Opiniones contrarias a la mayoría, si se tiene que dicir...pues se dice!

Si llevas poco en esto, dale otra oportunidad en un par de años :hugs:

1 me gusta

Uso tres jabones diferentes :
Martín de Candre - ya terminé 3 de 200grs. NATURE - ORIGINAL - ROSE
PORTUS CALE -
PHOEBUS DE LE PÈRE LUCIEN - chocolate / vainilla .

Por mi parte no necesito probar más jabones , esta selección cumple con lo que le pido a un jabón de afeitar .
Ya repuse el Martín de Candre y los otros dos , en cuanto los acabe . ¿Quién dijo ahorro? Jaja

10 Me gusta

Cada uno tiene piel distinta, gustos distintos …
Personalmente creo que Joserra es de los pocos artesanos no sobrevalorado, y para mi está muy por encima de Eufros o Luna, que sí están, para mi gusto, sobrevalorados. Lo que supongo es una opinión impopular.

2 Me gusta

Llevo solo un par de años… y tengo muy claro que estoy aquí por el ahorro.
También soy bastante obstinado en lo que me apasiona…
Por lo tanto, siguiendo esas dos premisas, no creo que aguante demasiado sin pedirle un par de jabones para comprobar si estoy en lo cierto o no … :face_with_hand_over_mouth:

3 Me gusta

Yo, en su día, hice una lista de los Jabones de @Joserra63 pero clasificados por aromas. Había aromas que me encantaron y otros no tanto.
Otra cosa son las propiedades del jabón en si. Technicalmente es una joya el jabón. Funciona muy bien. Aunque yo he notado que sí que tengo que utilizar mas gramos que de un jabón “industrial” para hacer la misma cantidad de espuma.

6 Me gusta

Efectivamente, el jabón de Joserra cunde mucho menos que uno industrial, pero a mi me va bien y me deja muy buena sensación en la cara. Lo que no puedo decir de muchos artesanos.

3 Me gusta

Jajjajjaja vale… Arañan más que afitan :rofl:

2 Me gusta

Bueno, me parece mucho decir. Sobrevalorados no sé, todo el mundo los pone muy bien.
Yo tampoco he probado tantos como para comparar ni he hecho comparaciones rigurosas.

Lo que sí puedo decir es que los de Joserra no son los jabones que me resulta más fácil espumar.
Sobre todo cuando uso brocha de cerda o incluso con la mixtura del foro (las sintéticas de yaqi hacen espuma de casi todo).

Eso tampoco es necesariamente malo, si espumas en cuenco suficientemente grande, tienes cuidado con la cantidad de agua y bates bien, aqué han demostrado que se puede sacar espuma de ellos.

Pero para los novatos o lo que no queremos andar jugando a la química para hacer una espuma de afeitado, y nos gusta espumar en cara sin muchos miramientos no son desde luego los más fáciles (en mi experiencia con las muestras, espumando en cara y en bol).

Otros como los westman o los de xavieiro me resultan bastante más fáciles.

Y no digamos en comparación con los clásicos de bajo precio como el lea o el tabac (este me gusta mucho cómo espuma, claro que tengo el de sebo, habrá que ver el vegetal). Incluso el denostado proraso espuma con gran facilidad.
Otra cosa son las propiedades de cuidado de la piel, etc. Para navaja mejor uno que sea más deslizante.

Así que llego a la conclusión de que no son los jabones más fáciles de utilizar, para novatos o gente con prisa, pero no por ello necesariamente están “sobrevalorados”.

10 Me gusta

También se puede leer la cosa al contrario: cada mochuelo a su olivo.
La misión de un jabón es ser neutro con la piel, no agresivo, hacer la espuma y proteger la cara de la cuchilla haciendo que ésta resbale con facilidad.

Otras misiones de cuidado de la piel y demás, mejor dejárselas al after, que para eso cada producto tenía su misión.

La tendencia del mundo moderno frente al de los abuelos, es la rapidez y el todo en uno.

Por esa ruta acabamos en las multihojas con banda deslizante y aceite 3 en 1 sin necesidad de jabón.

8 Me gusta

Yo dejé de usar los Joserra por eso, espumo normalmente en cara y paso de estar peleándome con un jabón para sacar espuma decente a primera hora de la mañana y con prisas habiendo otros (artesanos y no artesanos) que en ese aspecto están mejor conseguidos… si será por jabones… ya en las propiedades no me meto, pero para mi que la espuma salga rápido y fácil es un requisito previo imprescindible antes de valorar lo demás…

Un saludete

13 Me gusta

EN linea con lo que acabo de comentar, también nos empeñamos en echar aceites y no sé cuántas cosas al jabón para cuidar la piel, cuando eso sería cosa del after o bálsamo que para eso está. Echar el bálsamo es un momento y no tiraríamos tantos aceistes por el lavabo.

La misión del jabón sería hacer buena espuma y que la cuchilla deslice bien, sin tener agentes que puedan ser agresivos con la piel.
Un aroma agradable ayuda a que su uso sea placentero, pero no duradero (al igual que el after) que para eso están las colonias.

Pero eso tendría un recorrido muy corto, todos los jabones serían básicamente iguales, sólo con algún aceite esencial o aromatizante.

El “todo en uno” diversifica productos y ayuda a vender.

6 Me gusta

Hola Ariznaf , dejé claro en mi comentario que a cada cual lo que le guste o venga bien . Utilizo jabones de calidad y no tengo la piel reseca ni irritada , a mi me va bien así y así seguiré . Un saludo .

2 Me gusta

Evidentemente, pero el sentido de este hilo es precisamente reflexionar sobre nuestas opciones y opiniones, y ver los razonamientos de otros que en principio puedan ser chocantes.

4 Me gusta

Pues me pasa lo mismo…pero usando brochas con nudo de cerda, el jabón desaparece literalmente y es imposible espumar en cara :thinking: los Joserra únicamente con tejón o sintéticas ( que no tengo)

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo , espero no haber ofendido a nadie solo expresé mi opinión y por supuesto respeto las opiniones de los demás , un saludo

3 Me gusta

Entonces, el problema es el jabón o las brochas? Jaja.

1 me gusta

buena observacion. :smiley:
esas mismas brochas se entienden my bien con los otros de jabones que tengo :man_shrugging:

1 me gusta

Eso es lo que me pasa a mi exactamente.
Con las de cerda, el primer espumado más o menos bien, pero cuando voy a por el segundo no queda espuma por ningún lado.

Con las cerditas me pasa con otros también en menor medida.

5 Me gusta

Pues no sé, porque las brochas de cerda en este país se llevan usando desde tiempo inmemorial, bastante más uqe las de tejón, diría yo, es la brocha del abuelo de toda la vida.

2 Me gusta

Exactamente :thinking:
Y muy sorprendente :scream: