Revisión: Merkur 34C HD

Esta revisión trata sobre la Merkur 34C HD

image

Introducción
Normalmente cuando empiezo con una revisión siempre intento formular una pregunta que quiero contestar a lo largo del relato. Algo para tener en mente y poder usar como guía al escribir. Una revisión no es solamente una compilación de datos, es una historia compuesta y compleja sobre una herramienta de corte. Estoy dispuesto a defender que todas las herramientas de corte del ser humano han tenido una gran influencia en nuestra historia. Nos han servido para construir, para cocinar, para calentarnos y para defendernos.
La Merkur 34C HD es una herramienta que, en muchos artículos se ha designado como mejor maquinilla jamás hecha y mejor maquinilla para novatos. Yo compré la mía en noviembre del 2013. El primer año que me afeitaba de forma clásica y sigo conservando esa misma maquinilla. Voy a hacer medio spoiler en esta introducción, no es la mejor maquinilla jamás hecha desde mi perspectiva pero la otra pregunta sí que es interesante. Es la Merkur 34C HD la mejor maquinilla para novatos? Vamos a investigarlo durante la revisión.


Merkur 34C HD preparada para trabajar

Construcción
La 34C es una maquinilla de dos partes. Está hecha de varios materiales. La cabezal es una aleación de zinc. El mango está hecho de latón lo que le da el peso que tiene. La tapa está cromada por fuera pero no por dentro. Tiene partes galvanizadas para ofrecer protección de la humedad. Algunas medidas.
_2232843
Maquinilla de dos piezas

Material: Aleación de zinc, latón, cromado, partes galvanizadas
Longitud total: 8 cm
Longitud mango: 6 cm
Diámetro mango: 11,6 mm
Peso: 80 gramos
Gap: 0,71 mm

Los materiales no son nada del otro mundo pero son correctos para esta clase de maquinilla. Latón y aleación de zinc con algo de cromado es una receta que funciona bien para docenas de maquinillas pero todas interpretan estos ingredientes de otra manera y eso lo vemos en el acabado.
_2232845
Aire industrial

Lo más llamativo de esta maquinilla está también reflejado en su nombre. Merkur 34C HD. HD quiere decir Heavy Duty, Uso Pesado. Tiene un aire industrial. El peso relativamente alto para la longitud le da una densidad agradable al tacto. Parece que tienes un bloque de metal en tus manos que inspira calidad.
_2232846
Moleteado muy funcional
El mango tiene un moleteado funcional pero no estético.
_2232847
Mango de latón
En el interior del cabezal se ve la unión con el mango y se ve el latón descubierto del mango. Para qué cromarlo si el interior no se ve y no tiene utilidad?


Bordes del cromado
La maquinilla está cromada por fuera pero parece que el cromado no es nada grueso. Seguro que no se aplicó para abrillantar la maquinilla.

Cromado bonito y funcional
La única parte que está cromada a full es la parte superior de la tapa. Esta es la parte que se desliza sobre la piel y se beneficia más de un buen cromado.
_2232850
Detalles Merkur
Tiene unos detalles típicos de Merkur como el nombre y la cabeza del dios Mercurio pero ahí se acaban las frivolidades. Esta maquinilla grita funcionalidad, trabajo y modestia eficaz.

Su mecanismo funciona bien. La tuerca en la parte inferior del mango tiene el espacio justo para hacer su trabajo perfectamente. No hace falta mantenerla en su sitio al enroscar o desenroscar la tapa. Es un mecanismo industrial. Conociendo Merkur, esta parte no va a fallar jamás. Todo encaja bien y como solo hay dos piezas tampoco hay muchos fallos posibles.


Cabezal clásico
El cabezal tiene formas clásicas. Esta maquinilla lleva en el mercado desde 1931 y no le veo mucha aventuras al cabezal. Una curvatura clásica de la tapa le da un ángulo de corte dócil a la cuchilla. También la exposición parece ser dócil. La forma de la placa base también es clásica. Si no fuera por el rebaje central que tiene sería igual a la de la Mühle R89. Y hay más placas base que son similares a esta.
_2232856
Cabezales similares
Aparentemente si llevas en el mercado con un producto desde hace más de 80 años, algo estás haciendo bien y otros también se fijan.

Puntuación: 11 puntos

Agarre
Las dos cosas más determinantes para el agarre de una maquinilla son la fricción del material y las formas que tiene el mango. En este caso esas dos cosas se juntan en una.


