Si me permitís voy a resumir, por si alguno llega tarde al hilo.
Pregunta: cual es el mejor material para que una maquinilla aguante toda la vida?
Respuesta por consenso: cualquiera.
Dejando del lado el coste. Hipotéticamente, tienes todos los materiales que se utilizan en maquinillas y una varita mágica y puedes convertir todas tus maquinillas a cualquier metal que quieras pero todas tienen que ser del mismo metal.
Yo me quedaría con el titanio. Tengo una maquinilla de titanio y afeita muy, muy bien. No mejor que otra pero ya digo. Tengo ese poder de eligir un metal para todas, me quedo con el titanio.
Mis razones:
- Durabilidad
- Ligereza
- Tacto (aqui meto temperatura e hipoalergénico)
- Estética
siempre tú @Rhojas para matar una conversación totalmente inútil de domingo por la tarde
Ya está caballeros, quién quiere un café?
Pero efectivamente esa es otra cuestión, como tú apuntas.
Pero si tengo que soldar un solo material, ejemplo Acero Inox. El material de aportación tiene que ir relacionado.
Además para eso están los procedimientos de soldadura donde indican, todo lo que tienes que hacer ( temperatura, posición, gas, electrodo etc…)
La probeta, la radiografía, el laboratorio, la macrografia.
Yo no se que requisitos tienen las maquinillas en sus soldaduras. Pero una buena maquinilla, tiene que responsabilizarse de sus fallos.
Jjjjjjj qué va! Es una conversación muy interesante, el tema de la metalurgia siempre nos interesa los navajeros.
Además del propio conocimiento que aportáis, da gusto leeros.
Yo le voy a echar un cable a @ariznaf. Este viernes saqué la revisión de la Rocca. En la versión 2 de la Rocca hacían la placa base y la tapa mediante MIM. Moldeado injectado. Pero solo hacían la tapa. Despues le soldaban/colaban la rosca central y las guías. Claro, ahí hubo muchos fallos y Mühle entonó el mea culpa y en la V3 eso ya no pasó.
De un navajero a otro, comprendo lo que dices.
Al mismo tiempo, yo me he reído mucho y tengo un café preparado!
Que siga la fiesta!
Bueno pues cierro por mi parte el hilo, donde resumiendo:
Que las maquinillas de acero, no tengáis miedo que os duran toda la vida y más.
Y que dar opiniones a la ligera es complicado, por que hay gente que controla mucho, como por ejemplo @pepet y a veces decimos frivolidades. Entrar en aceros y tipos de soldaduras es complejo y no podemos en un hilo de 30 minutos abordar toda la casuística.
Saludos a todos, me voy a afeitar, con mi Rocwell 6S aunque no tenga ni idea de que está hecha.
Lo que quiero decir es que no todo lo que venden como acero inoxidable es acero inoxidable de calidad, no ya en el acero en sí, si no en su forma de producir la maquinilla.
De poco sirven los mejores componentes en material si luego no se trata adecuadamente.
Y por otro lado que para las condiciones que va a sufrir una maquinilla que no son para nada exigentes en comparación con otras herramientas o situaciones, no hace falta para nada que el acero sea de la mejor calidad de cara a enfrentarse a las situaciones más exigentes como pueda ser el mundo naval.
Hasta un cuchillo de cocina que metes en el lavavajillas se enfrenta a condiciones más exigentes que una maquinilla.
Es mucho más importante cómo se ha mecanizado dicha maquinilla, si es realmente mecanizada, cómo está soldada si lleva partes soladadas, etc que el tipo de acero que lleva o si es de acero o zamak u otra aleación que pueda soportar la humedad y mojarla de forma esporádica.
Realmente es como dices: si algo está soldado tendrá que ser una soldadura sin defectos y en el mismo material y dicha soldadura puede resistir tanto o más que el propio material.
Pero si se te cae una maquinilla del lavabo y se parte por el tornillo está claro que algo no era de la calidad que se supone que era, ni aún siendo de zamak debería de romperse.
NO es necesario para nada un acero de gran calidad, ni siquiera que sea acero, solamente una maquinilla bien construida, para que te dure una vida (no es nada fácil saber si está bien construida salvo que te dediques a ese tipo de actividad, hay muchas cosas que dan el pego).
Por cierto: la mayoría de las cosas se hacen en china o asia, incluso lo de muchos que se venden como producto europeo o americano y luego venden a buenos precios, por desgracia no es nada fácil saber dónde y cómo se fabrican las cosas y hay mucho engaño con ello.
Un hilo muy interesante y una respuesta muy buena. Llevo muchos años trabajando en la industria y tengo claro que por naturaleza, en general, tendemos a la “sobreingeniería”, y buscamos soluciones más complejas cuando las más sencillas dan el mismo resultado o son, como mínimo, igual de eficaces. Identificamos lo que es mas caro o mas complejo como “mejor”. La realidad es que cualquier maquinilla en zamak o en latón, con un buen cromado, prestará servicio satisfactorio y en perfectas condiciones durante mas años que viviremos sus dueños; siempre y cuando se les de un trato mínimamente correcto. Otro tema es el placer y las mejoras (muchas de ellas quizás sean puramente subjetivas), que obtenemos con el uso de una maquinilla “Hi End”….
