Revisión: Henson AL13 V2++ (y comparación con la Henson AL13 V1++)

Esta revisión tratará sobre la Henson AL13 V2 Medium como maquinilla principal y con una comparación al mismo tiempo con la AL13 V1. Gracias a @Lenmar por enviarme la Henson V2 para la revisión!

Introducción
William Samuel Henson era un ingeniero, inventor y pionero de aviación antes de los hermanos Wright. Nació en Nottingham en 1812 y murió en 1888 en Nueva Jersey (EEUU) a donde había emigrado de Inglaterra en 1849.
image

Henson había obtenido varios patentes pero las más famosas fueron estas:

  • maquina de hacer encaje (1835)
  • maquina ligera de vapor (1841)
  • maquina voladora (1843)
  • maquinilla de afeitar en “T” (1847)

La maquina voladora nunca la pudo hacer volar pero su maquinilla de afeitar inspiró a King C Gillette a mejorarla y crear la maquinilla que se parece más a la que utilizamos hoy en día. Henson siguió investigando en técnicas aeroespaciales y hoy en día Henson sigue fabricando piezas para esta industria.

Aquí os dejo un enlace a un grafico en Inglés sobre la evolución del afeitado y la filosofía de Henson.

_2162819
Henson AL13 V2++

Construcción
Esta maquinilla esta compuesta por tres piezas hechas de aluminio 6061-T651 y fresadas con CNC. Este aluminio es un material resistente y ligero. Además es más resistente y duradero por el templado artificial T6. El material se ha anodizado para darle color y un acabado con una dureza y durabilidad superior al que tendría sin este procedimiento. Es cierto que la Henson de hoy en día no se parece a la que diseñó William Henson en su era. La maquinilla de Henson era una SE. Lo que sí que hizo es poner el mango a un angulo perpendicular con la cuchilla, algo que patentó.
En el interior de la tapa y la placa base vemos la eficiencia del corte marcado con ++. También hay una versión algo mas suave que tiene un + para saber la diferencia.
_2162831
Mild (leve) y Medium
_2162823
Interior placa y base

La maquinilla se llama AL13. Esto es una referencia a la posición decimotercera que ocupa el aluminio (siglas AL) en la tabla periódica de elementos. El anodizado le da un acabado metalizado a la maquinilla. El mango tiene el logotipo de Henson Shaving grabado en su parte superior y tiene 7 “anillas” fresadas con moleteado en el mango alternado con rebajes circulares. El mango no tiene el mismo diámetro de arriba a abajo. En la parte superior es un poco más fino que la parte inferior. Ya que estamos, unas cuantas medidas:

Material: Aluminio 6061-T651
Longitud: 103 mm
Longitud mango: 96 mm
Diámetro mango: 9,75 mm (parte superior) hasta 12,25 mm (parte inferior)
Peso: 38 gramos
Peso cabezal: 14 gramos
Gap: 0,85 mm
Exposición: 0,058 mm

La maquinilla tiene unas tolerancias muy reducidas. Todas las partes tienen una tolerancia de 0,0001 pulgada. El gap y la exposición tienen una tolerancia de 0,00025 pulgadas. Además tiene la extensión de cuchilla más corta del mercado (propia información de Henson) para reducir vibraciones durante el corte.
_2162817
Primas hermanas

Hasta ahora no hubo muchas diferencias entre la V1 y la V2 pero en el cabezal sí que las vemos. El cabezal de la Henson V1 se distingue por sus formas rectas y muy definidas, casi afiladas. Mirando la maquinilla desde uno de los costados vemos una forma de paralelogramo perfecta. El ángulo de corte de la cuchilla se sitúa en 30 grados con el plano de afeitado también a un ángulo de 30 grados con respeto al mango. Si mantenemos el ángulo a 30 grados de la piel, el plano de afeitado funcionará de forma óptima.


Lateral V1

Lateral V2
La V2 sigue exactamente la misma geometría pero cambia las formas de los laterales cortos. Donde en la V1 son rectas, en la V2 tienen un rebaje para los dedos.