Mango de lima
El moleteado en el mango de la Merkur es tan fino que se parece al de una lima de uñas. No es necesariamente un moleteado de diamante o cuadros que por su forma te da agarre, este moleteado crea fricción y le da un agarre que inspira confianza pero es confortable al mismo tiempo. El problema que tengo yo con este mango es la longitud. O mejor dicho, es lo que echo en falta.
_2232855
34C y Piccolo - dos enanas
El mango mide 6 centímetros y solo ofrece espacio para el índice y el corazón. El botón de enroscar ofrece algo más de agarre al anular pero no mucho. Dos dedos para 80 gramos de peso y mi estilo de afeitar, no es la configuración ideal. El control no es malo porque el mango tiene un diámetro mediano y es fácil cambiar el ángulo longitudinal del cabezal.

Por el buen cromado de la parte superior de la tapa, el deslizamiento por la piel es bueno y agradable. La forma del peine y la exposición reducida de la cuchilla también ayudan mucho en este aspecto.

Puntuación: 12 puntos

Manejo
_2232853
Equilibrio de contrapeso
El equilibrio esta bien centrado, justo donde se agarra la maquinilla con el índice. Normalmente esto proporciona un comportamiento noble y ágil a una maquinilla, independiente de su peso. La Merkur tiene peso en el cabezal y lo compensa con la tuerca en la parte inferior del mango. El sistema se parece mucho al pomo de una espada.


El pomo se encuentra al final de la empuñadura de una espada y actúa como contrapeso para centrar el punto de gravedad en la cruceta donde conecta la hoja. Así la espada, aunque tuviera un peso elevado, podría ser manejada correctamente por el buen equilibrio. En el caso de la Merkur, funciona bien. El peso de la maquinilla también le da tranquilidad a los movimientos. En parte porque el agarre tampoco invita a ir con mucha prisa. Si hay una maquinilla que hay que dejar hacer el trabajo ella sola, es esta.

Algo en lo que destaca esta maquinilla es en la seguridad a la hora de manejarla. Se puede desmontar y montar una hoja sin tener que llevar los dedos cerca de la cuchilla al enroscar o desenroscar. Se desenrosca la maquinilla, se introduce una cuchilla en la tapa y se vuelve a poner en su sitio. Dedos lejos de la cuchilla y se enrosca. Perfecto!
_2232862
Interior poco vistoso
Para limpiar tampoco es una maquinilla que le exige mucho a su usuario. Como si no la limpiaras y solo le pasaras un trapo a la tapa para que brille el cromo. El interior del cabezal es relativamente plano y los peines son abiertos sin soportes centrales. También el interior de la tapa se limpia bien y además camufla bien porque tiene un acabado satinado.

Puntuación: 14 puntos

Afeitado
Puede parecer que la Merkur sea una maquinilla relativamente dócil y mansa a la hora de cortar pelos.


Relativamente dócil
En cierto modo lo es, no tiene una exposición salvaje y tiene un peine protector. Aunque tenga peso para ofrecer cortes fluidos, el mango no te da un elemento de palanca para poder aplicar presión. A la hora de afeitar esto todo se traduce en un afeitado tranquilo pero bastante apurado.

Yo normalmente doy 2 pases de afeitado. A partir de ahí, decido si quiero dar otro pase o solo doy unos retoques. Si no necesito nada más, la maquinilla es apuradora y eficiente. Si necesito algunos retoques, la maquinilla ofrece un buen afeitado pero quizás no llego del todo a todos los sitios. Si necesito más pases, la eficiencia que ofrece la maquinilla es baja para mí. Con la Merkur doy dos pases con retoques y me deja muy bien. Y eso que parece tranquila y dócil. Vaya si afeita.

Teniendo un cabezal de lo más clásico no es difícil deducir que es bastante fácil llegar a todos los sitios de la superficie a afeitar. Debajo de la nariz se abre el ángulo de corte y se llega bien. Debajo de la mandíbula, igual de bien. Para mí un mango más largo me ayudaría a afeitar esos sitios algo mejor porque podría hacer más palanca pero se puede acceder bien.


Con la Derby el afeitado no varió mucho. Sí que necesito dar un pase más pero en esta configuración era de esperar que no podría acabar con toda la barba en dos pases. No me pareció un mal resultado.

Como digo siempre, manejamos una herramienta de corte y siempre te puedes cortar. Esta maquinilla no te lo pone fácil para hacer ver sangre. Protege la hoja bien con su ángulo de corte reducido, peine protector y exposición modesta. Eso ofrece mucha indulgencia al usuario.

