectiva. El que sabe que sabe es listo. El que sabe que no lo sabe todo, es sabio.

Conclusión totalmente correcta. Las condiciones del afeitado siempre son dinámicas. Una piel de verano no es la misma que una piel de invierno para nombrar un elemento. Tu nombras muchos otros que también influyen. Lo que más nos va a ayudar en el afeitado es comprender las situaciones y comprender qué es lo que está ocurriendo. Solamente así podemos cambiar de acción y probar mejorar. El conocimiento es el poder más grande. No vale nada la maquinilla más cara del mercado si no la sabes usar.

:joy:
My preciooouuusssssss…

5 Me gusta

A mi me dijo un barbero antiguo que los granos se pasan por encima. Con suavidad pero por encima.

4 Me gusta

Bueno en mi humilde opinión creo que lo primero sería tomar un medicamento para limpiar la sangre que es lo que produce todos estos brotes.

Segundo usar jabones de carbón activado para la limpieza facial

Tercero en mi caso me ha resultado usar la maquinilla Rockwell 6C afeitando en 2 pasadas la primara con #4 y luego #3o #2 y también me acabo de comprar la RazoRock BBS que ha sido increíble es súper especial para piel sensible y cero irritación es claro que ir contra el bello en piel Sensible de una se generan estos granos en mi caso siempre me pasa. Así que nunca voy en contra del bello siempre lo hago a favor y luego horizontal pero claro está que debes sabes en que dirección crece tu barba.

3 Me gusta

Nuestro cuerpo tiene varios órganos que “limpian la sangre”. En principio, si no hay un descontrol, enfermedad u otro impedimiento, el cuerpo es la maquina más perfecta que existe. No hace falta desentoxicarla porque se auto desentoxica. Si no lo hiciera, moriríamos dentro de 2 días de una manera horrible. Yo he visto los efectos de unos riñones que no funcionan bien. El cerebro se intoxica.

No digo que los medicamentos no tienen sitio en nuestra vida pero sí que el cuerpo hay que darle lo que necesita para poder funcionar bien antes de recurrir a opciones secundarias como son los medicamentos.

4 Me gusta

Buenas tardes Carlos Torre s :smiley:
Parece que dices cosas sensatas y interesante👌
Pero una pequeña presentación tuya para recibir una bien venida unanime del foro es la costumbre :smiley:
Aquí:Presentacion nuevo usuario

2 Me gusta

Hola compañero @CarlosTorres, encantado de tenerte entre nosotros.
Te invito a que nos cuentes un poco más de tí y te presentes a la comunidad abriendo un hilo aquí, si te parece bien :point_right: Presentaciones de nuevos usuarios - Sin Corte no hay Gloria: Afeitado clásico y cuidado del caballero
Gracias y un cordial saludo :+1: :wave:

4 Me gusta

muchas gracias, feliz de poder aprender de todos ustedes.

4 Me gusta