Lateral diferente con curvas
Las cuatro esquinas de la maquinilla de la V2 son redondeadas. El peine es igual en ambas maquinillas pero la V1 tiene un soporte central en el canal de enjuague dividiendo cada lado en dos agujeros. En la V2 el canal de enjuague es completamente un canal abierto.

Todas las diferencias del cabezal

La V1, en las esquinas, tiene unos bordes que encierran la cuchilla y solo dejan una especie de buzón de cartas por donde la cuchilla se asoma.
_2162830
Buzón de cuchilla

En la V2 esos bordes no existen por las esquinas redondeadas y el canal interior está abierto por los lados visto de frente. Digo esto porque el canal interno de las dos maquinillas está abierto por los laterales cortos solo que en la V1, viéndola de frente parece que no. Al enjuagar la maquinilla, el agua puede salir por los mismos orificios que en la V2.


Canales abiertos

Desde la parte superior de la tapa al filo de la cuchilla hay 4 mm de altura. Eso le da al cabezal una buena forma para poder afeitar sitios de difícil alcance.

Resumiendo podemos decir que las diferencias en los cabezales de la V1 y V2 parecen ser solamente estéticas. Esquinas redondeadas y un canal de enjuague sin soporte central. Ademas de los rebajes para los dedos en la parte lateral corta. Todo relacionado a medidas o geometría es exactamente igual.
_2162833
Anilla de tungsteno
Un último apunte sobre el cabezal es que lleva una anilla de tungsteno en la base alrededor del agujero de la rosca. El tungsteno es uno de los metales mas duros que conocemos. Esta anilla sirve de protección contra desgaste por atornillar y desatornillar el mango en la base. Bonito detalle que le da un aire de lujo.

Puntuación V1: 17 puntos
Puntuación V2: 17 puntos

Agarre
Estéticamente los mangos de las dos versiones son exactamente iguales pero en tacto no. Hay una diferencia en las anillas con moleteado de la V2. Las anillas son un poco más pronunciadas.


Detalle anillas mango
Tienen 0,5 mm más de grosor y un moleteado un poco más definido. Se nota pero es insuficiente para modificar la puntuación en el apartado del agarre en seco y en mojado. Las anillas, el moleteado y la fricción natural del material le proporcionan un agarre bueno. El mango teniendo casi 10 cm de longitud también proporciona más superficie de contacto con la piel incrementando el agarre.
_2162825
Moleteado de la anilla
Al mismo tiempo las anillas no molestan y proporcionan un confort elevado. No molestan en el agarre y no hay ninguna parte que diga áspera al tacto. Repartiendo estas anillas por el mango, este se puede agarrar bien en diferentes posiciones y también es agradable el tacto.
El mango siendo fino y con buen agarre proporciona mucho control sobre el ángulo del cabezal. Con poco movimiento dactilar podemos cambiar el ángulo del cabezal en el eje longitudinal de la maquinilla y mantenerlo en esa posición sin problemas.
_2162822
Cabezales lisos
El cabezal se desliza por la piel sin problemas. Hay personas que han dicho que al presionar el plano del afeitado mucho contra la piel, se crea un vacío. Aunque la maquinilla tiene un plano de afeitado con una superficie muy lisa y amplia, el canal interior debería eliminar cualquiera posibilidad de crear un vacío. Reduciendo el ángulo del mango con la piel ligeramente aún se puede hacer deslizar el cabezal con más facilidad pero se pierde el plano de afeitado. En el apartado del afeitado hablaremos más sobre este plano.

Puntuación V1: 16 puntos
Puntuación V2: 16 puntos

Manejo
La V2 pesa 38 gramos y la V1 37 gramos. Nadie va a notar esa diferencia manejando la maquinilla. El cabezal de la V2 pesa 1 gramo menos que el de la V1 pero el mango V2 pesa 2 gramos más que el de la V1.


