Nueva vida de las cuchillas de afeitar

Yo creo que la tiene que hacer entera
Hoja y cachas
La navaja es de un artesano y él es que tiene que ponerle su sello, si personalidad, su impronta
hacer las cachas y hoja a su gusto, con el material que él elija, madera o metacrilato…
A unos les gustará más que a otros menos

5 Me gusta

@pakopotamo dice que algo completo ( hoja y cachas ) y standart una 6 o 7/8 y punta redonda, alguien más me da medidas ?

@Fernan , resto de compañeros…

Más que nada por ir perfilando y dárselo " hecho " y que así se ciña a algo concreto.

@Ale tu que opinas , como fabricante y navajero .

1 me gusta

Yo no le pondría retos, exigencias, ni formas, ni tamaño (si es posible entre 6/8 y 8/8)
ni sanmai…
Ni siquiera vaciado aún a mí pesar
Si es su primera navaja de afeitar yo no le exigiría nada, hay que ver cómo afeita, la facilidad de afilar o no
Creo que no es fácil pero yo no soy un experto

Algo sencillo, que le pueda gustar a todos, sea práctico para la mayoría, ya habrá tiempo para un Kamisory que es más complicado a la hora de adaptarse, o una 9/8, el lomo trabajado, la cola de mono…
Unas fotos o enlaces de diferentes artesanos donde pueda ver hojas y cachas para que se haga una idea y que él mismo haga un diseño.

3 Me gusta

Creo que dijo que hizo alguna , pero que no se le da bien el afilado, así que …

Otra cosa es el presupuesto que nos haga …

1 me gusta

Me han invocado y aquí estoy.
Voy a dar mi opinión pero no he leido el hilo entero, posiblemente se me escapen cosas.

Yo he hecho muchísimas navajas con aceros reciclados pero nunca con hojas de afeitar, no sé nada acerca de ellas pero si el acero no es inoxidable creo que andarian bien.

El método utilizado seria el del damasco encapsulado, se ponen las hojas dentro de un canasto de acero junto con acero en polvo (para rellenar los espacios vacíos) y se procede al caldeo, la hoja se forja a partir de la pletina obtenida.

Por lo que he leído el artesano con el cual están en contacto no tiene experiencia con navajas, me parece mas adecuado contactar a alguien que se especialice en la fabricación de éstas, Alberto Castro estoy seguro que haría un trabajo excelente.

5 Me gusta

@Ale muchísimas gracias por tu ayuda.

Alguien está en contra de preguntarle a Alberto Castro ?

Ya lo he contactado, esperemos que responde.

3 Me gusta

Mensaje a Alberto Castro

Buenas noches,

Soy Javier, pertenezco a un foro de afeitado clásico y me gustaría saber si
usted sería capaz de fabricarnos una navaja de afeitar con hojas de doble
filo usadas .

Gracias

Atentamente,
Javier Velasco

Respuesta de Alberto Castro

Buenas noches Javier, actualmente tengo el taller prácticamente parado y la agenda cerrada. Es posible hacer una navaja con hojas usadas, pero en este momento yo no puedo comprometerme con ese trabajo. Un cordial saludo.

2 Me gusta

Qué pena. En cualquier caso, muchas gracias por todo lo que te estás moviendo. Qué bonito sería encontrar a alguien para hacerlo de forma cíclica.

1 me gusta

Si alguien conoce algún cuchillero , herrero o similar que le contacte o le pregunté y lo ponga por aquí .

Gracias

1 me gusta

Vuelvo de vacaciones mañana. A ver si esta semana puedo contactar con algún herrero de Toledo

2 Me gusta

1 me gusta

Otro herrero que contacte de 2 hermanas me dijo que con material q ponga el y que no sean navajas de afeitar lo que queramos. Con lo cual descartado …

No había visto este hilo.
Por supuesto, cuenta con mi material desechable.

2 Me gusta

He contactado con la Escuela de Herreros de Toledo.
En un par de días me dirán si podemos hacer algo :muscle:
Experiencia tienen…

9 Me gusta

2 Me gusta

Que patrones más bonitos :heart_eyes_cat:

1 me gusta

Una vez que las metes al fuego se limpian solas jajaja

Tu te ves capaz de hacer algo con las cuchillas que aportemos ?

Desafortunadamente en mi nuevo sitio de trabajo no dispongo de forja y ni siquiera un yunque para poder hacer algo a mano como antiguamente.
Pero si que me he hecho un par de cuchillos con hojas de cuchillas trapeizodales de (Stanley knife) como decimos en Reino Unido

1 me gusta

Los de la Escuela de Herreros de Toledo no han dado señales de vida.
Mañana intentaré hablar con los herreros del pueblo de la mujer y os voy contando.

3 Me gusta