Listado jabón MdC Vétyver para probar

Muchas gracias por avisar fiera! :pray::clap::clap::clap:

Aviso : va una parrafada gorda. La colgaría en el apartado de revisiones si no fuera porque no tengo ni una sola fotografía.

Resultados personales de la prueba del jabón Martin de Candre Vetiver.

Lo primero que debo decir es que esta prueba ha sido posible gracias al compañero @dezmo y a su gran generosidad. En caso contrario dudo mucho que yo me hubiese lanzado a comprar un jabón que ronda los cincuenta euros.

Hace unos días recogí en Correos un paquete que contenía un tarro de Martin de Candre. No tengo báscula pero me ha llegado aproximadamente por la mitad y tras los diez afeitados que yo me he dado no he notado ningún cambio en el nivel del tarro, no creo que haya consumido más de uno o dos gramos.

Para poner las cosas en perspectiva : llevo tiempo utilizando exclusivamente una barrita Arko, de la cual he sacado ya 80 afeitados y todavía le queda para rato. Con esto lo que quiero decir es que no creo que yo sea una persona que gaste mucho jabón. Algunas de las cargas que he hecho con MdC han sido absolutamente ridículas. Si yo comprase un tarro grande de MdC podría afeitarme con él exclusivamente durante muchos años.

Para probar correctamente el jabón he decidido hacer una comparativa a igualdad de condiciones contra el jabón que vengo utilizando las últimas semanas : ARKO.
Lo primero de lo que hablaré es del aroma, abro el paraguas por lo que pueda caer : me gusta el aroma de Arko, no es mi favorito pero me gusta. El aroma Vetiver no me ha gustado, no me desagrada pero no me gusta.

En cuanto a las pruebas de espumado, han sido las siguientes :

Día 1 : hago exactamente lo mismo que hago habitualmente con Arko : tomo una brocha Wilkinson de cerda y cargo en la jabonera durante 30 segundos, sin remojar previamente el jabón ni nada y a continuación espumo en cara. Cuando hago esto con Arko me va muy bien, sé que sobra carga de jabón, extiendo por la cara y masajeo con la brocha añadiendo un poco de agua a la brocha 3 ó 4 veces. Lo hago siempre así y obtengo una muy buena espuma para los dos pases que hago siempre, uno a favor y otro a contra.
El comportamiento del MdC ha sido bastante diferente, cargué durante los mismos 30 segundos y en cuanto me lo llevé a la cara ya vi que eso estaba muy seco y que tendría que añadir mucha más agua. En lugar de añadir agua 3-4 veces tuve que añadir 6, y creo que podría haber añadido todavía más sin ningún problema. La espuma resultante fue de excelente calidad, abundante y densa como a mí me gusta.
Aprendizaje : claramente sobraba jabón. Al día siguiente haré lo mismo pero con una carga de 15 segundos en lugar de 30.

Día 2 : mismo ritual, Wilkinson de cerda y espumado en cara, pero esta vez cargo 15 segundos en lugar de 30. Esta vez solo tuve que añadir agua 4 veces, las mismas que necesito con Arko. En cuanto empecé a espumar ya noté que de nuevo había demasiado jabón, pero no tanto como el primer día. Obtuve una espuma excelente con muy poco esfuerzo. Muy, muy buena. Diría que al nivel del Mitchell’s Wool Fat pero con menos esfuerzo (MWF es mi referencia hasta ahora). Esta vez tengo que decir que la espuma de MdC fue de mayor calidad que la espuma de Arko.
Aprendizaje : creo que 15 segundos sigue siendo demasiada carga. Al día siguiente probaré con una carga de 8 segundos en lugar de 15.

Día 3 : De nuevo Wilkinson de cerda y espumado en cara. Carga de 8 segundos. Pensé que esta vez no sería suficiente pero me equivocaba, obtuve espuma más que de sobra para las dos pasadas. Creí que con la prueba de hoy ya conseguiría una medida de cuál es el tiempo de carga correcto, ya que pensé que sería algo intermedio entre 8 y 15 segundos, pero no, me equivoqué. El jabón necesitó añadir agua 4 veces, al igual que el día anterior.
Aprendizaje : Al día siguiente probaré con una carga de tan solo 4 segundos. Contaré el número de vueltas que le doy a la brocha en la jabonera, no vaya a ser que penséis que cargo a la velocidad de una batidora y por eso la brocha carga tan rápido.

