Haz tus propios jabones

La receta de Etxeba al pie de la letra

Pero creo recordar q un 26%

1 me gusta

Vista la receta del fibonanzi… lo jodido es como hcer la doble esa…. Habra q estudiar el tema

Sabeis donde comprar los botes habituales para el jabon?

Veo que te has animado y que vas a por todas, que te vas a lanzar al cocinado en caliente. ¡¡¡Genial!!! No es difícil y sale sin problemas. Verás qué jabonazos te salen. Y si alguno no te sale bien o se te corta, el gasto ha sido poco.

La doble saponificación la hizo Frankincense. Yo pasé e hice un cocinado simple de unos 35 minutos. El resultado es un buen jabón, pero que el de MacBurbujas en frío no tiene nada que envidiarlo…, Es de suponer que el post, al tener aceites buenos para la piel sea mejor. Yo, si te digo la verdad, no lo aprecio

Lo de los botes habituales de jabón no tengo ni idea. Yo lo pongo en una fiambrera de Igloo que venden en el Carrefour y en algún chino también lo he visto. Tiene 14 cm de diámetro y me resulta muy, pero que muy cómodo.

Saludos

1 me gusta

Los botes en AliExpress y en Amazon, los tienes en aluminio o en plástico y luego están los tuper igloo que dice @Etxeba10 que son de cristal y tapa de plástico, a muy buen precio en los chinos y en Carrefour.

3 Me gusta

No he podido esperar para espumar……

3 Me gusta

Hay que dejar que cure bien y se asiente el saponificado.

Es posible que á este jabón le pase lo mismo que al vino bueno, que con el tiempo gane. Puede que pierda aroma, pero gane en propiedades como espuma, persistencia… Por lo menos eso es lo que le pasa al “jabón de la abuela” hecho con la fórmula 6:6:1, que pasado un año es mejor jabón y cuanto más tiempo pasa mejor jabón es. Eso le pasa también al “jabón de Castilla”, que mejora con los años :joy: :joy: :joy: :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye:

No, si al final vamos a andar como con el vino: seis meses en no se donde, un año en otro sitio, añada de 20… :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

No digas muy alto esto que a mi me han dicho que todos los jabones duran un máximo de 3 años, que se me perdera todo lo que tengo, me han advertido, le he dicho que muchas gracias por avisarme

Amigo @Juan_Torre no sé los jabones de afeitar, pero en los foros de Mendrulandia, el jabón de Castilla tienes que dejarlo mínimo un año para que haga algo de espuma (muy poquita) y cuantos más años los dejes mejor y más espuma te hace. Yo tengo “jabones de la abuela” de hace cuatro o cinco años y son estupendos. Antes los utilizaba solamente para limpiar los platos. Al principio “La Contraria”, no paraba de echarme la bronca, que si “para qué tengo esa mierda con lo bueno que es el Mistol”, etc. Sólo le bastó un uso: limpiar una sartén fría con aceite (como a San Pablo cuando cayó del caballo) para hacerse una conversa fanática de ese jabón. Ahora es el único jabón que usamos para fregar los platos. ¡¡Es una maravilla!! Y tengo lotes de jabón de hace más de cinco años :joy: :joy: :joy:

Desde hace un par de años lo utilizo como detergente para la lavadora (es el jabón con el que lavaban nuestras abuelas en los lavaderos u orillas de ríos que solía haber en los pueblos) Lo rallo y en un molinillo de café lo hago polvo. Dos cucharadas soperas por lavadora y deja la ropa perfecta.
El problema que tengo ahora es que este jabón lo hacía con aceite de orujo de oliva que venía a salir a 1,30 euros o así el litro, pero ahora está sobre los 3,20 euros, con lo que sale casi mejor el Formil del Lild.

Respecto a los jabones de afeitar los cinco diferentes que he hecho les he puesto bien de vitamina E para que no se enrancien. Aunque bueno, si a los tres años se enrancian no ha sido un gran gasto :man_shrugging: :man_shrugging:

Saludos

3 Me gusta

Es muy interesante porque yo me dejo una pasta en Fairy para los platos y Ariel para la lavadora, investigare el tema

1 me gusta

Pues yo también uso el fairy y detergente.
Pero una prenda que no acababa de salir limpia con unas manchas que tenía, la frotamos a mano con un jabón que hizo mi cuñada y quedó perfecta.

Así que me da que nos toman el pelo con tanto jabón mágico los fabricantes.

4 Me gusta

A raiz de leer al compañero me interesa mucho aprender a hacer jabón para lavar platos y para lavar en lavadora compañero

El Ariel grande cuesta 14 pavos y el Fairy no lo regalan tampoco, el ahorro anual puede ser brutalisimo

3 Me gusta

Me apunto tb al tema

1 me gusta

Estaba pensando comprarme un jabon barato para deja ren la casa del pueblo y no andar llevando el josera o el MDC pero despues de leer este post voy a probar a hacer yo el jabon porque el creador el post lo ha explicado realmente bien Además visto también lo del jabon para fregar los platos y la ropa creo que puede ser más que rentable hacer jabon.

PD: eso si esperaea a finales del mes que viene que tengo que hacer antes 2 lotes de cerveza y carbontar embotellar otros 2

3 Me gusta

Q porcentaje de sobreengrasado os parece el adecuado?

