Hola,
Voy a compartir aquí mi experiencia, y solicitar vuestra opinión sobre maquinillas de afeitar. Probablemente será el n-ésimo hilo sobre el mismo tema y con las mismas opiniones, pero el caso es que soy nuevo en estos lares y hoy tengo ganas de escribir un poco.
Ésta es la maquinilla que llevo usando ya desde hace ya unos 35 años:
Se la dieron a mi padre cuando hizo la mili, y cuando fui a afeitarme por primera vez por que los colegas de clase se cachondearon de mi pelusilla en la cara me acordé que estaba en un cajón junto a una brocha y jabón de barra:
- ¿Papá, ésto de la caja es una maquinilla de afeitar?¿puedo usarla?
- No, hijo, es un mechero…Coge siempre cuchilla nueva, date bien de jabón, preta bien la rosca del mango y ve con cuidado y hacia abajo
Pues ni tan mal…tras semejante clase magistral de técnica me di un par de pasadas en mis cuatro pelillos, y prueba superada. Como yo no recordaba haberle visto usarla nunca (se afeitaba con maquinilla eléctrica), le dije que la quedaba.
.
A lo largo de mi vida lamentablemente no siempre la he cuidado muy bien, y por ejemplo pueden verse las marcas en el mango de un día en que no podía desmontarla y como iba con prisa para salir de viaje usé un par de alicates. Soy consciente de que no es el punto culminante de ninguna tecnología y que probablemente tampoco era un ejemplo de calidad en su día. Aún así, es una herramienta que siempre ha cumplido con su función y de la que no tengo ninguna queja. Ahora toca limpiarla bien y guardarla fundamentalmente por dos motivos:
1- Mi señora dice que ya vale, que la caja ya da asquito por dentro haga lo que haga y que es un zarrio, que lleva toda la vida viéndola y que me compre una decente de una puñetera vez.
2- Quiero estrenar una maquinilla de afeitar. Por el motivo que sea, y sin estar traumatizado por ello, nunca he estrenado una bici, nunca he estrenado un coche, nunca he estrenado un paraguas, y nunca he estrenado otras tantas cosas. Estrenar una maquinilla de afeitar me hace ilusión y no parece un objetivo complicado para un tío ha conseguido una cierta estabilidad en la vida.
Expuesta ya la situación, pasemos a los objetivos y condiciones de mi futura compra:
- UNA maquinilla completa: No maquinillas distintas para situaciones distintas y no injertos de mangos y cabezales de varios modelos.
- Maquinilla de probada calidad, quiero algo que dure. Cada piel es un mundo y todo lo que queráis, pero al parecer soy de los pocos que no sufren del combo barba dura+piel sensible. Soy un colega totalmente estándar y estoy más interesado a maquinillas que le van bien a la mayoría de los compañeros de aquí que en casos concretos del tipo “a nadie le gusta pero a mi me va bien”.
- Barata. Ojo, barata. No un “para lo que te llevas tiene un precio que te cagas”. Me encanta la sencillez y soy un convencido a ultranza del Calidad/Precio, en este caso en concreto siempre que el precio no supere los 60€. Por debajo de dicho precio todos los precios me parecerán iguales, lo mismo 59 que 20.
- Que sea Efectiva, me gustaría un apurado correcto (o un poco mas) con las menores pasadas posibles, si es a costa de práctica y de aprender a usarla bien, no hay problema; tengo toda una vida por delante. De salida no estoy inclinado a convertir el afeitado en un momento trascendental en mi vida con varios pasos, rezos y etapas que deban cumplirse para alcanzar el conocido CDB (Marca Registrada)
- Preferentemente que ocupe poco, o desmontable, es solo una preferencia tirando a irracional, tampoco es que haga falta una funda de violonchelo para ninguna de las maquinillas que he visto por aquí o por las tiendas de internet y en sus fundas o cajas vendrán todas a ocupar lo mismo.
Por lo que ya he leído en esta casa, agradeciendo todo lo que habéis ido escribiendo para beneficio de los demás, y dado que con bien poco voy a mejorar herramienta actual, mi lista inicial de candidatas sin orden concreto y con una linea que me venga a la cabeza sobre ellas es:
- Parker A1R: Me mola. Me recuerda a mi maquinilla de siempre.
- Gillette King C: Me mola. Me parece bonita y la recomendáis mucho. Al parecer el mango no es ideal.
- Edwin Jagger DE89: Me mola. La opción recomendada por defecto, por algo será. Tiene distintas variantes de mango para elegir.
- Merkur 985: Me mola. Peine abierto implica apurar y es desmontable.
- Muhle R89: Me mola. Lo mismo que la Edwin pero en un poco más cara, ¿tiene mejor acabado o manufactura o es pagar por marca?
- Parker 26c. Me mola. Apura bien, me parece bonita y se habla muy bien de ella.
- Merkur Travel Razor 46C. Me mola. Es bonita, aluminio, la veo diferente y el mango tiene pinta de cómodo o de ser un infierno.
- Merkur 933C. Me mola. Como la 985 pero de peine cerrado.
- Muhle R41 / Muhle R103. Me mola. Apurado garantizado. ¿Tendría que reaprender a afeitarme? No me importaría si merece la pena, y la verdad es que no conozco otra cosa que el afeitado clásico.
Como veis, me molan todas, la ignorancia es muy atrevida y supongo que en estos rangos tampoco habrá mucha diferencia. Parker, Since 1973, el año que nací. Es una chorrada pero me hace gracia por eso, y por que he tenido plumas y bolis de esa marca…
Si alguna se os cae de la lista por cuestiones de peso, os leo y la tacho. Si me he dejado la máquina ideal, os leo y la añado. Si dan todas completamente igual, tiramos un dado y a ver que sale, aquí hemos venido a jugar (ahorrando)
Si has leido hasta aqui, gracias por aguantar y disculpa las molestias
J.
P.D. ¿Rockwell 6c/6s?, no me llama, la verdad