Día 4 : Repito Wilkinson de cerda y espumado en cara. Esta vez cargo 4 segundos o lo que es lo mismo, diez vueltas. Se ve muy poco jabón en la brocha, así que me la llevo a la cara convencido de que esta vez he sido demasiado rácano con la carga y voy a tener que volver a cargar. Pues no, para mi sorpresa empiezo a espumar y veo que rápidamente me pide más agua, y la voy añadiendo igual que las veces anteriores. Añadí agua 4 veces y obtuve una espuma de calidad mayonesa, excelente. Añadí otro poco de agua por probar y la siguió admitiendo sin ningún problema. Estoy absolutamente sorprendido.
Aprendizaje : visto lo visto, no me queda otra que seguir reduciendo a la mitad la carga de jabón. Al día siguiente cargaré únicamente 2 segundos o cinco vueltas de brocha.

Día 5 : mantengo la rutina con Wilkinson de cerda y espumado en cara. Lo único que estoy cambiando desde el primer día es el tiempo de carga. Esta vez la carga se reduce a 5 vueltas de brocha. Por supuesto no pongo el jabón previamente en remojo ni nada de eso, nunca lo hago. Tras esas cinco vueltas, la brocha casi no está ni manchada de jabón. Una vez más, para mi sorpresa, en cuanto empiezo a trabajar la espuma en cara, me va pidiendo agua y sin demasiado esfuerzo saco una espuma suficiente. Esta vez no es la espuma protectora tipo mayonesa de otras veces, sino una espuma “suficiente”. Es decir, cubre la cara sin problemas y me da para mis dos pasadas habituales, pero a pesar de que no me dio ningún problema de irritación, ya no es el afeitado confortable al que estoy acostumbrado.
Aprendizaje : 10 vueltas de brocha sobre el jabón seco, perfecto ; 5 vueltas es demasiado poco. Me quedo con esto y mañana comienzo las pruebas con mi otra brocha habitual, una preciosa Semogue 1305 que hace mucha más espuma que la Wilkinson. Ambas brochas tienen un comportamiento muy distinto y quiero ver lo que ocurre en esta comparativa de Martin de Candre. Con la Semogue lo haré al revés : comenzaré con una carga de 5 vueltas e iré aumentando desde ahí.

Día 6 : Semogue 1305. Por curiosidad, decido cargar una única vuelta a ver qué pasa. Sé que hay un video en Youtube de alguien que con una sola vuelta de jabón hace espuma. Yo lo he intentado y sí, saco espuma, pero insuficiente para un afeitado medianamente correcto.
Lavo la brocha y cargo de nuevo. Solo 5 vueltas. Esta vez sí, con esa pequeña cantidad de jabón la Semogue me ha dado una muy buena espuma. No tengo báscula ni peso los jabones ni nada de nada, pero sí puedo decir que la carga de jabón que se veía en la brocha era ridículamente pequeña, ni por asomo era 1 gramo, ni medio gramo tampoco. Si hago una estimación, ahí había 0,1 gramos como mucho. Esto nos daría 2000 afeitados con un tarro de 200g, y debo decir que la espuma era buena, densa y suficiente.
Aprendizaje : con cargas de 5 vueltas es suficiente, uno podría afeitarse durante muchos años con un tarro de MdC en exclusiva. No obstante, vamos a seguir probando con cargas algo más generosas.

Día 7 : Semogue 1305, cargo 10 vueltas. El resultado ha sido la mejor espuma conseguida hasta ahora. Por supuesto la brocha tiene su parte de culpa, la 1305 siempre me ha funcionado mejor que la Wilkinson. No obstante, me quedé con la impresión de que podría haber obtenido un mejor resultado con algo más de jabón.
Aprendizaje : la Semogue desempeña mejor que la Wilkinson (vaya sorpresa). El próximo día cargaré 15 vueltas en lugar de 10, creo que ese puede ser el equilibrio perfecto.

Día 8 : Semogue 1305, cargo 15 vueltas. Consigo una espuma maravillosa, de diez. Tomo la Merkur 37C Slant cargada con una cuchilla Permasharp y consigo un afeitado excelente, un apurado impecable y prácticamente sin irritación. Todas las purebas con MdC han merecido la pena aunque solo sea para llegar a un afeitado tan bueno como este.
Aprendizaje : poco que aprender hoy, me da la impresión de que he encontrado un combo ideal : MdC, 15 vueltas con la Semogue 1305 y Merkur 37C cargada con cuchilla Permasharp. Pongo una chincheta en esta combinación.
Al día siguiente probaré a cargar 20 vueltas. Más que nada por probar, ya que no creo que pueda mejorar la espuma de hoy. Quizá obtenga más cantidad, pero no más calidad.