Equilibrio
El equilibrio se encuentra a la altura de la primera anilla con moleteado desde el cabezal que es donde la mayoría pondrá el índice al agarrar el mango dándole un equilibrio bueno. El peso es reducido como era de esperar siendo una maquinilla de aluminio.
Esta maquinilla esta formada por tres partes. La cuchilla se introduce en el cabezal y se puede apretar fácilmente. Siendo una maquinilla de tres piezas siempre tenemos que acercarnos algo más a la cuchilla que con una maquinilla de dos piezas o una de mariposa.
_2162827
Detalle cabezal y mango
La V2 tiene rebajes en los laterales cortos para mejorar el agarre al montar o desmontar la cuchilla pero el agarre de la V1 también es bueno ofreciendo una superficie plana con muy poca posibilidad de resbalar con los dedos.
La Henson V2 es muy fácil de limpiar. Todas las superficies del cabezal son planas y de fácil acceso. El canal de enjuague se puede limpiar con la punta de un paño y hasta los rebajes para las guías de la cuchilla se pueden limpiar. El canal de enjuague de la V1 tiene el soporte central y no se puede limpiar de una vez. Hay que introducir el paño en los dos orificios. Pero en lo demás es igual de fácil de mantener limpia. El anodizado también camufla muy bien restos de agua o jabón y no queda ninguna huella al manosear la maquinilla.

Puntuación V1: 15 puntos
Puntuación V2: 15 puntos

Afeitado
Como afeita la Henson? Para comprender su funcionamiento tenemos que fijarnos en su cabezal y su geometría y para hacer eso, primero un poco de teoría sobre el volumen de espacio de una maquinilla.

Comienzo Teoría
El plano de afeitado de la Henson proporciona mucha protección contra cortes. Es amplio y plano. En una maquinilla tradicional con una tapa redonda el plano de afeitado se forma desde el punto del peine más alejado del mango y el punto de la tapa más alejado del mango. En este plano de afeitado el filo de la cuchilla puede tener una posición más adelantada o retrasada. Puede “perforar”ese plano más o menos. En el primer caso hablamos de una exposición positiva. Si la cuchilla se queda por detrás de este plano, hablamos de una exposición negativa.

En una maquinilla el gap es la distancia más corta desde el filo al peine. El gap nos indica cuanto espacio hay por debajo del filo y, en teoría, cuanta piel puede entrar en ese espacio.
image
Yo creo que el gap solo nos da una parte de la suma. La otra parte la deberíamos buscar en el plano de afeitado. Combinando estos dos podemos formar un volumen de espacio donde puede entrar piel y el filo puede actuar. Os doy un ejemplo con estas imágenes.
image

Aquí podéis ver el triangulo que se forma al tomar la línea del plano de afeitado desde el peine hasta el filo y la línea del gap. Ese triangulo es el volumen que hay para que entre piel. Eso determina la agresividad de la maquinilla. Sí, habéis leído bien, dije agresividad. Normalmente utilizo la palabra eficiencia para indicar si la maquinilla corta fácilmente o no pero cuando miramos este volumen de espacio podemos decir que con mayor volumen de espacio la maquinilla también puede “morder” más. Hay mas volumen de espacio para que entre piel. Otro ejemplo de este efecto es una foto que hice hace unas semanas de la Mühle Rocca y la Rex Envoy.

Aquí también se ve el efecto de un blade guard diferente. Por debajo del filo de la Envoy hay menos volumen de espacio que en la Rocca.
Final Teoría


Gap, Guard y exposición

La Henson tiene un volumen de espacio reducido por debajo de la cuchilla. Se parece mucho a un cepillo de carpintería en ese sentido. Plano de afeitado muy bien definido y una exposición de hoja bien controlada. La Henson afeita con una facilidad pasmosa. Manteniendo ese plano de afeitado amplio contra la piel es muy facil y la maquinilla se encarga del resto. Por su fijación ejemplar de la cuchilla no hay cánticos de ninguna clase por vibraciones de la cuchilla.


