Mi ‘nueva’ LLM. Tema Piedras Galesas

Encontré, casualidad, mucha, una piedra Llyn Mellynyin de 15x 7’5, del vendedor EBay, nombre Aj_Hones, muy famoso en Foros y ventas, por años, precio y seriedad, ha vendido cientos, de estas piedras, en tríos o individuales, años atrás y no tiene más, ahora, esta LLM, no habitual, precio bien, ahora que desde UK, luego Brexit, con gastos correo+tasas aduana duplican, lo que se pagaba, no hace tanto, uno precios, del éxito, estar fuera UE…:smiley:
Entre correos, farragoso trámite superar Aduanas, Madrid, recogida x Correos y luego envío a destino, para reparto……tiempo llegada España, superior a un mes.
Lo de ‘nueva’ puesto broma.
Fotos recién llegadas.


Vino bien aplanada y medida excelente. Buen barrillo producen, ese violeta denso, buena piedra finalización y tamaño, siempre EMMO. Parte de mi proceso final, afilar navaja, desde hace tiempo, tengo unas más chicas, hace años.
Una piedra que puede durar generaciones y que cumple, sin estridencias, una BBB comparada con precios actuales mercado, hay que buscarlas ahora, no hay.
Igual puede servir hilo, para postear nuestras piedras galesas y compartir.
Agrego un par de enlaces, acerca estas piedras UK, para los que quieran conocer algo más, en Foros varios.
Un poco historia de estas buenas piedras de afilar, en versión original.
Así venían, tríos Galesas, tamaños 20x 7’5 cm…aprox.
LARGE NATURAL WELSH SLATE TRI HONE RAZOR SHARPENING STONE SET OF 3 HONES

EACH HONE IS 8" X 3" aprox

DRAGONS TONGUE(8-10K) 13 MM THICK aprox

PURPLE LLYN MELYNLLYN(12k), 16MM THICK aprox

DARK GREY BLACK SLATE (15K+) 20MM THICK aprox

Welsh Honing Slate
Although these are slates, they are mica-rich and it is this to which they owe their honing characteristics. The hone is still mined today in a variety of types. One such is the Dragons Tongue comes with a milled surface from the mine, which is no good for razors – it needs to be lapped. If done properly the surface can become quite “velvety” – you have to see it to understand what I mean. It is a fairly slow stone but increases in speed if used with a slurry. I would rate it at about 8,000 on average – some specimens may be higher, others lower. It does not need to be soaked before use. Other types of welsh honing slate are black, green or purple. Lately, some outrageously high grit equivalent figures have been given to these stones. If buying, bear in mind that somewhere around 10k, possible 11k, is the best they are capable of.
Piedras naturales europeas.

El mundo de las piedras barberas galesas.
Descubrimiento en Foro SRP

Pizarras Gales

Pizarras Escocia.

Scottish hones - Tam O’ Shanter and Water of Ayr?
Historia en Shave library.

https://shavelibrary.com/w/Scottish_Hones

Formidable historia B&B, 35 páginas…

The Shaveden

Del SRP catálogo piedras según origen

https://sharprazorpalace.com/hones/42502-catalogue-hones-based-area-origin-print.html

Experimento, Foro Coupe Chou Club, notable, las 3 galesas +Nagura…

Saludos.

14 Me gusta

Hola, hay un post específico de esa piedra. Yo la tengo y la he gastado mucho.

El vendedor que mencionas es un poco tunante, me explico.
En primer lugar Llyn melynllyn significa Yellow lake en galés, es decir lago amarillo.
Yellow lake y llyn melynllyn fueron marcas registradas de piedras muy buenas de tipo pizarra. Una más violeta y otra más negra.
De yellow lake hubieron muchas versiones. Unas que eran finas y otras muy finas.

Las llyn melynllyn “modernas”, he tenido dos no son piedras “muy finas”. Podemos discutir si son de rango medio o finas pero muy finas no son.

La llyn melynllyn funciona mejor con barrillo que con aceite. Con barrillo afila que da gusto, otra cosa es su pulido que desde mi experiencia puedo calificarlo de “rudimentario”.
Da sus mejores resultados con aceite.

Es un error garrafal comparar estas piedras galesas con las vintage. Aquellas tenían una calidad contrastada.

El post de la llyn melynllin está aquí:

3 Me gusta

Menuda piedra te has agenciado Miquel!!! Enhorabuena.

Yo tengo una desde que empecé a afilar mis navajas y me parece una piedra magnífica pero un poco lenta, pero deja unos filos estupendos. Esta es :

Como curiosidad: cuando estoy terminando de afilar con esta piedra , esta ejerce un efecto “ventosa” sobre la navaja. Es algo que sólo siento con esta piedra.

4 Me gusta

Interesante aporte.
Colaboré en hilo que mencionas, con mi experiencia en esta LLM y puse vídeo amigo VK, gran divulgador y sus varias posibilidades, uso en barberas.
En este otro, puse algunos enlaces y la que encontré en el ‘edelabahia’ y después cerciorarme tipo piedra, medidas e identidad, vendedor, en Foros varios, comprobé era el mismo que vendió, durante unos pocos años, cientos de estas piedras galesas, en tríos diferente grit o individuales, hasta que se dieron, por agotadas.
Mi trato con vendedor, sin problemas, me llegó lo que esperaba.
Fue como una moda y se compraron, desde muchos lados, Usa, UK, Francia, Grecia, España, Italia, Australia, Alemania, Grecia, donde hay, todavía…comunidades aficionados navaja barbera. Una piedra de final secuencia afilado, económicas y fiables, buscando suavidad en afeitado. Tipo BBB, entonces.
Pocas quejas leídas acerca piedras, alguna mal planificada, y de las tres opciones, destacada, la Lynn Mellynyin, barrillo violeta, grano supuesto de 8 a 12 k. Suficiente.
A mi, de años, que me funciona la que tengo, eliminó otras formas de finalizar afilado, comodidad, con tiempo.
Lo de Vintage, mejores, , teoría +50 años y marcas, piedras naturales, pozo discusión, dicen de las Couticules Belgas +400 Millones de Años, imaginar proceso sedimentación piedras.
Como para denominarlas piedras afilar, nuevas, viejas o Vintage, son fenómenos de la Naturaleza, que implican millones años, en su formación.
Para mi uso y disfrute, afilando, me valen y me afeito.
Gracia y desgracia Foros….queda escrito… no se que pasaría entre vosotros.
De RAE.
Sinónimos o afines de tunante, ta

  • bribón, pícaro, granuja, tuno, sinvergüenza, astuto, taimado, ladino, baladrón.

Saludos.

1 me gusta

Coincidimos. Son piedras que dan mucho juego, estimulan paciencia y me traen suavidad al filo. Lo que busco luego tiempo con ellas.
Pocas se ven estos días, vi oportunidad, mismo corte, tamaño que venían, y suerte ha llegado bien desde UK. Los precios no son los de antes, pero a mí me dan resultado.
Llynn Mellynyin por casa…No las gastaré!... :slightly_smiling_face:


Saludos.

1 me gusta

El efecto ventosa se nota creo en todas las piedras de acabado finas y es cuando se ha llegado al máximo que puede dar, estando el filo perfecto e igualado por todos los lados, al acabar el afilado conviene dejar correr el grifo un hilo de agua y dar 50 - 100 pases, es cuando se nota mas perfectamente, saludos.

6 Me gusta

Yo sólo notaba el efecto con esta piedra, que era la última que utilizaba. Además si seguía dando pases cuando el efecto ventosa era muy exagerado parecía que volvía hacia atrás en el afilado de la navaja. Me parecía muy curioso y era un indicador de que el afilado iba por buen camino.
Saludos.

2 Me gusta

Me encantan estás “discusiones”
Lo malo es que no sean vara a cara y con unas cervezas, se ven las diferencias que aprecian distintos compañeros, unos con una navaja otros con otra, cada piedra es diferente, cada uno afila de un modo distinto.
Creo que esto enriquece el foro
Opiniones diferentes, incluso contarías de un mismo producto
:+1:

3 Me gusta

EMHO está todo inventado . Cierto que con buenas manos, buenos afilados. Pero después de probar tantas y tantas piedras la realidad se impone y piedra abrasiva y de alto rango o muy específica por ejemplo ultra finish son las que son y valen lo que valen. Esto no quita el gustico de probar galesas, pirineos, turkas, etc…, oyes, y que repito, con paciencia y manos cumplen.

3 Me gusta

Hola Peppe. A mi la piedra gusta que conste. He tenido dos además pero falla en algunos sentidos.

Lo primero. Utiliza un nombre de una piedra vintage mucho mejor que esta nueva.

