¿Mejor forma para colgar un armario con precisión?

Acabo de comprar un armario para los apechusques para poner en el baño.

Me da que me va a costar colgarlo, y como por aquí hay tanta gente apañadita igual me dais ideas de la mejor forma de hacerlo.

La dificultad estriba en que por detrás trae una hendidura estrecha para que entren las al ayatas, como te equivoques un par de milímetros ya no entra, no hay margen de error.

Y claro para colgarlo hay que agugerear los azulejos del baño y como toque mover el agujero va a quedar como un queso gruyere.

¿Como haríais para poder marcar de forma exacta dónde hacer el agujero y nivelar los bien además?

Os pongo unas fotos del armario y cómo va lo de colgarlo.

3 Me gusta

Yo no colgaría ese armario, unas ranuras estrechas y unas chapas sujetas con unos tirafondos, una chapuza indecente la madera no va a soportar la tensión y va a saltar el roscado de los tirafondos.

2 Me gusta

Por añadidura fijate donde están roscados los tirafondos, no hay material sólido.

Hombre el armario estuvo bastantes años colgado y soporto sin problema

La madera es maciza, tal vez se podría cambiar el sistema de colgar y mejorarlo, pero es un armario de colgar.

Todos los armarios que he visto llevan una chapitas atornillada para colgarlo…
Pero lo que no había visto es lo de la ranurita.

1 me gusta

Me has quitado las palabras de la boca, pocos anclajes tan mal paridos he visto.

1 me gusta

La trasera contrachapado grapado, ese armario no se fabricó para ser colgado.

2 Me gusta

Pues tampoco tiene pinta de ser para poner en suelo
Pero si la chapitas no está roscada en buen sitio, lo veis raro y por eso lo puse.

Habría que buscar entonces otro método para sujetarlo riscando más en la madera, tal vez un apoyo inferior…

2 Me gusta

Ese mueble es un módulo superior de un mueble de salón.

4 Me gusta

Pues puede que tengas razón, aunque lo tenían colgado en un baño… o eso me dijo.

Al colgarlo te la juegas y no me refiero al mueble sino al resto del baño y para colgarlo con escarpias tienes que hilar muy fino a la hora de taladrar los agujeros para los tacos.
Para medir la distancia pon cinta de carrocero y marca en ella donde tienen que ir los agujeros teniendo cuidado que no te coincidan con ninguna junta.
Marca primero uno y luego marcas donde tiene que ir el otro comprobando con un nivel que estén en horizontal.
Para taladrar en los azulejos hay que ser manitas y tener los útiles precisos.
La distancia la puedes medir exacta midiendo entre los comienzos de las ranuras, se suele hacer poniendo la rata de 10cm del metro en el inicio de una ranura y midiendo hasta el inicicio de la otra, a lo que resulta hay que restarle 10 ya que estas midiendo a partir de 10.
Mides y lo apuntas en un papel, luego vuelves a medir y compruebas que te de lo mismo, si te coincide comprueba midiendo con la pestaña del metro es para comprobar que te has acordado de testar los 10.
Se que parece una tontería pero es lcomo se debe proceder cuando no se tiene experiencia en esos trabajos.
En el tema de como taladrar los azulejos siento no poder ayudarte, no tengo los conocimientos necesarios.

3 Me gusta

Habrá que buscarle alternativa para colgarle.
Se me ocurre ponerle dos L en la parte de arriba, agujereado la chapa y atornillado por dentro a la madera superior para que quede fuerte.
O ponerle uns apoyos vistos en la parte de abajo de un estante de baño.

Con lo contentos que nos habíamos venido con el mueble.

1 me gusta

Revisando el sistema que trae, la chapa metálica si que está atornillada en madera maciza.

La chapa ocumen de detrás está grapada sobre la medera del lateral que lleva como un reborde.
La madera superior está colocada sobre otra madera que hace el bisel de la parte delantera.

Toda la chapa está grapada sobre madera maciza, los laterales tampoco son una chapitas fina como aparentan, son macizos.

Pero sigo viendo demasiado delgadas las alcayatas para colgarlo y me parece muy difícil acertar con los orificios para que queden en posición exacta.

Tal vez haciendo uno primero, poniendo un tornillo en la posición y marcando dónde va sobre cinta, o algo con tinta que marque dónde va. Pero va a ser complicado.

1 me gusta

Gracias por las explicaciones.

Buscaré ayuda a ver si me pueden asesorar y a ver si se lo llevo a un carpintero que me pueda decir si ve fuerte la sujeción

Pero esas indicaciones serán de ayuda para colocarlo. Lo más difícil va a ser hacer el segundo agujero midiendo lo bien.

