Haz tus propios jabones


Pues hoy ha tocado la puesta en escena del jabón de ayer.


Una foto un poco inusual del afeitado de hoy.
Para haber hecho la base hace menos de 24 horas, se ha portado sorprendentemente muy bien.
Para el afeitado, la schick al 5 para el primer pase y al 4 en el segundo. Experimentos con gaseosa. Barba de 3 días, que ayer no me afeite porque quería probar hoy el jabón.
Un afeitado sensacional. El alumbre no ha dicho ni pio. La loción ni mu!!!

Primeras impresiones, el jabón apunta maneras.


Y ya que estamos, hablemos de la espuma

Muy consistente como la de ayer. Foto de ayer.

La espuma es muy densa y compacta. Muy deslizante, sedosa que acepta agua muy bien.
No hace una espuma explosiva, pero es muy fácil de espumar. Cuesta un poco más que otras de mis bases. Pero la consistencia no tiene nada que ver.
Es tan pegajosa y densa que el truco de las puntas no funciona. Para que os hagáis una idea, cuando pongo un pegote y hago las puntas, caen como estalactitas (puntas) de 5 a 7 cm de longitud que no se separan ni caen.
A diferencia del MdC, le cuesta más espumar. Pero, tiene 15 veces más oleíco (ácido graso acondicionador) que el McD, no tiene tanto ácido graso espumante (cuanto más, más tendencia tiene a reseca la piel).
Esto, junto con el sobre engrase lo convierte en un jabón muy apañado para cuidar la cara mientras te afeitas.
Nada de sensación de sequedad, todo lo contrario.
Finalmente cuando te lavas la cara ves que se queda una película deslizante residual muy maja.

Primeras impresiones: de momento, apunta maneras, veremos que tal se porta en los siguientes afeitada. Hasta la prueba final con maquinillas más agresivas.
Es un jabón con una consistencia que gusta mucho por estos lares del planeta.

Nada mal para un jabón 100% vegetal.

19 Me gusta

Es una de las cosas que también quiero experimentar yo, sobre todo a raíz de haber probado el Sebüm Viajero. Tengo curiosidad por hacer un jabón sin ácido esteárico y sin grasas animales.

9 Me gusta

Que tal el Sebum?
El experimento que hice en el foro amigo hace 3 años, Almost Sebum le costaba espumar como a sus muelas. Y no terminaba de montar una nata o crema si no lo cargabas a consciencia y batías bien batido.
Le pase una muestra a un colega muy fan de Sebum y me comentó que el mío funcionaba casi como el sebum de verdad.
Es así?

2 Me gusta

Vaya pintaza tiene ese jabón @fmalpartida :ok_man:t2: estás echo un crack !
Vaya espuma densa y compacta :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Fantástico aspecto el de esa espuma.

Yo también he hecho mis pinitos en ese sentido. La prueba no salió del todo mal, algunos dijeron que hasta estaba muy bien y a la altura del famoso Sebum (el cual no he probado), pero no me convenció lo suficiente.
Tengo una reformulación para probar en tareas pendientes. A ver si me animo y vuelvo a los experimentos.

Felicidades por el resultado.

7 Me gusta

Yo el que probé era este de una iniciativa de @lu20vt

El aroma era vetiver de Haití, un aroma muy peculiar, que me gusto tanto que acabé comprando el bálsamo Eufros de vetiver de Haiti.
El jabón me gusto mucho, creo que lo use solo 3 veces, pero espumaba muy bien y me tenía un buen postafeitado.

Estos días me da pereza hacer jabones, parafraseando a Fernando Fernán Gómez hacer jabones no es para el verano. Yo los hago al baño maría,como los haces tu, lo dos bebimos de la misma fuente del saber jabonil,y con esta calor da una pereza enorme hacerlos, eso sí da gusto manipular aceites y mantecas, como es el caso del de coco que en mi caso está en fase líquida desde hace meses. Tenía un garrafa de 5 kilos de manteca de cerdo para depurar y está líquida total.

3 Me gusta

Muchas gracias por las reseñas del Sebum! Nunca lo he probado con lo que no tengo una referencia. Lo malo es que los tíos no ponen el INCI por ningún lado y las reseñas de la etiqueta no coinciden mucho con lo que se obtiene.

Como tienen que estar las cosas por allí para que tengas las mantecas derretidas. Por aquí aunque ha hecho calor no es ni de lejos lo que he visto por allí. En esta zona somos unos privilegiados, aunque de día llaneemos en 37-38 (algún día) lo normal son entre 25 y 30. Por las noches caen las temperaturas entre 10 y 15 grados.

3 Me gusta

Me producía curiosidad y hace unos años intenté reproducirlo. El experimento no salió muy mal, y la pinta que tenía era muy parecida a lo que se ve en las fotos. Eso si, le costaba espumar y necesitaba una carga generosa.