Puntuación: 14 puntos

Calidad/Precio
Llegamos al ultimo apartado de la revisión, cuánto valor nos da esta maquinilla en términos objetivos y subjetivos? Empezamos por la estética. Yo puedo apreciar su diseño. Es claramente concebida como herramienta.
_2232860
Adversarias amigas
Su grande adversaria en los foros y artículos, la R89, es mucho más ostentosa. Brilla que deslumbra. Tiene un mango dibujado de orfebrería. Si la Mühle fuera la Dama, la Merkur sería el Dragón. Dragoncito mejor dicho. Pero comprendo esa filosofía de Merkur. Los detalles para ellos están en el funcionamiento y si hay que adornar, que sea útil el adorno. Esto es una herramienta, no un adorno.
Te recompensa en el afeitado? A mí no. Ofrece un apurado más que suficiente y lo hace dócilmente, con tranquilidad. Si hay maquinillas que ofrecen un afeitado descafeinado, la Merkur ofrece un afeitado de infusión. Sabes que te va a dejar mejor cuando la termines pero mucho disfrute no vas a sentir tomándola.
Cuanto valor tendrá esta maquinilla dentro de un cuarto siglo. Ya lleva en el mercado desde 1931 y se sigue vendiendo. Hoy en día vale unos 44 Euros. Yo en el 2013 la compré por 38. Contando la inflación que ha habido no veo que haya subido mucho. Merece ese precio? En vez de decidir si el precio es justo o no, prefiero mirar qué hay como alternativas.
_2232864
Alternativas múltiples
Fatip, Mühle y Razorock todos ofrecen alternativas muy razonables que compiten de tú a tú con esta maquinilla. Si vendieran la Rockwell 6C con placa 2/4 como conjunto por 40 euros, la Merkur lo tendría muy difícil ser la mejor dentro de todas estas maquinillas.
Podría vivir con solo esta maquinilla el resto de mi vida? No. La Merkur es una maquinilla competente con un corazón de latón y mucha historia y eso le da contexto pero desde 2013 he vivido muchas más cosas y mi Merkur la conservo como recuerdo a un pasado lejano. No como mi primer elección cada día.

Puntuación: 7 puntos

Puntuación total: 58 puntos


La 34C de su lado más bonito

Conclusión
Como muchas veces es el caso, llegar al final también es volver al inicio. Me he preguntado si todo lo que se dice y escribe sobre esta Merkur es verdad. Ya os he dicho que para mí no es la mejor maquinilla del mundo. No lo es por materiales ni por estatura. Pero lo que sí es, es una maquinilla labradora. Es noble y honesta. “What you see is what you get”. Esta no viene en diferentes colores ni tiene 3 diferentes placas. Esta hace lo que lleva haciendo desde hace 80 años. Te ofrece un momento de afeitado tranquilo para dejarte mejor de lo que estabas al comienzo sin despeinarse. Lo hace sin fiesta y sin luces, es verdad. Pero lo hace y creo que ahí está su merito. Es esta Merkur una maquinilla ideal para un novato? Yo creo que sí lo es. Y yo la seguiré usando de vez en cuando. Para recordar tiempos mas tranquilos.

58 Me gusta

Gracias por la revisión Jose María, cuando empecé mi andadura en el afeitado clásico, allá por 2012, era una de las tres que se recomendaba a todo el mundo (junto a la Muhle y la Edwin Jagger), de aquellas no había tanta variedad como ahora :sweat_smile:

Una curiosidad cuando salió la KC Guillette, leí a gente que la comparaba con la Merkur ¿Tú le ves alguna similitud?

6 Me gusta

Muchas gracias por la revisión mákina! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Yo en abril del 2013. Ya hemos pasado por algunas eh. :fist_right:t3: :fist_left:t3:

Sí, tienes razón. Y esto sigue persistiendo hasta hoy en día. Mira cuantos compis nuevos entran en el foro y cuantos cuentan en su presentación que tienen una 89 (Mühle o EJ). Lo mismo pasa con esta. Y creo que hay dos razones básicas para explicarlo. Primero, yo creo que es una maquinilla buena para un novato. Nada espectacular pero cumple muy bien. La 89 igual.

Segundo, lo bonito para los fabricantes es que la 89 es la “guapa” y la 34C Hd es la “fea”. Necesitas un protagonista y un antagonista en cualquier historia y así se ve reflejado aquí también. Son muy reconocibles y eso las hace más famosas a las dos. Es como Messi y Ronaldo. Se han impulsado uno al otro.

Hazte fama y echate a la cama.

Hombre, si te fijas en la foto de los cabezales similares, ahí está la KCG. Sin su mango original claro, le puse el de tortuga de la R103 para la foto. Como digo en la revisión, cuando tienes un producto en el mercado 80 años los que vienen por detrás, si son inteligentes, se fijan y miran lo que funciona. El cabezal tiene una forma muy clásica que le sirve al 70% de todos los afeitadores. Yo diría que nosotros nos encontramos justo en esos otros 30% y por eso estamos en este foro. Para adventurar más. Pero el cabezal cumple muy bien con su función y el de la KCG también lo hace. Pero no puedo comprender porque le pusieron ese mango tan resbaladizo…

Muchas gracias por tu comentario @kike!

