Me pasa lo mismo, soy un pasivo discreto observador y si estoy andando no estoy leyendo o con el movil, estoy “en la faena” que es andar, esquivar personas, estar pendiente del tráfico y de las plastas de los perros en las aceras.
Necesito leer en silencio y en casa, igual que cuando escucho música; estoy pendiente de lo que hago y procuro concentrarme en el tema, ademas parece que, con la edad, es más complicado retener la concentración.
No, en absoluto. Necesito tranquilidad y aislamiento.
Además, de leer en un vehículo en movimiento, tren, coche, autobús… me marearía.
Sí que lo he hecho en aviones, pero más por obligación (trabajo) que por devoción.
A mí dame un Kindle de nueva generación con retroiluminación y tal (y una copa de Jameson) y me leo el Ulyses de James Joyce sentado en las gradas de un estadio de fútbol rodeado de hooligans en pleno final de Eurocopa
Otra cosa es que me entere de algo, que no, porque vaya ejemplillo he ido a poner… Es un decir.
Ahora en serio: al haber crecido como persono en una casa llena de ruidos, con la TV encendida todo el santo día, el Carrusel Deportivo de los cojones y el pitorro de la olla a presión girando a mil revoluciones por minuto uno desarrolla “habilidades mentales” y se acostumbra a aislarse del entorno. Es como para dormir, hay quien necesita un silencio absoluto para conciliar el sueño –terrible condena-- y hay quien no. La clave está en conseguir, supongo, que lo que te entra por un lado te salga por el otro sin filtrar el contenido; pero vamos, que tampoco soy Zaratustra, lo que yo te pueda decir hay que cogerlo con pinzas.
Acabo de finalizar La verdad sobre el caso Savolta
de Eduardo Mendoza. El principio se me hizo un poco pesado pero una vez solventado ese bache retomé la lectura con ganas. Me ha gustado mucho, aunque disfruté un poco más con La ciudad de los prodigios.
Ahora puede que ataque la trilogía Los gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester.
La chica del tren (Paula Hawkins)
Bastante prescindible, la verdad. Tiene algun momento interesante, especialmente en la adicción al alcohol de la principal protagonista, pero por lo demás es bastante floja en cuanto al desarrollo de los personajes. Además el hecho de que los hombres que aparecen en el relato son bastante mediocres, frente a la compostura de los personajes femeninos, me chirría un poco.
Es un bet seller que tuvo cierto éxito (han hecho también su correspondiente película) y que me llamó la atención de cierta crítica pero a mí, personalmente, me deja bastante frio. La terminé de leer por no dejar el asunto a medias.
“El señor Fox” (Joyce Carol Oates)
Todo lo que hace Oates me parece notable y como siento una especial empatía con su forma de narrar, no puedo ser imparcial con sus novelas.
Aquí, el relato tiene esa atmósfera propia de sus obras, donde los personajes y la naturaleza de las montañas y/o los humedales (aquí es el norte de New jersey) cobran especial protagonismo.
El señor Fox es un personaje muy bien descrito, un tipo encantador que realmente es un pedófilo y un perturbado que sabe como embaucar a todo quien se encuentra a su alrededor.
El misterio de su asesinato nos lleva por algunos personajes del pueblo hasta el punto final bien apuntado, con una narración y descripción de protagonistas simple y efectiva. Las verdades y mentiras de la gente que cree conocer a sus semejantes, cuando realmente no sabemos un carajo de quien tenemos delante de nuestras narices.
Una lectura muy fácil que me ha costado nada acabarla.
Decidido a intentar por vigésima y última vez la lectura de “Ulises” de James Joyce (que por cierto, comienza narrando un afeitado a navaja en la torre Martello de Dublín) buscaba en Google material de soporte para el lector cuando me mostró info de la obra de una tal Joyce Carol Oates, por lo de Joyce, (la IA no es tonta)
Leí con ChatGPT la sinopsis de “Carnicero” y me dije no no porque soy muy impresionable, y luego la de su última y aclamada obra, “El señor Fox”, y pensé “Mira, puede estar bien”, así que ni corto ni perezoso le di doble click al Emule y… (decir en este punto que si el libro me gusta entonces voy a la librería con la Visa en la boca y me lo compro, ¿eh?)
