Jubilando la maquinilla de papá

Muchas gracias, es un fantástico comentario y desde luego amplía mucho mi perspectiva. He leído ya unos cuantos posts tuyos y valoro mucho tu opinión, no das puntada sin hilo :slight_smile:
En estos momentos ya estoy inclinado a quitar de la lista las 89 por no cubrir el requisito de la eficiencia, y la Parker 26c por que no quiero un modelo con defectos de construcción reconocidos.

Confieso que es ahora cuando voy a hacer un verdadero esfuerzo por no precipitarme, por que la R103 empieza a ser el modelo con el que comparar a todas las demás, y si me mantengo en mi idea de tener solo una maquinilla no me desagrada pensar que aprender a manejarla en condiciones constituye a la vez precio y recompensa.

¿Tiene sentido? No lo sé. Entre todos me estáis ayudando mucho a tomar una decisión bien fundamentada y me lo estoy pasando pipa leyendo e investigando. Voy a explorar las ideas que me presentas por que no si bien no quiero acabar mareando la perdiz tampoco hay ningún temporizador ni alarma ni plazo.

4 Me gusta

Mi tío tenía una de esas de mariposa, una con el mango blanco. Alguna vez tuve que usarla y no iba nada mal. ¿La que me recomiendas la siguen fabricando? En esta ocasión para mí es importante estrenar.

2 Me gusta

Bueno…no exactamente…hace como 50 años que ya no la fabrican :sweat_smile:
Lo suyo seria encontrar una sin estrenar, cosa un pelin difícil…
Entiendo la ilusión por estrenar una. Lo que pasa es que a mi las modernas no me atraen mucho.
Y las clásicas nunca mueren!

8 Me gusta

Buenas compañero!

Ajustándome a los 60€ de presupuesto que te has marcado y con vistas a que te dure, yo me atrevería a recomendarte la Pearl blaze, que es una maquinilla muy competente que ronda los 50€ y está fabricado en latón o la Green cult 1.1 fabricada en Austria en acero inoxidable.
Ya algo más baratas, me tiraría por la Muhle R89 o la King C gillette que son algo más suaves y menos apuradoras que las otras 2 y para diario van de lujo, pero imagino que al ser de zamak su vida útil será más corta que las de latón o acero.
Y si no quieres fallar, por polivalencia, la 6c en zamak. También podrías intentar poner un anuncio en el zoco fijando un precio maximo por alguna de las de acero del rockwellgate, que seguro a dia de hoy hay muchas sin estrenar.

3 Me gusta

Esta … Sin dudarlo … Todo acero por 33e…

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! ¡Ayúdame a escoger!
69,92€ | Maquinilla de afeitar de doble filo para hombre, maquinilla de afeitar de seguridad con Mango antideslizante, Material de acero inoxidable 316 L CNC, pulida a mano

3 Me gusta

O esta por 35€, gap 0,86, peso 90 gramos. Ligera, mango corto.

Maquinilla de afeitar de doble filo para hombre, maquinilla de afeitar 316L de seguridad de acero inoxidable, lujosa y clásica para barbero

4 Me gusta

Ya nos contarás cuál ha sido la elegida…después de semejante aluvión de opciones puestas en la picota.

2 Me gusta

Seguro. Ahora mismo estoy dando una vuelta por Italia con las Goodfellas y Fatib y por China con las Yaqi…

Me estáis dando mucho que leer y que pensar, pero afortunadamente encuentro la mayor parte de respuestas a las preguntas que me planteo dentro de éste mismo foro. Si que puedo decir sin duda que he venido all lugar adecuado para preguntar y buscar.

Par evitar la saturación propia y ajena, y aunque no me he puesto un plazo, confío en que entre hoy y mañana habré hecho mi elección, empiezo a tener todo bastante claro. 3 días para elegir maquinilla no puede considerarse una compra irreflexiva pero aún así por mucho que me equivocase tampoco algo catastrófico o irreversible.

