Necesito vuestra ayuda por artesano estafador

Sí, por un importe inferior a 400€ sería un delito leve de estafa.
El problema es que si el susodicho está en Italia, para meterle mano hay que solicitar una comisión rogatoria al juzgado que firma (creo) el ministro de justicia, o sea, ná de ná.
De cualquier forma si se agota la vía amistosa hay que tirar de reclamaciones a la Omic, PayPal etc y finalmente denuncia.

2 Me gusta

Seguramente en este caso le haga más daño lo que está haciendo el compañero… hechos objetivos en foros relacionados (ojo con publicar conversaciones privadas) … y que en vez de 100 pedidos al año, por la fama se le reduzcan por la gente que si miramos opiniones

1 me gusta

Una denuncia aislada por un hurto o estafa menor o como se llame seguramente no acabé en nada, sobre todo si es extranjero.

Pero si junta varias ya pasará a ser una estafa continuada y la cosa cambia. Aunque como decís no es un vino nada fácil.
El comunicarlo en foros le hará más daño, pero ojo con los insultos u opiniones que puedan ser vejatorios limitarse a hechos objetivos y de lo que se tenga constancia.

En cualquier caso no prescindiria de la denuncia y comunicado a PayPal.

2 Me gusta

Las conversaciones privadas se pueden difundir si uno es participante en ellas, sin difundir datos personales del otro y sin atentar contra su derecho al honor, intimidad y propia imagen.
Más que la difusión, el problema son las opiniones o comentarios que se viertan.

3 Me gusta

Si eso tengo entendido.

Lo de que no puedes difundir conversaciones o usarlas en tu defensa es muy de peli americana.

Por lo que tengo entendido aquí estás en tu perfecto derecho hasta de grabarlas, atendiendo eso si a lo que tú dices.

De todas formas cuando se entra en matices legales hay que ser prudente y tener cuidado porque las interpretaciones pueden ser muy diversas.
Así que mejor no forzar demasiado no poner en público todo el contenido de la conversación y limitarse a firmar cómo fueron los hechos teniendo pruebas de lo que se dice.

Por decir la verdad tal como fue nadie puede reclamar nada y los demás ya se hacen una composición de lugar.

4 Me gusta

Yo no lo plantearía así exactamente, ya que lo que se puede hacer sin problema si uno participa en una conversación es grabarla. Difundirla sin meterte en problemas no es tan sencillo como lo pintas, ya que puede que no sea delito, pero, siempre y cuando no medie consentimiento de la otra parte, es un ilícito civil. Otra cosa es lo que vemos en la prensa todos los días, pero es diferente, ya entra en juego el derecho a la información, también fundamental.

Respecto a lo que te ha pasado @Overtside, yo presentaría una denuncia en comisaría y aportaría toda la documentación que tuviera, eso por un lado, el penal; por otro, el civil, le reclamaba el dinero al artesano mediante burofax o correo electrónico y le daba 15 días para que me ingresara. Lo más seguro es que no te lo ingrese, pero ya se lo has reclamado. Después lo demandaría para recuperar el dinero, y a ver qué pasa.

2 Me gusta

Y si denuncia la presentas en los juzgados, mejor que en comisaría.

2 Me gusta

Muchisimas gracias por vuestras aportaciones. Todas muy utiles!

5 Me gusta

@ariznaf correctisimo. Así mismo contar los hechos sin juicios de valor.
Y hay que hacerlo precisamente para que a otros no le suceda la mismo. Es una abuso de confianza y un aprovechamiento. Caramba!!
Porque a buen entendedor pocas palabras bastan.

4 Me gusta

Buenas compañeros,

Como sabéis a mi me paso hace unos años que el encargo que le hice nunca me llegó. En ese momento vivía en Austria y puse en una denuncia en la policía austríaca, después de unos cuantos meses pregunté si había novedades y me dijeron que todavía no tenían noticias de la policía italiana, después llegó la pandemia y yo me mudé a Suiza, nunca mas tuve noticias del asunto.

