Historia grafica de las Navajas Montserrat

Has hecho un grandisimo trabajo sobre las Montserrat digno de quedar en un hilo para que sea visitado por gente de este foro y de otros, un saludo.

3 Me gusta

Enhorabuena @ pepet por esa enciclopedia, al fin! en un Foro español.
Excelente tu cronografía, detallada, periodos, navajas Monserrat a JMP, con problema importante, de falta bibliografía y registros marca, de modo histórico, sólo por contribuciones foreros, fotos Foros de aquí y de allá.
Muchas horas invertidas, en un trabajo, el tuyo, que se puede considerar, la mejor fuente de consulta, para neófitos y aficionados, mundo navajas españolas.
Un tratamiento digital fotos de hojas y grabados diferentes, espigas y diferentes tipografías, épocas, cachas y cajas, muy bien elaborado, extraordinario, un disfrute, paseo en el tiempo, una marca excelencia mercado local y exportación.
Esa Chincheta muy apropiada, Foro SCNG, se agradece.
Suerte haber podido participar, con alguna contribución.
A ver si lo puedo imprimir.
Un saludo cordial y Felicitaciones, de nuevo, por este archivo, un imprescindible.

7 Me gusta

Soy yo quien da las gracias a todos, fruto del interès, funcionan los foros y gracias a los foros he podido recopilar la informacion, fotos, documentos, historias… que todos aportais

Si, me ha llevado tiempo però no me gusta mirar la television y siempre tengo que hacer algo, he aprovechado para hacer practicas con word, que no tenia ni zorra idea de como funcionava, lo mio son programas de dibujo y Photoshop,

Me molestava que nadie hubiera hecho este trabajo y como yo siempre digo que es mejor hacer que decir, hare o hay que hacer, lo hice.

Por cierto si alguien lo quiere compartir con otros grupos, lo encuentro positivo ya que esto ayuda a fomentar mas nuestra aficion.

9 Me gusta

Muchas gracias, he aprendido mucho, ya que lo único que sabía es que las filarmonicas son una maravilla, pero poco más

2 Me gusta

Muchísimas gracias por el trabajo realizado, ha quedado muy bien.

Un saludo

3 Me gusta

Sin palabras para agradecer este trabajazo!

2 Me gusta

Estupendo documento en mi opinión magníficamente confeccionado y ante todo veraz.
Muchas gracias por tu esfuerzo y perseverancia.

4 Me gusta

Fantástico trabajo, compañero! Esto es el documento definitivo para todo el que quiera saber algo sobre esta familia y sus navajas :clap: :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Muy interesante la información sobre navajas que no sabía ni que existían . La 14 ESPECIAL que tengo , ni idea de que época es .

7 Me gusta

Es de primera época, bonita navaja en muy buen estado.

2 Me gusta

Buenos días , muchas gracias MacMody , ahora ya se algo sobre ella , un saludo y buen finde .

2 Me gusta

Aquí una buena organización de la información, siguiendo la línea de tiempo.

