Nueva piedra de afilar Maruka d'Alcover

Buen filo. A mi ha llamado la atención el brillo que aporta a los filos. Esta MARUJA dará que hablar.

6 Me gusta

A mi si me gusta hacerlo. Como en todo cada maestrillo…

2 Me gusta

A mi me ha sorprendido para bien. Si que es cierto que el último tomo que use sobre ella me costó un poco más sacarle barrillo porque era un tomo bastante duro, y que podría haber insistido más y mejorar algo más el filo, pero ya mi hombro dañado llevaba rato protestando y decidí aligerar el paso.
Esta semana voy a volver a probarla con más combinaciones.

3 Me gusta

Que las dos semanas pasen rápido, por Diossss :weary:

3 Me gusta

MARUJA es perfecto.

2 Me gusta

A mi no me gusta porque hay piedras que si las sumerges del todo en agua, se fastidian con el tiempo. Depende del aglomerante que une la piedra. La mayoría van bien con “splash an go”, pero eso es tan sencillo de averiguar como echarle agua encima y ver lo que tarda en bebérsela. Si el agua se mantiene, no necesita inmersión.
Y hay otras que el vendedor directamente te dice que las sumerjas…

3 Me gusta

Por eso lo hice así . Al menos mi piedra se bebe el agua muy rápidamente y apenas me deja dar diez pases. También creo que para que el aglomerante se degrade por una breve inmersión deben pasar siglos si no milenios. No es dejar la piedra en remojo una eternidad. En 5 minutos o poco mas está lista y luego se deja secar. Dudo que esto afecte al aglomerante. Piedras como esta o de similar naturaleza, origen y composición se han utilizado en obras arquitectura ya sea como material de fábrica o chapeado. Y su cementante es pricipalmente carbonato cálcico que es insoluble.

Pero vamos yo seguiré haciéndolo y tu no y todos tan felices y el que quiera que pruebe y el que no pues no. Chimpum.

7 Me gusta

Ya lo creo. Lo bonito de esto es que existen diferentes caminos para llegar a lo mismo y compartirlos para que cada uno ensaye el que mejor le venga…

6 Me gusta

Soy vaguete y por tanto tiendo a economizar movientos.

Lo que suelo hacer es tres pasadas en una dirección a contra filo con lomo apoyado y levantando ligeramente para volver al punto de partida moviendo un poco la navaja longitudinalmente y con un movimiento en ligero arco para repartir el pase por toda la hoja, luego giro sobre el lomo y otras tres en el lado contrario.

Con ello ahorro algunos giros que son lentos por tener que apoyar la hoja con cuidado después del giro para no golpear el filo y manteniendo el lomo bien apoyado.

No sé si es incorrecto y debería de girar en cada movimientopero me pareció un buen compromiso para ahorrar algo de tiempo

Pongo una capa de cinta aislante en el lomo.
Hago barrillo con placa diamantada de 600 o 1200 que quede espeso y voy diluyendo a medida que afilo hasta al final lavar la piedra y hacer últimas pasadas con agua limpia.

Al principio hago una ligera presión apoyando dedos en ambos extremos de la hoja

Al final sin apretar nada .

A veces si que creo que me paso de dar pocas pasadas porque veo que no ha mejorado tanto al día siguiente y tengo que volver a intentarlo.
No tengo pillado cuando ya está el filo listo, hasta que no me afeito.

3 Me gusta

Lo importante es que automatices un movimiento que a ti te resulte cómodo. A mi me gusta girar sobre el lomo por evitar el riesgo de que al girar sobre el filo puedas golpearlo contra la piedra y dañarlo, o marcar la piedra. Lo de dar más pasadas o menos, tienes que ir buscando tú el modo de determinar cuándo es suficiente. Eso lo da la práctica.

2 Me gusta

Claro si la piedra de desgaste es igual de dura que la base será complicado sacarle barrillo y sacarás una mezcla de granulometría de ambas, y además el.barrillo que le sacas igual se afina algo por el molido entre ambas piedras.

La de desgaste entiendo que debe ser más blanda que la otra.