Con el que os he puesto, es otra historia. Espuma muy bien, no de forma explosiva como un MdC pero si va cogiendo forma rápidamente. Me gusta que se deja modular bien y el afeitado ha sido sorprendentemente bueno. Muy bueno diría yo. Una vez tanteadas las proporciones, ya tengo una buena referencia para ajustar algunas cosas y dejar el jabón como me gusta.

Lo bueno que tiene no vende jabones es que te puedes entretener en hacer experimentos e ir refinando las cosas hasta dejarlas como te gustan. Aunque voy lento porque no quiero terminar con toneladas de jabón y suelo hacer un lote cuando se termina el anterior.

3 Me gusta

Muy amable caballero. Pero soy un mero aprendiz aficionado.

Como bien ha reseñado @Xavieiro venimos de la misma escuela de jabonería. No sabes lo que he disfrutado haber podido aprender de la mano de Frankincense. Algo por lo que siempre le estaré agradecido es por haberme descubierto el interés por fabricación de jabones y la jabonería en general.

3 Me gusta

Esa espuma tiene muy buena pinta. ¡¡¡Enhorabuena!!! Experimento exitoso.

A ver cómo se comporta dentro de un mes, que como dices es el plazo donde el jabón se ha asentado. A mi, algún jabón de afeitar me ha cambiado al mes o mes y medio y no había manera de hacerle una espuma en condiciones y algún otro ha mejorado

Tengo dos jabones que me hacen lo mismo. Yo intento quitar esa película a base de mucho aclarado con agua porque si no, tengo la sensación que el after no llega a la piel y no cumple su función.

1 me gusta

Muchas gracias!

Hoy volveré a usarlo a ver que tal se porta y lo dejaré reposar hasta la semana que viene. Me gusta ver cómo van evolucionando.

Con alguno me he sorprendido también, al mes no tenia la misma garra que durante las primeras semanas. Es muy curioso. Pero por lo general mejoran.

Por eso aún no quiero cantar victoria. Lo bueno es que ya tengo calibradas las cosas y podré hacerle ajustes.

Por lo general las bases que me preparo siempre dejan esa película, pero porque me gusta y me funciona muy bien. Me la aclaro ligeramente y el masaje se encarga de todo.

2 Me gusta

Excelente Paco !!:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Buenas tardes caballeros.

Hoy por fin me he decidido ha sacar del cajón la receta que tenía guardada hace un tiempo.

Esta es mi primera prueba satisfactoria de hacer un jabón sin ácido esteárico añadido al estilo Sebum. Tan sólo el esteárico que contienen las mantecas empleadas: Una buena carga de Kokum y un toque de Illipe. Y muy, muy poquito de coco, ricino y lanolina. Sosa y potasa al 30/70.
Al terminar de pasarlo a los tarros no he podido evitar probar a espumarlo y éste es el resultado. Una buena espuma, fácil y abundante. Densa y sedosa.

Cómo aceites esenciales sándalo y lavanda a partes iguales y en menor proporción árbol del té y menta. Huele muy rico.

Ahora a dejarlo reposar unas semanas.

Mi intención es próximamente poner un par de tarros en circulación para el que lo quiera probar. Al estilo de la iniciativa que tuvo @lu20vt con el Sebum viajero.

Y ahora unas malas fotos de muestra.

Disfruten de la tarde.

29 Me gusta

Ole que si!!!

Me encanta ver este tipo de experimentos. Te ha quedado estupendo.

No te olvides de comentarnos que tal te funciona!

3 Me gusta

Lo haré y espero que algunos compañeros también lo puedan hacer y dar su opinión personal. Que coño, California tampoco está tan lejos, tu mismo lo podrás probar.

2 Me gusta

Caballeros, recuerdan el jabón de pelo que preparamos hace ya 4 semanas?

Ayer hicimos las pruebas pertinentes para medir el pH y usamos la pastillita de referencia para ver que ya funciona.

Este es el veredicto final.

Empaquetado para saber que es y guardado en el cajón listo para usar. El empaquetado sirve un doble fin, saber que es y si tenemos algún compromiso, siempre podemos sacar una pastilla para regalar.

13 Me gusta

California parece que está lejos, pero no tanto. Me encantaría probarlo.

En cuanto tenga la certeza que el que he preparado va bien lo compartiré para que lo probéis. En el que he preparado, quería ver si conseguía algo con la simplicidad del MdC pero con solo 2 mantecas en vez de coco y esteárico.

Tú también lo puedes probar, España no está tan lejos :sweat_smile:

9 Me gusta

Muy pero qué muy buena pinta ese jabon tiene mi querido José. Debe de ser divino :raised_hands:

Gracias por estos momentos de desenfreno jabonil

:clap: :wink:

3 Me gusta

Vaya pintaza @Joserra63 :clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

¡¡¡¡Muy, muy, pero que muy buena pinta esa espuma!!!

¡¡¡Vaya experimentos exitosos están saliendo por aquí!!! ¡¡¡¡Y además de maestros jaboneros!!! :flushed: :flushed: :flushed: :flushed: ¡¡¡Me quedo muerto!!! :joy: :joy: :joy: :joy:

3 Me gusta