Jubilando la maquinilla de papá

Hola,

Voy a compartir aquí mi experiencia, y solicitar vuestra opinión sobre maquinillas de afeitar. Probablemente será el n-ésimo hilo sobre el mismo tema y con las mismas opiniones, pero el caso es que soy nuevo en estos lares y hoy tengo ganas de escribir un poco.

Ésta es la maquinilla que llevo usando ya desde hace ya unos 35 años:

maquinilla

Se la dieron a mi padre cuando hizo la mili, y cuando fui a afeitarme por primera vez por que los colegas de clase se cachondearon de mi pelusilla en la cara me acordé que estaba en un cajón junto a una brocha y jabón de barra:

  • ¿Papá, ésto de la caja es una maquinilla de afeitar?¿puedo usarla?
  • No, hijo, es un mechero…Coge siempre cuchilla nueva, date bien de jabón, preta bien la rosca del mango y ve con cuidado y hacia abajo

Pues ni tan mal…tras semejante clase magistral de técnica me di un par de pasadas en mis cuatro pelillos, y prueba superada. Como yo no recordaba haberle visto usarla nunca (se afeitaba con maquinilla eléctrica), le dije que la quedaba.
.
A lo largo de mi vida lamentablemente no siempre la he cuidado muy bien, y por ejemplo pueden verse las marcas en el mango de un día en que no podía desmontarla y como iba con prisa para salir de viaje usé un par de alicates. Soy consciente de que no es el punto culminante de ninguna tecnología y que probablemente tampoco era un ejemplo de calidad en su día. Aún así, es una herramienta que siempre ha cumplido con su función y de la que no tengo ninguna queja. Ahora toca limpiarla bien y guardarla fundamentalmente por dos motivos:

1- Mi señora dice que ya vale, que la caja ya da asquito por dentro haga lo que haga y que es un zarrio, que lleva toda la vida viéndola y que me compre una decente de una puñetera vez.
2- Quiero estrenar una maquinilla de afeitar. Por el motivo que sea, y sin estar traumatizado por ello, nunca he estrenado una bici, nunca he estrenado un coche, nunca he estrenado un paraguas, y nunca he estrenado otras tantas cosas. Estrenar una maquinilla de afeitar me hace ilusión y no parece un objetivo complicado para un tío ha conseguido una cierta estabilidad en la vida.

Expuesta ya la situación, pasemos a los objetivos y condiciones de mi futura compra:

  • UNA maquinilla completa: No maquinillas distintas para situaciones distintas y no injertos de mangos y cabezales de varios modelos.
  • Maquinilla de probada calidad, quiero algo que dure. Cada piel es un mundo y todo lo que queráis, pero al parecer soy de los pocos que no sufren del combo barba dura+piel sensible. Soy un colega totalmente estándar y estoy más interesado a maquinillas que le van bien a la mayoría de los compañeros de aquí que en casos concretos del tipo “a nadie le gusta pero a mi me va bien”.
  • Barata. Ojo, barata. No un “para lo que te llevas tiene un precio que te cagas”. Me encanta la sencillez y soy un convencido a ultranza del Calidad/Precio, en este caso en concreto siempre que el precio no supere los 60€. Por debajo de dicho precio todos los precios me parecerán iguales, lo mismo 59 que 20.
  • Que sea Efectiva, me gustaría un apurado correcto (o un poco mas) con las menores pasadas posibles, si es a costa de práctica y de aprender a usarla bien, no hay problema; tengo toda una vida por delante. De salida no estoy inclinado a convertir el afeitado en un momento trascendental en mi vida con varios pasos, rezos y etapas que deban cumplirse para alcanzar el conocido CDB (Marca Registrada)
  • Preferentemente que ocupe poco, o desmontable, es solo una preferencia tirando a irracional, tampoco es que haga falta una funda de violonchelo para ninguna de las maquinillas que he visto por aquí o por las tiendas de internet y en sus fundas o cajas vendrán todas a ocupar lo mismo.

