Historia grafica de las Navajas Montserrat

Se agradece.
Pese a extensión hilo y buenos formatos, 2 tipos, Pdf, para ver y guardar impreso, tipo cuadernillo, aún surgen preguntas y aportes y cuestiones y fotos, nuevos.
Saludos.

3 Me gusta

Es un magnífico hilo recopilatorio,aunque yo no soy navajero,lo valoro y aprecio.
Recopila mucha sabiduría al foro.
Un saludo.

1 me gusta

Desconozco en qué se basaba esa diferencia pero podría tratarse de cachas con incrustación de elementos decorativos -ciervos peleando, pájaros, ardilla, etc- en metal blanco o cachas de acetato lisas o solamente con la lira.
La producción es tan variada que resulta difícil saber con seguridad a qué se refería con primera/segunda.

3 Me gusta

Interesante opinión. Podría ser.
Un catálogo del 1961 de @Trasgo
Pensaba los embellecedores, decoración, cachas, fueron 4, anteriores en tiempo, nunca se, 40/50s?.
Una alternativa más, a esa “madeja” JMP.
Bien llegado @antoniotal
Saludos.

1 me gusta

No es mío Miquel, ahora mismo está en TC.

Reflecto este hilo porque ha llegado a mis manos una doble temple con una espiga que no había visto hasta ahora. Pone la palabra ESPAÑA en la parte delantera en vez de Industria española en el envés.
Esta es la foto:

Otra espiga más para nuestra documentación.

14 Me gusta

Madre mía lo de Filarmónica es una locura, empiezo a pensar que hacían lo que les daba la gana sin orden ni concierto :rofl::rofl:

5 Me gusta

Haberlas hubo, @Joaquin
Vistas varias, a través años, España en espiga, Foros o portales venta.
Difícil descifrar periodo, 70s tal vez? Por letras espigas y número….para mí, algunos lo denominan segunda generación. Serigrafía letras recta.
Hoy traigo fotos una caja, JMP, poco vista, también, anterior supongo.
Aunque por letras espiga y número 14, no el Grande, de las primeras, segunda época? ….que siempre EMMO coincide período Medallón Taurino, con figura pareja flamenco o popular ‘gitana’’ en cachas y posible ….espiga letras en curva, época bellas filigranas en cachas, 4 motivos….estas todas en modelos Doble Temple.
Dos fotos, venta TC…ayer…

Saludos.

10 Me gusta

Mira foto Doble Temple en pdf, con espiga Especial.
Surgen preguntas… o fué un caso concreto, error, necesidad terminar pedido.
Mismo acero hojas?
Mejor no echar sal en herida, no bibliografía marca, 80 años historia.
Saludos.

2 Me gusta

Tendremos que hacer un anexo con las fotos de todas estas navajas Monserrat de otros vaciadores y comerciantes
Ya estoy bajando las fotos “me cogo el permiso de los que las publicais”

2 Me gusta

Hola!
Los Vaciadores vaciaban todas las navajas, que les pasaban cerca.
Fueran Monserrat, Filarmónicas, Iberia, Beter, Palmera, Solingen o la que fuera…sin discriminar.
Mismo trabajo, muy profesional. Desembotaban y facilitaban mantenimiento, barberos, afinando hojas, comiendo metal. Muelas.
Saludos.

2 Me gusta

Adjunto fotos otra nunca vista, y he visto algunas.
Una Especial, 13, sello espiga correcto, letras curvas, José Monserrat Pou- Filarmonica, punta francesa y detrás espiga Yndustria española, caja lleva águila impresa, pre o post?
Fotos…del TC hoy….



Detalle caja

Saludos.

9 Me gusta

Un trabajo de recopilación encomiable. Y yo me pregunto… Teniendo en cuenta que una gran mayoría de las navajas de los Monserrat se ha perdido por una u otra causa… Con las que se ven hoy en día en circulación y en compra-venta continua… Cuántas miles de navajas sacaron al mercado a lo largo de su historia?

3 Me gusta

Esa viajó a Argentina :argentina:. Creo que durante algún tiempo, cuando se instauraron estas formas de control de las importaciones, en Argentina se hizo obligatorio poner “Industria Argentina” a modo de “Made in …”. Y por analogía imagino que determinados importadores debían poner el origen de forma similar.

5 Me gusta

@MacMody podría ser, exportación, una serie no muy numerosa.
Puse fotos, del Foro AC, de una 14, caja blanca, misma tipografía, mejor estado, en Argentina, la 13 tiene una caja muy peculiar y primitiva, de primeras, tal vez.
Inscripción caja y tipo, 13, caja marrón, Navaja de Afeitar Especial, Filarmónica, llama la atención, diseño que vendría, en espigas Especial, Águila, después?
Saludos.

4 Me gusta

Acabo de ver esta navaja en Wallapop, no conocia este modelo, alguien sabe de que se trata


8 Me gusta

Una rareza, nunca la había visto.

1 me gusta

Es muy muy rara. La navaja tiene pinta de ser muy moderna, por los grabados de la espiga.
Pero las cachas son muy antiguas. En la última época no había esas cachas.
¡¡¡Hum…!!

1 me gusta

Pues esta a la venta, a mi se me va de precio

2 Me gusta

Nunca la había visto!

1 me gusta