Haz tus propios jabones

Proceso en caliente o en frio?
Te ha quedado alta en IODO, lo digo por la vitamina E.
Yo alantoina tenía, sobre todo para los After Shave, pero había leído que para jabones no tenía mucho sentido ya que se degradaba a urea en medio alcalino.

Que aceites/grasas le has puesto en el sobreengrasado.
Podías poner la receta se soapee para ver las previsiones, no es para copiar es para ver como funcionan los aceites. :roll_eyes: que soy muy curioso.

1 me gusta

Proceso frío. He puesto la vitamina E para conservar la fragancia, más que nada. Subiré la receta a Soapee, por supuesto. Y de verdad, encantado de que podáis copiarla o reproducirla. En el sobreengrasado puse la glicerina y un poco más de karité. De lo de la alantoína no sé decirte, la puse porque vi otras recetas con este ingrediente incluido. Seguro que los maestros artesanos del grupo pueden decirte. Mi experiencia es nula, es mi primer jabón, y aunque tengo algo de experiencia en química (soy curtidor de profesión) en esto de los jabones estoy pez.

1 me gusta

Estas son las previsiones que me ofrecía el programa de Soapee. Como ves, todo bastante equilibrado. La tenéis disponible en Soapee ya como Bakkaris.

1651927966595

2 Me gusta

Muy buenas:

@Pedro_Gil he visto tu fórmula y así, a primea vista me ha parecido que le has puesto poco ácido esteárico, sólo 15 gr. Normalmente en casi todas las formulaciones el ácido esteárico aparece al principio del INCI, por lo que es el ingrediente más abundante en esa fórmula.

“Para crear una espuma estable y cremosa el jabón requiere de al menos dos ingredientes basicos: una gran concentración de sales de acido estearico en ingles stearic acid y sales de potasio. Los jabones de hidróxido de potasio son más blandos y mas solubles en agua que los de hidroxido de sodio.Esta solubilidad tan alta hace que exista una mayor concentración de agua que constituyen todas esas burbujas de espuma. Cuanto mayor sea la concentración de este jabón en el agua, menor es la tensión superficial, y por lo tanto las burbujas siguen como están en vez de formar grandes burbujas llenas de aire. Esto es lo que hace una espuma estable. El acido estearico crea una espuma cremosa con pequeñas burbujas y junto al estearato de potasio forma una espuma estable, que no desaparece rápidamente, sobre todo, densa. No hay ninguna grasa ni animal ni vegetal ni tampoco aceite que contenga el suficiente ácido estearico para hacer un jabón de primera clase.”

Esto es lo que dice @zkz en un hilo de este mismo foro que se titula “jabón de afeitar”. También Frankincense lo pone como ingrediente básico en los jabones. De hecho, el sebo de vaca tiene un alto porcentaje de ácido esteárico, por lo que cuando se hacen jabones de sebo, el ácido esteárico baja un poco en el INCI.

El jabón de coco está bien porque es el responsable de la espuma. También veo algo alto el aceite de ricino, creo que es el que da estabilidad a la espuma…

He metido tu fórmula en la calculadora de Mendrulandia y me dan unos valores de:

Acondicionado:60
Burbujas:48
Dureza:42
Limpieza:42
Persistencia:57
Secado: 38
Solubilidad: 69

Las fórmulas que he hecho tienen algo más de persistencia, por lo demás está muy bien. Por estos valores va a ser un buen jabón, con un buen post y buena persistencia de la espuma.

3 Me gusta

Gracias por los apuntes. Le subiré la ratio de ácido esteárico. ¡Genial!

1 me gusta

@Pedro_Gil la parte del aroma me llama bastante la atención, de aroma te ha quedado persistente, potente? Has tirado de contratipo o de esenciales? Gracias por compartir

Esenciales. De momento sólo he espumado una vez y en bol, pues está recién hecho y todavía no ha curado. La prueba definitiva será cuando espume y aplique en cara y pueda comprobar el desempeño de la fragancia, su persistencia y evolución. Seguro que tendré que retocarla, es complicado salga bien a la primera. Os iré informado. Este fin de semana haré más, para agotar los aceites que adquirí, y modificaré la fragancia.

3 Me gusta

Acabo de ver la formula y tienes razón que ha puesto muy poco ácido, el peso de ese jabón va en en aceite de coco y el ricino, y no hay un contrapunto al esteárico como podría ser el sebo o la manteca de vaca.
No se que opina gente más experta en el tema como por ejemplo @creepingdeath

1 me gusta

Bueno, entiendo que buena parte de las grasas aportadas poseen un alto porcentaje de ácido esteárico natural (por ejemplo, el karité hasta un 40%), de ahí que me contuviera con el aporte del mismo independiente. ¿Cuánto aumentaríais el mismo?