Por lo que ya he leído en esta casa, agradeciendo todo lo que habéis ido escribiendo para beneficio de los demás, y dado que con bien poco voy a mejorar herramienta actual, mi lista inicial de candidatas sin orden concreto y con una linea que me venga a la cabeza sobre ellas es:

  • Parker A1R: Me mola. Me recuerda a mi maquinilla de siempre.
  • Gillette King C: Me mola. Me parece bonita y la recomendáis mucho. Al parecer el mango no es ideal.
  • Edwin Jagger DE89: Me mola. La opción recomendada por defecto, por algo será. Tiene distintas variantes de mango para elegir.
  • Merkur 985: Me mola. Peine abierto implica apurar y es desmontable.
  • Muhle R89: Me mola. Lo mismo que la Edwin pero en un poco más cara, ¿tiene mejor acabado o manufactura o es pagar por marca?
  • Parker 26c. Me mola. Apura bien, me parece bonita y se habla muy bien de ella.
  • Merkur Travel Razor 46C. Me mola. Es bonita, aluminio, la veo diferente y el mango tiene pinta de cómodo o de ser un infierno.
  • Merkur 933C. Me mola. Como la 985 pero de peine cerrado.
  • Muhle R41 / Muhle R103. Me mola. Apurado garantizado. ¿Tendría que reaprender a afeitarme? No me importaría si merece la pena, y la verdad es que no conozco otra cosa que el afeitado clásico.

Como veis, me molan todas, la ignorancia es muy atrevida y supongo que en estos rangos tampoco habrá mucha diferencia. Parker, Since 1973, el año que nací. Es una chorrada pero me hace gracia por eso, y por que he tenido plumas y bolis de esa marca…

Si alguna se os cae de la lista por cuestiones de peso, os leo y la tacho. Si me he dejado la máquina ideal, os leo y la añado. Si dan todas completamente igual, tiramos un dado y a ver que sale, aquí hemos venido a jugar (ahorrando) :rofl:

Si has leido hasta aqui, gracias por aguantar y disculpa las molestias :slight_smile:

J.

P.D. ¿Rockwell 6c/6s?, no me llama, la verdad

25 Me gusta

Mi recomendación sería que miraras el ranking Hosay: Ranking Hosay. No es palabra de Dios, pero si quieres un ranking comparado y detallado, ahí tienes por donde empezar, sobre todo si no quieres andar probando un montón de maquinillas tú mismo, sino que buscas una que te funcione para otros tantos años.

Dentro de las 20 primeras tienes alguna por menos de 60€ (mi querida Babysmooth, pero me da que buscas una más dura y esa es de aluminio) y creo que dentro de las 15 primeras tienes alguna por menos de 70€ (que superan a otras más caras, claro).

6 Me gusta

Si llevas 35 años con la maquinilla de la mili, yo de ti descartaría las edwin jagger y la muhle r89. Son maquinillas muy suaves y poco apuradoras, que te van a aburrir rápidamente especialmente teniendo en cuenta la experiencia que ya atesoras.

Pd. Ni es nueva, ni es pequeña ni aparentemente te interesa, pero hay una rockwell 6c en el zoco por 32€ + envío…

4 Me gusta

Yo desde mi corta experiencia, te aconsejaría la R41, efectividad garantizada. Pero después de probar la 6S, la que te dice el compañero, la 6C, que es igual a la 6S, pero más económica, seria buena opción, tendrías varias opciones en una misma maquinilla.

3 Me gusta

Te recomendaría a partir de tus propias palabras la Muhle R89, es una maquinilla de precio accesible y bien cumplidora, y si en un futuro quieres subir de nivel de apurado , su hermana la R41, asi tendras los dos espectros de apurado, la R89 que es una maquinilla que se puede usar todos los días, y la R41 cuando quieras un afeitado de culito de bebé.

