Haz tus propios jabones

Muchas gracias! Muy contento la verdad con esta base.

1 me gusta

Vamos a ver si le damos un poco de enjundia al hilo, que se trata de aprender y enseñar.

Sobre la concentración de la lejía, cual sería el valor “correcto” y porqué?

El agua de la lejía en principio se evapora parcialmente, sino casi totalmente, durante la saponificación, si añadimos una lejía poco concentrada tarde mas en trazar pues hay que evaporar mas agua, pero cual es el riesgo de una lejía muy concentrada?

2 Me gusta

Yo entiendo que no hay un valor concreto, ejemplo un 33% de concentración, dependerá del resto de componentes y de las condiciones de la elaboración y secado.
Lo del riesgo de una lejía muy concentrada es que quede álcali sin disolver, por eso lo la proporción 1:1 es la máxima.

¿Es viable hacer de forma artesana jabón lo suficientemente duro para hacerlo en pastilla/barra y usarlo como stick?
Quizá se haya comentado en algún punto del hilo, pero son 523 mensajes :sweat_smile:

3 Me gusta

Jabón Carioca en barrita. El aspecto no es muy bonito, pero espuma igual de bien que su versión en tarro.

6 Me gusta

Parece yeso.
¿Cómo se consigue? Esa es la clave, qué cambios hay que hacer sobre una fórmula que suele resultar jabón mórbido.

1 me gusta

La fórmula es exactamente la misma que la de los otros jabones, sean mórbidos o más duros como es el caso del Carioca, simplemente le doy esa forma para que encaje en el soporte, que en este caso es el de la barra de alumbre de Lea.

Algo tienes que cambiar en la fórmula para hacer que queden duros, sólo con potasa dicen que no se pueden hacer jabones duros.
¿Mezclas sosa y potasa?

1 me gusta

Exacto, eso y alguna cosa más que forma parte del secreto de la fórmula.
Prueba un 70 % potasa y un 30 % de sosa y a ver que pasa.

3 Me gusta

Eso es “revelación de secretos”: 10 años de cárcel :scream: :scream: :scream: :joy: :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Pensaba que el hilo era para eso.

1 me gusta

En general si, en particular los artesanos no te suelen desvelar las recetas o cantidades exactas de sus formulas, de todas formas @Xavieiro te dió una buena aproximación y con esa base puede hacer un jabon duro.

1 me gusta

No buscaba ni busco fórmulas sino ideas o métodos para hacer el jabón duro sin que sea sódico.

2 Me gusta

si no planteas el uso de sódico te queda la reducción de agua, el proceso de secado y prensado para eliminar agua.

También hay fabricantes que les añaden sal, tengo entendido para conseguir más dureza. Es así, no?

1 me gusta

No lo he probado pero eso viene en la última composición del MdC, en la original no venia en el INCI.

1 me gusta

Si recuerdo que un francés-andaluz (no recuerdo el nombre) del foro afeitado clásico comentaba eso de añadir sal para la dureza, supongo que será por el Na,

2 Me gusta

Era una broma para @Xavieiro

Tiene razón @JoseManuel en lo de que los artesanos no suelen revelar sus trukos, pero @Xavieiro es, además de un gran artesano de jabones, un tío grande y muy majo que no le ha importado darte una buena orientación.

Y efectivamente, el hilo lo empecé para eso, para que cada uno pueda hacerse sus propios jabones. Mira, te pongo una fórmula de otro gran sabio en esto de los jabones, además de grandísimo tipo. Mac_y_su_Canon.
Ingredientes
*Ácido Esteárico… 147 gr.

  • Aceite de coco… 92 gr
    *Glicerina… 35 gr
    *Potasa… 51 gr
    Agua… 151 gr
    Perfume… 5 gr.
    Sobreengrasado a la traza
    *Acido esteárico… 46gr
    *Aceite de coco… 29
    La glicerina y el perfume se añaden junto con estos aceites en la graza.