Todos llegamos a la misma conclusion, todos los metales son apropiados siempre y cuando se tenga cuidado, un zemag con una caida puede romper algo y un inox probablemente solo se doble
El material idóneo es el acero inoxidable, y en mi caso personal los productos de afeitado en general los tengo en un tramo de la habitación. Cero Humedad o calor extremo
Pues no creas hay muchas cosas que venden a precios exorbitantes que no dan la talla ni de lejos, es suficiente tener una marca de prestigio venida a menos, o saber venderse bien.
Los amigos de Leica te venden la misma cámara (idéntica, mismo objetivo y mismo sensor, el sensor y la electrónica no es de ellos que de eso no saben nada) que panasonic. Le ponen su puntito y te la venden al doble de precio que el mismo modelo en panasonic.
Las cámaras que últimamente ha sacado la antiguamente reconocida Hassebald es de risa lo que han sacado, ni siquiera trae los mejores componentes y te la cobran como si fuera de oro… eso sí le ponen empuñadura de madera exótica, pero calidad no es lo que entrega precisamente para ese nivel de precio.
Ni para que dure toda la vida, que es lo que preguntaban en el hilo.
Realmente los requisitos estructurales de una maquinilla y exigencias en cuanto a la resistencia a la corrosión son bastante bajas, nada que ver con herramientas que se han de usar alcanzando temperaturas elevadas o en ambientes marinos o con aguas ácidas o básicas.
Lógicamente si usas el mejor acero inoxidable o titanio, tampoco habrá problema de corrosión o deterioro, siempre y cuando esté producido y tratado adecuadamente, porque si no igual sí que no te dura toda la vida.
En eso te doy la razón, teóricamente están los certificados de calidad del material, donde vienen las coladas, espesores y porcentaje de composición del acero. Pero viniendo de China vete tú a saber, en una Auditoría de estructuras metálicas que tuve el auditor que era tremendo me dijo que como sabía los porcentajes que ponían en el certificado de calidad, claro el descojone que me tire fue de nota, si hombre le dije compro el material con su certificado cuando llegue parto un trozo y lo llevo al laboratorio a que lo analicen. otra cosa es que el cliente me lo exija en sus requisitos y que los costes fueran lógicamente repercutidos.
Ahora fallos míos, me los como yo lógicamente, ejemplo, tuve que hacer una probeta de un material P22, es un aleado para tuberías en las cuales pasaban líquidos corrosivos y alta temperatura, con tratamiento térmico, tuve un fallo, dejé después de la soldadura un enfriamiento rápido, además era invierno tenía que haber puesto una manta a la probeta pero no lo hice, resultado, no dio las pruebas de dureza exigidas, pues nada a repetir todo con los costes de tiempo y dinero, la Segunda estuve desde el minuto uno hasta el final con el soldador y jefe de taller, todo correcto. Pequeña reprimenda de mi empresario.
Saludos
Pues salvo por el tema de que es electrónico y si falla será muy complicado reparar cuando ya no hay componentes, seguro que dura toda la vida igual que pueda durar un rolex u otra marca muy reconocida y con precios mucho más altos.
Eso sí, no tendrá el mismo glamour, y no será el no va más en avances tecnológicos (aunque muchos casio si lo fueron en su momento en el mundo de la electrónica, pero en electrónica todo es mucho más efímero).
A mi me gusta más uno mecánico como reloj para conservar toda la vida, como me gustará más una maquinilla de acero inoxidable con un diesño muy cuidado,
Pero la pregunta no era esa, era qué materiales podrían permitir que una maquinilla dure toda la vida, y la verdad creo que para nada hace falta titanio o materiales muy sofisticados para eso.
¿Te proporcionan a ti esos certificados cuando compras algo?
Nos venden mucho humo, y hoy día resulta muy complicado distinguir.
Una marca con prestigio al menos suele responder bien ante problemas y suministrarte otro producto cuando hay un fallo (lo de por vida tiene gracia porque veremos a ver si dentro de 20 años se te rompe una de esas maquinillas si tienen repuestos para proporcionarte).
Hay algunas que sí fabrican las cosas donde dicen, pero no es nada fácil saber quien miente o engaña y quien no.
Si te sirve de consuelo, la proxima semana repito por tercera vez unas probetas para el laboratorio para la homologacion de un procedimiento de soldadura
Ostras tres veces, entiendo que es el soldador, no fallos tuyos, la radiografía marca la pauta. Yo estoy jubilado, ya no tengo rechazos.
Bueno ahora todo saldrá bien o cambia de soldador
Es lo que decía antes opinar de una cosa tan compleja es jodido. Suerte ya me dirás cómo salió todo.
A mí personalmente me gusta que la herramienta pese, además, a menudo se comenta que el peso bien equilibrado y controlado trabaja a nuestro favor en cuestión de afeitado, ¿verdad?.