5 Me gusta

Yo voto por la R41 sin lugar a dudas, si no te afeitas a diario, por no arriesgar.
Y de las que no has nombrado, la GC0.76P si la encuentras y te afeitas a diario o cada dos días.

6 Me gusta

Si te has tirado 30 años con la misma maquinilla, que entonces se hacían de latón niquelado o cromado, yo no iría a por una maquinilla de aleación de zamak que tienen una vida limitada.
Iría a por una maquinilla de acero inoxidable para que te dure otros 30 años o más. En Aliexpress tienes una marca, Dscosmetic, que hace maquinillas de acero de grado marino 316L por menos de 60€. Date un tiempo para investigar las distintas opciones de cabezal que ofrecen y luego decide. Suerte con la elección.

5 Me gusta

Sería importante saber qué frecuencia de afeitados pretendes seguir, si diario, cada 48, 72 horas…

Desde hace años (y lis más viejos en el foro lo dicen), siempre volvemos a la Edwin Jagger. ¡¡¡Por algo será!!!

  • Buen apurado (más que correcto)
  • De uso diario
  • Precio contenido
  • Variedad de mangos a elegir

P.D.: La Rocwell 6S o 6C con el cabezal 4, la mejor. Los cabezales 1 y 2 a la basura. el 3 por si tienes mal la piel agún día. El 5 y 6 por si tienes que ir de boda.

5 Me gusta

La siguiente creo que cumplirá todas tus expectativas : Maquinilla Clásica de Afeitar Merkur 34C HD buena,bonita,barata y apuradora , pequeña y manejable.Anda sobre 40/45€.Es de 2 piezas.

6 Me gusta

Con la experiencia de toda tu vida en el afeitado clásico y si buscas eficiencia, apurado con menos pasadas, no tengo ninguna duda para recomendarte la R41.
Eficiencia total y no es tan fiera como la pintan.

4 Me gusta

Si te has afeitado con la de dotación del ejercito, te recomiendo la R41.
Efectiva, apuradora y a buen precio, no es para todo el mundo, pero creo que en tu caso te podría valer.
:+1:

4 Me gusta

Otro voto para la R41.

Con tu bagaje y si apuntas que tu piel no es delicada, te sabrás afeitar con ella, sin incidentes y con un buen apurado.

Por 30 y pocos euros la encuentras en algunas tiendas online

4 Me gusta

Menuda mina de ranking. Había leído una pocas de las fantásticas revisiones de @Hosay18 , pero aún no había visto ese post. Muchas gracias por señalarme esa dirección.

6 Me gusta

Gracias por el comentario, lo tendré en cuenta. De momento espero encontrar algo nuevo que cumpla con mis requisitos

2 Me gusta

Una vez recomendada la R41 por varios compañeros y referido el ranking Hosay, te informo que la R41 aparece como Muhle R103, pues se revisa este modelo q usa cabezal R41 con diferentes mango.

3 Me gusta

Pero entonces no estaría cumpliendo mi primera condición y solo he empezado a barajar opciones. De salida daré por hecho que existen máquinas que pueden cubrir todas mis expectativas y seguiré con calma y tranquilidad el hilo todas vuestras sugerencias si me es posible. En el peor de los casos descubriré que que mis requisitos no son razonables, elegiré la más cercana a ellos y habré disfrutado aprendido algo por el camino.

5 Me gusta

Gracias, buscaré información sobre la GC0.76P a ver si me cabe en la lista

3 Me gusta

Muchas gracias por el consejo. La verdad es que pensaba que no habría nada en acero para mí lista

2 Me gusta

Mi cadencia de afeitado va por temporadas. A veces me dejo barba asilvestrada y no paso la maquinilla en un par de semanas, y a veces en vacaciones me dejo un bigote fino y me afeito cada 1 o 2 días o me dejo la cara completamente despejada y la paso cada 3-4. Unas maquinilla que me permita afeitarme cada 2-3 días de forma continua sería ideal. No tengo la piel sensible y si le doy algo de cariño no suelo tener problemas.

2 Me gusta