Haz tus propios jabones

Que interesante, si necesitais testers, aqui hay un voluntario :wave: :wave: :point_up:

Uno con sebo de vaca para que vayáis probando

https://h3my8.app.goo.gl/KiqT

La receta la acabo de crear yo pero no la he hecho.

La comparto sin más.

3 Me gusta

Supongo que es sobreengrase completo y no a la traza, no?

Alguien sabe calcular en un sobreengrase completo que cantidad real de cada aceite se saponifica y que parte queda como sobreengrase??

2 Me gusta

Estoy planteándome el lanzarme a hacer uno en cuanto tenga más tiempo.
No sé si el frankincense (en caliente) o el mac clon del mdc en frío, el que sea más fácil y requiera menos ingredientes.
El hecho de tener que preparar un baño maría para elaborarlo no me preocupa (aunque en la cocina cerrada no sería lo mejor, habré de buscar cómo calentarlo al aire libre). El no comprar demasiados ingredientes sí que es para mi importante.

Haría poco en un primer intento como para conseguir 200 g de jabón o así.

Por lo que veo los ingredientes más importantes son el ácido esteárico y la sosa que para el de afeitar ha de ser potásica (aunque también se mezcla con la cáustica o de sodio, pero si se puede hacer sólo con potásica mejor para tener el mínimo de ingredientes posible).
Luego algunos aceites ara el engrasado y sobre engrasado ¿de coco? y glicerina ¿es imprescindible?
y un aceite esencial para darle la fragancia (en mi caso creo que con comprar la de lavanda iría que chutaba para un primer intento)

La cuestión es dónde comprar todo eso a buen precio. He leido que mercadona tiene sosa ¿y ácido esteárico? pero no sé si suficientemente pura.
Con medio kilo sobraría para las primeras pruebas, o incluso menos si se puede conseguir.

Otra opción sería algún distribuidor de productos químicos, aunque ahí las cantidades suelen ser más grandes.

Bueno a ver qué me indicáis.
¿En la calculadora de mendrulandia está la fórmula para estos jabones?

Bueno cuando lo tenga un poco más claro igual es mejor que abra un hilo propio con todas mis dudas y consultas antes de ponerme a ello y no derivar así demasiado el hilo general.

Entiendo que en la calculadora de mendrulandia pones el porcentaje de sobreengrasado con lo que multiplicando la cantidad de grasas por el porcentaje ya tendrías cuánto ¿no?

Para calcularlo con precisión habría que saber la composición de las grasas que se han añadido para calcular así las reacciones que se producen con el KOH y cuánto queda sin reaccionar.
Entiendo que eso es precisamente lo que hace la calculadora de mendrulandia, entre otras cosas.

La calculadora de Mendrulandia creo que hace una simplificación, y creo que el resto de calculadoras es similar, lo que hace es asumir que a un 25% de sobreengrasado, le corresponderá un 25% de sobreengrasado de cada uno de los aceites/grasas/mantecas.

En jabones de tocador se suele trabajar con sobreengrasados pobres así que esa simplificación igual no está muy desencaminada, pero en un jabón de afeitar que se trabaja con sobreengrasados generosos y con mil aceites el error puede ser considerable, supongo que por eso es más lógico poner el sobreengrase en la traza, así te aseguras su composición.

1 me gusta

Pues no sé, pero lo lógico es que el sobrrengrasado sea con los aceites de mayor calidad, como puede ser el de coco u otros con buenas propiedades.
Esos serían los que te interesa que no reaccionen con el álcali para que queden en su estado naturar, los que habrías de separar y añadir al final, para que finalicen la reacción con el álcali que pueda quedar y el resto forme la película de aceite protector e hidratante de la piel.

A ver qué dicen los expertos, pero yo si usas un 25% de sobreengrasado, por ejemplo, calcularía el 25% en peso de esos aceites que añado con mejores características (en los mismos porcentajes que añado a la fórmula general) y sería los que añadiría al final, para que acaben de neutralizar la sosa que pueda quedar y el resto quede en su estado natural de aceite.

Si lo añades todo al principio no sabes muy bien qué parte de cada grasa va a reaccionar y quedará un cierto porcentaje de todas las grasas que has echado (seguramente no todas en el 25% puesto que unas reaccionarán más fácil que otras).
Por eso creo mejor separar la parte de sobreengrasado de los aceites de mayor calidad y más protectores y echarlos al final.

1 me gusta

En caliente se puede saber aproximadamente. En frío casi imposible.

Esta claro que te has centrado en el MdC agrumes, vaya laboratorio

2 Me gusta

Hay que reescalar la receta porque con esos gramos da para más de un kilo de jabón.