Día 9 : Semogue 1305, cargo 20 vueltas, no tiene sentido cargar más. El resultado ha sido parecido al del día 8, una espuma de diez. De nuevo me doy un repaso con la Merkur 37C Slant y obtengo un apurado impecable, no podía ser de otra forma. Hoy sí tuve un poco de irritación, pero no lo achaco al jabón sino al hecho de pasarme la slant por la cara dos días seguidos.
Una vez llegados a este punto decido plantarme. Ya he realizado todas las pruebas que necesitaba. Empaqueto el jabón y esta tarde se lo envío al siguiente de la lista.

Conclusiones :
¿Me compraría un MdC? Probablemente, pero no el Vetiver, su aroma no me gusta nada. Habida cuenta de que tendría jabón para muchos años compraría el MdC original, sin aroma, para evitar la posibilidad de cansarme de él.
Sin duda, es un excelente jabón que da espuma abundante, de gran calidad, espuma con gran facilidad, y la cantidad necesaria para ello es ridículamente pequeña.

Solo me resta expresar de nuevo mi más sincero agradecimiento a @dezmo por haber puesto este jabón a disposición de todos los foreros de manera totalmente altruísta. De no ser así, probablemente yo nunca lo hubiese probado.

22 Me gusta

Qué gusto leer toda tu experiencia con el MdC. ¡Muchas gracias!

1 me gusta

El original tiene aroma, básicamente lavanda, pero no pura. El sin aroma es el Nature.

Coincido contigo, sin usar los mismos apechusques :+1:

2 Me gusta

Que maravilla de lectura, me ha encantado como lo has redactado paso por paso y sin dejar nada fuera del tintero, excelente trabajo y explicación :alabanza:

Sabiendo que el jabón trae más de los 200gr que anuncia y, por otro lado, lo que te podría llegar a durar, máxime si haces rotación, me iría de cabeza por el Nature o el Fougère, son los que veo mas “All Season” el Original emho no lo veo en pleno Verano con los calores, como tampoco veo el Agrumes en Inverno :thinking:

Me alegro de haber contribuido en algo para que pudieras hacer tus pruebas a conciencia, siempre lo he dicho, darle caña y hacer las pruebas necesarias, sírvase tu ejemplo, pues como bien dices es un jabón que vale un dinero y si se compra, hay que estar bien seguro de ello :yum:

Quedan 6 compañeros mas el amigo Adolfo, si el jabón va por la mitad significa que por ahora vamos bien, veremos si al final se apunta alguien mas porque de no ser así, el último de la lista se quedaría el MdC en su poder y lo usaría sin problema hasta que aparezca otro compañero que lo quisiera probar, si se diera el caso claro.

Muchas gracias por tus palabras, tu tiempo, esfuerzo y dedicación pero sobre todo gracias por plasmarlo aquí y que todos podamos leerlo :pray::pray::pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Un abrazote fiera! :stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

Esto me gusta!!
Me parece lo ideal, decir, explicar , contar como nos ha ido, que hemos hecho en el afeitado teniendo en cuenta que el jabón es prestado.
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

Pues con vuestro permiso, y si veis que la lista es corta, me apunto, me gustaría probarlo. Un saludo y gracias!!

2 Me gusta

Quedas apuntado Joan! :yum::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Un saludo :wave:

2 Me gusta

Muchísimas gracias!! Un saludo.

2 Me gusta

@dezmo buenos días. Me gustaría apuntarme a la lista, vamos a ver si me llega antes de diciembre y vemos cómo ha bajado.

Un abrazo y muchas gracias por esta fantástica iniciativa!

2 Me gusta

Ya te apunté Luis :ok_hand: :stuck_out_tongue_winking_eye:

Un saludo crack! :wave::clap::clap:

1 me gusta

Al paso que va me da que me va a pillar de vacaciones y no es plan de andar mandándolo al sitio de vacaciones.

Bueno ya aviso cuando se acerque si veo que no lo puedo recibir, y si eso me punto en septiembre si me dejáis…

2 Me gusta

He recibido el jabón. Debió llegar ya el 5, pero no dejaron aviso ni papel ni nada en el buzón, por lo que, viendo el seguimiento, he acudido de oficio a la oficina a ver. Y efectivamente, estaba. Muchas gracias @idbiidbi . Me contraría mucho que no dejen ningún aviso ni nada en el buzón.

Como he estado de mudanza, he tenido que echar mano de la siguiente báscula de cocina para dar un poco idea del estado del jabón.

Parece que ronda los 200gr, pero habría que restarle el peso del recipiente (parece de cristal, pero es plástico grueso). La precisión es poca en una báscula así.

Mil gracias @dezmo por darnos esta oportunidad de probarlo, un jabón que en mi caso, escapa de mis cálculos.