6 Me gusta

Si no te gusta siempre puedes sacarla al zoco y comprarte otra :raised_hands::raised_hands:

4 Me gusta

Alea jacta est

Entrega Estimada: el lun 12

Ya está encargada. En primer lugar quiero agradeceros a todos vuestras sugerencias y opiniones. Ha sido un viaje interesante que aún no considero finalizado; veo ahora que la compra de la maquinilla va a ser solo la primera etapa. Con toda seguridad permaneceré por aquí aprendiendo con vosotros y aportando lo que pueda dentro de los límites de mi inexperiencia y conocimientos.

Sin mas dilación, la escogida es…

:partying_face: :partying_face: :partying_face: Mülhe R103. :partying_face: :partying_face: :partying_face:

¿Se veía venir, verdad? ¿Los motivos y el grado de cumplimiento de mis objetivos iniciales?

UNA maquinilla completa: No maquinillas distintas para situaciones distintas y no injertos de mangos y cabezales de varios modelos.

Objetivo cumplido. Aquí me han hecho pasar un mal rato Aliexpress y otras soluciones. He visto cabezales muy interesantes pero venían sueltos y a veces las mejores opciones pasaban por mezclar no solo modelos si no también marcas. Y reconozco que he llegado a tener la siempre popular Rockwell 6c en la cesta de la compra :smiley:

Maquinilla de probada calidad, quiero algo que dure. Cada piel es un mundo y todo lo que queráis, pero al parecer soy de los pocos que no sufren del combo barba dura+piel sensible. Soy un colega totalmente estándar y estoy más interesado a maquinillas que le van bien a la mayoría de los compañeros de aquí que en casos concretos del tipo “a nadie le gusta pero a mi me va bien”.

Este párrafo tenía dos vertientes, una aparentemente llevaba al camino del acero, y la otra (muy importante para mi) implicaba máquinas populares, que dieran los mismos buenos resultados de forma generalizada.
Ha sido muy fácil encontrar gran cantidad de opiniones de ésta y en ningún caso puede decirse que haya dudas sobre la calidad como característica aislada. La durabilidad por otra parte, no suele ser un problema en este negocio. Otro tema es que no se la considere una herramienta para todos los públicos, pero eso ya lo comentaré en algún párrafo más adelante.
Aquí han perdido puntos maquinillas y marcas con problemas de alineamiento en la cuchilla y fiabilidad de construcción. Nada que llegase a vetar tajantemente a ninguna candidata pero suficiente como para sembrar alguna duda.

Barata. Ojo, barata. No un “para lo que te llevas tiene un precio que te cagas”. Me encanta la sencillez y soy un convencido a ultranza del Calidad/Precio, en este caso en concreto siempre que el precio no supere los 60€. Por debajo de dicho precio todos los precios me parecerán iguales, lo mismo 59 que 20.

Aqui me he llevado una sorpresa de lo más agradable. Me atrevería a decir que 60€ es un presupuesto alto para buscar maquinilla, el precio no ha llegado a ser causa de frustración. Incluso por menos de 50€ se pueden encontrar MQTC (maquinilla que te cagas :laughing: ). Hablamos de herramientas que usas 2-3 veces por semana y que tienen una esperanza de vida útil de más de 15 años. Esto es AHORRO (con mayúsculas) hasta que te das cuenta de que lo dificil es que solo te guste una…
El precio total de mi compra ha sido 34,8€ gastos de envío incluídos.

Que sea Efectiva, me gustaría un apurado correcto (o un poco mas) con las menores pasadas posibles, si es a costa de práctica y de aprender a usarla bien, no hay problema; tengo toda una vida por delante. De salida no estoy inclinado a convertir el afeitado en un momento trascendental en mi vida con varios pasos, rezos y etapas que deban cumplirse para alcanzar el conocido CDB (Marca Registrada)

Aquí habéis aportado mucha luz y dado en el clavo. Eficacia es hacerte una tortilla de patatas comestible; eficiencia es además gastar la cantidad ideal de ingredientes, no tardar tres horas y no dejar la cocina hecha un cristo en el proceso.
Aqui han caído muchas de las opciones que se dan por sentadas en la primera búsqueda de maquinilla y han aparecido otras completamente inesperadas (para mi). Las R103 (R41) destacan precisamente por ser efectivas. Su lado menos amable es que para alcanzar la eficiencia piden a cambio unas capacidades o un compromiso serio de adquirirlas.