Yo el Fairy no lo puedo usar porque me fastidiaba la piel de las manos. Me empezaban a salir como unas ampollitas que luego se secaban y se desescamaban.
Desde que uso el “jabón de la abuela”, ningún problema con la piel. Ojo, y eso que es una jabón con un sobreengrasado de 0%, muy, pero que muy limpiador y que dicen deja la piel tirante. Supongo que será como jabón de cuerpo en la ducha. Yo no lo he probado en la ducha, pero las manos me las deja perfectas y las sartenes y recipientes plásticos como Tuper o lenguas de cocina que tan difíciles son de quitar la grasa los deja listos.

@ariznaf , es posible que sea este jabón. Yo también lo utilizo para quitar manchas de la ropa que no salían con otros detergentes. Y ahora que lo utilizo en polvo en la lavadora, deja la ropa muy bien.

Absolutamente de acuerdo. Por otro lado, pienso que no es buena idea olvidar y perder el conocimiento que tenían nuestros padres-abuelos sobre un montón de cosas domésticas como puede ser hacer jabón, quitar manchas con gasolina… En mi casa siempre había una botella de gasolina para quitar las manchas de grasa-aceite. También lo hacía mi madre con polvos de talco, pero la gasolina era muy rápido y efectiva :+1: :+1: :+1:

Saludos

2 Me gusta

Totalmente enableado ya, como consigo este jabón, link a la fórmula, detalles, planos constructivos, información clasificada, estoy ávido de conocimientos al respecto compañero, ten piedad de alguien que navega entre tinieblas en este mar de incertidumbre y pesar

El Hype es muy alto en mi en estos momentos, si no entendi mal en sólido vale para los platos y si le rayas en polvo vale para ropa y lavadora, vale como pre, vale para las manos, se pude llevar como defensa para el virus del mono …

Es a la higiene como la cinta americana a las ñapas

2 Me gusta

https://www.mendrulandia.es/foro/viewtopic.php?t=621

ahí lo tienes.

3 Me gusta

En el enlace que te ha puesto @creepingdeath está la fórmula y el foro de Mendrulandia es el mejor, el que te puede dar más información para hacer este y otros jabones. Yo, por lo menos, lo poco que sé lo he aprendido de ahí.

La fórmula es sencilla:
3 litros de aceite
3 litros de agua
500 gr. de sosa de esa que venden en el Mercadona, aunque la sosa de la marca PQS que venden en el Alcampo y en algún otros sitio es mejor porque tiene más pureza.

RECOMENDACIONES
1.- Se puede hacer con todo tipo de aceite reciclado, de girasol, etc. Para mi el mejor es el de orujo de oliva. Ahora sale caro porque está caro. No recomiendo el aceite de girasol porque enrancia.
2.- Toma medidas de seguridad. La primera es hacerlo en un lugar bien ventilado, a ser posible al aire libre, en la terraza o sitio parecido, porque al echar la sosa en el agua (nunca al revés) se desprenden vapores (gases tóxicos) Utiliza guantes de de goma y gafas o pantalla que usan los sanitarios con el COVID.
3.- Necesitarás dos cubos de plástico, un trozo de palo de escoba o cosa parecida (mejor no utilizar metal al principio), una batidora y una bandeja también de plástico para echar el jabón ya hecho.

PROCESO
Es el mismo que para el jabón de afeitar.
1.- Mides el agua y pesas la sosa. Al aire libre ECHAS LA SOSA EN EL AGUA, NUNCA AL REVÉS y remueves con cuidado hasta que se disuelva toda la sosa en el agua y se vuelva transparente. Verás que la mezcla ha generado calor, bastante calor, unos 80 grados. Hay que dejar enfriar esta lejía hasta que tenga, más o menos, la misma temperatura que el aceite.
2.- Echas el aceite en el otro cubo y, cuando tengan la misma temperatura (mas o menos) echas la lejía (la sosa mezclada con el agua) en el aceite y remueves con el palo. No la eches de golpe, a chorro es suficiente. Verás que la mezcla empieza a cambiar de color y consistencia. Hay que seguir removiendo con el palo sin para como unos quince minutos. Después metes la batidora para acelerar el proceso de saponificación y conseguir la consistencia de unas natillas. Es lo que se llama “la traza”.
3.- Una vez conseguida la traza, la consistencia de natillas lo echas en la bandeja y la tapas yo suelo hacerlo con film y una tabla de cortar grande.
4.- Pasadas 24 horas lo sacas de la bandeja y lo cortas en pastillas del tamaño que quieras. Si lo dejas más tiempo luego te costará desmoldarlo y cortarlo. Separas las pastillas unas de otras como un dedo y… 4 semanas mínimo a curar.

https://www.youtube.com/watch?v=S5OVwb9KVs0

Dejo aquí un enlace a un video por el que yo me he guiado para hacer el jabón. La bandeja que usa el tio para poner la traza es la misma que tengo yo y va genial.

Antes, cuando el aceite de orujo de oliva estaba a 1,30 euros. salía muy bien de precio. Ahora que está casi al triple… que cada uno eche cuantas

¡¡¡Animo, que esto es fácil y merece lapena

7 Me gusta

Que crack el tío del video, con guantes, pero en manga corta y con bermudas.