¿¡¡¡Todo eso son pruebas!!!? Pues vas a tardar un tiempo en probarlas todas y decidir con cuales te quedas y cuales descartas :flushed: :flushed:

Ya nos irás contando.

2 Me gusta

Saber eso creo que es un tanto difícil. Para saberlo hay que mirar de cada aceite cual saponifica primero para completar el alcalí y cual tarda más tiempo en saponificar.

De todas maneras, con que separes unos cuantos gramos de cada aceite que quieras que se quede para el sobreengrasado, hasta completar el porcentaje de que quieras del mismo, te vale. Normalmente las fórmulas tampoco llevan tantos aceites, como mucho 8 o 10.

Cierto, Mercadona tiene sosa que va bien para hacer jabones de tocador o el jabón de la abuela. Una sosa que creo tiene bastante pureza (creo que anda por el 98-99% es la marca PQS.

Pero para los jabones de afeitar se utiliza en mayor proporción, e incluso únicamente la potasa que la sosa. Hay varias tiendas en internet con las que te puedes hacer con todos los ingredientes como La despensa del Jabón, Jabonarium, Gran Velada…

1 me gusta

Ya pero imagino que le calcaran un buen margen.

Mirare en una de suministros quimicos a ver si tienen potasa pura y el acido estearico y glicerina que parece que necesitan algunos.

1 me gusta

Bueno, no todo son pruebas. Algunos están hechos con el propósito de acopio y almacenamiento. De cualquier modo, me permito recordarles la regla básica de todo jabonero aficionado:

<<…El jabón no se tira, pase lo que pase…>>

Hasta el momento, he estado haciendo un híbrido entre el clon de Martin de Candre del maestro Mac y la receta del maestro Frankincense, dado que lleva algo de aceite de oliva, el cual va infusionado de tres maneras: Con cáscara de limón y tomillo (Agrumes); con mejorana silvestre ó Thymus mastichina, para la modalidad Rose y con bayas de eucalipto para la variedad Fougère.

Trato de reproducir los aromas Fougère, Agrumes y Rose, aunque, para éste último, estoy utilizando aceite esencial de palmarosa, que, por lo demás, es especialmente amable con la piel de un servidor. Hoy he vuelto a hacer una prueba, con los mismos ingredientes, pero sin aroma. De este modo puedo perfumar cada afeitado a voluntad. Para el afeitado de hoy he utilizado una fragancia algo cálida, a base de aceite esencial de palmarosa, cedro y naranja.

No sé que les parecerá a ustedes, pero estoy convencido de que un jabón mejora en todos sus parámetros cuando se le aporta suficiente calor y se le quita el agua todo cuanto sea posible; Hace mucho tiempo que he dejado de hacer los jabones en frío y subo la concentración todo lo que puedo.
Tampoco cocino el jabón al baño maría: Lo hago directamente al fuego, removiendo con mucha frecuencia y manteniendo baja la llama. Me está dando buenos resultados.

Les dejo unas imágenes.

Empezado el espumado:
https://drive.google.com/file/d/1WNVRfr_oPTRc5RFqjvB_Rb8TUID-_UzY/view?usp=sharing

Después de batir un minuto, añadiendo veinte gotas previamente:
https://drive.google.com/file/d/1GsAwS9Ugy1s1-HEQa6pE6Q50j9Vp9qG1/view?usp=sharing

El tarro donde guardo la otra mitad del jabón cocinado hoy (sobre unos 200 g en total).
https://drive.google.com/file/d/1mBD4a8x6iTuhGTEskG5I0SI6aifRCYlo/view?usp=sharing

A su servicio, caballeros.

2 Me gusta

Os dejo un enlace para conocer los ingredientes de muchos jabones de afeitar, os puede ser útil.

https://trythatsoap.com/collection/261/?product_type=soap
https://trythatsoap.com/collection/2604/

3 Me gusta

¡¡¡Más razón que un santo!!!

Muy interesante esos oleatos de bayas de eucalipto, limon-tomillo y mejorana. Con oleatos solamente he trabajado una vez. Hice un oleato de te verde para un jabón de manos que me quedó muy bien (a mi mujer le encantó, de hecho es el único que utiliza) Habrá que investigar y hacer alguna prueba.

Saludos

P.D.: Por cierto,la espuma tiene una pinta muy, pero que muy biuena.

2 Me gusta

Alguno sabe donde comprar sebo de vaca, llevo varios dias y no lo encuentro

Yo llo compré en “La despensa del Jabón”

1 me gusta

Hay lo he intentado, pero no queda :man_facepalming:t2::man_facepalming:t2:

Mira a ver en “Jabonarium” o “Gran Velada” :man_shrugging: :man_shrugging: :man_shrugging:

1 me gusta