Una pena que el hilo mío llegó al olvido y volvió a suceder

Saludos

9 Me gusta

Asi es, es como pasó con el hilo de Noel del Hierro, que al borrar el hilo mucha gente no sabe lo que pasó y seguro que más de uno le ha vuelto a hacer un encargo.

@Overtside , Javier espero que tu problema con Murru se solucione lo antes posible, yo estuve tentado varias veces de hacerle pedido hasta que leí malas críticas de él.

8 Me gusta

Siento el mal trago.

Te recomiendo también meterlo en las comunidades de reddit

r/shaving
r/wetshaving

Mucho seguimiento internacional.

5 Me gusta

Es una vergüenza que haya gente así que se aprovechen de los demás…
De todas maneras muy inteligente no debe ser este señor porque se está haciendo su propia tumba actuando tantas veces de esta manera :sweat:

4 Me gusta

Buenos días,

Que paso con Noel? estaba pensando en pedir un asentador.

Gracias

3 Me gusta

Pues parece que paso un bache personal y lo pago con algún compañero con un trato bastante improcedente. Yo no tengo queja que le compre un asentador y un trozo de cuero para un asentador de ballesta y todo correcto, pero por lo hablado por aquí bastante mal.

3 Me gusta

Lo que dice el compañero @raveri . Parece que tuvo problemas personales (o eso dijo como excusa…) y eso afectó a los pedidos: unos asentadores llegaban con defectos, otros con retraso y otros ni siquiera llegaban después de pagados… y en lugar de pedir disculpas por los problemas que él generó entró a saco insultando a diestro y siniestro, por “osar” la gente pedir que al menos le devolvieran el dinero…

Yo lo siento, pero por muy buen artesano que sea uno no puedo con los IMPRESENTABLES por decirlo de forma suave y mucho menos para algo que es una AFICIÓN y por tanto PRESCINDIBLE y que te tiene que hacer disfrutar, no generarte disgustos… que para impresentables ya tengo bastantes en el trabajo que no me queda más remedio que soportar obligatoriamente…

Un saludete

7 Me gusta

Hay gente que puede ser muy buena en lo manual, como artesano, pero muy bruto en lo social y como empresario (a parte de no tener unos fundamentos morales muy sólidos).

Esa gente necesitaría un socio que se encargue de gestionar el negocio y el dedicarse solo al trabajo manual que se le da bien.

Como esto suele ser un negocio pequeñito donde uno tiebe que hacerlo todo, mejor evitar a los que ya se sabe que son un desastre.

Igual al final te llega el envío, pero no merece la pena el cabreo y el esfuerzo de tener que andar detrás de ellos por bueno que sea el producto

6 Me gusta

Yo le había comprado otros asentadores en otras ocasiones sin problemas(también le compré y vendí navajas).
Hace tiempo le hice un pedido y el asentador nunca apareció (lo malo de pagarle con PayPal amigos es que no lo reclamé a PayPal), y también se lo hizo a varios compañeros (después de ponerlo en varios foros de afeitado a algunos les devolvió el dinero, y otros nos quedamos sin asentador y sin dinero).

En el hilo que se abrió en el foro(no recuerdo si fue el compañero @Mastropiero quien lo abrió ) entró Noel del Hierro insultando y faltando al respeto a varios compañeros y moderadores, por lo que se borró el hilo, con lo que la gente que entró después no se enteró.

Un saludo

4 Me gusta

Esos hilos mejor que borrarlos, editar para eliminar insultos innecesarios y cerrarlos.

El hilo tiene que andar por ahí, pues el discourse nunca borra nada, pero oculto a los usuarios normales y accesible sólo a administradores.

Por cierto que si fueron varios los estafados, podrían haber puesto una denuncia conjunta, pues al ser ya una cantidad más elevada la cosa ya adquiere un tinte más serio pasando a ser un delito de estafa.

6 Me gusta

Efectivamente, yo le puse el cascabel al gato. Fui afortunado, Noel al final me devolvió el dinero pero me consta que a otros no lo hizo.

Más detalles, quien tenga interés, por privado, para no desviar el hilo (no vaya a ser que de acabe cerrando otra vez :rofl::stuck_out_tongue_winking_eye:).

5 Me gusta