Yo tengo las piedras de as meigas para afilar cuchillos.

Con la última navaja que compré que no me convencía su afilado la pasé por la más fina primero y luego la de finalización.

También habría la opción de usar esa piedra más fina como piedra de desgaste para el barrillo sobre la de Alcocer.
Probaré, aunque me da miedo que si es muy dura pueda rayar la de Alcocer y dejarle marcas

3 Me gusta

No, si girar lo hago sobre el lomo por lo que dices, evitar que si me despistó pueda golpear el filo.
Al apoyar la navaja tras el giro lo hago despacito para evitar golpear el filo con el.bordevo algo así.

Pero en vez de dar un paseo en una dirección y girar y volver, doy tres pases en la misma giro y otros tres sobre la cara contraria.

3 Me gusta

Por si te sirve de ayuda, ayer hice barrillo con un tomo de Maruka de dureza 5++ y finura 5+++, que es bastante duro. Es cierto que me costó algo sacar barrillo, pero al final salió. No dejó ni marcas ni rallas en la “Maruja”

3 Me gusta

La de as meigas es una arenisca imagino silícea.

4000 pone como orientación de tamaño grano.

No sé si es mejor opción hacer barrillo con ella sobre la Maruja o usar primero la de ad meigas en aquellos casos de navajas que tengan el filo peor.

Puedo frotar sin más toda la piedra de as meigas sobre la Maruja?

Sería una forma de rectificación mutua también no?, para aplanar…

3 Me gusta

Yo no usaría la meiga para hacer barrillo. Yo la veo “muy suelta” y me da sensación de que suelta arenilla. Igual te podría rallar. Tengo un juego de meigas y solo lo uso para los cuchillos de cocina.

2 Me gusta

Ok, si siendo arenisca soltara los granitos fácil pero de eso se trata el barrillo no? Pero si ser sílice duro igual es demasiado duro y grueso.

En tico caso la usaré para las navajas que puedan estar más estropeadas de filo, aunque de momento solo tendré estás dos.

Tal vez pille una gold dollar más adelante para practicar.

Las otras más gruesas no tocaron navaja.
Las tengo para afilar los cuchillos muy de tanto en ta to.

Gracias.

2 Me gusta

A mí, un amigo me ha dejado probar su piedra coticule amarilla para hacer barrillo sobre la Maruja y ha ido muy bien.

Por eso imploro a los compañeros del foro si me venden alguna/s nagura/s más blandas que la Maruja.

He enviado un mail a 1stone en Francia que venden naguras de coticule, de “la lune” y creo que de “morada belga”. A ver que me responden.

No he probado con placa de diamante.

Tambien me han dicho que con pizarra. La de los tejados.

Cualquier consejo o aclaración seran bienvenidos.

3 Me gusta

Puedes probar con un tomo de belga azul. Creo que salen muy baratos y te va a servir para desbastar. O pillar una coticule y una belga azul de 7x3cm y usarlos de tomo sobre la Maruja…
Yo voy a probar estas para usarlas como tomos.

2 Me gusta

Con placa de diamante o circonita puedes hacer barrillo, pero no es lo mismo.
Obtendrás barrillo de la misma granulometría de la Maruja y para eso ya tienes el pedacito que te viene con la Maruja.

El usar otras piedras es para obtener otra granulometría más gruesa (o más fina también) pero para ello han desde de dureza menor o como mucho similar.
Si no lo que haces es sacar barrillo de la propia Maruja, como con la de diamante.

Yo compré la placa de diamante para rectificar mi piedra guanxi y porque la piedra viene sola sin un trozo de desgaste, y la de diamante china es muy barata.

1 me gusta

Yo me pasaría por aquí, a ver lo que hay en piedras naturales, etc.

Sobre todo, las cuticoldes y tomos, etc.

:point_down:

:point_up:(Grit de 1000 - 1200 +/-).

Hala!, el set completo. :sweat_smile:

Quizás, faltaría alguna de estas. Pero no quedan, y con la de Alcover, igual te apañas.:wave:

2 Me gusta