Lo segundo. El origen de la piedra se desconoce. Lo más seguro es que sean restos de obras de patios traseros de casa. En inglés utilizan la palabra backyard. El creador de la piedra nunca ha dicho la montaña o cantera de la que sale.

El grit de 12000 es una exageración. Los filos al microscopio no salen rectos y parecen hechos con una piedra de 6000.
Por lo que yo creo y no soy el único que esa piedra con aceite es fina. Sin más.
Con barrillo se comporta como una piedra de grano medio.
Afeitarse se puede afeitar uno.

Pero vamos. Demasiada picardía. Por eso lo de tunante.

Cualquier yellow lake vintage de eBay es mejor que esta “llyn Melynllyn”.

Saludos

3 Me gusta

Aquí hay un vídeo de Keith Johnson muy crítico con la piedra.

1 me gusta

Puede ser. Son opiniones y resultados, de cada uno.
Tal vez te hayan tocado “dos chinas”… :blush: es broma…
Esto de leer Foros, tema piedras afilar en este caso, puede ayudar y también confundir, no terminas conocer una piedra y ya estás comprando otra.
No había leído opiniones/análisis de esta piedra LM, como la tuya, en ningún lado.
Cualquier Foro, extranjero, navajeros, que visites hoy y pongas nombre esta piedra y resultado, mayoría te saldrá positivo y la condición BBB.
Lo mismo tu adjetivo calificativo al vendedor, un Bernie Maddox de las LLM! :blush:
Debe haber vendido muchísimas de estas piedras. No leído tantas quejas.
Lo de siempre, para probar, en este mundillo, hay que comprar y no siempre aciertas. Me informé mucho antes comprar primera, años ha, se ofrecían juego tres piedras, pero….por uso, barberas, recomendaban sólo compra la púrpura LLM, se hizo conjunta express y me salió muy buena.
Al menos se queda un hilo para consultar y con opiniones diferentes, puede servir, a los que se inician.
Saludos.

2 Me gusta

Saludos.

2 Me gusta

Pone muy parecido: anyone that doesn’t need a high end finisher, they are a valid option.

Para alguien que no necesite una finalizadora alta (pulido fino), son una opción válida.

2 Me gusta

Aquí dos filos

Este filo tocó Coticule y por teoría Llyn Melynllyn moderna.

00039

Esta no tocó Coticule. De la 3000 fue a la llyn moderna.

00040

Este otro filo se puede considerar “high end”

00017

o este:

00030

Y sí, la piedra es BBB, pero la piedra no es muy fina ni tiene “grit” 12000. Ni tampoco es una llyn melynllyn.

La llyn melynllyn es esta otra:

3 Me gusta

Yo tengo esta y la verdad que muy contento, siendo yo un manco en el tema del afilado, he conseguido afilar 3 navajas y afeitarme con ellas; una francesa le GRELOT medaille d’or 1931, supuestamente difíciles de afilar por lo que he leído, una Filarmónica especial y la última que he afilado es una Fernando esser y cia con la que me afeité ayer y tan contento.

4 Me gusta

Unos artículos de máximo interés, sobre todo Natural Whetstones, gracias por ponerlo una recopilación y características enciclopédicas, saludos.

2 Me gusta

Buenas fotos.
No afilo con microscopio, luz y reflejos filo me bastan.
Queda claro en este hilo, las LLM, galesas, no dentro tus piedras preferidas.
Se agradece opiniones.
No conozco las LLM ‘modernas’ que mencionas, puedo conocer alguna piedra, afilar, por barrillo que generan.
Acerca última foto, auténtica LLM, apuntas, diferente anterior con caja, que adjuntaste, en otro post, alguna duda, puede, una típica pizarra inglesa, imagino barrillo blanquecino-gris….no purple, morada o violeta.
Queda un hilo abierto para poseedores LLM, +fotos y sensaciones. Interesa.
Saludos.

1 me gusta

De eso se trata. Sumar.
Lástima hilos en otros idiomas, siempre, más completos, en estos temas.
No pongo más traducciones, creo desvirtúan.
Saludos.

1 me gusta

Un ‘pedrolo’ importante esa LLM. Enhorabuena!
De los que venían en un principio, buen tamaño y resultado, se me escapó! :wink:
Para pasar un buen rato y agregar suavidad a tu afeitado. Un barrillo denso y c….
Saludos.

2 Me gusta