En cuanto a lo de hacerlo en azulejo, alguno he hecho pero hay riesgo de que se agriete

Pones cinta de electricista pegada para evitar que se agriete.
Empiezas con broca fina y vas aumentando diámetro.
Si el azulejo no está bien asentado con cemento hay riesgo que que se agriete.

Haz una prueba para ver la altura a la que lo quieres colocar y marca las esquinas, luego haces cálculos

Cuando sepas donde vas a hacer los agujeros
marcas los Azulejos con un rotulador
encima de la marca pones un papel celofán, así la broca no resbala
Con una punta, un clavo, alcayata das golpes pequeños hasta que “se rompa” el azulejo.
Seguro que encuentras algo en Internet

Taladra con una bronca pequeña y luego sube a una mayor, ahí vas a necesitar tacos del 6, yo diría que mejor 8 y porque tiene pinta de pesar

A ver que te dicen los expertos que sabrán mas que yo.

1 me gusta

Si algo así hice cuando tuve que taladrar azulejo pero es una angustia por si se raja.

Las ranuras que trae sin muy finas con esa alcayata tan fina que será del 4 no me la jugaría, habrá que aumentar un poco.

6 u 8 su, pensaba yo.

Pesar pesa 14 kg y hay que sumar lo que se meta dentro

Yo calcularía para un total de 30 kg o así ¿no?

1 me gusta

Estás escuadras planas es lo que usan o usaban para armarios de cocina. Y cargan peso.

Yo quitaría las chapitas. Macizaria las ranuras con una tapeta y cola. Luego alisaria con formón. Presentaría escuadra y marcaría con lápiz para rebaje madera con formón y que la escuadra quede escamoteada en lo posible. Si es que el fondo no está raso con los laterales. Luego atornillar escuadra. Agujerear fondo. Si hay hueco con la escuadra, poner grueso tapeta madera en la zona agujero para que fondo contacte con escuadra. Presentar y marcar agujeros desde dentro. Para colgar tener precaución de traspasar el azulejo para no cargar peso en ellos. Los tacos han de ser adecuados para anclar en el tocho, adentro, no en el alicatado. Si pones por dentro unas arandelas decorativas de latón o bronce con tapa roscada, no se verá la cabeza del tornillo.

Mejor tornillería inox, por la humedad de los cuartos de baño.

3 Me gusta

El armario lo va a tapar los posibles desperfectos.

También creó que se puede meter alguna balda más, hay mucha separación entre esas dos.
Así no lo tienes apelotonado

Yo reforzaría el anclaje.

  1. entre las dos pletinas que lleva puestas, pondría una en todo el ancho del mueble atornillada a la madera maciza (no a la moldura lateral que sobresale) y que baje un poco de lonque es esa propia madera.

  2. en la pared pones éste tipo de anclaje atornillado con un buen taco, sólo necesitas ponerlo a nivel guiándote por la línea de la.junta de los azulejos…o con un nivel básicamente
    Amazon.es

Luego sin complicarte, sólo tienes que dejar caer la pletina que colocaste en el armario sobre la.de la pared y ya está.

Como el que pones en la.pared es menos ancho, son 10cm (creo) puedes poner dos o tres, te permite incluso una vez puesto, poder desplazarlo para centrarlo , pegarlo a pared, cuadrarlo …

1 me gusta

Si entiendo bien, esas esquineras las atornillo por detrás pero tendría que hacer agujero pasante en la chapa trasera para atornillar la…

Es como lo que decía yo de las La pero más elaborado y con mejor resultado. Seguro que quedaría muy firme.
Solo tendría que acertar a donde ponerlas para que el agujero coincida bien el la esquina por dentro, ya que como digo la madera de los laterales es más gruesa de lo que parece.

Pero si, sería una opción para colgarlas sencilla y robusta.se le pone el tapón… Y ya estaría

Para marcar dónde va el agujero es más fácil ya que puedes usar un rotulador.

Tengo que preguntar en la ferretería.

Lo de andar con formón Lara encastrar las esquineras ya excede mis capacidades, podría hacerlo con drenel pero no me atrevo, no tengo experiencia suficiente.

Otra buena opción, me parece, gracias.

Si entiendo bien es como un riel.
Una parte atornillada a la pared y otra al armario que podría sujetar a lo largo de la madera superior.
Luego solo encajarlos.

Lo único malo es que quedara un poco separado de la pared por arriba

Tal vez con unos taquitos de fieltro en la parte de atrás evitaría que quede inclinado.

1 me gusta