https://theshaveden.com/forums/threads/filarmonica-razors.63662/#post-1744575
Ok, the number of generations is arguable. I’ll call it four distinct periods with caveats. We can see three in this thread. The first point to realize is that there are only two basic Filarmónica models – the Especial (not initially ‘Para Barbas Duras’) & Doble Temple. As far as we can tell, all others are variations of the two original models. What is the difference between the two? I could go on and on about miniscule grind differences, profiles, and blade weights, but my personal suspicion is that JMP was just marketing more (Especial) & less (Doble Temple) decorated versions of the same razor.
The second point is that it is not my wish to offend anyone’s sensibilities or insult their razors with my descriptions. If you like your razor, then enjoy it in good health…these are just my thoughts.
Third, I won’t cover every variation of every marking, scale, box, gold seal, and re-branding lest I be at this all night.
And finally, these are my observations based on (mostly) personal experience as well as discussions with others over the years. Although Filarmónica isn’t my very favorite, I like old French and Spanish razors, so I geek out on this kind of gouge. I don’t purport my findings to be absolutes. Please do find concrete information to challenge my assertions.
1. First Generation
Jose Monserrat Pou’s initial offerings - ~1915 - 1967.
Pre-1950 versions will NOT have “FABRICACION ESPAÑOLA / MADE IN SPAIN” stamped on the rear of the tang
Three main iterations of the “Especial” model (in order; transitional anomalies exist)
Tang shows curved Jose Monserrat Pou with stylized eagle (IMPERIAL brand), tall & vertical “14”
Tang shows IMPERIAL brand, straight Jose Monserrat Pou, short & horizontal “14” with lyre
Tang returns to curved Jose Monserrat Pou & tall/vertical “14”, but with “FILARMONICA”
These would also have the ‘musical’ Especial/Filarmonica gold seal on the blade face
New white box with “Especial Para Barbas Duras” - the original EPBD
The original “Doble Temple”
Tang similar to Especial with curved Jose Monserrat Pou, tall & vertical “14”, and “FILARMONICA”
A different gold seal on the face, most notable attribute being the “JMP” initials in the center
Collectors will refer to this as a “JMP signature blade”, the initials were later replaced by the lyre
See my earlier image for a pristine example; these are more rare and more highly valued by some
The rest of the gold seal might have been generic; I’ve found a Carl Friedrich Ern Crown & Shield with the same seal design
The “Medallon Taurino” limited edition, bullfighting series was introduced
They’re just Doble Temple 13s with six bullfighting themes on the face
Banderillas, Capote, Estocada, Cogida, Muleta, and Rejoneo
Three total iterations found across three generations of Filarmonica (anyone up to collect all 18?)
The “Sub Cero” was a cryo-treated Doble Temple. Tang stamp conventions apply. It stuck around into the next generations.
2. Second Generation
I call it the “Filarmonica Aesthetic Period” (FAP…fapfapfapfapfap…) - 1967-1979.
The company seems to have decided that pretty makes profit, and thus updated their look.
New scales (a few versions), gold seals, and tang stamps mark this era.
Tang stamps settled into a uniform style with small horizontal number, lyre, JMP, model, and Filarmonica
The Especial blossomed into the more ornate Especial Para Barbas Duras with laser etching and tang grommet.
The Doble Temple continued as the brand’s steadfast workhorse, steady as she goes.
Four more models appeared
TRIDUR Especial Para Barbas Duras - Trivalent chromium coating for less corrosion. It’s harder to hone until the outer coating is removed. Name is on the face, otherwise identical to the EPBD.
Novodur Para Profesionales - not much known, though the marketing goal is clear. Notable are the embossed scales from the EPBD, third pin in the scales, model on the tang, and gold seal similar to Sub Cero
Especial Para Corte de Pelo - narrow EPBDs made for hair cutting with attachment. “Corte Cabello” on the face.
INOX / INOXIDABLE - stainless steel Doble Temple. I don’t like stainless, so not much to say there. Most were 3rd gen and don’t bear JMP’s name.
3. Third generation
Jose Monserrat Pou passed away sometime in the late '70s - early '80s.
His son took over for a brief period, apparently continuing to sell out the old stock of materials. This is a murky period which I avoid. Straight razors were banned from Spanish barbershops in 1985 (Hepatitis & HIV?) and safety/cartridge razors had taken over worldwide, so the diminished demand (along with JMP’s absence) had a direct affect on production. Many people have declared success with these razors, but they are considered hit or miss by collectors.
Key identifier is JMP’s name having disappeared from the blades altogether
These are the razors you see in black “Sello Oro” boxes
Quality control was on the fritz with blade faces not matching tang stamps and other issues (lots of these on ebay from Japan)
4. Fourth generation
JMP’s son died shortly after his father, then the daughter took over. The company closed a few years later in 1990.
Very hard, brittle steel sourced from Pakistan - takes an edge, but falls apart sooner than expected
No tang marks, only perfunctory “FILARMONICA -DOBLE TEMPLE-” etched on the face
Some have Sello Oro packaging or just plastic sleeves
Simply avoid these unless you’re a collector
The first gen blades are considered by some to be the highest quality Filarmónica produced. I believe this is partially a matter of nostalgia, because when examining the first two generations historically & practically (on hones and face), there doesn’t seem to be a difference between them with regard to steel and grinding. There is no reason that the earliest third gen razors shouldn’t perform as well as previous generation blades, but any razor lacking Jose Monserrat Pou’s name is a gamble. For those of you who got the good ones, congratulations! But caveat emptor to anyone on the hunt for a new Filarmónica.

3 Me gusta

Muy bonita esa JMP, de las primeras como bien te indican. Buen hallazgo.
Hoja impecable, pese a algún mm menos, muchas batallas le quedan.
Una Especial, nada menos, mucha calidad ese hierro, a disfrutarla.
Saludos.

1 me gusta

Buenas a todos.

En primer lugar decir que no he mirado todavía los pdfs del hilo, pero lo que he leído aquí me ha parecido una pasada, es increíble poder leer un poco de nuestra historia y ver como se hacían antes bien las cosas.

Este domingo de paseo por un rastro he comprado una navaja … ahora estoy con un clon de la Feather Artist Club y en un futuro quiero probar una navaja barbera… Nunca hubiese imaginado probar una, siempre he tenido un respeto máximo por las navajas barberas y no creía poder usarlas nunca, pero desde que estoy con la Feather AC todo ha cambiado … lo que no creo que use nunca es una shavette de hoja partida … aunque nunca dire de esta agua no beberé …

Parece que es una 14 Cabeza de León … y me he enterado del nombre al leer el hilo. Dejo alguna foto y me gustaría saber como puedo ir restaurándola, yo diría que las cachas son originales … no quiero maltratar más la navaja de lo que está ahora mismo. Si la cosa es difícil para alguien que no tiene NPI de navajas, algún compi que pueda restaurarla. Saludos

IMG-20230122-234807 IMG-20230122-132952

9 Me gusta

Parece una Montserrat 14, la marca de JMP (José Montserrat Pou) buena caza.

Saludos

3 Me gusta

Tienes varios compañeros que restauran si mal no creo … @Orzoweb , @MiKeLeoN , @Mastropiero …(discúlpenme los que me olvido … son los que ahora se me vienen a la cabeza de forma rápida) …. Seguro que te pueden ofrecer un servicio excelente para recuperar esa pequeña joya

4 Me gusta

Está sucia pero en buen estado para recuperarla , que la disfrutes .

1 me gusta

Con poco trabajo puede quedar com nueva, el problema es el afilado

Aqui tienes un ejemplo

8 Me gusta

Gracias, contactaré con algún compi que pueda dejarla en condiciones.

Buenas noches.

El fundador de ganiveteria Roca, que era el que forjaba navajas en el famoso yunque, se llamaba Ramón Roca y murió muy joven durante la pandemia de la terrible “gripe española”. A su muerte tomó el relevo al frente de la empresa su hermano menor Josep.

4 Me gusta