6 Me gusta

De nada campeón! Tu siempre ahí uno de los primeros en agradecermelo. Se aprecia!

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @mcmoran!

Muchas gracias por la revisión!!

Para mí es una excelente maquinilla para el día a día. En mi caso, por mi forma de coger las maquinillas, el tamaño es ideal y más ideal todavía es su sistema de cierre. Lo único en lo que me gusta menos que su archiconocida rival (la DE/R89) es que apura un pelín menos.

8 Me gusta

Otra excelente revisión, enhorabuena @Hosay18

A mí me atrajo mucho al principio, pero después de haber probado la EJ también me echaba para atrás el mango corto.

1 me gusta

Siempre es un placer hacerlas para este foro. Gracias por tus palabras.

Seguro, es muy competente.

Claro, yo lo comentó en la revisión desde mi perspectiva. Sé que hay personas a las que le gustan los mangos cortos para poder maniobrar más la maquinilla por ejemplo. Todos tenemos otra técnica. Por eso tenemos tanto donde escoger en el mercado.
Estoy de acuerdo con el sistema de cierre. Hay maquinillas, mucho más caras, que no lo han resuelto tan bien como esta. Un ejemplo os dejo:
image
Al enroscar, la tuerca de la 34C ya está en la perfecta posición para pillar la rosca de la tapa. Además las guías de la cuchilla se introducen en la placa base solitas.
Con la otra maquinilla que veis, eso no pasa. La tuerca tiene mucho espacio y al empujarla hacia arriba para enroscar, empujas la tapa hacia arriba dejando la cuchilla suelta y la tapa descentrada. Se puede hacer pero hay que ir con mucho cuidado para enroscar. No nombraremos la segunda maquinilla…no hay que ser hater.

Y otros dicen que apura un pelo más. Yo las encuentro similares. La 89 tiene un gap ligeramente más grande (0,76 vs 0,71) pero es muy poco. No será que apura menos por tener menos palanca? :wink:

4 Me gusta

Muchas gracias @Avieso.

Lo comprendo. Yo me apaño con un mango corte, especialmente is tiene un buen agarre pero no son mis favoritos. En la revisión de las maquinillas de 30 euros y menos esto es uno de las limitaciones que les pongo a las Fatip. Mango muy corto. La Grande lo hace mejor y la Retro ya lo tiene largo pero la Piccolo es diminuta. Bonita también es…!

1 me gusta

Exacto! Para mí apura un pelín más que la R89. Mi Merkur la tengo gracias a Jorge @AbueloBarbero y desde luego la disfruto prácticamente a diario.

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión :ok_hand:t3:
En su día la tuve en dorado,que ya sabe todo el mundo que en dorado afeita mejor :sweat_smile::wink::+1:

5 Me gusta

Me alegro mucho de que sigas disfrutando de la Merkur :clap:

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión! :ok_hand:

1 me gusta

Un clásico que hay que tener o, como mínimo, probar. A mí me gusta más que la R89, no sé si realmente apura más o menos, pero sí que siento un poco más la cuchilla en la Merkur, sumado a su tamaño y peso se me hace algo más agradable.

El único “pero” que le pongo es la alineación de la cuchilla. Tenía entendido que era un problema del pasado ya corregido hace tiempo, pero en mi caso la compré hace unos 2 años y está presente. No siempre, pero a veces es necesario un ajuste manual para alinear bien la cuchilla, y es algo que me mosquea bastante.

2 Me gusta

Sí, puedo confirmar que en esto del apurado hay muchas opiniones que van por ahí. A alguno le apura un poco más a otros un poco menos. Yo cuando utilizo la R89 casi siempre es la grande y puedo apurar un poco más por el mango. Con la R89 normal no sabría decir cual apura más.

Es bonito tener una herramiente que te pueda resolver los obstaculos que cada día te pone por delante. Yo sin mis apechusques de afeitado y mis maquinas de caf;e no sería el mismo.

2 Me gusta

Eso es un hecho real. Es porque el cromado dorado tiene un ingrediente que hace que al entrar en contacto con agua crea un campo magnetico que hace que se deslice mejor la maquinilla sobre la piel.

Eso y que he visto tres gnomos paseando por mi jardín hoy también con una Merkur colgada como collar.

:crazy_face:

3 Me gusta

Gracias por leerla @IvanEx!

1 me gusta

Yo la probé en su día y coincido con algún compañero más, para mí la r89 apura un pelín más, no es algo exagerado, pero yo al menos sí lo noto.

1 me gusta