Centro de cuchilla relativamente plano, extremos doblados
El cabezal dobla la hoja en sus laterales más que en el centro. No forma una curva continua con la cuchilla. El centro de la hoja permanece relativamente plano en el cabezal. Son los extremos que se doblan hacia ese ángulo de corte de 30 grados.
Qué significa todo esto para el apurado? Pues que esta Henson nos ofrece un apurado muy bueno. Es muy eficiente y además te lo pone fácil con ese cabezal con el plano de afeitado tan fácil de encontrar y mantener.
Henson ha hecho pruebas para investigar si el plano también podría ser una desventaja. Imagínate si cambias el ángulo del mango. Nos desviamos del ángulo de corte ideal y entonces también cambiarías la efectividad del corte. Una maquinilla tradicional puede tener una desviación de entre 30 a 35 grados en el ángulo del mango antes de que pierda capacidad de corte. La Henson ofrece 35 grados de posible desviación. Entre 20 grados y 55 grados, la maquinilla sigue cortando. Con 30 grados obtenemos el corte ideal.
Siendo una maquinilla ligera, con buen equilibrio, mango con buen agarre y cabezal con dimensiones reducidas, el control sobre el afeitado es bueno. No hay ningún sitio donde no llegamos con facilidad y , en cierto modo, con ese ángulo de corte permisivo, podemos afeitar por debajo de la mandíbula con más eficiencia. Aunque no podamos mantener el ángulo de corte ideal, esta maquinilla sigue cortando bien.
Que tal lo hace con una Derby? Pues bien. Normalmente con 2 pases la Henson me deja muy bien afeitado. Con una Derby cargada necesito dar retoques después de los 2 pases para llegar al mismo resultado pero no me causa irritación de ninguna clase. Tanto la V1 como la V2 tienen el mismo sistema de corte y por lo tanto obtienen el mismo resultado en este apartado.
Ahora que comprendéis el sistema de corte que utiliza la Henson también podréis comprender que esta maquinilla es indulgente. Uno se puede cortar, claro. Al final tienes una herramienta de corte en tus manos pero no es fácil hacerlo. También el plano de afeitado tan amplio y la desviación en el ángulo de corte que permite en su uso la hace benévola.

Puntuación V1: 17 puntos
Puntuación V2: 17 puntos

Calidad/Precio
Todo este apartado es sobre cuánto tenemos que invertir en la maquinilla y cuanto nos devuelve. Nos gusta? Nos divierte? Nos ahorra tiempo y disgustos? Es una inversión para el futuro? Podríamos vivir solo con esta maquinilla? Todas preguntas que me hago en este apartado. Empezamos por la estética. La maquinilla es esbelta y brilla metálicamente por su anodizado. Está disponible en varios colores para diferentes gustos. El cabezal no tiene una forma convencional. Llama la atención sí o sí por sus formas de paralelogramo pero además funciona bien utilizando justamente esas formas amplias y planas. Sabéis que a mí me gusta que la forma tenga también utilidad práctica. En este caso la tiene. El mango está adornado con las anillas con moleteado que ofrecen buen agarre. A mí me gusta la maquinilla. Lo que quizás más me gusta son los colores. Digo colores en plural porque de las tres maquinillas que he utilizado de todas me encanta el color anodizado. Es una maquinilla que llama la atención.
Cuál es la recompensa que nos da esta maquinilla al utilizarla? Yo siempre digo de la Henson que no sé por qué me gusta pero cada vez que la veo me enamoro de ella. Afeita muy bien pero para mi opinión lo hace sin ofrecer demasiada recompensa en el afeitado. A ver si lo explico mejor. A mí me gusta tener la idea que yo hago mejor a la maquinilla. Que con mi técnica de experto (ya quisiera yo…) le saco más provecho a la maquinilla de la que puede ofrecer. Con la Henson sé que es la maquinilla que me hace mejor a mí. Por todo su sistema de corte, un chimpancé me podría afeitar y hacerlo bien. Eso dice mucho sobre el funcionamiento de la maquinilla pero en este apartado a mi me deja con un efecto ligeramente descafeinado. Soy consciente que esto es mi opinión personal pero este elemento es para determinar lo que me divierto con una maquinilla. La Henson la utilizo para afeitarme de 10, no para divertirme afeitando. Me gusta todo de ella pero no me da suficientes sensaciones de afeitado.
Conservará su valor en 25 años? Henson tiene una filosofía de hacer cosas de calidad para poder utilizarlas durante mucho tiempo. No creo que la Henson será un objeto de colección aunque alguno podrá aventurarse y comprar varias por sus colores. Yo por ejemplo, tengo la V1 roja (medium) y la V1 azul (leve). Por cierto, la leve también afeita bien y eso que yo prefiero las maquinillas más eficientes. Ya digo, el afeitado lo tienen dominado estas Henson.
Podría vivir con la Henson como única maquinilla el resto de mi vida? Rotundo sí si lo que busco es una herramienta que hace su trabajo de forma competente. Pero no estoy muy seguro si no me llegaría a aburrir si la utilizo como única maquinilla. La razón por la que cada vez que la utilizo me enamoro de ella es justamente porque cambio de maquinillas. Así, cuando vuelvo a la Henson es como volver a la referencia de competencia sin bromas. Lo hace muy bien pero sin risas (o llantos!). La Henson para mí es como la vainilla. Sabe muy bien si la comes de vez en cuando pero todos los días te llega a aburrir.