Preferentemente que ocupe poco, o desmontable, es solo una preferencia tirando a irracional, tampoco es que haga falta una funda de violonchelo para ninguna de las maquinillas que he visto por aquí o por las tiendas de internet y en sus fundas o cajas vendrán todas a ocupar lo mismo.

Objetivo no cumplido, En mis requisitos debería haber puesto solo “desmontable”, la que he usado toda la vida se guarda en una cajita minúscula y eso me gusta, pero no ha sido fácil encontrar información contrastada de ningún modelo plegable. Por otra parte aunque no soy un mallo (mido 1,83), de guantes gasto de la XL para arriba y calzo un 47, soy un tío mal proporcionado :stuck_out_tongue: , probablemente perdería ergonomía con un mango pequeño. Ya buscaré un método de almacenamiento y transporte adecuado. Si el cabezal que he escogido me funciona bien siempre puedo buscar mangos desmontables para hacer mi propio Frankenstein.

Otras consideraciones y conclusiones finales.

Voy a estrenar una maquinilla que a mi señora le ha gustado (solo ha visto la foto cuando la he encargado). Es una maquinilla que mola. Mola mazo. Es algo que digo yo, dice @Kwasir , los gatos y el ranking Hosay. En lo estético entra muy bien en mis gustos, me parece que tiene una cierta personalidad sin entrar en lo recargado.

He tenido mucho tiempo para pensarlo y escogerla, esta semana estoy en casa de un familiar en algo parecido a unas vacaciones y el proceso me ha venido estupéndamente para quitar otras cosas de mi cabeza. Aún así, la duda me asaltaba de de forma recurrente:

¿No me vendrá muy grande por mi inexperiencia?¿me va a llevar como geisha por arrozal recien segado?

Por que amigos, hasta ahora mi actitud respecto al afeitado siempre ha sido la misma desde la primera vez. Coge lo que tengas más a mano y no cambies hasta que se gaste o se rompa. La maquinilla estaba en casa ya antes que yo, jabón y esas cosas lo mismo. Cuando se me acaba algo voy al super mas a mano y compro cualquier cosa; a veces son buenas, otras no tanto, y a veces con mi máquina de siempre me dejo la cara como un mapa. Y a ése respecto, tal vez necesito una maquinilla más segura y que vaya bien con todo.

Y luego está su fama…Me habéis escrito que con mis 35 años de afeitado clásico me puedo atrever con ésta o similares, pero una cosa le digo yo siempre a mis colegas del curro cuando fardan de experiencia: 30 años haciendo lo mismo no son 30 años de experiencia. En cualquier negocio hay dinosaurios que cagan raquetas cuando les cambian un poco las condiciones o les surge algo inesperado. Tener experiencia es aprovechar esos 30 años, probar cosas, salvar catástrofes…Experiencia es lo que tiene la peña por aqui. Experiencia es hacer, probar, sacar conclusiones, buscar causas motivos y alternativas y prestar atención a como lo hacen los demás. Desde ya os digo que soy un tío constante y con mucha paciencia, voy a adquirir experiencia real en el afeitado clásico, me parece que me va gustar este mundillo.

