Haz tus propios jabones

Igual tiene algo que no sabemos. No sé.

Lástima que no se vea por aquí. Es un tío muy grande el tío franki

1 me gusta

Perdon a mi ignorancia, como se ve q el sobreengrasado es con Karite en la formula? O viendo la formula en la calculadora, como se sabe la cantidad o el que se usa en el sobreengrasado?

Cuando se hace el jabón (se mezclan las grasas con el alcalí) tienes que separar de las grasas el porcentaje de sobreengrasado que hayas puesto en la calculadora de mendrulandaia. Por ejemplo, si has puesto 100 gr. de grasas y en la calculadora le has puesto que quieres un 20 % de sobreengrasado, tienes que separar 20 gr. de grasas. De la o las grasas que quieras.

¿Por qué el karité? Pues porque es una grasa que sus propiedades
son buenas para la piel. Puedes poner en el sobreengrasado la grasa que quieras, porque esas grasas no se hacen jabón, quedan libres, pero lo normal es que sean grasas/aceites con propiedades para la piel como el karité, rosa mosqueta, aguacate, cacao, etc.

La cantidad de aceite de sobreengrasado lo pones tú en la calculadora. Normalmente para jabón de manos es un 8% o así. Para el jabón de afeitar es más alto.

Saludos

3 Me gusta

Muchas gracias, ya tengo los ingredientes para mi primer jabón, ya os contaré

1 me gusta

Un matiz, los aceites o grasas del sobreengrasado se pueden echar en la traza o antes, si lo echas en la traza sabes que grasas o aceites tienes en el sobreengrasado, si los echas al principio pues tendrás aquellos que resten por saponificar, que dependerá de la velocidad de saponificación de cada grasa, o manteca.

2 Me gusta

Por lo general, se suelen añadir en la traza los aceite blandos (de argán, de oliva, de almendras…) mientras que en la fase principal de saponificación se suelen añadir las mantecas o aceites duros (de palma, de coco, ácido esteárico, sebo…)

1 me gusta

Que has comprado? más o menos…

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

¡¡¡Bien, la gente empieza a animarse a hacerse sus propios jabones!!!

¡¡¡Cuidado, hacer poca cantidad, 200-250 gr.!!! O si hacéis más dividirlos y cambiar los aromas para no cansaros. Luego querréis hacer algún otro jabón con otra fórmula, experimentar con el proceso en caliente, hacer de sebo… Así que cuiudado con la cantidad, compañeros. :+1: :+1: :+1: :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Potasa
Esterico
Glicerina
Lanolina
Sosa…
Vamos la segunda formulación de etxeba

2 Me gusta

Mas o menos, también alontoina…. Y alguna cosillas mas, para otra formación :man_facepalming:t2::man_facepalming:t2::man_facepalming:t2:

1 me gusta

esto de hacer jabones es muy adictivo, el de “castilla” es muy fácil y sale perfecto

3 Me gusta

Buenas tardes:

Esta tarde ha tocado terminar de arreglar el otro tercio del jabón en el que metí la pata. Esta vez sí que he apuntado los pesos, pero como es un arreglo de un jabón erróneo, es igual los gramos que ponga porque sería complicado y requeriría de operaciones varias para hallar el gramaje correcto y yo soy de letras :joy: :joy: :joy:.

En este también le he metido sebo y manteca de cerdo (60 y 20 gr. respectivamente) y manteca de karité ( 30 gr. en el sobreengrasado) Más o menos iría en tercera posición en el INCI. También creo que le he puesto algo menos de grasas para que el sobreengrasado no sea tan exagerado con en el arreglo 2.