Esto te dará un jabón blando. Si lo quieres DURO

  • Potasa… 6 gr
    *Sosa… 32 gr.
    *Agua…113

Cocinar al baño maría entre 70-80 ºC 25-30 minutos

Ánimo

11 Me gusta

Hace unos días en los chats de Telegram publique una idea loca. Se me pasó por la cabeza la pregunta de si podría una inteligencia artificial crear un jabón medio decente para afeitarse.

Pues dicho y hecho, le pregunté a chatGPT que me crease un buen jabón de afeitar. Sorprendentemente me contesto y me lo formulo. No terminaba de convénceme y le pedí que la formulación debería producir un espuma más densa, compacta y persistente. Y me subió ella solita el esteárico y me agregó la manteca de Kokum!

Sorprendidos? Pues así me quede yo.

La formulación que hizo fue la siguiente:
[editado poniendo los resultados del chat]

• 500g Olive Oil
• 250g Sunflower Oil
• 83g Castor Oil
• 166g Shea Butter
• 166g Kokum Butter
• 83g Coconut Oil
• 1250g Stearic Acid
• 169g Potassium Hydroxide (lye)
• 75g Sodium Hydroxide (lye)
• 1000g Distilled Water

Se confundió con los cálculos de las lejías. Tras un rato (pequeño) enseñándole a calcularlo bien, sorprendentemente aprendió e hizo bien los cálculos!

125 g de sódico y 292 g de potásico. Le pedí que fuese mixta!

Cotejados con la calculadora de mendrulandía y soapee. Ligeras variaciones entre las tres, pero nada que no quede como sobreengrase.

Sorprendidos? Aún no?

Pues verán, hoy me ha picado la curiosidad. Sobre el papel, esta base vegetal no tenia mala pinta y me he puesto manos a la obra.

Hoy ha sido un día de jaboneo, nada creativo, todo sea dicho. Cogiendo la fórmula que ha producido chatGPT, le he añadido un par de cosillas tras cocinar la base a modo de sobreengrase. También he cambiado el agua por leche de cabra que me funciona muy bien. Tal vez haya sido la única parte creativa de todo esto. Nada más. El resto tal cual lo ha generado chatGPT y escalándolo para hacer unos 110g de jabón.

Y que mejor forma de envasarlo que en barrita. No sabía que tal iba a funcionar, con lo que… si sale medio bueno para viajes estaría de escándalo. La idea es girar, restregar y espumar. Simple. Cada barrita tiene 60g.

Lleva muy poco sobreengrase para estándares americanos y algunas cosillas adicionales fuera de la base para mejorar el rendimiento general.

Aún está un poco tierno pero me imagino que endurecerá en los próximos días/semanas.

Y no me he podido resistir. He cogido un gramillo para ver que tal funciona y me ha sorprendido gratamente.

Mañana cae un afeitado para probarlo tras las pruebas de pH de rigor.

La espuma en cuenco me ha dado muy buenas sensaciones. Tengo que admitir que hasta me ha sorprendido. Sobre el papel apuntaba maneras, pero no me lo esperaba. He hecho mejores jabones y peores, desde el punto de vista del primer espumado en cuenco claro.

La espuma se la nota compacta, densa y muy deslizante. Para ser una base vegetal no está nada mal.

El lavado de manos y jugueteo con la espuma ha ido muy bien. Mucho mejor que con muchas otras barritas que tengo.

Mañana la prueba de fuego pero me imagino que irá bien.

Nombre de la base en honor a su creador: chatGPT. Rebosa imaginación, lo sé :joy::joy::joy:

Venga vamos a llamarla HAL.

34 Me gusta

El 19 de marzo de 2023 Skynet toma conciencia de si mismo y hace la formula de un jabón de afeitar…

Nos quedan dos afeitados, elegid bien :joy: :joy: :joy:

10 Me gusta