No soy yo desde luego el que pueda darte consejos pues solo he hecho un jabón y copiando descaradamente la receta de otro, pero por ejemplo la formula de Mac_burbujas que ha puesto etxeba al principio del hilo tiene 60% de esteárico. Me llama la atención la diferencia entre la persistencia que te sale a ti en Soapee el 22% bajísimo y la que le sale a etxeba en mendrulandia, el 57% aun así muy por debajo de los 78% del jabón de mac. Creo que la persistencia es una de las caracteristicas que en el jabón de afeitar tiene que ser alta, pues tiene que aguantar firme en todo el afeitado, probaste a dejar la espuma un buen rato al aire??

2 Me gusta

Sí, es persistente, desde luego. Aunque debo seguir probando. Qué duda cabe que, igualmente, probaré a aumentar el ácido esteárico, como decís. Lo que no quiero es pasarme. Es ir poco a poco ajustando. Fíjate que más miedo me da la reacción de mi piel a los esenciales de la fragancia, que mi piel es muy sensible. No lo sabré hasta que pruebe en piel una vez se estabilice el PH. Toda ayuda es bien recibida.

1 me gusta

Hola, yo también he puesto esos valores en la calculadora.

https://h3my8.app.goo.gl/Z7qg

Me sale una persistencia muy baja.

Qué pureza tiene la potasa? 90%?

Yo subiría esos valores de persistencia, bajaría la espuma (usamos brocha), bajaría el ricino (opinión personal se enrancia que da gusto)

En cuanto a lo demás son buenos ingredientes. No me gusta mucho comentar el trabajo de los demás pero aquí nos tienes para comentar.

Otro consejo, apúntate a la secta de mendrulandia para el tema jabonil. Allá estamos unos cuantos ya hace muchos años.

Los tiros pueden comenzar por ahí

https://h3my8.app.goo.gl/o3Hy

4 Me gusta

Muchas gracias. Probaré con esos cambios y bajaré el ricino. ¿Qué tal iría añadir aceite de palma, que es muy rico en esteárico?

Si te gusta adelante aunque te recomiendo el “rojo” no el blanco. Lo puedes encontrar en tiendas brasileñas, etc. En portugués creo que es dendé.
También en tiendas de senegal, africanas.
El blanco tiene muy mala fama. Blanco por refinado.

Hace años se gastaba mucho oliva coco palma. 60-20-20 o 70-15-15 para el cuerpo.

1 me gusta

Lo descarto entonces.

Tú prueba y obtén la info por ti mismo.

Mira este qué xulo

https://www.mendrulandia.es/foro/viewtopic.php?t=20848

4 Me gusta

Ya estoy, aunque intervengo poco, de hecho hice un comentario en el hilo que abrió mi tocayo @Etxeba10 de los precios locos de los aceites,

Pues a mi Frankincense me recomendó lo contrario usar el aceite de palma blanco. El de dendê es el que se usa en Bahia para cocinar y es fuerte muy intenso.
Aquí tienes uno de los platos más famosos de la culinaria baiana, el acaraje que se fríe en el aceite de dendê

4 Me gusta

Buena fórmula esta última. Por los valores que da la calculadora tiene que ser un jabón magnífico. Con un sobreengrasado generoso del 25 % a base de karite, cacao y aguacate… ¡¡¡Una pasada de jabón!!!

Este jabón es una pasada. Lo tengo puesto en este generoso taper de la marca Igloo

que permite una carga muy cómoda. Un 60 % de las grasas de ácido esteárico es muchísimo, pero según el propio Mac, que hizo varias pruebas con modificaciones de porcentajes de los pocos ingredientes de esta fórmula, dice que el mejor jabón es este.

Por otro lado, Frankincense, cuando hace los cinco jabones ganadores del concurso del otro foro, pone un límite al ácido esteárico, de un 30 a un 35% de las grasas. Si tenemos en cuenta que los otros aceites y mantecas empleados también tienen un porcentaje alto, aunque variable, de ácido esteárico en su composición es posible que lleguemos o nos aproximemos a ese 60 % de las grasas.

Saludos

3 Me gusta

El blanco antes se usaba mucho pero ahora tiene mala fama.

Yo prefiero usar el rojo que es virgen. Como el aceite de oliva virgen y no de orujo. Por ejemplo.
Manías mías.

No quiere decir que sea… Una verdad. Es una opinión o gusto

Pues ya te digo, yo se lo comenté pues el rojo lo uso para hacer algún plato brasileiro, le da un toque africano a las comidas, es muy potente y me dijo que me utilizase el aceite de palma normal.
La manteca de cacao la tenía para los baños rituales de la santería, y la manteca de cerdo es la que le sobro a una vecina de hacer los chicharrones.
Jabones reciclados, como los hacia antes mi abuela con el aceite de freír usado.