No me da ningún miedo mi compra y me parece que me va a ir bien con ella. Me voy a cortar, me voy a irritar cara y cuello y voy a dejarme bigotes, perillas, patillas y barbas de lo más variopinto como siempre he hecho. Y lo voy a hacer con mi maquinilla. La mía. No la de mi padre ni de ningún otro pariente o amigo. Y como no la voy a cambiar por otra, aprenderé a usarla, a sacarle todo el partido y a dejarme un CdB en condiciones :smiley:

Muchas muchas muchas gracias a todos, cuando la reciba y la use os diré que tal me va, nos vamos a seguir leyendo por que aún me queda mucha tela (o pelo) que cortar, y no me parece descabellado pensar que acabaré teniendo también mis cuchillas, jabones y lociones favoritas (siempre en aras del ahorro, por supuesto).

J

24 Me gusta

@James37 Es una buena opción. Qué la disfrutes, le des caña y sea totalmente lo que buscas. Ya nos contarás qué tal

3 Me gusta

Muy buena opción, como dices es una maquinilla bonita y que te va a dar mucho margen para el aprendizaje.

Que no te asuste, la mayor parte de su fama la ganó con sus primeras versiones. El cabezal r41 que se comercializa actualmente es eficiente, pero utilizable. Estoy expectante por saber qué tal tus afeitados!

4 Me gusta

Que te vaya muy bien y que la disfrutes con mucha salud!

Muy bonito relato del discurso interno que has tenido. Esto para mí es mucho más importante que la elección final. El camino siempre continúa y una maquinilla simplemente es una estación de servicio que visitamos. Saber hacia donde vas es mucho más importante que el sitio en el que te encuentras en ese momento.

4 Me gusta

Siuuuuuuuuu
Es que es preciosa. Una máquina que la miras y te llena. Es tu máquina!!!
A disfrutarla!!!

3 Me gusta

La verdad, si eres de los que estira 39 años una maquinilla yo no me preocupéis tanto del precio, de si es un poco más cara o más barata.

En realidad el zamack bien tratado puede durar eso
La prueba es lo que te ha durado la del ejercito que no sería de fabricación exquisita.

Tampoco me gastaría 350€ en una maquinilla ni buscaría titanio o historias similar.

Algo efectivo y que me guste y pueda disfrutar de ver durante treinta años.

Con esa idea me compré en su momento la lambda thena de bronce, que es mas cra de lo que dices y ahora ha subido más.

Pero una construcción y presentación exquisita.

4 Me gusta

Pues no tan buena o no tan lógica.

Depende.

A igualdad de sección es más resistente el acero, tiene mayor límite elástico, a igualdad de peso gana el aluminio normalito, no digamos el aeroespacial.

Depende del aluminio también. El aluminio mono cristalino es muchísimo más resistente que cualquier metal policristalino.

Que yo sepa aún no se han conseguido fabricar bloques grandes monocristalinos de otros metales, pero si de aluminio.

Pero su fabricación es carísima y no la encontrarás en una maquinilla (creo yo)

Por tanto según el diseño, construcción y material una de aluminio podría ser igual de resistente que una de acero o incluso más.

En realidad los requisitos estructurales de una maquinilla son mínimos y cualquier metal podría servir para durar mucho tiempo, bien tratado y bien construido.

Veo más importante que sea mecanizada partiendo de un bloque por ejemplo para que así no tenga fisuras o puntos débiles que son los que pueden romperla en caso de caida por ejemplo.

Muchas de esas chinas que se dicen de acero en realidad es acero sinterizado, polvo prensado a alta temperatura, no mecanizadas de un bloque.

Con el aluminio es posible que ocurra otro tanto.

El aluminio resiste muy bien corrosión.

El bronce marino también.

3 Me gusta

Buena reflexión, un placer leerla, ya nos contará qué tal te va con ella claro que si :+1:

2 Me gusta

Buena elección, que la disfrutes mucho :+1:t2:

2 Me gusta

Entonces, donde la has comprado? Por curiosidad.

Si te gustaría guardar la máquina en un sitio pequeño tal vez podrías usar este estuchito

No sé si ya habías visto esta opción, te caben hasta las cuchillas.
Saludos y enhorabuena por tu decisión!

1 me gusta