Puntuación V1: 11 puntos
Puntuación V2: 11 puntos

Puntuación Total V1: 76 puntos
Puntuación Total V2: 76 puntos

Conclusión
Primero la V2. La Henson es una maquinilla de afeitar muy competente. Tiene un cabezal muy bien diseñado y el plano de afeitado amplio realmente te ayuda a encontrar ese ángulo perfecto para ofrecerte un afeitado de 10 sin mucho esfuerzo. Esta bien construida con acabados de calidad y unas tolerancias muy bajas.
A mí personalmente no me divierte tanto como otras maquinillas pero dicho eso, recibe una puntuación más alta que la TGS Styletto que es una una maquinilla muy divertida. No siempre todo tienen que ser risas, hacer las cosas bien también lo aprecio mucho y en este caso también con una puntuación superior.

_2162839
La Triana

Ahora la comparación entre la V1 y la V2. Les he dado la misma puntuación final, quiere eso decir que no hay diferencias? Sí las hay pero son tan pequeñas que no veo razonable cambiar la puntuación. La forma del cabezal es lo más notable, el de la V2 es diferente. Pero es justamente diferente en partes donde no influye en el sistema de afeitado. Redondearon las esquinas y abrieron el canal de enjuague. No puedo decir que los rebajes laterales mejoran el agarre notablemente al cambiar la cuchilla porque el lateral original ya era bueno. Y el soporte central eliminado del peine tampoco me hace la vida mucho más fácil a la hora de limpiar la maquinilla. Incrementar el espesor de las anillas en el mango con 0,5 mm se nota al tacto pero no transforma radicalmente el agarre de la maquinilla. Yo diría que la V2 es igual a la V1 en el 95% estéticamente y el 100% funcionalmente.

Al final con qué me quedo? Yo me quedo con la V1. Es un poco mas “linear” en sus formas que la V2 y eso la distingue más. La reconoces de lejos. Funcionalmente es exactamente igual y las dos funcionan a la perfección. La V2 añade “mejoras” pero ninguna de ellas son esenciales para un mejor funcionamiento. Al final de esta revisión mi Henson roja me sigue enamorando un poquito cada vez que la utilizo porque es muy competente, no porque me divierta mucho con ella. No siempre todo son risas.

50 Me gusta

Muchas gracias por la revisión crack! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Por cierto, mas de uno debe estar " ([maldiciendo)] " ya que estas creando muchos enableos :face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth::face_with_peeking_eye::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::stuck_out_tongue_winking_eye::pray::pray::pray:

Un saludo fenómeno!

2 Me gusta

Gracias por tus palabras @dezmo!

No lo intento pero que vamos a hacer. A mí me gusta mucho el rojo y esta maquinilla, de lo simple que es, se hace bonita. Después afeita bien también. Yo no estoy por enablear pero esta se la podría recomendar a cualquiera que se quiere afeitar con rapidez y sin pensar. A alguien que no le guste el afeitado vaya.

Habrá pocos por aqui creo yo. :joy:

3 Me gusta

Excelente revisión Jose María :ok_hand:t3:
Me gustan los nuevos cambios que introduce Henson en la V2, se interesan por intentar mejorar su producto y es algo de alabar.

