Negacionistas

lo siento zeke no tengo datos ni estudios no se de este tema ni de casi ninguno llámalo intuición pero si me puedo poner a buscar estudios que estoy segurísimo que tu sacarías otros tantos diciendo lo contrario ante tono que no nos falte el humor que es lo que nos caracteriza a los primates. estarás de acuerdo con migo que si has hecho estudios comprobados por pares sabrás que un estudio tanto se puede hacer de un sentido como de otro y que suele ser que se decante por el peso del dinero pero en fin es la ciencia que caracteriza a nuestra especie

Voy a contar una anécdota y me retiro del hilo. Lo digo porque con estas cosas soy visceral y prefiero no meter la pata y que acabe como el rosario de la aurora (y soy sensible a estas cosas porque causan muertes, como cuando se niega la necesidad de hacer una transfusión de sangre o te invitan a usar Melisa en lugar de quimio para curar un cáncer, o beber lejía).

Hace unos años vi a un grupo de religiosos, no sé si serían Testigos de Jehová, evangélicos o qué. Nunca discuto con ellos, primero porque las cuestiones de fe están por encima de cualquier debate no teológico y porque respeto profundamente la religiosidad de los demás, no en vano vengo de una familia católica y soy cristiano cultural, por mucho que sea creyente o no. Pero en aquella ocasión iba una chica con ellos, una adolescente, y no sé por qué me entró mala leche porque sentí equivocadamente que le estaban haciendo perder la juventud (algo que era totalmente subjetivo e incluso reprobable hacia mí, pero todos nos equivocamos).

Llevaban un cartel que decía: “Es hora de que acabe la infelicidad”. Al ver cómo lo leía, se acercó el más mayor a mí y me ofreció un folleto. No se lo rechacé por educación, pero sí le pregunté: “Tu Dios es completamente feliz”, y me contestó “Por supuesto que sí”; entonces le repliqué “Algo o alguien completamente feliz no tiene perturbaciones en su fuero interno, ni preocupaciones porque, de ser así, no podría ser el ideal de felicidad”. En este punto ya me miraba con cara de haba, yo seguí: “Si tu Dios es completamente feliz, entonces no se preocupará por nosotros, porque si se preocupara, sería porque algo le escama y no es feliz al 100% ¿qué te hace pensar que tu Dios va a preocuparse por nuestra felicidad siendo totalmente feliz? Y, si tú estás equivocado y tu Dios no es completamente feliz y se preocupa de cosas, aunque vaya a ser sólo de juzgarnos por los actos que hemos decidido realizar en nuestro albedrío cuando llegue algún juicio, entonces no puede alcanzar la felicidad absoluta y está limitado”. El tipo se dio la vuelta y pasó de mi cara. Ese argumento ni siquiera era mío, tiene veinticinco siglos y pertenece, entre otros, a Epicuro, pero no supo defenderse de algo que cualquier teólogo habría podido rebatirme porque habría pensado lo suficiente en ello con anterioridad y tendría respuesta, aunque fuera más o menos acertada. Mi conclusión es que ese tipo, y los que le acompañaban, eran unos pobres hombres sin formación de los que otros se aprovechaban. Con los negacionistas me pasa un poco lo mismo, veo un montón de gente sin información al servicio de un vocero de turno que sólo quiere mercantilizar una realidad alternativa. A ver si nos enteramos, basta con una sola prueba en contra de una teoría (sí, incluida la de la evolución), para que el mundo científico la deseche, no son necesarios los negacionistas. Y hasta aquí mi participación. Perdón por el tocho, que probablemente no interese casi ni al tato.

21 Me gusta

El articulo que yo te pongo lo ha escrito:
Izaskun Petralanda-Jauregui es doctora Ciencias Biomédicas de la Salud Pública y experta en bioética.

El que tú me has puesto, lo ha escrito alguien en Wikipedia (enciclopedia libre). Si me dices quien lo ha escrito?.. y ha sido revisado por otra persona.