A ver, enganchar engancha, es la típica novela que no puedes soltar, quiero más, más… ¿De qué va?, muy brevemente diré que el protagonista es un pederasta, profesor de literatura de profesión, que abusa de sus alumnas favoritas a las que denomina cariñosamente “mis gatitas”, por lo cual si tienes la cabeza bien amueblada cuando entra en detalles la verdad es que da un poco de grima. En tanto que psicópata manipulador a corto y medio plazo me recuerda mucho a Ripley de Patricia Highsmith. Las referencias a “La casa de las bellas durmientes” de Yasunari Kawabata, “Lolita” de Nabokov y los inquietantes retratos de un tal Balthus son continuas. Leer esta novela es como descender al Averno de la mano de una perturbada y morbosa escritora de 83 años.
A ver cuánto tarda Netflix en convertirlo en una serie, seguro que lo petan.
Pues, fíjate que en mi caso es más sangrante, últimamente no consigo leer en otros sitios de casa que no sea: o en la cama, o en el WC. ![]()
Así voy que llevo con Cuento de Adas de King una eternidad, y eso que no me disgusta.
Pues sigo a Oates desde Carthage probablemente una de sus mejores novelas y confirmé mi relación con ella con La hija del sepulturero que es otra estupenda narración. He leído mucho de esta escritora porque me encanta su narrativa y nunca me ha defraudado nada suyo. Yo, que soy un mitómano con la figura de Marilyn Monroe también disfruté mucho con Blonde y como crea una historia ficticia pero muy interesante sobre la vida de la rubia del cine.
Sobre Carnicero pues me paso casi como a tí, leí el resumen de la contraportada y no me sentí con ganas de leer acerca del tipo ese que experimentaba con mujeres, basada en una persona real, pero más tarde o más temprano seguro que la leeré.
Se me olvidó mencionar que en la foto aparece con su marido, que falleció hace bastante tiempo, suceso del que sacó un libro sobre esa viudedad que, según tengo entendido, tuvo muy buenas críticas.
Coincidimos entonces, o casi.
Yo creo que se debe a la falta de tiempo o una mala administración del mismo (me refiero a mi caso personal). Parece que hay que ocupar el tiempo en cosas “necesarias” y olvidamos dedicar un poco de ese tiempo en cosas que nos alimentan.
Un saludo
Yo lo he leído. En general está bastante documentado aunque a veces sí que hay un poco de barra del bar. Da una visión del tema muy interesante aunque desde luego usa un estilo muy provocador que no sé si le hace bien en la transmisión del mensaje. Aún así me ha sorprendido gratamente, de primeras esperaba encontrar un panfleto político pero no lo es tanto (sólo a ratos)…
Respecto a lo de las entrevistas, he visto de todo. Me parece que se maneja mejor con la escritura desde luego, aunque también he visto intentos de linchamiento desde personas que ni se han leído las primeras páginas del libro que, si no llega a ser porque me lo he leído, pensaría que llevan razón. Seguro que se puede coger por una biblioteca, no hace falta que te lo compres si no quieres!
Tomo nota de las tres primeras que has citado, gracias.
Creo que comenzaré por “Blonde”.. ![]()
yo ahora mismo voy por el 5to libro de la torre oscura de Stephen King. Comencé en enero con el primer libro (un amigo y yo vamos más o menos a la par)
Quiero compartir esto con vosotros. Si es inadecuado, pues se elimina por parte de los moderadores. Hace años hice una novela, ya van algunas, en formato Kindle. Una de ellas, la leo desde hace unos meses y ya van más de 40 episodios de 10 minutos la mayoría y hasta 12 o 14 en algún momento. Nada especial. Se trata de un joven que busca empleo a principios de siglo. Es de humor y las situaciones son chocantes, cuando no directamente estupidas; en cualquier caso, para pasar el rato y distraerse en un viaje en metro hasta el curro o de vuelta, tiene su pase. El podcast es como casi todos, gratuito. La finalizaré en el episodio 50 o 52, a tenor de lo que me queda por leer. Ya hay 42 subidos, en Spotify, nada especial. Se escuchan incluso desde Chrome o Safari, con el enlace. Si escuchas alguno y te ríes, pues objetivo conseguido. Y si no te gustan, no hace falta que me lo hagas saber. Puedo mantenerme en la ignorancia. ![]()
Simpatía laboral la novela audio libro por episodios.
Tras ardua sesión de ratoneo clickando el botón “Cargar más episodios” y pulsando sin compasión mi fiel tecla “PgDn” he conseguido por fin llegar al final de todo, es decir al comienzo, me refiero al Episodio 1 de Simpatía laboral.
Como soy perro viejo en estas cuestiones me he guardado astutamente el enlace en favoritos, con la vana esperanza de no tener que repetir esta odisea por segunda vez; pues no, ¡jódete patrón!, pincho mi enlace y vuelvo al comienzo de todo como el mismísimo Sísifo, clicke clicke clicke… (Gustavo: decir que tú no tienes culpa de nada, es una cuestión personal entre Spotify y yo)
Episodio 1 escuchado ![]()
Francamente, he pasado muy buen rato.
¡Qué desastre de aplicaciones! Es inaudito que solo mantengan la facilidad para el episodio reciente, como si se tratara del periódico en papel y de las porras en domingo. Todo fresco.
Muchas gracias por compartir la odisea. Saludos
Gracias a ti, caramba.
Hamnet de Maggie O’Farrell
Recién acabado, el libro me parece fabuloso empezando ya por la propia edición de esta editorial con un acabado y formato muy bonito y práctico. Estas cosas parecen secundarias pero son importantes.
La narración parte de una idea imaginada de la autora sobre los acontecimientos que llevaron a la muerte de uno de los hijos de Shakespeare y la creación de su obra más emblemática, Hamlet. Todo ello contado desde la perspectiva de Agnes (Anne Hathaway) la esposa de William, que aquí se presenta, nuevamente en una idealización propia de la escritora, como una mujer independiente y libre y muy apegada a la naturaleza como una suerte de bruja verde y sanadora.
La descripción de la vida rural, de los personajes y las situaciones es tan detallada que por momentos parece estar vivida en tiempo real y resulta algo cargante pero la parte importante es la historia de esa relación de pareja entre el genio del escritor más famoso de la historia, el carácter fuerte de Agnes y un hijo que muere.
Bonito relato que recomiendo.
Esta noche, porque son ya las tantas, os voy a recomendar un podcast distópico que me tiene enganchado: “Un mundo violento” ![]()
No es leer, pero en definitiva considero que leer y escuchar es lo mismo.
La cuestión es que mientras cuatro frikis de 35 años juegan a Dungeons & Dragons en un pequeño apartamento alquilado ex profeso a las afueras de una ciudad por determinar (¿Sevilla, Cádiz tal vez?), de pronto se escucha una fuerte explosión en el centro que cambiará para siempre la realidad tal y como la conocemos.
Nuestros protagonistas iniciales son:
- Juanca, programador freelance con gafas. Alter ego “Kai”, astuto guerrero oriental armado con una katana.
- Manu, profesor de biología en un instituto con problemas de sobrepeso (160 Kg), un armario. Alter ego “Mórkon”, orgulloso poseedor de una réplica en zamak de la mítica espada empuñada por el mismísimo Arnold Schwarzenegger en la película “Conan el Bárbaro”.
- Rogelio, ingeniero informático, un poco pallá totalmente poseído por su personaje. Alter ego “Roldy”, arquero élfico moreno de metro sesenta de estatura (es decir, elfo Ibérico), arco que por cierto maneja con maestría desde la edad de seis años.
- Rosario, médico de familia de día y gótica de noche, muy mal hablada. Alter ego “Taina”, ladrona vampiresa vestida como Uma Thurman en Kill Bill y armada con numerosos cuchillos de cocina.
He escuchado de una tacada nueve capítulos de la primera temporada y en mi opinión es muy divertido.
Me guardo éste, por la temática intuyo que puede gustarme bastante.
Aprovecho para recordar este hilo, a ver si lo resucitamos.
Lo recomendaba el compañero @Juanxu alla por 2022. ![]()
Si, yo también tengo que releer el hilo, me me han quedado joyas por ahí.


.jpg)