Estéticamente le veo más personalidad a la V1, es lo que la hace diferente.

3 Me gusta

Muchas gracias por el comentario @Avieso.

Estoy completamente de acuerdo contigo. Henson ha querido hacer una maquinilla de las buenas para personas que no son necesariamente afeitaders. Todo el mundo la puede utilizar eficientemente y seguramente.
También coincido contigo en que siguen intentando mejorar con la V2 aunque viendo la V1, no hay mucho que mejorar. Aún así lo intentan y creo que marginalmente lo han conseguido para ciertas personas.

a mí la V1 también me gusta más esteticamente. Tiene más carácter pionero.

3 Me gusta

Muchas gracias por otra excelente reseña!!

1 me gusta

gracias a tí por leerla @J349!

1 me gusta

Gracias por la revisión @Hosay18 !

Curioso que Henson no quiera hacer versiones en acero, parece como si su mercado objetivo fuera la gente que se afeita con maquinillas de cartuchos…

Curioso también que antes ofrecieran su versión más agresiva +++ en aluminio, pero ahora sólo esté esa opción disponible en titanio.

2 Me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias por la revisión, la tuve un tiempo y la conclusión que saqué es que me encantaría probar la versión en Titanio

2 Me gusta

No le menciones el titanio a @Hosay18 que abres la caja de pandora!!! :joy::joy::joy:

La + y ++ yo creo que deben afeitar exactamente igual en aluminio que en titanio, mismo peso.

Si lo que quieres probar es la versión agresiva +++ siempre puedes probar la yaqi tile en acero que por lo visto se parece mucho.

1 me gusta

No puedo leerla ahora pero la esperaba como agua de mayo. La voy a disfrutar…. Gracias!!!

1 me gusta

En teoría la Ti pesa el doble (1.3oz una, 2.7oz la otra), además que la superficie del Ti aparenta ser más pulida, no sé. Si no fuera tan bestial la diferencia de precio, supongo que alguna se vería de vez en cuando

1 me gusta

Sí, la única opción que tienen aparte del aluminio es el titanio. en esa versión puedes escoger la eficiencia que quieres pero por 240 euros no me parece más que normal.

Muy buen apunte sí. Se ve en las fotos de su pagina web, en su relato de que clase de compañía son y en su filosofía. Querer ahorrar en el afeitado. Dicen abiertamente que comprenden que vender maquinillas no es un modelo de negocio sostenible (el dinero se gana vendiendo cuchillas) pero dicen que no les importa. El equipo de gestión es hecho en parte por la familia Jantzi y creo que esto de las maquinillas para ellos es más bien un proyecto aparte. Henson hace piezas para la industria aeroespacial, creo que ganan suficiente por ahí.

gracias por leerla @McMoran!

En este caso estoy completamente de acuerdo contigo @tiodie. No solamente por que sea de tiatnio (que también) pero más bien porque es la única versión que ofrece la efectividad +++. En aluminio no la hay. Creo que es una manera perfecta de darle aún más sentido a la versión de titanio.

Por ahora me controlo…no sé por cuanto tiempo porque el diseño de la Henson me encanta.

1 me gusta

De nuevo, otra detalladísima revisión. Gracias por compartir, José María.

1 me gusta

:rofl:
Sí, sí, es verdad. Déjame que me explique. No es el titanio. Son todas las historias inventadas alrededor de las maquinillas que se publican para vender. A mí no me gusta tratar de vender gato por liebre. Que el titanio es un material de capacidades superiores al aluminio? En algunos casos si. No es tan ligero y no conduce calor tan bien. Del resto, le da tres vueltas al aluminio. Si eso es relevante para una maquinilla de afeitar ya es otra conversaci/ón.

A mí me gustaría probar la de titanio en modo +++. Más por el +++ que por el titanio pero también por el titanio sí.

Lo de la Yaqi tile me parece interesante. No sé que clase de geometría tendra. Investigaré. Gracias por el apunte!

Muchas gracias por leerla y comentar @Guille!

1 me gusta

Pásalo bien @tristan.golan!

1 me gusta