Lo iré probando estos días. Intentaré hacer el envío lo más pronto posible, decreto del poderlo usar con tranquilidad (hubo polémica con esto, procuraré no tardar demasiados días), al siguiente de la lista, el compañero @Sapiyete .

El aroma es más intenso de lo que esperaba. Creo que terminaría haciéndome a él, pero me llevaría un tiempo.

Gracias

6 Me gusta

Muchas gracias Ricardo :pray::pray:

Si que está bajando el jabón :yum::yum::yum:

Espero que llegue a los últimos compañeros :crossed_fingers::crossed_fingers::crossed_fingers::crossed_fingers:

Úsalo, disfrútalo y ya lo pasas al siguiente, has las pruebas necesarias :ok_hand:

Creo que a tí el Fougère o el Original te iría de perlas si al final te gustase el jabón, por lo que comentas del aroma :wink:

Un saludo makina! :wave::clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

Usalo con tranquilidad, lo que se comento es que no podía ser a mes por usuario porque tardábamos años en llegar al ultimo. :grin:

4 Me gusta

Hola,

Ya lo he ido probando un par de veces el jabón, y me he puesto en contacto con @Sapiyete . Avisaré por aquí cuando lo envíe. Pero tengo un dilema. Supongo que estaréis al tanto de follón tremendo que hay con el voto por correo de las elecciones 23J. No sé si es buena idea mandarlo ahora o no. Pero retenerlo hasta el 23 me parece mucho. No sé muy bien qué hacer , @dezmo .

En cuanto al jabón (tras tres usos, creo):

La verdad es que lo más me maravilla es su espuma, desde su capacidad para generarla en nada y con apenas nada, al volumen y densidad de la misma. Todos los espumados serían de foto. Una maravilla.

Por otro lado, el post es bueno, se nota y dura. Y en cara tapiza y va bien. Hoy me ha fallado un poco el deslizamiento pero podría ser por otros factores. Eso sí, me reseca o me irrita un poco la piel. No sé cómo explicarlo. Lo noto en los labios, mientras tengo la espuma en cara. Pero una vez retirada no perdura la sensación, en mi caso.

Entiendo que es mucha cantidad lo que ofrece, y calidad, con lo poco que hace falta para espumar, como apuntaba @idbiidbi . Hay jabón para muchos y muchos afeitados.

El aroma no me ha terminado desagradando. Quizá un poco menos intenso sería más amable, pero esto, claro, va a gustos. En todo caso, soy poco de fragancias. Tras el afeitado no noto que dure demasiado (o no lo percibo), así que bien.

No sé si justifica del todo el precio que tiene, pero lo entiendo mejor. Desde luego es un jabón tremendo, y que puede durar siglos ofreciendo confianza en su desempeño en cada afeitado. En todo caso, no lo compraría. O no en este momento de recorrido de afeitado clásico en el que estoy.

¡Muchas gracias @dezmo por darnos la oportunidad de probarlo!

6 Me gusta

Hay montones de couriers para mandarlo, mientras que el voto solo va por correos.

Inpost, correos express, Nacex…

3 Me gusta

Hola Ricardo,

En primer lugar gracias a tí por tus palabras :pray::pray::pray:

Yo en tu caso hablaría con Daniel @Sapiyete y me pondría de acuerdo con él ya que como bien apunta el compañero Fernando, existen otros sistemas de envío pero entiendo que debe haber un equilibrio o consenso, así que si yo estuviera en tu lugar lo tendría claro, privado a Dani y le comentaría como quiere el envío, me pondría de acuerdo con él etc…

Creo que lo he dicho en alguna ocasión pero por si hay dudas lo repito:

Si el jabón se pierde por lo que sea, no pasa nada porque pondría otro, así que en ese sentido no os preocupéis lo mas mínimo :+1::stuck_out_tongue_winking_eye:

Un saludo makina y una vez mas gracias a tí! :pray::pray::pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

4 Me gusta

Puedes mirar en packlink.es a ver cuál sale más económico sin tener en cuenta correos.

Antes era lo más barato para buscar envíos pero ahora ya no es tan así y a veces te sale mejor la propia página de correos que envió con correos a través de packlink.

Yo mandé el día 5 con correos que había un montón de gente con lo del voto y llegó el 19.
Igual si que andan con algo más de retraso pero no mucho, teniendo en cuenta que hubo finde por el medio.

3 Me gusta

Gracias por las sugerencias. Sí, voy a darle una vuelta a ver qué opción puede ser mejor (y sea viable desde donde estoy viviendo ahora). :pray:

1 me gusta