He puesto el jabón rallado con 100 gr. de agua destilada al baño maría y cuando ha llegado a unos 55ºC lo he mezclado con el sebo, la manteca, un poco más de coco (20 gr), glicerina (5gr.) y ricino (15 gr). Lo he tapado con papel film para que cogiera la temperatura adecuada (entre 70-80 ºC) revolviendo de vez en cuando. Este lo quería tener cocinando 45 minutos, pero a la media hora estaba ya más duro que la leche, con lo que le he apartado del fuego y le he tenido que extender sobre el granito para poder mezclar el sobreengrasado, la vitamina E (4 gr) y el aroma de sándalo (3 gr)

Lo he tenido que mezclar con espátula porque hierro porque con la lengua de silicona era imposible de lo duro que se había quedado :man_shrugging:
Al final he conseguido mezclarlo y meterlo en mi recipiente de Igloo. Ya puesto me he dicho que sería buena idea medir el PH

Como veis en la foto está entre 7-8, perfectamente apto para el afeitado. Y ya puestos me he decidido por medir el PH de los otros jabones que he hecho. Este es el resultado


1 me gusta





Este es el primer arreglo de jabón error de Mac y su Canon



Este último en jabonera es un Vitos Extra Super

Estas son todas las tiras (no sé si están todas o he tirado alguna a la basura antes :man_shrugging:)

Como veis, todos los jabones tienen un PH similar, entre 7-8, incluido el Vitos, que es un jabonazo.

A ver mañana cómo se comporta el tercer arreglo. Espero que bien.

Vamos señores, anímense a hacer sus fórmulas y … hasta podríamos intercambiar jabones :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye: (es una idea)

Saludos

2 Me gusta

A ver si entiendo el tema, supongo que en su momento te pasaste con la lejia y te quedo un jabón muy básico, y ahora lo has refundido y le has añadido más grasas y lo has “cocinado” un poco más. Comentas que has añadido unas grasas para el sobreengrase y otras no, entonces,

Se supone que el jabón básico va a continuar saponificando al “recocinarlo”???

Me pasé de potasa. Puse el triple de lo que tenía que haber puesto. El resultado fue un jabón demasiado alcalino, es decir, con mucha potasa que no encontraba grasa que saponificar. Lo que hice fue separar el resultado en tres partes iguales ( unos 170 gr cada parte)

Efectivamente esa es mi intención. Al hacer los números de los gramos que tenía que añadirle de grasas y agua a cada parte para arreglarlo y que la potasa pudiera saponificar grasas y neutralizarse, pues intenté variar. Un tercio lo hice solamente con grasas vegetales, que corresponde a la foto donde se ve el recipiente con la etiqueta Mac_ysu_C. Aquí le añadí solamente 15 gr. de sobreengrasado, lo que según los números que hice daba un sobreengrasado del 24%.

En el segundo tercio le añadí 30 gr. de sobreengrasado y ya no me apunté los gramos de las otras grasas, con lo que el sobreengrasado es posible que pase de 30% Corresponde a la foto que pone “2º arreglo en la etiqueta”. Y la tercera parte, pues es esta que hice ayer y de la que todavía no he hecho espuma., pero ya contaré cuando la haga.

Saludos

1 me gusta

He probado el tercer arreglo de jabón que hice ayer y…¡¡¡UNA PUTA MIERDA!!! Demasiado sobreengrasado. He intentado espumar en cara y después de dos minutos dándole a la brocha, una Yaqi de 24 mm tejón silvertip, no había manera de levantar espuma.

Me he pasado al suribachi, después de volver a cargar la brocha de jabón y, después de minuto y medio he conseguido una espuma pero no era ni densa, ni pegajosa, ni deslizante, así que me toca volver a intentar arreglarlo. Voy a hacer un poco de lejía, esta vez con unos gramos de sosa en lugar de potasa para ver si se queda más duro. No siempre tienen ppor qué salir bien las cosas :man_shrugging: :man_shrugging: :man_shrugging:

Saludos

2 Me gusta

Aqui mi primer experimento…. Haber q tal queda

3 Me gusta

¿Está hecho en frío? Seguro que te sorprende lo bueno que es. :clap: :clap: :clap: :+1: :+1: :+1:

En unos dias te cuento, el siguiente en caliente, y el fibonanzi ese…. Tienes la receta?

cuanto % de sobreengrase le metiste?