Haz tus propios jabones

Yo en el tema de los jabones no me muevo ni un ápice de mi fórmula, pero lo que si estoy experimentando son con los aromas, con las combinaciones de los aceites esenciales y sobre todo con las tinturas.
Después de haber hecho hace unos meses la tintura de musgo de roble, hoy le tocó el turno a una tintura de haba tonka. Que color más bonito tiene y qué bien huele esto, que maravilla.

21 Me gusta

Aquí un fan total del haba tonka. Tiene un aroma muy especial. Hace un tiempo hice una maceración en brandy que junto con otros ingredientes dió lugar a mi Brandy Splash reserva privada. Unos cuantos frascos he repartido por el Foro.

Riquísimo.

10 Me gusta

La verdad que si, me ha sorprendido mucho el aroma que desprende, lo desconocía totalmente, pero me ha encantado.

2 Me gusta

Y las tinturas lo haces con alcohol puro?
Yo tengo experiencia con las tinturas pero para la elaboración de cerveza y ahí se suele usar vodka para infusionar (coco, chocolate, vainilla…)o si es para sacar sabor a barrica se usa el licor que quieras más virutas de roble. pero en el jabón no se me había ocurrido usarlo aunque la verdad llevo muy poco tiempo en este mundo.
Me imagino que la tintura la añades ya una vez trazado con el resto de aceites esenciales no?

1 me gusta

Comencé haciendo la tintura de musgo de roble siguiendo una receta que compartió en el foro @Cinabrio, y si que usó alcohol de 96º.
Por ahora en los jabones que he elaborado últimamente he usado solo está tintura, la de haba tonka la voy usar con un jabón que quiero sacar para el próximo año.
Lo que hago es echar una gotas de la tintura en el frasco donde pongo los aceites esenciales para crear el aroma, y lo dejo macerando unos días.

4 Me gusta

El problema de usar musgo de roble por procedimiento digamos caseros:

  • Está prohibido sacar musgo de los bosques…
  • Y es un potente alérgeno, para usarlo con seguridad habría que hacer un análisis de concentración de atranol y el cloroatranol ya que su utilización esta prohibido en cosmética.
4 Me gusta

No es musgo, en realidad es liquen y son apenas 5 gotas las que les echó en el aroma.

2 Me gusta

Efectivamente es un liquen, y no puede utilizarse en productos cosméticos por el terrible poder alérgeno del atranol, según la directiva Reglamento (CE) n.o 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos (1), y en particular su artículo 31, apartado 1, el cual fue modificado para prohibir completamente su uso (junto a otros productos) creo que en 2017, estableciendo dos plazos para la ejecución de lo acordado, esto es, cito literal de la norma:

A partir del 23 de agosto de 2019, no se comercializarán los productos cosméticos que contengan una o varias de las sustancias prohibidas por el presente Reglamento.

A partir del 23 de agosto de 2021, no se comercializarán los productos cosméticos que contengan una o varias de las sustancias prohibidas por el presente Reglamento.

La referencia en nuestro BOE la puedes encontrar cuando se recogió la modificación del reglamento original, la fecha no la sé precisar, pero quedó reflejado en nuestro BOE en el «DOUE» núm. 202, de 3 de agosto de 2017.

3 Me gusta

Pues dejaré de usarlo

Tienes el sintetico que es Evernyl, además que tú lo quieres para uso aromático.

1 me gusta

Yo lo uso como fijador de perfumes. Tengo que consultar esto con unas amigas que tienen una empresa de productos de hierbas medicinales y cosméticos a ver que me dicen de este tema.

1 me gusta

Pues tira de arcilla blanca o benjui :sweat_smile:

1 me gusta

Recoge más información de otras fuentes, por aquello de la letra pequeña, como comentas, porque para tiradas artesanales no creo que pudieras tener problemas, y aunque para mí es imposible emplear en mi piel un producto con musgo de roble original, reconozco es un ingrediente de una factura olfativa insustituible. La concentración que citas debe ser muy reducida, también. En fin, siento ser un cenizo, pero yo te lo comento con toda la buena intención del mundo. Llevo muchos años metido en el mundo de la perfumería, contactos, perfumistas, empresas, abogados y distribuidores, y estoy al tanto de todos estos embrollos.

5 Me gusta

Ese es el que uso yo

1 me gusta

Totalmente correcto, es un potente alérgeno, de hecho en perfumería hubo que reformular bastantes productos y sustituir el musgo de roble por el Evernyl sintético.

1 me gusta

Más o menos en 1.200 gramos o 1.600 gramos, que son las cantidades de jabón que suelo hacer en cada remesa, y les echó 5 gotas de tintura, ya ves que es muy poca cantidad y no se, tú quizás me lo puedas decir, que en productos que se aclaran como son el caso de jabones o champús, la concentración de tintura permitida no puede superar el 0,01 % , según me comentaron.

3 Me gusta

En el caso de jabones usar la tintura no es un problema, las cantidades necesarias como fijador no llegan al 0.01%,lo mismo que con el Haba Tonka por la Cumarina que contiene para la que la legislación también permite esa misma proporción.

4 Me gusta

Como dice @cinabrio en esas proporciones es inofensivo, otra cosa sería hacer un perfume de un jabón con el musgo de roble como nota de fondo principal. De hecho venden esencial de musgo de roble en muchos sitios hoy en día.

2 Me gusta

Caballeros, aquí os dejo como va quedando la espuma que genera el jabón que cocinamos y cuyas muestras acompañarán a nuestras brochas.

En la foto aún le faltaba un poco de agua. Cuando espumo en cuenco, siempre me gusta terminar la espuma en cara.

Una espuma densa y muy persistente. Ganadora. Ligeros retoque en el sobre engrase y lista para hacer las latitas de regalo.

19 Me gusta

Vaya pinta tiene esa espuma :heart_eyes:

1 me gusta