Me apetece darle más vida a mi Puma Gold

Yo creo que todos hemos sido novatos, ( ojo, yo no soy experto) pero echaros para adelante con los lapping… Agua y lomo pegado deberías intentarlo, que no va a pasar nada
Al toro!!!

1 me gusta

Esta entretenida la cosa :+1:

De ese catálogo pero a otra cuchillería de Albacete yo compré la pasta Puma, que aplicada en madera de balsa te serviría para revivir el filo de la navaja si al final te lanzas

De Madrid

Por supuesto, además la mayoría de cuchillerías si venden barberas no saben prepararlas (conozco bastantes).

Lo que te ofrece Oscaso es inmejorable

1 me gusta

Fue en esta cuchillería
https://movil.cuchilleriaalbacete.com/navajas-afeitar.html

Échale un vistazo por si te cuadra alguna, yo estuve tentado de comprarles una porque cuando me inicié no salían navajas al zoco y me podía el ansia. Me contuve y finalmente le compré una a un compañero.

A ver, yo tengo algunas Puma y son inmejorables. Pero son antiguas y cuestan bastante más de 50€ a pesar de ser 5 o 6/8.
E159182-F-3-A11-44-E3-8-E1-E-859-DEE312615

12 Me gusta

Que bonitas @MacMody!! Que tal son las Pumas? Algún aspecto a destacar de ellas?

1 me gusta

1769 Johann Wilhelm Lauterjung aparece en el registro de forjadores de la zona de Solingen aunque el taller es incluso anterior. Hasta aprox. 1975 ha estado siempre en manos de la misma familia.

Los cuchillos Puma son míticos entre los cazadores (sobre esto seguro que @JOHNYTHEKNIFE sabe más que yo)

Las navajas son fuera de serie: casi todas con tres pines en las cachas, plásticos de calidad (incluso con el logo incrustado en plata), acero de primera y antaño TODAS Y CADA UNA se servían con la dureza individualmente comprobada (por encima creo de 63 HRC), afiladas a mano por un maestro y precintadas (en la cuchilleria no podías abrir la caja si no te la quedabas), con un código de seguimiento y garantía de ese afilado, si algo falla se sabe exactamente qué navaja es, quien la verificó, etc y por supuesto lo solucionan y te la devuelven nueva.

1998 se vendió o otro propietario. Actualmente aparte de la fábrica de Solingen, que a día de hoy sigue existiendo, creo que han licenciado el nombre a fábricas en otras partes del mundo (USA,…) según las líneas de producto y creo que se diferencian en el apellido (Puma IP, PumaTec…)

Las navajas de afeitar ya no son igual de artesanas pero creo que siguen comercializando. Como curiosidad decir que su precio en la fábrica en Alemania es más del doble de lo de esa cuchillería de Albacete que comentamos antes. ¿Porque? Ni idea, falsificaciones chinas?, otras licencias para usar el logo?, destockajes?, unidades dañadas?, sin afilar ni garantías? Ni idea, por eso tenía curiosidad por esa página. Ahora, eso si, la calidad salta a la vista que no es ni parecida a las antiguas, ni tres pines, ni plata, ni gomas en la espiga…

Edito: es más en ese catálogo moderno creo que son todas de Cutre-Inox, no pone Puma ni en el sello dorado (First-Class o algo así) ni en la espiga (Solingen genérico)

11 Me gusta

Muchas gracias por la información, @MacMody!! Tienes una colección preciosa… Un saludo

1 me gusta

Afirmativo estimado Camarada la empresa Puma con 250 años de veteranía (desde 1769) con sede en Solingen,una de las capitales metalúrgicas y cuchilleras de Europa tenían una calidad excepcional aunque solamente para bolsillos pudientes.
Nada que ver con la actualidad,una auténtica pena.
Un saludo

7 Me gusta

Gracias @macmody por tan amplia información

2 Me gusta

Lo que se aprende aquí no viene en los libros, que clases de historia madre mía. Muchas gracias!!

3 Me gusta

Se me olvidaba comentar que gracias a esos códigos grabados en las cachas se pueden datar exactamente las navajas, en algún momento recuerdo haber encontrado una web con las fechas correspondientes a los códigos, si no en Puma te lo dicen.

3 Me gusta

A ver, la Cuchilleria antes mencionada me manda un nuevo email diciéndome que las Puma son funcionales. Que las que no son funcionales son las de Albainox. Además lo especifica en el catálogo de Albainox (Uso no profesional). Ya decía yo que salía el adorno caro.

Si comparas las de este cuchillero y el otro catálogo que ha puesto otro compañero también de Albacete verás que la cachas de todas esas maderas exóticas con incrustaciones de latón etc son idénticas para las Puma de uno y las Dovo del otro. Es decir esas cachas no son de la fábrica de Puma ni de Dovo. Son del chino para ponerlas en cualquier hoja. Por otro lado en muchas fotos individuales de navajas que ofertan como Dovo se han cuidado muy mucho de “desenfocar” la espiga para que no se vea la marca. Así mismo en las “Puma” por mucho que amplies solo veras el Solingen genérico en la espiga. Ponen la foto de una Thiers como Dovo Dandy, son de coña. Cada vez estoy más seguro que son chinas. Y seguramente incluso compren por separado hojas y cachas y las pongan ellos. ¡El sello de algunas que pone de que madera son las cachas es infame! Te graban tu nombre ahí. ¿Funcionales? Si, como cualquier Gold Dollar o probablemente peor.
81-CF8-DF8-45-C4-4-DF5-A8-C9-CB263-C2-C3-F71

3 Me gusta

Me refería a estas.
novedad-navaja-afeitar-puma

PA empezar… Hay asentadores viejunos con mellas que si te equivocas… Son sufridos ellos… :pensive::pensive::+1::+1:

De ese catálogo parece que las Boker no están mal pero los precios se disparan, corrígeme si me equivoco pero éstas si que parecen las que se ofrecen en otras tiendas.
Si lo que quiere es comprar en tienda física en su ciudad no tendrá muchas más opciones.

1 me gusta

Mirando ayer la navaja (y aceitándola para evitar que se oxide), vi que en el dorado tiene estas motas:

Solingen filo labrado

No estoy seguro si son por pérdida del baño dorado (no sería raro, después de un cuarto de siglo) o de verdad es óxido. Si fuera éste último ¿Con qué se puede tratar para no cargarse el resto del dorado?

Pongo otra foto completa de la que dentro de no mucho espero me perdone el cuello:

Solingen completa

Un saludo

1 me gusta

Poco se puede hacer, procurar que no vaya a más. Guárdala aceitada hasta que la pongas en servicio. O véndemela :drooling_face::grimacing:

2 Me gusta