Creo que entiendes la diferencia entre unas y otras fuentes.

creo que as pensado que yo tengo algún tipo de fe y lo que menos tengo es fe tampoco me gusta hablar de religiones por que aunque pienso que son todas un timo respeto muchísimo la vida de los demás y sus creencias si me gustan mucho la filosofía griega en cambio y lo que proclamaban todas las escuelas por mucho que lo académico que yo pienso que cuanto mas se sube en la escala académica mas engañao se esta lo que hablaban todas en comun es sobre la divinidad y como el humano debe cada día ser mejor para evolucionar hacia esa fuente divina a la que debemos volver.
En cualquier dirección que recorras el alma, nunca tropezaras con sus limites. Socrates
pd. pues yo creo que lo que ponía el cartel estaría muy bien

2 Me gusta

eso si este tiene mas memoria que yo de aquí a lima :rofl:

Si partimos de la base de que vale lo mismo la opinión de alguien sobre un tema, que ha conocido el mes pasado, pero que tiene buena intuición que la opinión de un profesional que lleva 30 años estudiando, cuestionando y revisando sobre ese tema, pues entonces todo bien seguid con el tema.
Yo soy bioquímico y algo se de vacunas pero a mi me rebate cualquiera bien informado por la sexta o YouTube, todo perfecto… cinco años perdidos en la universidad :frowning:

5 Me gusta

A ver, que creo que estás confundiendo términos.

  • El hombre no desciende del mono, sino que tienen un antepasado común, como los perros y los osos.

  • Los británicos no descienden de los monos. Pero no perdamos la esperanza.

10 Me gusta

Joder escribís mucho, me pierdo. Se ve que no terminé de evolucionar.
Cómo va la cosa? Todo es mentira y “emo sido engañado” o los librepensadores viven en un mundo paralelo?

Una teoría no es una hipótesis.

Mira que intento mantenerme al margen pero válgame el señor…

Os lo acaba de decir una persona que probablemente sea doctor o tenga post-doc.

Desde cuándo se respeta tan poco al que estudia y tiene sabiduría contrastada?

Y por qué se hace tanto caso al clickbait o X señor que gana dinero con visitas de Internet?

Internet está haciendo que el ser humano sea cada vez más oligofrénico. Está volviendo a la sombra como dirían los ilustrados.

Y aquí mi aportación. Más doctores y menos youtubers.

8 Me gusta

Que divulguen. Eso sería perfecto. Y si se asocian sin animo de lucro para divulgar, mejor.

1 me gusta

Decidme dónde está el registro de títulos de este Colegio Profesional.
Esto es un foro donde se puede expresar opiniones libremente. Todos entendemos lo que quiere decir nuestro compañero. No seáis tan prepotentes y os quedéis mirando al dedo que señala a la luna para imponer vuestro principio de autoridad y sed, si podéis, un poco humildes. Os recuerdo lo del sabio que recogía las migajas que tiraba otro sabio delante de él. Para oir a gente pelear con la dialéctica tenemos a nuestros políticos en el Parlamento, que sólo velan por el bien de la humanidad. Científicos ha habido en todos los regímenes autoritarios. Yo, personalmente, no quiero ni las dictaduras religiosas, ni las tecnocracias, ni las plutarquías.
Por favor, dejemos a la gente expresarse con libertad. Por mi parte, bienvenidas las enseñanzas y las opiniones diferentes, pero no quiero callabocas subidos a sus cátedras. Creía que este foro respetaba más a las personas.

2 Me gusta

Sanitario, coime como Trump, que había leído un informe y quería inyectar lejía a los enfermos de COVID.
Que penica daba el ministro de sanidad mirando al cielo en la rueda de prensa​:joy::joy:

Eso es una falsedad. Estaba sugiriendo veladamente la hidroxicloroquina. Nunca dijo lejía. Sigue viendo los medios manipuladores de comunicación de masas. En la 4, tenéis una peli de 2017 propagandística a vuestro gusto. Seguid por ese camino. Agenda 20-30. No tenendréis nada, pero seréis felices.

yo dije que del tema de la pandemia no quería hablar pero de la luna la teoría de la evolución y mas temas encadenados los que queráis una vez yo no lo vi pero me dijeron que david coperfil o algo así un mago hizo desaparecer la torre eiffel había miles de personas y todos lo vieron como la torre desaparecía eso quiere decir que fue real que desapareció? todos vimos como el hombre llego a la luna pero fue real?

1 me gusta

Os tomáis las cosas a la tremenda, relax.
Da igual lo mucho que os ofendáis o lo buenos que sean vuestros argumentos (los de ambos bandos).
A estas alturas nadie va a cambiar de opinión.
Si alguien se va a cabrear por lo que opinan los demás o por la forma, plantearos si merece la pena :man_shrugging:

3 Me gusta

que va yo no me cabreo, ataraxia

1 me gusta

Por mi, ni te preocupes…
Culturilla del “Pronto” ha habido desde que recuerdo. El síndrome de Dunning-Kruger no es de ahora

4 Me gusta

Pues la autoridad se la da el carota este del Tedros que no se sabe si es terrorista o antiterrorista, en su propio país parece que no puede entrar.

2 Me gusta